Miedo a la muerte, ansiedad y el propósito de vivir

    Si cuando presentas ansiedad o después de los ataques de pánico, te has llegado a preguntar “bueno, ¿y cuál es el punto de todo esto? ¿para qué vivimos si al final del día todos sufrimos? ¿qué chiste tiene vivir si al final del día todos vamos a morir?

    Si lo has pensado, y te ha sentido en ese estado de acidez constante en el que nada parece tener sentido, no te preocupes, eso significa que eres humano, y que por fin estás saliendo de la burbuja en la que estabas y te estás empezando a cuestionar sobre aspectos un poco más trascendentales.

    Además, te platico que con quienes he tenido la oportunidad de platicar en terapia de ansiedad, en algún momento se han preguntado esto, digamos que es parte del proceso de volverte a encontrar contigo mismo.  Cuestionarte sobre la muerte es parte del proceso de recuperar tu vida y salvarte a ti mismo.

    ¿Por qué la ansiedad nos lleva a pensar en la muerte?

    Captura de pantalla 2013-10-06 a la(s) 11.50.07

    Para mí es muy claro, la ansiedad nos viene a dar una sacudida a nuestros conceptos mentales, a nuestro estilo de vida y al autoconcepto que tenemos de nosotros mismos.  Viene a hacernos cuestionar absolutamente todo lo que sabemos de la vida, de los demás y sobre todo de nosotros mismos.

    En realidad, la ansiedad viene a invitarte a evolucionar, y para evolucionar, es necesario que dejes morir ciertos aspectos de ti mismo, aspectos que ya no te funcionan, como por ejemplo:

    En fin, la ansiedad viene a invitarte a que dejes morir una parte de ti que ya no funciona, y que evoluciones a un estado de mayor felicidad.

    Si vamos a morir ¿Cuál es el sentido de vivir?

    Si ahora te estás preguntando eso, es porque en tu vida actual realmente no encuentras un sentido para qué vivir, y es normal, pues lo que te daba sentido antes, ya no lo tenía ahora.

    El problema es que lo maximizas y lo llevas a un grado mayor cuestionándote “cuál es el sentido de vivir en general”, pero lo que realmente te estás preguntando es “¿cuál es el sentido de mi vida en este momento?”

    Y eso es lo que este momento de tu vida con ansiedad te está llevando a cuestionar, y es momento de que tú mismo generes esas respuestas:

    • ¿para qué carambas quieres tú vivir? ¿estás dispuesto a luchar por ese propósito?
    • ¿cuál es el sentido que para tí tiene existir? ¿estás dispuesto a llevar a cabo ese sentido?
    • más allá de lo que has aprendido sobre la vida, ¿qué opinas tú de ella?
    • ¿por qué sí valdría la pena vivir? ¿por qué elegiste tú venir a esta existencia?

    Reconoce tu propia oscuridad

    Captura de pantalla 2013-10-06 a la(s) 11.50.34

    La vida tiene tanto partes oscuras como partes de luz, no son ni buenas ni malas, son parte de la experiencia humana, necesitas reconocer tu parte oscura para poder darte cuenta de tu propia luz, así funciona, si no, no sabrías diferenciar entre una y la otra.

    Y si ahora te estás cuestionando sobre la muerte, es porque estás entrando a reconocer tu sombra, tus partes oscuras que por alguna razón tenías escondidas.

    Así es que es momento de aceptar tu pulsión de muerte, como así le llamaba Freud, que es tu parte interna que te impulsa a morir, pero de igual forma, tienes una pulsión de vida, que te impulsa a vivir.  Acepta las dos, haz las paces entre las dos, y decide cómo quieres vivir, de manera que integras las dos partes.

    Al integrar las dos partes, aceptarás que de momento sientes enojo, que no siempre estás al 100% feliz, que en momentos sientes frustración… y también podrás reconocer los momentos de inmensa plenitud.  Pero si rechazas uno o el otro, vivirás en medio, sintiendo ese “sin sentido“.

    Crea tu propio sentido

    Lo importante en este momento, es que no quieras encontrar un sentido en base a observar la vida de los demás, o de fijarte nada más en lo negativo.  Que no porque exista la muerte, significa que ahora no tiene sentido vivir.

    Al contrario, gracias a que existe la muerte te das cuenta de que estás vivo, y lo importante ahora es que tú mismo definas qué punto tiene tu vida, cuál es el propósito de tu propia vida, para qué sí quieres tu vivir.

    Y para hacer eso, quizás tendrás que despedirte de viejos patrones de pensamiento, de querer obtener la aprobación de los demás.

    Tú decidiste venir a vivir

    En ciertas filosofías orientales, se tiene la creencia de que somos responsables de nuestra propia existencia al grado de que cuando éramos un alma volando en el Universo, decidimos por qué queríamos venir a vivir, elegimos la familia a la que llegamos y los aprendizajes a los que nos ibamos a topar.  Así es que busca contactar con esa parte de ti mismo que sabe por qué y para qué decidió venir a vivir, descúbrelo y defiéndelo con todo tu ser.

    Ejercicio: Crea tu propio tratado

    Captura de pantalla 2013-10-06 a la(s) 11.51.32

    Regálate un rato para ti mismo, y escribe tus propias conclusiones sobre el propósito que tiene para ti vivir.

    Por ejemplo, para mí, vivir se trata de reconocerme a mi misma (re-conocerme: volver a conocer quien ya soy), des-cubrirme constantemente, expresarme y crear experiencias para mí y para los demás de valor y trascendencia.  Si elijo vivir, es para experimentar la felicidad y tranquilidad a pesar de los momentos difíciles, es reconocer que no todo dura para siempre y que puedo decidir cómo sentirme en cada momento.

    Haz tu propio tratado en cuanto a que defines por qué la vida para ti sí tiene sentido, y decides cómo quieres vivir.

    En conclusión

    Creo que es normal que en algún momento de nuestra vida nos tenemos que topar con este momento, en la infancia estábamos en un canal de descubrimiento, la adolescencia nos fuimos formando y llegando a estilos de comportamiento y pensamientos que quizás ahora, que estás en tu vida adulta, te das cuenta que no te están funcionando.

    Así es que era de esperarse, en algún momento de tu vida necesitabas decidir por ti mismo qué quieres de tu vida, qué te vas a generar para ti mismo con responsabilidad, en qué vas a creer, con quién te vas a juntar, qué estilo de vida vas a tener y a qué te vas a dedicar, más allá de lo que se te ha dicho o has aprendido, es momento de decidir tú quién eres.

    Posts relacionados

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    71 thoughts on “Miedo a la muerte, ansiedad y el propósito de vivir

    1. Hola, Como estan? Bueno primero que nada, Ame este articulo la verdad es que desde que tengo 13 años siempre e tenido pensamientos Sobre la muerte y como seria morirse lo cual me a llevado a tener muy malos ratos y tener ansiadad, Ritmo cardiaco acelerado ya que soy muy nervioso, Siempre pense que estaba loco o era algun tipo de transtorno lo cual nunca le conte a mis padres porque no quise que me llevasen a un terapeuta/Sicólogo a que me dijeran algo que no quiera saber, Siempre tenia esa angustia todos los días por 4 años (Yo tengo 17años) y no aguantaba cada dia se hacia peor por decirlo asi y ya veia la vida de otra forma, De una forma la cual me preguntaba “Para que vivir si morire” “Para que aprender,Trabajar etc, Si a la final uno no se lleva nada cuando muere”, Todo eso me asustaba y no me gustaba, Yo soy una persona muy alegre y que le gusta viajar, Divertirse, Salir etc Pero siempre que se me venia un pensamiento de morir me alejaba, Me ponia triste a veces lloraba y eso.

      Ya a los comienzo de los 17 me obstine y me puse a investigar y encontre este maravilloso post y lo empeze a leer, Despues de leer esto, Me calme, Empeze a entender y valorar la vida, Me senti aliviado, Ya no pense mas que era algun trastorno etc, Y vi que habia otros como yo o parecidos ya me senti mas aliviado y ahora estoy en proceso de superar mi ansiedad todavia estoy en proceso pero la verdad, Me siento FELIZ! al saber que todo esto es solo una fase, Una parte de mi vida y de mi mismo Algo facil de superar, Y aparte de todo me senti muy identificado con esto GRACIAS DE VERDAD MUCHAS GRACIAS SE LOS AGRADEZCO YA SOY OTRA PERSONA BASICAMENTE ME SIENTO NUEVO FELIZ COMO SI ME QUITARON UN PESO DE ENCIMA GRACIAS DE VERDAD. S

    2. Ola sou ybonne y tengo eso nervisos y a labez siento q me ahogo y pienso en mi novio q lo amo y a la vez siento asco pero lo amo quiero q me ayude no quiero sentir eso y tambien pienso en mis pdres q lo boy a perder tengo miedo y ahy me ataca los nervios y me ahogo si siento q me muero ayudeme q no quiero sentir esto q se me ahogo el cuerpo se me va como si no tubiera fuerzand es decir como si me muero

      1. Hola Yvonne, gracias por escribir a desansiedad.

        La sensación de ahogo es muy común en la ansiedad. Precisamente Fabiola Cuevas tiene varias publicaciones relacionadas con ese tema y con recomendaciones al respecto. Te dejo aquí los enlaces:

        ¿Sientes que te ahogas?
        http://www.desansiedad.com/2013/05/06/sientes-que-te-ahogas/
        ¿Sientes que te ahogas?
        https://www.youtube.com/watch?v=U3vnLA7WPxo

        8 ejercicios para desatorar tu garganta
        http://www.desansiedad.com/2015/01/01/8-ejercicios-para-desatorar-tu-garganta/

        Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    3. Yo creo que todos los que hemos llegado a este post es porque sufrimos de miedo a la muerte, aunque sepamos que es un miedo irracional buscamos una explicación que nos deje tranquilos, o leer las opiniones de otros que también lo padecen. Seguro que todos pensamos que vivir no tiene sentido, que para qué, pero es que el hecho de haber entrado en esta página buscando un consuelo o una explicación ya es darle un sentido a tu vida. Quieres estar bien, quieres que se te pase la ansiedad. Quieres dejar de tener miedo. Por lo tanto es que sí que tienes un motivo para vivir. Si toda la humanidad hubiera pensado que no tiene sentido la vida, además de que ya nos habríamos extinguido, no tendríamos todo lo que tenemos ahora. Estoy comentando esto desde un smartphone porque alguien que vivió lo inventó. Y así con todo. Si mi tatarabuelo hubiera pensado que vivir no tenía sentido porque se iba a morir algún día yo no estaría aquí ahora. Creo que todo en la vida y en el universo es fruto del azar y la casualidad. Estamos aquí porque fue ese espermatozoide y no otro el que fecundó el óvulo, estamos aquí temporalmente, como todo lo que existe en el universo,hasta él algún día nació y algún día morirá. Y entonces qué? Pensamos en la muerte y en la angustia que nos crea algo de lo que NO NOS VAMOS A ENTERAR PORQUE YA NO EXISTIREMOS o pensamos en la vida que es lo que tenemos aquí y ahora? Puede ser que yo muera 5 minutos después de escribir este comentario, o 40 años más tarde, y qué? Ahora estoy aquí no? Pues voy a vivir, creo que esa es la mejor terapia, relativizarlo todo y hasta incluso tomárselo con humor. Espero no haberme alargado mucho y que a alguien le sirvan de algo mis desvaríos. A vivir que son dos días!

    4. Hola a todos tengo 29 años tube un episodio muy fuerte hace dos meses perdi mi bebe de 5 meses de embarazo por tener multiples malformaciones desde alli tengo ataques de panico y miedo a morirme ahora hasta dormir me da miedo siento que no me voy a levantar que me muero me da dolor en el pecho y en la espalda. Por favor su ayuda . Gracias.

      1. Hola Juliana!

        Lamento mucho la pérdida. En estos casos probablemente se hayan acumulado muchas emociones y tensión, te animo a desahogarte emocionalmente, dejarte sentir el dolor, a la vez que, con relajaciones, reacostumbras al cuerpo a bajar el estado de alerta.

        Mira, te comparto un audio con ejercicios de liberación emocional:
        https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

        Y este post sobre: “falleció un ser querido y desde ahí sientes ansiedad?”
        http://www.desansiedad.com/2014/04/13/fallecio-un-ser-querido-y-desde-ahi-sientes-ansiedad/

        Espero que sean de tu ayuda, te mando un saludo!

    5. Hola soy Cintia y me e leído todos los comentario..y lo q m pasa a mi es el miedo a morir..lo comencé a sentir cuando tenía 17 años después de pasar un trauma de tantas operaciones q tuve. Pero lo supe superar con el tiempo y el miedo a morir se m fue… pero alcabo de unas 4 semanas estando acostada sentí q se m bajo la precion y mi lengua la mitad no la sentía y comenzar a sudar y mi corazón comenzó a latir a mil..sentí pánico a morir…pensaba en mi hija q va a hacer de ella…me tranquilice en ese momento pero al otro día el pánico a morir comenzó a hacer más fuerte y siento q quiero dormir nada más y mi cuerpo lo siento débil y tengos unos nervio q no m ayudan..no se q hacer con esto siento q no puedo más y voy a comenzar a pedir ayuda profesional…espero m ayuden…

      1. Hola Cintia!

        Te recomiendo mucho la guía gratuita sobre “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” La puedes descargar desde el siguiente enlace:
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Esos síntomas y miedos son el resultado de mucha tensión acumulada y más allá de lo que en un principio puedan asustar, si los usamos a nuestro favor y nos centramos en recuperar nuestro equilibrio, podremos agradecerles que nos ayudaron a hacer un alto en nuestras vidas y enfocarnos en nosotros mismos para poder evolucionar y generarnos una vida plena.

        Te mando un saludo!

    6. Yo no le temo a morir, si tuviera una enfermedad grave que hiciera del resto de mi vida un sufrimiento y no pudiera hacer nada al respecto, trascender sería un alivio….ademas tengo una hermana que me espera en algun lugar, y yo quiero ir a donde está ella….no debo hacer nada para adelantar ese momento, aunque a veces la ansiedad sea tan fuerte que me haga desearlo (nunca intentarlo, no me llevaría con mi hermana)….la ansiedad es una oportunidad de cambio interno y hay que aprovecharlo mientras viva

    7. Hola quisiera saber si aun existe este espacio?

      Mi nombre es Jaime y vivo en Los Angeles y estoy pasando por una situacion similar solo que quisiera saber si mis sintomas son de Ansiedad. Todo empezó cuando escuche una noticia en la TV y me.empezo a entrar un miedo inmenso al saber que uno derepente deja de vivir. Ahora me mareo muy seguido me duele la cabeza, aveces me entra mucha desesperacion y siento que me va a dar un ataque al corazon o que en cualquier momento voy a desvanecer y dejar de existir. Me gustaria encontrar amigos para compartir esos momentos porque la gente que no pasa por esto solo dificilmente te entiende.

      1. Hola Jaime,

        Sí, la página sigue en funcionamiento. Te recomiendo leas este artículo para que veas si te sientes identificado:

        Principales síntomas de la ansiedad y ataques de pánico
        http://www.desansiedad.com/2011/10/12/sintomas-de-la-ansiedad-ataques-panico/

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Y si quieres unirte al grupo de apoyo en Facebook lo encuentras aquí:
        https://www.facebook.com/groups/desansiedad/?fref=ts

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo.

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    8. Hola buenas tardes antes mi caracter y forma de ser era distinta años atras me a dado x tener miedo a salir a pasear ,a distraerme y ganas de no vivir quiero tener la misma seguridad q tenia antes

      1. Hola Claudia,

        Los miedos vienen de la mano de la ansiedad por lo que si disminuye esta nuestros miedos también se hacen más chiquitos o desaparecen. Te comparto este post sobre cómo dejar ser víctimas de nuestros miedos:

        ¿Cómo dejar de ser víctima de tus miedos?
        http://www.desansiedad.com/2016/05/06/como-mejorar-lo-que-crees-de-ti-mismo-y-enfrentar-tus-miedos/

        Y si no la has leído te recomiendo la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    9. hola soy Belkis de VEnezuela tengo tiempo con los sintomas de anciedad generalizada y la he pasado bastante mal, con ataques de panico, miedo a morir, se me han generados enfermedades y dolencias a diario. Quiero salir de todo esto porque creo en la vida, en Dios y se que con la ayuda de El voy a salir adelante, pero es terrible sentirse a asi y sobre todo los pensamientos negativos y de muerte es lo que mas me ha perjudicado. Cuando me dan crisis siento que me duelo todo el cuerpo, presion en mi pecho, vertigos terribles. Necesito ayuda. Gracias.

      1. Hola Belkis,
        Te recomiendo comiences por hacer altos a lo largo del día y conectar con tu cuerpo, dejarte sentir y hacer ejercicios de respiración. Hacer un alto forma parte del primer paso de los 5 que propone FAbiola Cuevas para superar la ansiedad. Mira, aquí te dejo mas información de cómo hacerlo:

        Primer paso para superar la ansiedad: hacer un alto
        http://www.desansiedad.com/2016/02/09/primer-paso-para-superar-la-ansiedad-hacer-un-alto/

        Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
        https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    10. Hola, entre tantos videos tantas páginas que eh buscado en la Internet músicas para dejar de pensar eh buscado mil maneras de controlar mi ansiedad esta página en esta noche me a ayudado muchísimo. Y que bueno que existan personas como Fabiola, y creo que es la única que me a entendido sin aún haberle dicho una palabra pues todo lo que está escrito por ella me sucede bueno en lo que me concierne como la ansiedad el miedo a morir y el dolor en el corazón. Y es que estoy desesperada y me ataca más en la noche, no se porque me siento en una burbuja siento que no tengo una ilusión aunque no me siento depresiva ni me siento que no sirvo para nada ni nada de esas cosas, al contrario estoy felizmente casada tengo un esposo maravilloso una bebe de 1 año que es mi vida una casa hermosa y salud, pero la salud mental es la que me tiene mal! Soy yo la del problema, soy cantante canto los fines de semana pero aún me falta algo y amo a mi esposo pero aún no se que es que no me siento en paz emocional síento miedo siento que tengo algo en el corazón que me puede dar algo estoy que quiero ir a un cardiologo porque siento que tengo algo y es que me dan unas punsadas hay veces y me asusta o muchas veces me siento que me falta el aire y tengo se suspirar fuerte o si intento bailar o cantar me falta el aire y me canso cosa que nunca me ah pasado y bueno tomo medicina para la tiroides pero no creo que sea para tanto en fin el doctor me a dicho que en el corazón no tengo nada me hizo un stress test y salió bie. Y ya me hacia unos 3 meses me había echo un físico y me salio todo bien,, entonces porque si me dan esas punsaditas abrigo el miedo de que me pasa algo y es como un sirvió vicioso del cual no me salgo el día 30 tendré cita con una piscicoliga por primera ves ya veré como me va pues es americana y hbl poco español pero coge mi seguro médico y no tengo de otra,, estoy desesperada!!!

      1. Hola Yudy!Entiendo que los síntomas puedan parecer desagradables y llegar a asustarnos, mi consejo es que, tengas espacios en el día para ti, en los que puedas volver a reconectar con las sensaciones de tu cuerpo, para que, poco a poco, le vayas perdiendo el miedo.
        Te recomiendo mucho la guía sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad, la puedes descargar gratuitamente desde este enlace:http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Un saludo!

    11. Muchas gracias…por el articulo
      Yo tengo 16 años y en plena juventud estoy muy frustrado y tengo una ansiedad y miedo…por muchas preguntas que me hago y tambien pensar en quedarme solo y perder a mi madre mi familia en si , y llego a un punto en el cual termino llorando y ponerme deprimido,esto es muy dificil para mi casi siempre me duermo muy tarde…intentare hacer el ejercicio y aceptar el hecho.

      1. Oye amigo yo tengo 15 y me pasa exactamente lo mismo,me hago muchisimas preguntas hacerca de la muerte y esas cosas :s y aparte tambien de solo imaginarme un dia sin mi madre o mi padre o alguna de mis herman@s me da una ansiedad y me deprimo muchisimo me quedo llorando en mi cama hasta que me calmo pero el miedo que me causa esa ansiedad es perderlos a ellos, solo queria que supieras que no eres el unico con ese problemilla,ojala y tu ya lo hayas superado,! Suerte!

    12. Yo vine aquí para apuntar el significado de vivir en mi libreta 🙂 . Tengo 14 años, y no tengo ningún problema. Pero desde hace tiempo quise empezar a pensar y aprender como un filosofo. Necesito leer mucho acerca de las preguntas que cuestiono para así tener una concepción teórica y idealizada de lo que significa muchas cosas. Me gustaría que me dieras algunos consejos desarrollarme bien como ser filosofa 😀

    13. Hola Fabiola, espero te encuentres bien, quiero diserte que tengo 53 años y siempre e trabajado en mis propios negocios mi problema es que no e sido estable e ido cambiando de negocio en negocio y esto me a llevado a una situación económica muy inestable, tengo aproximadamente 25 años en esta situación, cuando estoy en el trabajo empiezo a pensar en otras opciones y termino por dejar el negocio, y emprender otro que entre comillas sera mejor, precisamente estoy por emprender otro pero ya siento cierto temor de fallar de nuevo y en momentos me siento bloqueado y no se porque giro decidirme cuando creo ya estoy decidido momentos después pienso en los puntos negativos de este y declino y así viene otra idea y los mismos pensamiento y termino en lo mismo créeme que es desesperante por que me quedo paralizado y el tiempo sigue pasando y creo que ya me esta cobrando factura por tanta indecisión e inseguridad simplemente no e podido salir adelante a pesar de que tengo un mundo de ideas, me quede estancado.

      Gracias por tu pagina y tu atención.

    14. Hola, soy Marcus. Los sintomas de desrealizacion y despersonalizacion son muy perturbadores y no suele haber mucha gente que llegue a ese nivel de ansiedad. La extrañeza que hace sentir esos sintomas son muy dificiles de discutir internamente ya que las sensaciones que provocante hacen dudar de la realidad, de si estas aqui realmente, de no reconocerte en muchas ocasiones y un sin fin de sensaciones que en el mundo de la ansiedad pocos llegan a sentir esos.

    15. Es increíble lo bien que me hace sentir saber que esto que siento es normal y se puede manejar. Yo deje terapia xq sentia que no estaba funcionando y que cada vez estaba mas angustiada, leyendo tu blog me di cuenta que en realidad se me hizo muy dificil hacerle frente al mounstro de la ansiedad. Muchísimas gracias x tu blog, tiene las palabras justas. Te deseo mucha buena vibra en compensación de la que me transmitis vos. 🙂

    16. HOLA A TODOS, ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCRIBO POR AQUI. SIEMPRE ME METO EN MUCHOS FOROS PARA LEER LO QUE LE PASA A LA GENTE Y ES EXACTAMENTE LO MISMO QUE A MI O ESO CREO. YO SIEMPRE PIENSO QUE SOY ESPECIAL QUE SOLO YO ME SIENTO ASI TAN RARO Y NERVIOSO. YO DE CHICO SIEMPRE HE SIDO MUY ASUSTON. MI ANSIEDAD EMPEZO DESDE QUE TENIA UNOS 12 AÑOS, FUE UNA TARDE QUE ESTABA JUGANDO CON UN AMIGO MIO A LA CONSOLA Y ESA NOCHE NO SE QUE ME PASABA QUE ME PUSE MUY NERVIOSO, LUEGO SI NO RECUERDO MAL NO LE ECHE CUENTAS. Y CUANDO ME DIO MAS FUERTE ESOS NERVIOS FUE OTRO TARDE QUE ESTABA EN LA CALLE CON MI AMIGO Y LE DIJO A UN NIÑO CHICO DE MI BARRIO QUE SI ERA CAPAZ DE FUMARSE UNA COLILLA DEL SUELO Y AL RATO VINO EL PADRE QUE ERA DE UN BARRIO CONFLICTIVO Y NOS DIJO QUE LA PROXIMA VEZ NOS CORTARIA LA MANO Y YO ME ASUSTE AUNQUE LO DIJERA SIN MALDAD Y YO IBA AL INSTITUTO O SALIA DE MI CASA Y ME MIRABA LA GENTE Y CREIA QUE LO HABIA MANDAO ESE HOMBRE PARA HACERME DAÑO O ALGO Y ME TIRE MUCHO TIEMPO CON MIEDO A SALIR, Y A RAIZ DE AHI SIEMPRE ESTABA MUY NERVIOSO Y AHORA TENGO YA 23 Y SIGO CON ANSIEDAD, NO SIEMPRE HA SIDO CON EL MISMO NIVEL. HE IDO YA A 3 PSICOLOGOS Y 1 PSIQUIATRA. AHORA MISMO ESTOY LLENDO A UN PSICOLOGO QUE LA VERDAD SALGO SUPER BIEN DE LA CONSULTA, PERO AL DIA SIGUIENTE YA ESTOY IGUAL CON LOS NERVIOS Y LOS PENSAMIENTOS RAROS COMO YO DIGO, TODO EL DIA DANDOLE VUELTAS A LA CABEZA QUE SI ME VA DAR UN INFARTO….QUE SI TENGO ALGUNA ENFERMEDAD….QUE SI ME MAREO Y ME VOY A DESMAYAR…ETC.
      MI ANSIEDAD EMPEZO 1 DIA DE REPENTE SIN VENIR A CUENTO QUE ME SENTIA MUY NERVIOSO Y NO SABIA PORQUE…YO SIEMPRE HE SIDO MUY ASUSTON Y SIEMPRE CUANDO SALIA A LA CALLE TENIA MIEDO DE QUE ALGUIEN ME HICIERA ALGO. YA ESO ME DA IGUAL…LO UNICO ES QUE ESTOY TODO EL DIA MUY NERVIOSO, DESDE QUE ME LEVANTO HASTA QUE ME ACUESTO. AHORA ESTOY TOMANDO PAROXETINA 1 AL DIA, QUE YA ES MI TERCERA VEZ QUE LA TOMO, CADA VEZ QUE LA HE DEJADO HE VUELTO A RECAER.
      A MI RELACION DE PAREJA LE AFECTA MUCHO EL QUE YO ESTE ASI, LLEVO YA CASI 4 AÑOS CON ELLA…NO TODOS HE ESTADO MAL PERO AHORA HE VUELTO A RECAER Y ME ENCUENTRO COMO EN EL PRINCIPIO. YO CREIA QUE YA SABIA MEDIO LLEVARLA PERO NO ES ASI, ES MUY DIFICIL CONTROLAR ESOS PENSAMIENTOS IRRACIONALES Y CONVERTIRLOS EN RACIONALES Y POSITIVOS.
      ESTOY TODO EL DIA TOCANDOME LAS PULSACIONES EN EL PECHO, Y MIRANDOME LA CARA PORQUE CUANDO ESTOY TAN MAL SE ME DESCOMPONE. PARA MI ESTO ES UNA ENFERMEDAD PORQUE SE PASA VERDADERAMENTE MUY MAL. ALGO ALIVIA EL SABER UQE HAYA GENTE COMO YO. YO ME REFUGIO MUCHO CONTADOLE MIS COSAS A MI HERMANA Y MIS TIAS QUE TAMBIEN HAN PASADO POR SU VIDA ALGO PARECIDO Y LA VERDAD QUE ME ENTIENDEN Y ME AYUDAN MUCHO.
      EL PROBLEMA ES QUE CUANDO ESTOY ASI TAN NERVIOSO SIN NINGUN MOTIVO, NO LE VEO SALIDA NUNCA AL ENCONTRARME BIEN, AL SER YO, AL SER LA PERSONA QUE ERA ANTES, DISFRUTANDO DE CUALQUIER TONTERIA EN CUALQUIER MOMENTO, COSAS QUE YA NO HAGO, PORQUE NI DISFRUTO NI SOY FELIZ…YA QUE TODO EL DIA MI CABEZA NO HACE NADA MAS QUE PENSAR COSAS NEGATIVAS. OS SEGUIRE LEYENDO POR AQUI Y QUE NOS SIGAMOS CONTANDO COMO VAMOS AVANZANDO…PORQUE LA ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE Y YO CREO QUE AUNQUE NO PODAMOS SALIR DE ESTE AGUJERO POR LO MENOS APRENDEREMOS A SABER LLEVARLO. UN SALUDO A TODOS!! ANIMO!!

    17. Hola, soy miriam y tengo 30 años. Llevó con ansiedad desde hace 3 años, con más días muy malos que buenos. Me esta afectando a mi día a día, en el trabajo ya me tuve que dar de baja más de una vez. Siento miedo a salir a la calle sola, por si me pasa algo. Siempre pienso en haber a quien tengo cerca para poder avisar en caso de crisis de ansiedad. Me da miedo quedarme sola, y me da pánico la muerte. A veces cuando me da el ataque me duele hasta el pecho y el brazo izquierdo y pienso que me va a dar un infarto. Tengo tb episodios de suicidio, siempre q me da, pienso en tirarme desde el balcón, como ya lo hizo mi primo hace un año, y falleció. El tb tenía ansiedad. Por cierto me estoy empezando a medicar con sertralina, y lorazepam lo tomó desde que empecé con este calvario.
      Necesitó ayuda. Gracias

    18. Llevo 5 años sufriendo de ansiedad y depresión. Al principio me dieron ataques de pánico de la nada después de fumar marihuana. Antes había fumado y no me había pasado eso. Antes de esos ataques tomé sibutramina por unos 3 meses, lo tomaba incluso en ayunas. No fue recetado, yo decidí tomarlo. En fin, al principio fueron ataques de pánico, como sentía que me salía de mi cuerpo sentí que no existía y de ahí comencé a pensar en si existe Dios, lo que somos nosotros, incluso dudaba de mi propia existencia. Tomé medicamentos mas no tuve terapia psicológica , no más había tenido unas cuantas sesiones pero luego lo dejaba. Tiempo después sentí la depresión, y de ahí para estos días han sido altibajas. Dejé el medicamento por un mes porque estaba harta de tomarlas pero mis ataques volvieron (estando en finales de la escuela, pasé por mucho estrés) y los siento peor. Las cosas que antes veía normales ahora me dan miedo como el hecho de que nos movemos y que el tiempo pasa rápido, pienso que es miedo a morir al final pero no me tranquiliza pensarlo así, me han dado ataques de ansiedad y depresión en los que no parí de llorar y siento que estoy atrapada y no podré salir nunca. Pienso en lo que somos, lo que soy y siento que soy nada, que vivir no tiene sentido. Todo el tiempo están esos pensamientos, pienso mucho. Ya no puedo disfrutar una canción porque pienso que todo se acabará de todos modos. Ni siquiera puedo meditar tranquila porque esos pensamientos me invaden, a veces siento que quiero irme, correr, desaparecer, dormir y no despertar. No se por donde empezar, necesito ayuda. Leer estos posta me dan esperanza.

      1. Hola Karla, me parece que por lo que platicas llevas atravesando por una crisis existencial, la cual si aprendes a usarla a tu favor te ayudará a encontrar tus respuestas, necesitas reconstruir tu visión que tienes de ti misma y del mundo, aceptar que quizás la que tienes no te ayuda o no es verdadera, descubrir la verdad detrás de las mentiras.. te dejo este post, espero que te ayude, saludos! http://www.desansiedad.com/2014/08/03/como-responder-a-tus-preguntas-mas-existenciales/

    19. Hola, les cuento, tengo 23 años, hace un tiempo casi perdí a mi madre producto de un derrame cerebral, y desde ahí mi vida cambio radicalmente.
      Empece a pensar en las miles de posibles muertes, la incertidumbre de no saber cuando sera, ni como, me hace no estar tranquila nunca, no puedo andar ni en micro pensando que esta va a chocar, etc.
      También me cuestiono la posible muerte de mis seres queridos y es horrible.
      Tratando de borrar estos pensamientos de mi mente, comencé a tratar de distraerme leyendo, y no se como llego a mis manos un libro que habla sobre la Gnosis y quede horrorizada con el, por que entre muchas cosas dice que luego de morir volveremos a vivir en este mundo, entonces empece a cuestionarme que pasaría si en mi otra vida me toca vivir en tal o en tal lugar, con tantas cosas que veo en las noticias como que me empece a sicosiar y no puedo parar de pensar en que no somos nada, tal vez el libro este equivocado o sea una mentira, o tal vez no…no se que es el humano, no entiendo por que hay tanta crueldad en el mundo, me cuestiono la vida de los animales, no me siento capaz de discernir,siento que cualquier religión puede tener la razón o tal vez ninguna.. no entiendo cual es el sentido, que es el universo, que son las estrellas, no entiendo nada…y me asusta pensar en que puede pasar después de morir…quiero saber la verdad…estos pensamientos me atormentan y cuando le cuento a alguien me tratan de exagerada, de depresiva, de mala onda, mala vibra..y enserio quiero cambiarlo, trato de vivir el momento, pero no puedo dejar de pensar en la muerte y sus múltiples posibilidades.

    20. Me siento exactamente igual que la persona del comentario de arriba… Nos pueden ayudar. Estoy triste siento que no avanzó. De verdad que como dicen arriba el miedo a que no hay nada después de morir. Al hecho de que todo lo que soy se va a perder. Que simplemente mi ser se perderá y lo que soy se olvidará. Tengo ganas de llorar. Ayuda!

      1. Hola! desde mi parecer, lo que somos no puede desaparecer, pues lo que es siempre será, tu esencia que habita en tu alma ha vivido siempre y vivirá por siempre, pero necesitas contactarla, sentirla… y darte cuenta que quizás dejas este cuerpo físico pero el cuerpo etérico (el alma) no puede morir…busca información sobre esto y verás que hay muchas pruebas de que si existe la vida después de la vida, pero aún así, lo importante es que disfrutes tu momento presente al 100, te dejo este audio: https://soundcloud.com/desansiedad/muerte-radio-esencia

    21. Hola! Espero me puedas responder me serias de muchísima ayuda! Yo antes sufría de todo eso de pensar que la vida no valía la pena porque al final de todos modos iba a morir. Soy agnóstica no niego a Dios completamente porque honestamente no tengo ni la menor idea de lo que pueda o no pueda haber después de morir, pero para ser honestos lo que menos creo que haya posibilidad de existir es un Dios. De todos modos, una vida después de esta vida me reconfortaría muchísimo pero también lo veo poco probable. He decidido quedarme en esta vida por lo que tengo ahora, que tal vez antes no supe valorar como mi familia, mis propósitos a corto plazo, disfrutar olores, viajes,sabores, es decir, he encontrado un sentido a la vida y mi depresión ha mejorado bastante. Mi problema es que me da un miedo increíble no saber que hay después de morir y que simplemente no haya nada, es decir, ni si quiera mi alma flotando por ahí, simplemente nada, no ser consiente, que no exista un yo ni memoria ni dolor ni felicidad. Ya hace mas o menos un año empece con ataques de pánico cada vez que pienso en la muerte siento que se me va a detener el corazón, que no puedo respirar, ganas de gritar, llorar pero sobre todo un miedo increíble, indescriptible, como si tuviera una sensación de estar cayendo constantemente. Es esto únicamente psicologico? Si si lo es, como puedo solucionarlo? No hay nada que em reconforte porque nadie sabe que hay despues y jamás lo sabré! Como puedo evitar los ataques de pánico? No sirve intentar dejar de pensar en eso :s esto ocupa casi todo el tiempo de mis pensamientos y afecta mucho mi calidad de vida y mi salud mental.

      1. Creó que para hablar de esto sería bueno decirte algo …no existe situación psicológica superable sin un buen soporte psicológico…en tu comentario leí algo muy importante y es lo seguro que estas cien por ciento de que es una situación psicológica y sentí el desespero en tus escrituras de que esa situación pueda volverse insuperable…pues te digo algo ..soy uno de los cree que toda situación de salud por grave que sea es superable …no soy religioso pero tengo la convicción profunda e irrevocable de que existe un dios poderoso..no es un dios de refugio para el desesperado en el que yo cr.eo.no para nada es dios en los momentos de tristeza pero ttambién de felicidad.el miedo es parte de nuestras vidas hasta tanto no se comparte como lo que hoy experimentas.quizás muchos no te creen puesto que te ven en tu día a día y a los que les dices subvaloran en gran medida la importancia de lo que dices..bien si la situación es por esa palabra que forma parte constante de tus pensamientos “miedo” pues que es el miedo ??? Te has preguntado eso??a que le temes??si te detienes a pensar te ddarás cuenta que tu mente tiene el poder de controlar todo tu cuerpo si le das la oportunidad..pero lo que aún no puedes encontrar es el camino a no pensar en eso en lo que tanto piensas .no es una lucha fácil ..es como si tu propia mente se vuelve en tu contra.para enfrentar esto necesitas recuperar el tiempo perdido en tanto pensamientos que dañan tu mente…piensa en cada situación que genera desespero en ti y verás que en lo más profundo no constituyen más que estímulos de la vida diaria .pretendo hacer que tu subvalores la importancia de los estímulosque desencadenan tu miedo.no creóque valga la pena para nada pensar en lo que no ha sucedido y no va a suceder..tus miedos forman parte de una y otra pregunta hecha a tu mente que estando en un plano racional nunca va a poder contestar ..y no es porque no pueda sino porque no vale la pena darle sentido a un pensamiento que ssólo dará como respuesta el miedo..se que eres un hombre sano

    22. Buenas… mi nombre es ana y llecon 3 meses padeciendo de esto… me dan ataques de ansiedad… siento que se me duermen partes del cuerpo y mi primer pensamiento es miedo y muerte… no quiero seguir en esta situación siento que afecta todos los aspectos de mi vida… tengo una niña de 2 años y siento que necesito superar esto por ella… que hago???

    23. Hola tengo 14 a;os , pense que era el unico en tener fastidiosa ansiedad..Leyendo esto me siento mucho mejor porque se que esto pasara con un buen tratamiento..Todo tiene sentido. La proxima semana ire a una terapia porque se que lo necesito y estoy decidido para retomar LA VIDA que tenia antes.
      GRACIAS

      A los chicos que leen esto de mi edad o cualquier otra..Pidan ayuda, que todo tiene solucion ..

    24. Hola, tengo 23 años y estoy en el ultimo año de arquitectura, en plenas entregas de trabajo sufri una crisis de ansiedad, creyendo que me daba un infarto, lo pase fatal y desde entonces no encuentro sentido al dia, me siento muy mayor y como si tuviera que decidir ya que hacer con mi vida, pero no se como empezar, estoy perdida y por momentos me siento como si no estuviera en la realidad, intento mantenerme activa porque sino me aburro, pero no hay manera, es como si tuviese una gran incapacidad por disfrutar, en ningun momento pense en suicidio es mas, la idea de que todos vamos a morir me da panico, a veces hasta tengo insomnio, pretendo relajarme pero a veces no puedo evitar pensar que tengo algo grave. Leer tu me ha calmado articuloenormemente y saber que hay gente que ha salido de ello tambien, pero me gustaria saber si hay alguna tecnica o recurso para poder encontrarme, o como retomar mi vida sin esa agonia. Siento el farrago, un saludo a todos.

      1. Hola .soy un pensador al igual que tu.si soy de esos con una situación que desencadenó un miedo irracional a la muerte..pero te voy ayudar a vencer obstáculos pero sólo lo lograras si presta atención..primeramente quiero que analices con mucha profundidad quien eres en realidad..si lo haces bajo esa situación en la que vives te darás cuenta que poco tienes de ti .de esa verdadera persona que eres ..pues haz dado todo el espacio de tus pensamientos a evitar cualquier situación que según tus pensamientos puede llevarte a la muerte..ahora si te examinas muy bien y recorres cada cm de tu ser ese ser espiritual .material y social que eres ..te daráscuenta que tienes todas las armas necesarias para vencer cualquier miedo por grande que sea ..la ssolución al problema es….. llevar a un plano razonable la idea de morir y quitarle importancia y segundo, ver a la muerte como algo natural y que no forme parte de nuestro día a día. Ahora como hacer eso que parece tan fácil en mi mente que no hace más que pensar en la idea aterradora de morir…lo lograras si haces esto…
        1-aprende a conocer tu yo interior..en el camino a ese conocimiento te darás cuenta que perdiste el equilibrio entre tu ser psicológico y tu ser material..tu cuerpo esta sano en un 100% y tu mente esta en una lucha constante por tratar de enfermar lo..es así puesto que según tu mente exajeras cualquier evento por simple que sea y tiene acción directa sobre la salud de tu cuerpo..cuando un estímulo llega a tu mente y logre desencadenar una situación de desespero,cierra los ojos y pon tu mente en blanco así desconectas esa energía negativa y al mismo momento aprovecha la oportunidad para reparar la parte psicológica afectada..como lo harás??muy fácil..una vez en equilibrio toma el estímulo que desencadenó la reacción psicológica y examinarlo.te darás cuenta que para nada tiene la fuerza dañina alguna más que la otorgada por tu mente…

      2. Hola, soy Carola, tengo 25 años y he pasado lo mismo que tu y varios del foro. A los 21, luego de una relacion de pareja muy inestable, y haberme enterado q mi madre biológica me abandono al nacer, y sumado al stress de la carrera universitaria, me diagnosticaron ataques de pánico. Estaba en estado de alerta las 24 hs, me costaba dormir, estaba obsesionada con la idea de que me iba a morir, etc. Empece terapia cognitivo conductual, y mejore muchisimo. A los pocos meses ya no tenia ataques de panico, pero ese miedo constante seguia. Luego se fueron conviertiendo mas bien en crisis de angustia, estaba muy deprimida, por momentos no podia dejar de pensar cosas que no queria pensar. Estuve asi un par de años, en el proceso fallecio repentinamente mi abuela, q era a quien mas confiaba todo. Sumado a q mis amigas se pusieron en pareja todas y me dejaron un poco de lado. Fue un proceso muy duro, pero necesario. Tuve crisis existenciales de todo tipo, épocas de insomnio. Elegí no tomar medicación, para enfrentarme a todo lo q me estaba provocando eso y vencerlo. Fue agotador, paralelamente estudiaba y trabajaba, pero eso me ayudo a mantener la cabeza ocupada. Lo que mas me sirvio fue tenerme MUCHA paciencia, aferrarme a los avances q iba teniendo, y pensar q si una vez pude superar un ataque de pánico, o dia de insomnio, o pensamientos feos, quiere decir q podes. Hay dias y dias, pero es importante, no guardarte la angustia, si no encontrasm a quien contarle, escribilo en un diario. Llorá y la angustia, trata de escribir que es lo que te da miedo, y ver q podes hacer para afrontar esa situacion. Y de a poco aceptar que es algo que no se va de un dia para el otro, es una forma de reaccionar q uno tiene, y de a poco vas a encontrar la tranquilidad. Yo me senti libre cuando entendi que este problema no me iba a impedir ser feliz, q aunq en ese momento no lo veas, cada dia vas a tenmas momentos de felicidad. De a poco en el proceso vas a encontrar que te sirve y que no, yo deje de presionarme x la carrera y elegi tomar el camino q me guste, tomarlo con mas tranquilidad. No hay que demostrar nada a nadie. Actualmente me tiene un poco mal el tema de no tener pareja, y la “presion” que siento xq todas mis amigas la tienen, o x miedo a quedarme soltera, a no poder encontrar a mi pareja ni formar mi propia familia. Pero no me desbordo, puedo entender q son solo miedos y de a poco darles el lugar q se merecen. Disfrutar de cada momento q tiene sus pro y sus contras. Y si la gente q te rodea no te ayuda, trata de conocer gente nueva, abri tu circulo social. A mi me ayudo mucho empezar el gimnasio, empece a conocer gente distinta a la q me rodeaba siempre.
        Pero tene paciencia que se puede llevar este problema a un punto en q ya no lo sea y poder vivir una vida normal.
        Espero haberte ayudado!!

        1. Hola Carola!

          Leí tu post y me sentí un tanto identificada con tu caso, te cuento: hace aproximadamente comencé a meditar “demasiado” en las noches justo antes de dormir debido a que hace poco más de un año tengo una relación de lo más maravillosa con un buen hombre y que me ha hecho sentir cosas que nunca antes había experimentado en mi corta vida (tengo 26 años y él 25). Tenemos 1 año viviendo juntos y todo comenzó por tanta felicidad, ¿irónico que ese sentimiento de sentirme tan feliz me llevara a llorar y no dormir durante 3 meses aproximadamente? sí, el pensar que algún día no volvería a despertar a su lado me hizo sentirme profundamente deprimida y me llenaba de dudas y cuestionamientos el saber si estaríamos juntos incluso después de la muerte. Este fue el detonante en mi caso ya que hace algunos años cuando cursaba la universidad, inclusive antes era una muchacha un tanto problemática porque; analizándolo ahora, tenía la necesidad de tener pareja, de sentirme querida, amada y deseada por alguien del sexo opuesto. Tuve parejas que me traían muchos problemas y que mis padres por supuesto no aprobaban porque ellos no me veían feliz con ellos y que mi vida sería más que un caos. No todos fueron malos cuando tuve un novio “bueno y decente” no me sentía llena y seguía en la búsqueda de algo que tiene que llegar solo y esta previsto para ti. A mi siempre me inculcaron la religión católica tanto en la escuela como en casa pero no de manera rigurosa como para ir a misa y demás, pero nunca me sentí cercana a Dios. Y ahora después de reflexionar acerca de las cosas buenas y malas que me han pasado y algunas que yo misma me he provocado; me doy cuenta que (al menos para mí) Dios existe o alguna divinidad tan grande como para darnos tantas cosas buenas y hacernos felices. Yo no pude terminar mi carrera por los problemas que yo misma me atraje (me faltaron 2 semestres) pero no pierdo la fe ya que mi destino (o como gustes llamarlo) me trajo un rayo de esperanza a mi vida que es mi futuro esposo, tengo una buena relación con mis padres, mucho mejor que antes y valoro las cosas buenas por muy pequeñas que sean. Alimenta tu corazón por las cosas buenas que posees en la vida, no importa que tus amigas ya estén casadas, con pareja o yo que sé, tal vez la persona indicada para ti aún no llega a tu vida, pero no desesperes todo a su tiempo, somos jóvenes y tal vez unos encuentran la felicidad antes que otros, pero no llegamos a este mundo a sufrir. Disfruta lo bueno y los logros que has alcanzado en la vida, no se que religión profeses pero agradece si te nace y te hace sentir mejor eso me ha ayudado mucho a mí. 🙂

    25. Desde que murio mi madre llevo 30 años con agorafobia ( panic atack) encerrado en casa,hice muchos tratamientos psicologicos (cognitivo conductual,EMDR grupal etc) y psiquiatricos con medicaciones varias tal es asi que quede arruinado economicamente.Termino en el hospital publico donde el psiquiatra me da la receta de clonazepan con sertralina y la psicologa…. bien gracias,hace un año y medio que estoy en lista de espera.Sintesis para no aburrirlos no baje los brazos busco ayuda en mi propia cabeza ralajacion respiracion pensamientos positivos e incluso los dias que me siento menos flojo hago exposiciones de afrontamiento fobigenas in vivo (salir a la calle solo sin compañia) Estoy en condiciones de asegurar que para estar menos ansioso uno debe rodearce de gente que te quiere de verdad contarles sin miedo lo que te sucede,hacer algun ejercicio placentero ,alimentarce sanamente dejar el cafe cigarrillo ,leer, escuchar musica, estudiar algo que sea de tu agrado y cuando llega el amiguito asustandote relajarte mirarlo y decirle…..Bien estas aqui ,,,,,,,,te acepto porque se que no me vas a matar.
      PD: Quien consiga un buen trabajo lo superara mas rapido al sentirce util sube la autoestima y confianza y si hay uno para mi me avisan!! cariños buena vida sean felices,.

      1. Quique, gracias por compartir tu experiencia. Hoy, que estoy en esos días de terrible ansiedad y me he puesto a llorar de la angustia leerte me ha hecho sentir mejor. Espero que sigamos adelante y superarnos. Saludos. Mónica.

      2. Excelente lo qe dices quiqe en este momento tenia sensaciones terribles pensamiento de angustia horribles.. Me empece a calmar y leer este articulo y comentarios muy buenos comentarios.

    26. Yo creo en la esencia con la que nacemos. Cuando morimos no dejamos de existir, sino que nos liberamos de toda la tensión acumulada a lo largo de nuestra vida. Es un cambio, es en ese instante en el que sabes al 100% el sentido de tu propia existencia si no recuerdo mal la energía ni se crea ni se destruye sino que se transforma. De ahí a que nosotros siempre seguiremos existiendo de una forma u otra. Creo que la vida es un continuo aprendizaje y que pensar el la muerte es la mejor forma de cambiar como persona.
      Puedes usar la muerte para combatir la ansiedad y pensaréis ¿como es posible?madre mía que lunático. No lo soy, imaginate en el ataúd el día de tu funeral. Ves, que paz interior tienes. No hay preocupaciones ni miedos ni dolores. Sólo paz interior. Tu esencia esta liberada y por fin eres libre.
      No estoy diciendo que os suicideis cuando las cosas vayan mal, sino que la muerte no es ningún miedo ni siquiera tu enemigo. Simplemente es parte de ti, es un cambio de estado por así decirlo. ¿Eres tu quien teme a la muerte o es tu mente?
      Para mi la ansiedad no es una patología, sino un síntoma de aprendizaje. Estáis aprendiendo, enhorabuena 🙂

    27. Hola mi nombre es eduardo tengo 23 años y aproximadamente tengo 3 años con este sufrimiento llamado ansiedad los más intensos fueron los primeros 2 años tube algunas terapias psicoligicas las cuales no me funcionaron como quería me empece a medicar y al parecer me funciono y leyendo algunos artículos como estos pude entender muchas cosas sobre eesto y me funciono bastante tiempo pero ha hora me ha vuelto los síntomas el mal estar y los malos pensamientos y no se que hacer si seguir mediandome o enfrentarme a ella definitivamente pero puedo decir que le tengo miedo que hago ayuda quisiera saber si alguien ya lo supero y como le hizo. Gracias

      1. Muchas personas ya lo han superado Edd hay que aprender a cambiar nuestra manera de pensar y de interpretar la realidad, pues no estás en peligro, es tu mente la que te lo hace creer, hay que aprender a vivir en la realidad y dejarnos sentir para que no regresen esos síntomas, en febrero publico un programa en línea para que lo descargues y ya sea con o sin medicamentos, pases por este proceso de transformación para que después no te regrese tan fuerte.

        1. Hace unas semanas fallecio una perrita a la cual queria muchisimo, era muy apegada a ella, yo estuve noches sin dormir cuando ella estaba enferma, y la noche en que murio yo lo presencie, despues de ese dia, me he sentido un poco down e incluso me llego a subir la presion un poco. he sentido mucho miedo a la muerte, y he sentido en el pecho como si fuese una impresion o susto que no desaparece, leyendo esto pienso que todo esto puede ser ansiedad y que mis pensamientos son los que provocan que me sienta mal.

          Gracias por el articulo, espero que sus publicaciones me ayuden a superar todo este trauma.

    28. Me ha servido mucho este articulo como consuelo. He padecido ataques de ansiedad varias veces a lo largo de mi vida adulta. Tengo 38, pero esta ha sido la mas larga. Tengo un mes muy mal, pero desde hace un annio cuando murieron dos mujeres cercanas muy jovenes, dejando a ninos pequenos huerfanos he enfrentado lo injusto de la vida, lo inexplicable y siento que en cualquier momento me va a pasar a mi y me aterro. Quiero volver el tiempo atras, cuando era mas joven, no tenia hijos y mi objetivo era divertirme y pasarla bien, hacia muchos planes. Ahora ya no hago planes ni para el fin de semana. Gracias por permitir desahogarme.

      1. Hola como has estado oye sabes nis da miedo enfrentar a o que estamos destinados nos da miedo nuestra mision de vida en el fondo y eso es lo que hay que ataccar las creencias que nos limitan

    29. Hola, muy bueno el articulo. Yo también padezco de mucha ansiedad. Tengo rasgos de hicondria.
      Le tengo miedo a la muerte, o mejor dicho miedo a enfermarme. Es algo que me perturba a diario.
      Hace poco falleció una persona muy querida y me afectó bastante… incluso he empezado a sentir algunos sintomas… sintomas que aveces cuando me distraigo desaparecen sin darme cuenta… pero cuendo empiezo otra vez con esas ideas vuelven… trato y trato de despejarme pero aveces esos fantasmas me ganan. He estado en tratamiento psicologico x este motivo, lo he superado. Pero ahora ha vuelto. Somatizo todo el tiempo. Bueno espero alguien pueda entenderme… saludos

    30. Hace bastante que sufro de este mal que es la ansiedad. A raíz de la muerte de mi padre de manera repentina, se despertó en mí este miedo a que en cualquier momento me puedo morir. Hice terapia algún tiempo y me ayudó bastante. Luego, por motivos económicos, la tuve que dejar, y ahora los síntomas volvieron. Salgo a la calle y siento miedo de que me pase algo, no sé, cualquier cosa. Tengo miedo a enfermarme y mi cuerpo somatiza todo esto sintiendome mal. Trato de hacer deportes, eso me ayuda y me relaja. Pero, pienso que debo volver a terapia para calmar. Vivir así no es vivir.

    31. Desde hace tiempo sé cual es mi propósito en la vida, lo que significa que he descubierto quien soy. Así que mis pensamientos no se inclinan a que la vida no tiene sentido, porque finalmente yo no tengo un propósito, sino que hay tantos sueños que estoy dispuesta a alcanzar, que me abruma el pensamiento de que en cualquier momento puedo morir…y morir significaría dejar de existir, y para mí, mi propia existencia es valiosísima; siento que estoy destinada a grandes cosas, pero me da miedo que mi propia muerte se cruce en mi camino e interfiera en “mi propósito”, lo que hace que mi vida tenga sentido.
      Con este artículo he conseguido un poco de consuelo y he podido ver el lado positivo, y caer en la cuenta de que mi problema es que no estoy viviendo en el presente, y de igual forma, aceptar la muerte, por que llegará y no es necesariamente es el fin de todo, sino algo más: la extensión de la vida.

    32. Hola yo tengo ansiedad hace 4 meses con ataques fuertes de panico qe al principio no sabia manejar .. Empece a investigar por mi misma que es la ansiedad?? Porqué se da? El significado de cada sintoma en nuestro cuerpo y la ansiedad no es mas qe una crisis de SUPERVIVENCIA sientes estas sensaciones horribles porque no estas luchando y tampoco estas corriendo por salvarte solo te quedas ahi , intacto .. Yo me entere qe mientras mas sabia del tema mas tranquila me sentía

      Empece a aceptar mi ansiedad qmo cuando tienes una gripe y dices.. Tengo gripe y ya !!! No pienso en qe cuando va pasar ni nada solo la dejo estar y raramente me siento normal (bien)
      Yo les aconsejo qe hagan lo mismo a mi me ha funcionado y mejorado muchisimo ahora solo lucho con la agorafobia pero se qe aceptando el problema lo voy a superar también

    33. Buen día hoy es la primera vez que leo esta pagina,siento que necesito ayuda por que estoy pasando por este tipo de miedo,siento todos los días que voy a morir pronto.
      Son pensamientos constantes de muerte ya no se que hacer.
      gracias

      1. Hola Nidia, esos pensamientos son porque estás teniendo mucha ansiedad, en cuanto la ansiedad baje, ellos se irán yendo. Es importante que retomes las actividades que disfrutas en tu vida, que te olvides de las presiones por un momento, y que encuentres placer de nuevo. Lo que tienes es mucho miedo, por tanta ansiedad, y se manifiesta con miedo a la muerte porque quizás no estabas disfrutando tu vida, y ahora es momento de hacerlo.

    34. Yo llevo años conviviendo con la ansiedad y sus efectos, realmente este articulo es muy interesante. Seguire leyendo los otros post, muchas gracias por el articulo.

    35. Sin duda, cuando llevas mucho tiempo con ansiedad llega un punto en que los pensamientos fatalistas llegan a tu cabeza. Pero es bueno saber que existen paginas como Desansiedad que nos brindad lecturas personalizadas y que nos dan un enfoque diferente, lo cual, nos ayuda a ver mas claras las cosas y seguir adelante. Gracias por todo!

        1. Hola Yesica!
          ¿Has visto este video?
          ¿Sientes que te ahogas?

          Espero que sea de tu ayuda,
          Saludos!

    36. Muchas gracias por el articulo. Llevo un año luchando contra estos miedos irracionales, con terapia incluso, y aunque me voy sintiendo mejor y comienzo a aceptarlo como una fase mas de mi vida, aun hay dias malos, como el de hoy, y este escrito me ha ayudado a relajarme y centrarme en pensar en que quiero de mi vida en lugar de regodearme en los malos pensamientos. Animo a todos los que esten pasando por esto que no se rindan, que estaran mejor: tened paciencia y rodeaos solo de lo que os provoque buenas vibraciones. Vida solo hay una, y nosotros somos dueños y señores de esta.

      Saludos

      1. Me gusto mucho lo qe acabo de leer.. Tengo el miedo pero es algo qe no puedo explicarlo miedo intenso mis ataques de panico ha sido una lucha constante la qe he llevado en estos 4 años y pareciaria qe es la primera crisis de panico cada qe me da una.. Es el mismo miedo.. M encato sobre todo lo del miedo me gustaria leer mucho mas del tema..ya qe ha sido dificl sobre llevar mi problema.. La sensaciones siento qe me matan..

    Comments are closed.