Las telenovelas dramáticas dañan al cerebro

Quizás te niegues a aceptar esta verdad, pero aún así te invito a que lo reflexiones por un momento: la mayoría de las telenovelas (específicamente las dramáticas) perjudican tu salud emocional, aumentan tus niveles de estrés, distorsionan tu visión de las cosas y de la realidad, y empiezas a vivir tu propia telenovela de drama, chismes y ansiedad.

Estudios lo demuestran

Erwin Höllinger, catedrático y neurólogo de la Universidad de Salsburgo, Austria, comprobó que las telenovelas tienen un efecto negativo en el cerebro.  El dice: Las telenovelas pueden llegar a ser tan dañinas para el cerebro humano como lo son el consumo excesivo de ciertas drogas, produciendo síntomas tales como apatía generalizada, irritabilidad, trastornos de la personalidad e incluso demencia. 

Por otro lado, un análisis elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) señala que aquellos jóvenes que dedican cuatro y hasta más de diez horas por semana en ver telenovelas, obtienen 12 puntos (de 128 preguntas) menos que aquellos que ven programas culturales en las pruebas de ingreso al bachillerato. El estudio, elaborado entre los años 1994 y 2002- pretendía analizar entonces el impacto que tienen algunos programas de televisión en el desempeño académico.

¿Tú cuántas horas a la semana le dedicas a la vida de los demás? ¿te das cuenta que esos “demás” realmente no son de verdad? ¿o ya los ves como parte de tu vida?

Por otro lado, Mario Diament, profesor y director del Programa de Maestría de la Escuela de Periodismo de la Universidad Internacional de la Florida, explicó que “lo peligroso de las telenovelas es que crean estereotipos. No es que estimulen la violencia pero, al presentar ciertas conductas como normales, las legitiman”. Otra cuestión es que inciden indirectamente en la reproducción de roles familiares y de género.

Algo que me impacta es el interés que nos genera hablar de los artistas como si fueran tus conocidos o mejores amigos, me encanta escuchar a las señoras hablando de las nuevas de las estrellas como si fueran las nuevas de las primas, y lo siento, pero no puedo evitar preguntarme… “¿por qué no mejor hablan de ellas mismas?”

Todo exceso es símbolo de evitación y negación

Date cuenta que si no puedes vivir sin tu telenovela, e inclusive sin tu serie de televisión, es probable que estés queriendo negar o evitar algo de tu vida que no quieres ver o procesar (claro, esto es a nivel inconsciente para ti), pero date cuenta, si te alimentas de la vida de los demás, si te la vives hablando de otros (sean artistas o no), es probable que sea momento de voltear a ver tu vida y encontrar riqueza, aventura y alegría en ella.

Elige lo que ves, al igual que eliges lo que comes

El cerebro también se alimenta, tu mente recibe diferente tipos de alimentos, algunos son dañinos y otros son positivos.  Cada vez que ves, escuchas o platicas algo que trae consigo drama, chisme o estrés, tu cuerpo no distingue si eso que estás escuchando es real o no, tampoco si tú lo estás viviendo o no, simplemente reacciona en consecuencia segregando adrenalina, cortisol y demás hormonas que en exceso dañan a tu cuerpo y te generan ansiedad.

Aclaro algo: no significa que TODAS LAS TELENOVELAS SON DAÑINAS PARA TU MENTE, significa que las telenovelas que están llenas de dramas, estereotipos exagerados, juicios de “el bueno y el malo” y que no te hacen reír, sí te hacen daño a tu cerebro.  Así es que si vas a ver telenovelas, ve las que te hagan reír.

De lo que alimentas tu mente hoy, será el contenido de lo que piensas y sientes mañana

 

¿Por qué nos emboban las novelas?

Por las famosas neuronas espejo, conocido también como empatía.  No somos objetos viendo a otros objetos hablar.  Somos personas viendo a otras personas que emiten ciertas emociones actuar.  Y dejamos de distinguir que es una actuación, nuestro cerebro se engancha con las emociones que está viviendo el de la pantalla, y simplemente te sumerges en ese mundo de manera inmediata.

Es como si un cable de tu cuerpo se conectara inmediatamente con el cable de los personajes de la tele, y dejas de distinguir si eres tú o el otro el que lo está viviendo, simplemente lo empiezas a vivir.

Los principales daños que generan las telenovelas dramáticas

  • te privan de llegar a tus propias conclusiones sobre lo que está pasando, simplemente lo que ves, ES.
  • aumentan tus estereotipos y juicios sobre ciertas conductas en los demás
  • mientras las ves, tu cuerpo vive el estrés como si fuera suyo (y después te pasará la factura)
  • mientras las ves, tu cerebro deja de hacer sinapsis, entras en un estado que yo lo definiría como “babeo”
  • pueden aumentar inseguridades que tienes en ti mismo al compararte con lo que ves en la tele, al aspirar una vida que no tienes
  • aumentan el drama que sí puedas estar viviendo en tu vida
  • te hacen creer que tu presente no es tan importante, que lo que importa es qué va a pasar hoy en la novela
  • te desconectan de tu propia realidad, de tu propio cuerpo

Entonces, ¿qué hacer?

  • Atrévete a vivir tu propia vida y crear tu propia película donde tu eres el actor principal, deja de buscar actores que rellenen lo que sientes que te hace falta en tu vida
  • Enfrenta la ansiedad que te da “no ver la novela”, y date cuenta que realmente no pasa nada si te la pierdes, que realmente lo que estás viendo no sucede
  • Reemplaza las novelas de la tele por las novelas escritas, donde tú decides la escenografía que imaginas, y donde tú eliges las emociones que deseas experimentar
  • Si ya vas a ver novelas, elige las positivas, he visto nuevas telenovelas que promueven valores, informan y además te hacen reír, tampoco hay que hacerse adictos, pero si estás buscando entretenimiento, encuéntralo en programas que te aporten algo positivo a tu cuerpo y a tu mente
  • Si lo que buscas al ver telenovelas es desconectarte y descansar, olvidarte de tus problemas y hacer como que el día termina “bien”, te invito a darle la vuelta a esa moneda, y empezar a transformar tu realidad de tal manera que no quieras desconectarte con ella, sino al contrario, que cuando llegue la noche, te puedas sentir agradecido y feliz por lo que viviste.
  • Y si en la noche te sientes estresado, lo que realmente te ayudaría sería ponerte a hacer una actividad que disfrutas o relajaciones guiadas.

Aprende a valorar la actuación

Yo soy fan de los actores, de su capacidad de meterse en un papel y experimentarlo de verdad, de transmitir emociones a los demás y ayudarnos a ver realidades del ser humano que quizás de otra forma no tendríamos tan claro.

Bueno, cuando encuentres un actor que te transmita eso, síguelo, obsérvalo, ve a sus obras de teatro, ve sus programas.

Pero si el actor lo único que te transmite es la exageración repetida una y otra vez del mismo drama (porque seamos francos, muchas telenovelas repiten el mismo drama toda la hora), pues, aún así valoro su profesión, pero me encantaría proponerle que busque otros libretos más ricos y positivos para los demás.

Obsérvate y elige lo que te asombra

Observa tu cuerpo cuando estás viendo la televisión, y date cuenta cuando tu cerebro se nutre y se asombra por algo nuevo e interesante que ve, o simplemente cuando se alegra, relaja y divierte, en comparación a cuando se emboba, aletarga y estresa.

Es la mejor manera de elegir lo que ingieres a nivel cerebral, observándote y siendo honesto contigo mismo.

Te reto

Te reto a que por una semana, te caches antes de decir un chisme o de hablar algo que tenga que ver por los demás, y mejor no lo digas.

Te reto a empezar a hablar de ti mismo, te reto a darle valor a tu realidad, te reto a abrirte a los demás y dejar de desviar la atención.

Consejos para un cerebro sano

Checa este video para un cerebro más sano: haz click aquí

Artículos relacionados

por
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.
Publicación anterior Publicación siguiente

Comentarios

    • Fabiola
    • 10 abril, 2017

    ¿Como se puede medir la ansiedad, para este tipo de problemas como presenta la adicción de ver telenovelas en niños de 10 u 11 años de edad?
    Para aplicarlo en colegios.

      • Fabiola Cuevas
      • 16 mayo, 2017

      Hola Fabiola mucho gusto en saludarte, podrían hacer una encuesta a dos grupos diferentes, uno que ve telenovelas y otro que no. Igualmente, se podría elegir un tercer grupo que no vea telenovela, pero pedirles que las empiecen a ver. Hacer un análisis al principio y otro al final, con algún cuestionario que mida los niveles de estrés, concentración, etc. Estaría muy interesante, si lo hacen, podría apoyarles y publicar los resultados aquí en la página. ¡saludos!

    • Baner
    • 11 abril, 2016

    Buen articulo, ya presentia que las novelas en exceso eran malas

    • Marco Antonio Hernandez
    • 24 marzo, 2016

    Excelente articulo, concuerda con mi opinion de toda la vida, mi esposa lamentablemente tiene esta terrible adiccion y nuestra vida es una telenovela, lo mas desagradable es que siempre actua como las villanas, constantemente debo defenderme de falsas acusaciones, me levanta el telefono, remarca las ultimas llamadas, me chequea las redes sociales, tengo que explicar a donde voy y de donde vengo, el tiempo que voy a tardar. es una esclava y trata de extender su cadena hacia sus seres queridos, lo peor de todo es que lo disfruta y nos transfieres su estado de animo, espero que lea esto y pueda ayudarnos a convencerla del daño que esto ha causado en nuestras vidas, gracias y bendiciones en tu vida.

Los comentarios están cerrados.
1.3K comparte