Recaer no es lo mismo que retroceder

    Frecuentemente pasa en los trastornos de ansiedad, que se queda por ahí una duda o miedo a retroceder cada vez que te vuelves a sentir un tanto ansioso. Esto es causado por la misma hiper vigilancia que tenemos sobre nosotros mismos de “ya querer estar perfectos todo el tiempo”, y a la más mínima señal de incomodidad o estrés en nuestro cuerpo, nos alteramos de más, y sentimos que estamos retrocediendo.  Así es que aquí te presento algunas ideas al respecto.

    ¿Realmente qué es recaer?

    Captura de pantalla 2013-09-15 a la(s) 14.29.50

    Recaer significa que ya ibas volando alto y de repente sientes que te caes de nuevo, y aquí es donde hay que buscar ser un poco más objetivos.  No porque te vuelvas a sentir inquieto significa que ya regresó la ansiedad de la misma manera, tampoco porque te sientas un poco acelerado o sudoroso significa que te va a volver a dar un ataque de pánico.

    O sea, no porque te tropiezas mientras vas caminando significa que ya te quedaste paralítico o que no te puedas volver a levantar, mucho menos significa que te regresaste a la línea de salida.

    Recaer, para mí, realmente significa que estás volviendo a vivir y experimentar la vida, y que quizás bajaste la guardia en cuanto a cuidar de creerle a todos tus pensamientos, o que quizás otra vez te me estás descuidando.

    Recaer realmente significa que estás emprendiendo el camino de evolución.  A veces se vale aflojarle tantito, pero si sientes que ya llevas rato recayendo, o que la recaída se sintió muy feo, entonces es momento de escuchar ese pequeño mensaje y hacer el alto que necesitas hacer y reestructurar tus pensamientos, desahogar tus emociones y poner las cosas en su lugar antes de que se convierta en algo más grande.

    Distingue entre recaer o sentir

    Captura de pantalla 2013-09-15 a la(s) 14.30.33

    Hay que checar si lo que está pasando realmente es una recaída, o simplemente que estás volviendo a sentir los nerviosismos y estreses normales de la vida.  O sea, por más que yo ya no tenga ansiedad, si subo unas escaleras que me implicaron cierto esfuerzo, voy a sentir mi corazón acelerado, pero eso no significa que otra vez recaí.

    O si de repente me siento sin ganas de hacer nada, melancólica y filosófica, no significa que otra vez me estoy deprimiendo, significa que me siento melancólica, que estoy sintiendo esa emoción en ese momento, que necesito checar por qué me siento así, canalizar esas emociones y listo.

    A veces la ansiedad nos deja como “traumados”, en cuanto a que ya cualquier sensación o sentimiento incómodo o desagradable se lo atribuimos a la ansiedad y es ahí donde sentimos que recaemos o retrocedemos, pero esto no es así, es simplemente que eres humano y sientes inquietud como cualquier otro.

    Dale el valor y nombre a cada cosa

    Con esto me refiero a que le des el nombre y valor a cada cosa que sientes por lo que es, y no por lo que podría llegar a ser o por lo que sospecharías que sería.

    • Si te sientes acelerado, estás acelerado, punto, ni te va a dar un ataque de pánico, ni estás recayendo, estás acelerado.
    • Si te sientes tenso en medio del tráfico y un poco ahogado, te sientes tenso y ahogado, más no significa que te está dando claustrofobia y tienes que salir corriendo.
    • Si te da cierto miedo al anochecer, significa que tuviste la sensación de miedo seguramente por un condicionamiento, más no significa que no podrás dormir y que estás condonado a vivir temeroso.

    Toma las cosas por lo que son, dales nombre, y cáchate cuando te estás yendo al futuro a magnificando eso que te está pasando basado en tu experiencia del pasado.

    Tu pasado fue tu pasado, hoy es un nuevo día

    Y esto aplica también para cuando de un día que te sientes raro, ansioso o triste, piensas que ya te volviste a amolar, y al día siguiente estás triste porque te sentiste triste, o miedoso de sentirte ansioso otra vez.

    Esto es irracional, ya que te quedas atorado en el pasado, en lugar de decir: bueno, ahorita me siento triste, ansioso o miedoso, voy a vivirlo ahorita así como es, mañana veré cómo me siento.

    Y cuando llegue mañana, intenta dejar de estar hipervigilante a ver cómo te sientes o si te sigues sintiendo mal, simplemente sientete como te sientes en ese nuevo momento.

    Realmente no se puede retroceder

    Captura de pantalla 2013-09-15 a la(s) 14.33.52

    En la sabiduría oriental lo tienen muy claro: en la evolución no hay vuelta atrás.

    O sea, el camino que ya cruzaste ya no lo puedes volver a cruzar, la prueba que ya superaste ya está superada, el reto que conquistaste ya están conquistados, los miedos que venciste ya están vencidos.

    Si lo analizas, es imposible que se te vuelva a presentar exactamente el mismo camino por cruzar, pues no hay un helicóptero que te agarre y te lleve otra vez al principio, no hay manera de viajar al pasado y borrar toda la experiencia que tuviste al cruzar por ese camino, tampoco hay un borrador en tu cerebro que te quite lo que aprendiste.  Simplemente es imposible regresar a como estabas antes.

    Lo que sí es real es la evolución ascendente

    Captura de pantalla 2013-09-15 a la(s) 14.34.33

    Lo que sí puede suceder, es que se te vuelvan a presentar pruebas o retos para que ahí apliques el aprendizaje que tuviste del pasado, para que superes ese reto desde otro nivel de conciencia y con muchos más recursos de los que tenías antes.

    Así es que a nivel emocional y de evolución, yo te podría decir que es imposible retroceder, lo que sí es posible, es que se te presentan circunstancias parecidas para que ahora apliques lo que ya aprendiste.

    Imagínate que la vida es un espiral que va hacia arriba, en metafísica así también se comprende, que vas subiendo y quizás pasas por pruebas parecidas pero cada vez te será más fácil superarlas.

    Se paciente contigo mismo

    Si te encuentras sintiendo que recaíste o diciéndote a ti mismo que retrocediste, es momento de ser amoroso y paciente contigo mismo, de bajarle a la exigencia y tenerte tantita compasión auténtica, en la que te ves como humano, y te permites sentir.  Lo que sí no se vale, es que te hables feo y te digas ” ¿ves? estás condenado a sentirte mal toda tu vida “.

    Mejor cámbialo por ” ¿ves? eres humano… estás en proceso de evolución constante “

    En conclusión

    Realmente no puedes retroceder en tu proceso de sanación, y si sientes que te está pasando, te invito a bajarle a tu exigencia, a tomar los síntomas como lo que son y no querer darles más valor del que tienen, sumergirte de nuevo en las sensaciones incómodas de la vida normales y naturales, y darte chance de vivir el presente sin darle tanta importancia a cómo te sentías en el pasado, aunque eso sí, abriendo los oídos para ver qué necesitas hacer dentro o fuera de ti según ese mensaje que te llegó.

    Posts relacionados

    Inscríbete

    Si te gustó lo que leíste y quieres recibir más de lo mismo en tu correo, eventos y noticias, escribe tu mail en la parte superior izquierda de ésta página donde dice “inscríbete”, tu mail está seguro conmigo.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    28 thoughts on “Recaer no es lo mismo que retroceder

    1. Simplemente es lo que veo ahora, cada vez que resuenan estos “retrocesos” o nuevas experiencias, en la cual uno siente una recaída. Es hacer una pequeña re-calibración en nuestra vida, ya que no viene de la nada estos momentos. Sino todo lo contrario, a decirnos que necesitamos otra vez ver hacia nuestro interior.

    2. Fabiola, qué suerte que te encontré!
      te estaba buscando y …no lo sabía. Respuestas que ya me di y respuestas que no encontraba…

      me gustará ” tenerte cerca” a partir de ahora.
      gracias!

    3. Muy bueno el articulo, ayer en serio explote ye sentó tremendamente mal porque creí que estaba retrocediendo y que todo en camino que ya llevaba se estaba echando a perder, pero me tranquilice con las técnicas de relajación y me volví a sentir bien. Jajajaja aunque ahora no me encuentro muy bien 🙁 en este presiso momento tengo insomnio y cuando intento relajarme me llega un pensamiento de y si no me puedo dormir y una sensación valiente recorre toda mi espalda 🙁 y llevo 3 horas intentando dormir pero no puedo. Tengo miedo. Y aunque me preguntó que me pasa me siento estancada porque no se la respuesta. Solo quiero descansar.

    4. Este post me ha sido muy útil. precisamente hoy estaba dudando mucho sobre si estaba recayendo o no, y sentía miedo acerca de eso, y dudas de si era solo nervios. Creo que leer esto me ha ayudado mucho. Graciassssss, muy buen trabajo!

    5. Hola Fabiola, es increíble que por primera vez encuentro un blog que habla sobre todo lo que he pasado, no hay muchas páginas que den información de lo que sientes y como trabajar en ello, me hubiese gustado haber encontrado tu blog hace tiempo atrás cuando tenía ataques de panico, que sientes que tu mente se controlaba sola y no puedes con ella, hasta estos momentos he salido adelante por mi misma, he sido una persona que me encanta la psicología y leo mucho, atraves de esto me daba consejos a mi misma de como sobrellevar todo lo que pasaba y hasta el día de hoy no he tenido más ataques de pánico, me ha costado muchísimo llegar a donde estoy ahora, fue un tiempo muy horrible en el cual nadie te entiende y creen que es algo sin importancia, cuando relamente esto se puede tornarse mas serio si no buscas ayuda. Me doy cuenta que hice lo correcto como tu lo aconsejas aqui, aun tengo problemas de ansiedad, no es como antes pero aun existen en mi y sigo luchando con todo eso diariamente, es como tener un yo ínterior que te quiere gobernar he inundar de cosas malas de ti mismo y de tu alrededor, poco a poco te sumerges en tu mente y si no cuidas de ti, puedes llegar a hacerte mucho daño con tus mismos pensamientos, desearía que existiera más ayuda para todos aquellos que sufrimos de crisis ansiosas. Un beso desde Honduras.

    6. Excelente pagina, la descubri solo hace dos dias y de verdad que ha sido de gran bendicion a mi vida, ustedes en verdad saben lo que es y como superar la ansiedad, me ha ayudado bastante esta pagina, muchas bendiciones!!

    7. En verdad lamento muchísimo no haber encontrado este blog cuando mi ansiedad se generalizó….todo lo que escribes tiene sentido y me hace sentir muchísimo mejor, las recaídas no son nada agradables, pero son parte del proceso de curación 🙂

    8. Gracias fabi ayudan mucho tus consejos q ni en una terapia las e tenido x el momento no puedo ir a terapias no se si contarle esto a mi familia pero e evolucionado mi proceso d recuperación gracias a ti mi esposo sabe q me.estreso pero.d como.me.sient.no lo.escribo esta bien contesta Fabi bendiciones

    9. Una amiga, que tuvo algunos problemas de depresión me decía siempre, que no había forma de retroceder o vivir de nuevo lo mismo. De las caídas del pasado habíamos aprendido, salidos fortalecidos y si nos ocurrían de vuelta sabíamos como actuar. Ya no iba a se un reto, ni nos iba a asustar. Siempre me acuerdo de este razonamiento porque me parece muy válido.

    10. yo no tome nada para la ansiedad pues no sabia por que sentía miedo y nerviosismo solo se me quito le doy tantas gracias a dios nuestro señor amen. saludos a todos

    11. Gracias ahora entiendo mi reaccion al sentir de nuevo ansiedad en verdad comence con mis negatividades de que esto no se me quitaria jamas e incluso si confundo los sintomas que estoy sintiendo ahora pero me haces reflexionar y vuelvo a donde estaba mi camino de evolucion.

    12. Muy bueno, me deja muy contenta que se preocupen por los sentimientos de las personas que se sienten mal por tenerlos, cuando es normal y es bueno dejarlos pasar. Gracias, me siento mejor al saber que puedo vivir mi presente y que no tengo que desesperarme x todo ni x nada. Que tengan un gran día !.

    Comments are closed.