Ataque de pánico ¿qué hacer al día siguiente?

    Normalmente, después de vivir un ataque de pánico, te quedas como si te hubiera revolcado una ola: asustado, paralizado e inclusive…avergonzado, y sobre todo, con mucho miedo de que vuelva a suceder.  Pero esto no tiene por qué ser así, podemos aprovechar de este momento para muchas cosas, y eso es lo que te quiero decir en este post.

    Aprovecha la explosión de tu cuerpo

    erupcion

    Yo veo al ataque de pánico, y así lo he sentido, como una erupción que hace mi cuerpo porque ya no podía más guardar tanta tensión física y mental.  Es un momento de explosión donde sí, hay caos, miedo e incertidumbre, pero aún así, es mejor que el cuerpo explote a que se quede todo ahí adentro guardado.

    Así es que podemos aprovechar esa explosión, y ver que ya salió lo que tenía que salir, y que ahora es momento de revisar cómo quedo el área y qué hemos de hacer para levantarnos de las cenizas.

    Disculpa la comparación, pero es como cuando algo te cae mal a la panza, y sabes perfectamente que después de devolver el estómago te sientes mejor, cansado, pero liberado del mal que te acosaba.  Creo que pasa lo mismo a nivel emocional con el ataque de pánico.

    Date chance de que se aclaren las cosas

    cenizas

    Normalmente después de la erupción quedan las cenizas por todos lados, y quizás no veas con claridad de momento por qué te está pasando eso o para qué.  Así es que activa la paciencia y observa el proceso en el que te encuentras, hasta que las cenizas bajen y puedas empezar a pensar un poco más claro.

    Aprovecha para revisar tu vida

    Al día siguiente, en lugar de morirte de miedo de que vuelva a ocurrir (no tiene por qué volver a ocurrir si ya hizo erupción el volcán), mejor dedícate a hacer una revisión con amor de tu vida.

    ¿qué estoy haciendo que no me llena? ¿qué sueños y pasiones he dejado de lado? ¿en qué me he venido descuidando a mi mismo? ¿en qué me siento ahogado? ¿qué voy a hacer para sentirme más libre?

    Y entonces, le das un sentido al ataque de pánico, le puedes inclusive agradecer porque llegó a avisarte que era momento de hacer esa revisión.

    Aprovecha para consentirte

    Normalmente después del ataque de pánico físicamente te encuentras agotado, de cierta forma ni si quiera sientes tu cuerpo.  Entonces, ¿qué mejor oportunidad para consentirte? ¿para sentirte? ¿para darle a tu cuerpo lo que necesita?

    Entonces te haces de comer nutritivo y sano, te das un baño de aquellos, te llenas de aromas que disfrutas, te abrazas y te pones ropa cómoda.  Consiéntete, pues al final del día eso es lo que necesita tu cuerpo.

    Aprovecha para recuperar la confianza

    Si de algo es momento después de un ataque de pánico, es de recuperar la confianza y fe en ti mismo.  Normalmente pasa al contrario, te empiezas a avergonzar de por qué te sientes así, te asustar por estar enfermo, corres al cardiologo, temes por tu vida… pero has de estar seguro que tu vida no corre peligro.

    El que está corriendo peligro es tu esencia porque no le has dejado salir por mucho tiempo, y por eso te está gritando a través del ataque de pánico.  Así es que es momento de confiar en ti, en el universo, en Dios o en el poder superior que tú creas, y dejar de sospechar de la tragedia (por más que así se sienta, no lo es).

    Y al día siguiente del siguiente…

    geyser

    Ponte manos a la obra, llévate a la acción de generar los cambios que sabes que es necesario generar en tu vida, de declarar los límites que necesitas poner a los demás, de luchar por tus sueños y decirle al mundo “esta es mi vida, voy tras ella”.

    Y quizás, así como el geyser que ves en ésta imagen, a partir de la explosión y haciendo un milagroso uso de la lava, puedas darle vida a una de las obras de arte más hermosas que existen en la naturaleza: tú mismo.

    En conclusión

    El día después del ataque de pánico es el momento indicado para contactar contigo mismo, entrar en un momento de silencio y escuchar lo que estás necesitando,  Disfruta de que tu cuerpo ya hizo erupción, y date chance de renacer de las cenizas.

    Posts relacionados

    Inscríbete

    Si te gustó lo que leíste y quieres recibir más de lo mismo en tu correo, eventos y noticias, escribe tu mail en la parte superior izquierda de ésta página donde dice “inscríbete”, tu mail está seguro conmigo

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    25 thoughts on “Ataque de pánico ¿qué hacer al día siguiente?

    1. Hola hace 3 semanas me hagarraron 2 ataques de panico.. ya entendi que no tengo nada en el cuerpo, ninguna enfermedad. Pero despues de eso me empese a sentir muy triste, angustiada, tengo miedo a no volver a ser la que era antes, quiero saber si es normal que surjan pensamientos feos como recuerdos y se mescle con algo que quizas no es cierto algo que quizas imagine o no y sentis como una incertidumbre y eso produce dolor? Necesito saber si es normal?

      1. Hola Noelia, gracia por escribir a desansiedad.

        Los pensamientos negativos o desagradables son algo normal cuando tenemos ansiedad. Precisamente el trabajo cognitivo (identificación y modificación de pensamientos y creencias) es fundamental en una terapia para la ansiedad. En desansiedad disponemos de varios artículos y audios sobre pensamientos. Para empezar te recomiendo que te descargues la guía gratuita lo primero que necesitas saber de la ansiedad, ya que para recuperarse es muy importarte comprender qué es y como funciona. Además en esta guía encuentras respuestas a las preguntas más frecuentes y qué pasos seguir para superarla.

        La puedes descargar en el siguiente enlace:
        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo.

    2. Soy de guatemala .Como puedo superar esto a veces siento que me muero nesecito ayuda llevo un par de veces con eso que feo y desanimante me dio en el dia y la noche de antemano agradeceria una solucion gracias

      1. Hola Isau, gracias por escribirnos.

        Te recomiendo mucho este vídeo y este audio sobre qué hacer y cómo superar los ataques de pánico:

        Qué hacer durante un ataque de pánico
        https://www.youtube.com/watch?v=4CjNB2zmYVY
        Cómo superar los Ataques De Pánico
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-superar-los-ataques-de-panico

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    3. Hola..yo apenas acabo de descubrir (gracias a esta pagina ) q en estas 2 semanas eh tenido varios ataques de pánico…
      Estoy segura de q son ataques porq son por reprimir las emociones..por no expresarse no?
      Yo creo q siempre eh sido asi, pero por ejemplo lo q me pasaba con mi ex pareja es q le escribia tantas cartas por no saber desahogarme solo con papel y lapiz y sola estando tranquila..siento q es por esa razon q nunca habia sentido antes un ataque de pánico porque ultimamente si eh reprimido mis emociones (por miedo a q me hagan daño otra vez) y por eso me han dado. Lo q se me hace gracioso es q estaba muy preocupada y pensaba q me estaba hasta volviendo loca..pero cada vez q me sentia asi como q suspiraba profundo para tratar de calmarme pero inconscientemente porq yo no sabia q estaba teniendo ataques…
      Creo q lo mejor sera buscar ayuda profesional, porque si puede ser q tenga fuerza de voluntad pero tambien se q si esto da por reprimir tantas emociones es hasta desde mi infancia yo creo…
      Solo espero q una persona profesional y con la ayuda de Dios pueda salir de esto..es horrible es espantoso lo q se siente.
      Muchas gracias Fabiola q Dios te bendiga y te multiplique todo lo q ayudas a los demas..

    4. Hola ayer sentí un ataque de panico, me movía lento y platica solo cuando se dirigían a mi ahora ya pasó y pienso Qué tiene uno valor de vivía la vida. Gracias por los comentarios que nos ofrecen.

    5. Hola Fabiola y hola a todo el mundo que sufre de esto, yo vivo asustada ya hice de todo estoy medicada es horrible….me gustaria despertar de esta pesadilla.Cada dia esas emociones que queman la piel,nauseas,taquucardias miedo….aveces pienso que nunca mas podre volver a ser yo porque estoy asustada ya nada me gusta yo trabajaba salia era feliz y ahora estoy vacia, cuando te leo me siento mejor un abrazo.

    6. Hola, como tod@s yo tambien los sufro, durante 21años, sobre estar en tratamiento y tomando medicacion. Lo que me sucede ahora es un cosquilleo molesto en las piernas, que me dura varios dias, despues de haber tenido una crisis.
      Os sucede a alguien?

      Gracias

    7. Pus ayer me dio uno y hoy seguí al pie de la letra cada uno de los tips y me siento mucho mejor, también soy de los que pienso que es mejor explotar que reprimir aquello que nos intoxica la mente muchas gracias por los tips me han sido de mucha utilidad.

    8. hola Fabiola buenas noches sabes aye r27 de julio del 2015 en la madrugada sufrí un ataque de ansiedad te comento que para mi son horribles y eso que tomo medicamentos quisiera saber como sobrellevarlos, me encanto lo que lei es precioso me tranquilizo mucho ojala me puedas ayudar

    9. Me encantó la manera en que describes “el día siguiente”… es como una radiografía de la sensación y los sentimientos,. Gracias por hacerlo tan natural!

    10. Hola a todos, sufro de ataques de panico desde los 22 años, hoy ya tengo 45 y aun los padezco,!!! Solo les puedo decir que ningun ataque es igual al otro; todos son diferentes y a lo largo de todos estos años no he logrado acostumbrarme a ellos y siempre termino muy asustada y totalmente agotada. Anoche tuve uno de ellos y hoy me siento muy cansada. A veces me pregunto si algun dia dejare de tenerlos!!
      Saludos,

      1. Hola lena, no se trata de que te acostumbres a ellos sino que te dejes sentirlos y después ir a las causas para que dejes de tenerlos, no tienes por qué vivir con ataques de pánico. Intenta aceptarlos y después escribir sobre todas las cosas que sientes y recuperar el equilibrio en tu vida. saludos!

    11. Hola Fabiola,

      Que locura encontrar tu sitio justo en el momento preciso. Acabo de tener un ataque de ansiedad y ya que lo analizo no fue tan malo. Fue en el trabajo después de una discusión y lo que si es que me asusté mucho pero en el instante ya tenía una compañera tomándome de la cabeza protegiéndome. Quizá lo más retador fue controlar el miedo a lo desconocido puesto que nunca me había pasado. Me maravillo con mi cuerpo, como es capaz de hablarme tanto. También padezco hace poco más de 6 meses de taquicardia y arritmia, y me pongo a pensar que mi corazón que me grita que haga lo que mi alma quiere…..y bueno hasta que explota, digo a veces le pido que sea un poco más claro porque me cuesta entender o me rehuso quizá…y bueno pues me hace caso. Me has puesto mucho a pensar y te digo, en el momento justo. Gracias por este blow, fue mi perfecta respuesta en este momento…..y ya estabas desde hace años…gracias!

      Bendiciones y mucha luz,
      Myriam

    12. Jajajaja, siempre que me enfermo del estomago lo primero que quiero es vomitar, es la forma en la que estoy expulsando lo que me hizo daño y se que después de eso me sentiré devil y mucho MUCHO mejor. En este momento acabo de pasar por un terrible ataque de panico y al leer este post se me hizo tan sencillo ACEPTARLO y que pasará de una manera más rápida y sin resistencia, por el contrario al asimilarlo con el vomito y sus efectos pude AGRADECERLO.

      Mil Gracias Fabi!

      Dios te bendiga, eres sin duda el ángel por el cuál el universo me esta respondiendo.

      TE AMO!

    13. Suelo tener ataques de pánico. Anoche.fue terrible explosion. Y estoy de acuerdo con este articulo. Es un vokcan en erupcion. Y si hoy me siento terriblemente agotada sin saber que hacer conmigo.y si me m parece bien mimarme y hacer una revision de mi vida.mis necesidades. Besos

    14. con que frecuencia puedo tener un ataque de panico?
      cuanto puede durar un ataque de panico?
      por que despues del ataque de panico, quedo con el miedo que vuelva a dar y de solo pensarlo siento que me va a dar nuevamente, sigo con nervios ydepresion

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *