Alcanza tus metas y conquista tus miedos con la visualización

    Como seres humanos, contamos con una de las mejores herramientas para aprender lo que sea que queramos aprender, superar cualquier obstáculo, vencer nuestros miedos y sobre todo, para generar nuestra realidad; esta herramienta es la visualización.

    ¿Qué es la visualización?

    Es mandarle el mensaje a tu mente y a tu cuerpo de que está sucediendo algo, aunque en realidad no esté sucediendo en el exterior en ese momento.  Es imaginar, sentir, ver y tocar la situación que deseas generar en tu vida a través de cerrar los ojos y simplemente visualizarlo con conciencia e intención.

    Diferencia entre imaginación y visualización

    En la imaginación te dejas volar libremente por un sendero lleno de historias casi fantásticas.

    En la visualización, tú vas generando esas situaciones como si fueran realidad.  En la visualización existe aún mayor conciencia que en la imaginación, ya que no te despegas del todo de tu cuerpo, no viajas a ningún lugar, al contrario, contactas tanto con tu cuerpo que eso que visualizas realmente lo sientes.

    En qué radica el poder de la visualización

    1.  Estudios lo demuestran

    Edmund Jacobson estudió éste fenómeno y demostró que en atletas que visualizaban la hazaña que habían de lograr en cierto deporte, adquirían una amplitud mayor de movimientos, además de desarrollar lo que se conoce como “memoria muscular”, su cuerpo ya sabía que hacer, cuándo y cómo para lograr su objetivo.

    Además de él, Allan Richardson hizo un experimento interesante.  Dividió a un equipo de basketball en tres: el primer grupo solamente practicaba diariamente encestar en un tiro, el segundo realizaba la misma práctica y además visualizaba que lo lograba durante 20 minutos, y el tercero ni practicaba ni visualizaba.

    Los resultados fueron que el primer grupo mejoró un 24% y el segundo grupo (que hizo visualización) 33%.  9 puntos de diferencia.

    La conclusión es que para lograr tus metas o superar tus miedos, necesitas de las dos: visualización y práctica, pero si realizas visualización diariamente, tus resultados serán aún mejores.

    También en el mundo del golf, grandes golfistas como Jack Nicklaus han declarado que para meter la bola en el hoyo, se requiere de poder visualizar que lo logran previamente.

    2.  Tu cuerpo obedece a tu mente

    A tu cuerpo no le interesa si lo que tu mente visualiza es real o no, él empieza a segregar las sustancias y hormonas necesarias para hacer eso realidad, digamos que tu cuerpo obedece a tu mente al 100%.

    Lo interesante aquí también es que por ejemplo, si te visualizas contento con tu cuerpo, satisfecho con tu físico, y realmente lo sientes mientras lo visualizas, empezarás a segregar endorfinas y serotonina, lo cual te hará actuar y moverte diferente, y te llevará a realmente sentirte a gusto con tu cuerpo.

    En otras palabras, empiezas a atraer y generarte lo que visualizaste a través de tu conducta, actitud y endorfinas.

    3.  Si en tu mente lo puedes lograr, en la realidad también lo lograrás

    Cuando logras visualizarte haciendo o sintiendo algo, ¿por qué no habrías de poder lograrlo en la realidad? el primer paso para lograr algo es visualizar que puedes hacerlo, si en la visualización superas barreras, ya sabrás hacerlo en la realidad.

    Es interesante que mientras visualizas te toparás con los mismos obstáculos que te toparías en la realidad, y estos son obstáculos internos, así es que si en la visualización logras superarlos, ya sabrás el camino para hacerlo allá afuera.

    Hagamos una práctica

    Un ejemplo fácil, hazte de cuenta que en éste momento se te empieza a antojar una taza de café, y tú sabes que en la cocina o en algún lugar cercano lo puedes obtener.  Cierra los ojos e imagínate yendo hacia ese lugar, obteniendo esa taza, y tomándolo, sintiendo los sabores y oliendo los olores.  Así de fácil es la visualización.

    Pasos para una visualización poderosa

    1. Ubícate en un espacio tranquilo.  Crea tu ambiente que te pueda inducir a una relajación y donde no vayas a tener distracciones por la siguiente media hora.  A mi me funciona antes de ir a dormir.
    2. Relájate.  A través de la atención a tu respiración y de ir relajando poco a poco tu cuerpo, te vas liberando de tensiones hasta que tu mente se calma.
    3. Aclara tu intención. Ten claro qué deseas obtener de la visualización, que aspiras lograr o qué quieres superar.
    4. Empieza a visualizar la escena, el lugar, las personas, el ambiente, colores donde deseas llevar a cabo tu visualización.
    5. Ubícate en primera persona en ese visualización, como si tú estuvieras dentro de esa escena.
    6. Empieza a hacer eso que deseas aprender o superar y muy importante: se conciente de las sensaciones, pensamientos y emociones que al hacerlo te vas encontrando.
    7. Recuerda que estás en una visualización, así es que realmente no hay peligro alguno, aunque así parezca que es de repente.  Por eso utilízala para superar todas esas barreras que te impiden alcanzar lo que deseas.
    8. Lleva la visualización hasta donde te sea cómodo, pero sobre todo hasta donde sientas que hiciste un logro o diste un paso hacia alcanzar eso que deseas, siempre rompiendo tu confort
    9. Finaliza la visualización con un aprendizaje, algo que te llevas, si no lograste hacer lo que esperabas, solamente se conciente del avance que sí tuviste, y poco a poco llegarás a más.
    10. Vuelve a practicarla las veces que sea necesario hasta que te sientas seguro, confiado y tranquilo al respecto.

    Puntos importantes

    • Es necesario la práctica, si de repente se te dificulta superar algo en la visualización, ve haciéndolo diariamente hasta que lo logres, paso a paso, lográndolo cada vez más.
    • Siéntete seguro de que si lo lograste en tu visualización, lo lograrás en la vida real, pero tendrás que enfrentarte a eso que deseas superar o alcanzar, igualmente, poco a poco.
    • Mientras vas visualizando, detecta los sentimientos que evocan, las barreras que aparecen, y recurre a recursos internos para superarlas.

    ¿Para qué la puedo usar?

    • Para superar la timidez, el miedo a hablar en público, o el miedo a acercarte a hablar con esa persona que deseas acercarte
    • Practicar el hablar de algún tema que te es difícil hablar con tu pareja, jefe, hijos o papás.
    • Superar fobias
    • Atravesar por un ataque de pánico con tranquilidad
    • Comer tranquilamente sin atracarte
    • Aprender un nuevo idioma
    • Mejorar en un deporte o tarea
    • Alcanzar un desempeño satisfactorio en lo que haces
    • Sentirte tranquilo y satisfecho con abundancia económica
    • Concretar sueños como viajar, ayudar a los demás, crear tu propio negocio
    • Liberarte de presiones que no necesitas
    • Alcanzar momentos de plenitud y felicidad

    Posts relacionados

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    13 thoughts on “Alcanza tus metas y conquista tus miedos con la visualización

    1. Gracias por este post, me sirvió mucho sobre todo, en estos momentos en que estoy practicando la meditación para que mi vida tenga más sentido.
      Lorena de Colombia

    2. Hola Fabiola
      Esta muy bien explicado esto de la visualización. Lo había conocido en el método Silva; pero ahora me queda muy claro por que es tan útil: porque termino creyendo que sucede y termina sucediendo. Gracias por tu generosidad.
      Saludos

    3. Excelente articulo interesante y a LA vez de gran utilidad en este momento q voy a comenzar in nuevo trabajo y no domino el idioma ingles q me recomiendas.

    4. Fabiola:quería agradecerte por todos tus posts….son muy inspiradores y me ayudan mucho ya que estoy pasando un momento de cambio en mivida en la que muchas veces me siento desorientada…MUCHÍSIMAS GRACIAS DE ♥

    Comments are closed.