Ser inteligente se relaciona con sentir ansiedad

    Distintos departamentos de psiquiatría en diferentes universidades como New York Downstale Medical Center, Baylor College of Medicine y Medical College of Cornell, han demostrado una relación directa entre el trastorno de ansiedad generalizada y los altos niveles de coeficiente intelectual (inteligencia).

    El que más se preocupaba, más chance tenía de sobrevivir

     

    Al parecer la inteligencia fue evolucionando dentro del cerebro del ser humano junto con la preocupación.  La preocupación llegó a la mente humana para ayudarlo a prevenir peligros y sobrevivir, era una preocupación adaptativa.  Ahí realmente era un proceso en el que se preparaban antes de ocuparse (pre-ocuparse).  Con el paso del tiempo los más preocupados fueron los que iban sobreviviendo, pues estaban mejor preparados para hacerle frente a los riesgos.

    Siguió pasando el tiempo y estas preocupaciones se convirtieron en postergaciones, y los riesgos que se perciben ya no atentan realmente contra tu vida pero aún así generan las sustancias necesarias en tu mente para hacerle frente.

    La materia gris del cerebro, inteligencia y ansiedad

    El estudio de estas Universidades, el cual puedes encontrar aquí: Artículo Frontiers, demuestra que existe una relación entre las personas que tienen una baja capacidad metabólica de materia gris del cerebro con altos niveles de inteligencia y ansiedad.  En pacientes con ansiedad, quienes padecían síntomas más intensos, eran aquellos con mayor coeficiente intelectual, el famoso IQ.  Por otro lado, pacientes sin ansiedad también podían tener una inteligencia alta, pero sus niveles de materia gris en el cerebro estaban equilibradas.

    Lo importante de este estudio es que existe una relación entre una baja capacidad metabólica de materia gris, con presentar niveles de ansiedad y tener un IQ alto.

    Entonces, la ansiedad realmente no es mala

    Nada más está mal encausada. Si me conoces, sabrás que soy una fiel defensora de que la ansiedad no es mala, de que llega a tu vida por un propósito, y según éste estudio, llega a tu vida con el propósito de ayudarte a sobrevivir. (y para sobrevivir es necesario que venzas el miedo)

    Si las personas con mayor inteligencia tienden más a la ansiedad, es porque tienen la capacidad de crear, desarrollar, innovar y evolucionar, mucho más que otras personas que todavía no se cuestionan sobre eso.

    Lo importante es canalizar esa inteligencia hacia esa evolución y supervivencia real, en lugar de confundir los peligros con los que no son reales y querer eliminar la ansiedad con pastillas, drogas, alcohol u otras distracciones.

    Explicación alternativa de la relación entre inteligencia y ansiedad

     

    Claro, la parte científica me encanta, pero antes era en lo único que me basaba para llegar a mis propias conclusiones, y después de ver que tanta inteligencia podía generar tanta ansiedad en mi (modestia aparte), me he ido inclinando a entender las cosas desde un lado más experimental y sensorial.

    Es por eso que ahora te presento mis razones por las cuales la alta inteligencia puede generar ansiedad:

    • cuestionas absolutamente todo
    • necesitas tener certeza de por qué pasaron las cosas, por qué están pasando, y cómo pasarán después
    • investigas y la haces de Sherlock Holmes, pudiendo caer en errores de percepción que te hacen creer en conclusiones equivocadas
    • tienes la capacidad de anticiparte a los hechos, confundiendo eso con la adivinación del futuro, la cual no es verdadera, pensando que estás seguro de que si vas a tal lugar la pasarás mal, o que en el futuro no te sentirás mejor
    • le das más peso a “entender” a las personas y eventos, que a “sentir” cómo te encuentras respecto a eso
    • te desconectas de tu sentimiento y de tu cuerpo, hasta que llega el momento que no sabes por qué estás sintiendo cosas tan extrañas
    • te es difícil tomar decisiones y actuar, pues te quedas en la “parálisis por análisis”, o sea, de tanto pensar no actúas a tiempo, luego viene la culpa y la confusión
    • quieres tener todo bajo el control de la lógica y el razonamiento, y cuando no lo logras, claro que te inquietas
    • como eres realmente inteligente y te lo has demostrado muchas veces, te cuesta trabajo creer que puedes estar equivocado en lo que piensas (aunque sí lo estés), por eso cuando llega el pensamiento “me estoy volviendo loco”, ¿por qué habrías de dudarlo?
    • te exiges demasiado para ir aumentando esa inteligencia y compartirla con los demás, y si no logras tus objetivos tan ambiciosos entonces entras en colapso
    • no te permites ser espontáneo, atrevido, travieso e inclusive irreverente, pues has de seguir las normas lógicas de la sociedad, las leyes y los preceptos Universales del “bien y el mal”
    • activaste tu inteligencia para evitar sentir sensaciones o sentimientos desagradables de chico, y viste que era mejor idea vivir en tu mente que en ésta realidad de sensaciones y sucesos extraños e incontrolables

    Entonces, ¿cómo seguir siendo inteligente y sin ansiedad?

     

     Usa tu misma inteligencia para descubrir la verdad más allá de tus percepciones

    Será necesario que actives la humildad y te permitas aceptar que no en todo tienes la razón, que no te la sabes de todas y que no puedes tener absolutamente todo bajo tu control.  Una vez que actives la humildad, entonces ahora sí ponte a investigar pero realmente los hechos verdaderos.  Por ejemplo, si has sentido que te mueres 10 veces, y de esas 10 ninguna ha tenido efecto, tú dime… ¿cuáles son las probabilidades de que suceda eso en el futuro? Cero ¿verdad?

    Activa la creatividad

    En tus manos tienes la respuesta para vivir una vida más tranquila y feliz, realmente no necesitas de datos que te sustenten lo que piensas o lo que decides hacer, date chance de buscar dentro de tu propia inteligencia tus salidas a tus problemas y las respuestas a tus preguntas.  En esas respuestas sí puedes confiar, en aquellas que te dan paz.

    Atrévete a confiar en ti

    Confía en que tu experiencia es tan válida como la de los libros, atrévete a mostrarte a los demás tal y como eres sin pena o sin vergüenza, confía en que por el simple hecho de existir y de ser tú mismo vale la pena vivir, pues yo sé que te cuestionas muchas cosas sobre la vida y la muerte, de vez en cuando deja de cuestionarte y dedícate a sentir.

    Siente

    Muy muy muy importante, atrévete a volver a sentir, pues seguramente de chico aprendiste a hacer a un lado tus sentimientos (claro, no te ayudaban a sobrevivir, se sentían feos), y activaste tu mente lógica, razonadora y controladora.  Pero tú estás compuesto por mente, cuerpo y alma, el alma es donde se siente todo lo que sientes, así es que reconecta con tu cuerpo y atrévete a sentir.

    Date chance de ser vulnerable

    Estoy de acuerdo que está padre ser de los más aptos para sobrevivir, pero seguramente en momentos te sientes triste o vulnerable y no te das chance de mostrarlo, ni si quiera te atreves a contactarlo, crees que si lo haces perderás el control o los demás te verán menos.  Atrévete de nuevo a demostrarte a ti mismo que los demás se quedarán a tu lado por cariño verdadero, y que más vale que se queden porque te quieren, a que se queden porque te ven tan inteligente.

    Acepta la incertidumbre

    Créeme que vale la pena aventarse al “que me sorprenda el Universo”, o sea, que te das chance de no querer saberlo o entenderlo todo, y te dejas sorprender por la vida misma.

    Medita y haz ejercicio

    Si todo el día tienes activa a tu mente y luego crees que cuando duermas la dejas descansar… bueno pues estás equivocado, porque en el sueño la mente también está activa.  Por eso es importante darle un espacio de descanso y relajación a tu mente, y esto se logra con la meditación y el ejercicio.

    Deja de querer guardar todo en tu cabeza

    Si usas a tu mente como computadora o USB, tarde o temprano se sobrecalentará y explotará, así es que no quieras guardar todo ahí, usa una agenda, toma notas, y da tus opiniones más en base a tu experiencia que a los datos de tu cabeza.

    En conclusión

    La inteligencia es algo muy bueno siempre y cuando la sepas usar y la equilibres con el resto de lo que eres.  Eres mucho más allá de un cerebro con cuerpo; eres un espíritu viviendo dentro de ese cuerpo, y ese cuerpo incluye energía física real que habita ahí, compuestos químicos, agua, corazón y cerebro.  Compréndete como alguien que vale por el simple hecho de existir, y no nada más por lo eficiente que eres en este vida.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    20 thoughts on “Ser inteligente se relaciona con sentir ansiedad

    1. Wow…entonces soy una superdotada xD …..es que si, yo me cuestiono absolutamente todo, incluso cuando ya encontré la respuesta, mi mente no deja de cuestionar, y eso frena mi proceso de sanación

    2. Muy interesante, como siento todo lo que leo en el blog y escucho en los audios me identifica estoy teniendo serios problemas con la depresión después de tener grandes ataques de pánico y ansiedad alta por 3 años, ahora me refirieron a un psiquiatra, pero aunque sea momentáneamente cuando me pongo en contacto con desansiedad siento un poco de paz, como si alguien realmente entendiera lo que me pasa me, siempre dicen que se puede vivir sin ansiedad y depresión y yo llegue como a un momento donde no se como seria eso, pero me anima mucho tanta gente que atraviesa por lo mismo que yo.
      Un saludo a todos y sigamos escribiéndonos para son un gran apoyo..

    3. Este aporte es excelente me parece de muy buena ayuda, para las personas que queremos controlar todo, controlarnos nos ayudara mucho en nuestras vidas. Una gran frase dice lo siguiente “no hay no mayor ni menor gobierno que el de uno mismo”.

    4. He estado leyendo cantidad de información y artículos sobre la ansiedad. Estoy pasando por un período difícil en donde no sé como controlar las sorpresas que me ha dado la vida y actúo con demasiada ansiedad ante ello, he leído que la ansiedad te “prepara” para el acontecimiento, ya sea para huir o pelear. Sin embargo, no había leído ningún artículo que me sacara de este círculo vicioso en el que me encuentro. Reconozco que soy obsesiva, y que eso significa que tengo una montaña de ansiedad y nervios, y todo lo pongo como “catastrófico”. Creo que tiene que ver por la manera en que fui educada y la manera en que me enseñaron a afrontar los problemas, necesito encontrar una manera de solucionar los problemas y este post me ayudó muchísimo. Tengo miedo de expresar mi sentir por miedo a que las demás personas se molesten, primero con mis papás y ahora con mi pareja, ambos tenemos el carácter fuerte y explotamos muy fácilmente. Mi pareja y yo hemos avanzado mucho, de hecho hemos cambiado para bien pero yo no logro avanzar en eso, no logro expresar mi opinión y a veces cedo en cosas en las que no estoy de acuerdo… a veces no hallo como decirle a mi esposo que me tengo que quedar más tiempo en el trabajo y simplemente me hace bolas todo el engrudo y empiezo a pensar lo peor de lo peor… Me angustio y ahi es donde me trabo… En fin, muy buen post y voy a seguir luchando contra esto para ser completamente feliz. Saludos a todos y un abrazo cordial.

    5. Fabiola Cuevas, Solo quiero agradecerte el que tomaras tu tiempo para crear esta pagina y estos articulos, me das un panorama diferente de la ansiedad, es curioso que este ultimo ataque de ansiedad que tuve, ya comenzaba a darme cuenta que la ansiedad no es realmente mi enemiga, mas bien, me decia que tenia que enfocarme en mi de otra forma, es como un jalon de orejas de mi yo interno, pero me da mucho gusto que al mismo momento de darme cuenta de esto en tus notas, me hace entender mas la ansiedad

      Mil Gracias 🙂

    6. Tiene todo lo cierto, sin animo de egos ni pretenciones, el magnesio regula la hormona del estres y revitaliza la tranquilidad en la persona , gracias helen , estaba pensado, ahora si me comprame magnesio jaja .. los que sufran de ansiedad y quieran MAGNESIO
      las nueces son ideal

      MUY BUEN POST

    7. Fabi, es muy cierto todo lo que dices, me siento identificada y con mas calma pq
      realmente significa que no es nada malo, solo hay que saber enfrentarlo, hay un
      tema que quisera que trates y es el del magnesio como suplemento para la ansiedad
      vengo consumiendolo hace ya 1 año y te puedo decir que me ha ayudado como ningún farmaco
      me gustaría quizas que investigues un poco y pudieras postear sobre si es cierto que ayuda para
      la ansiedad, (almenos a mi me ha ayudado mucho).

      muchas gracias por todo Fabi. saludos desde Perú

    8. Hola Fabiola! Me ha encantado leer este post. Estoy tan de acuerdo con lo que dices, y me siento tan identificada en casi todo!!… Lo cierto es q es genial leerte, pq así dejo de pensar que soy la única “freakie desdidachada” a la q le pasa todo esto. A menudo pienso que las personas menos inteligentes son más felices: se cuestionan menos, y viven más. Tb se exigen menos, y aceptan mejor las frustraciones.
      Pero quiero pensar en positivo, y pensar que lograré salir de esto!!! 🙂

      Tu web me es de gran ayuda. Gracias:)

      1. Si Maria, haha siempre he pensado ojala fuera un poco normal, mas basica seria mucho mas feliz si no tuviera que vivir con esta filosofa interna que se cuestiona la vida misma.. y pienso exactamente igual es un alivio saber que existen personas como uno que están trabando de salir de esto..

        Saludos

    9. Excelente información, actualmente estoy desarrollando una investigación acerca de la relación entre ansiedad, inteligencia y depresión. Tengo un CI de 148 en promedio, en casi todas las evaluaciones de inteligencia que tengo, fallo casi nada, pero aún así he tenido constantes fracasos en mi vida académica, la ansiedad me consume cada día, no puedo rendir en la universidad, siempre fracaso, es como si el conocimiento no fuera suficiente o si cayera siempre en absurdos, he asistido a terapia por más de 3 años con diversos terapeutas, incluso he ido al psiquiatra, pero al parecer nada tiene efecto. Actualmente voy por mi ultimo fracaso, he pensado incluso en suicidarme si fallo, es como vivir en un infierno.

      1. Hola Albert, me gustaría tener el placer de conocer tu experiencia en profundidad, ya que estoy atravesando una situación muy parecida en 2º curso de bachiller y pienso que contactar contigo podría ayudarme(nos) a superar mis inseguridades en la medida de lo posible, un saludo y gracias por molestarte ;).

      2. Hola Albert, han borrado mi comentario por alguna razón sinsentido, en esencia quería preguntarte si podríamos hablar en profundidad sobre lo que has comentado, ya que estoy atravesando una situación muy parecida, un saludo y gracias ;).

    10. Hace tiempo sospechaba de esto, en mi caso tengo un IQ de 120 y me siento muy identificado con todo lo que expones, muchas gracias por compartirlo

    11. Excelente nota, me siento tan identificada… vivo perdida y paralizada en mis pensamientos, hago terapia hace muchos años pero me cuesta realmente cambiar de paradigma

    Comments are closed.