Ataque de pánico: mantén la calma

    La diferencia entre una crisis de angustia normal (esa que no te hace querer salir corriendo al hospital) y el ataque de pánico (el que sí te hace querer salir corriendo) es un pensamiento.  El ataque de pánico se distingue por estar seguro de que algo muy malo te está pasando, de que tu vida está en peligro, de que estás enloqueciendo o a punto de tener un ataque al corazón, y todos estos pensamientos, son una mentira.

    Es lógico pensar que estás en peligro

    ataque de pánico

    Tu cuerpo está teniendo sensaciones y reacciones totalmente extrañas e intensas a la vez.  Son desconocidas para ti, o quizás conocidas en cuanto a que llevas mucho tiempo presentándolas, pero eso no quita que sean atemorizantes.

    Ahora, el que sean atemorizantes no significa que en realidad sean peligrosas.  Es lógico pensar que sí, pues así se siente, pero esto en psicología se conoce como “razonamiento emocional”, o sea, que a partir de lo que sientes… concluyes.

    Sé que se siente horrible y que pareces perder todo tipo de control, pero es necesario que empieces a creértela que no estás en peligro, que no perderás la razón y que no morirás.

    Convéncete a ti mismo de la verdad: estoy totalmente cuerdo

    locura cordura

    Sé que ésta imagen te puede perturbar, y lo siento, pero es a propósito.  Pues en el ataque de pánico a penas ves una imagen, te hablan de eso o escuchas algo relacionado y crees que están hablando de ti, o que lo que estás escuchando tiene que ver contigo, te lo tomas personal y lo relacionas y crees que porque te hace sentir eso entonces debe de ser verdad.

    Acepta esas sensaciones que percibes al ver ésta imagen, y date cuenta que no pasa nada de que las sientas, simplemente obsérvalas y déjalas pasar.

    Durante el ataque de pánico, cuando empiezas a pensar que estás perdiendo la razón, desmiéntete a ti mismo.  ¿Cómo? fácil… te dices a ti mismo “si realmente estuviera perdiendo la razón no tendría conciencia de mi mismo, no podría hablar bien, andaría caminando desnudo por la calle o desorientado, probablemente ya estaría en un hospital psiquiátrico y haría cosas fuera de lo normal”.

    Estoy segura que la locura solamente sucede en tu interior, realmente no sucede en el exterior, por eso es que has de estar seguro de que no te estás volviendo loco.  Me consta que el camino hacia la locura es otro, las causas son otras, lo que tú tienes es mucha ansiedad y es un trastorno neurótico más no psiquiátrico.

    Convéncete a ti mismo de la verdad: estoy a salvo

    vivo vida

    El otro principal temor durante el ataque de pánico es que te estás muriendo, ya sea por ahogamiento o por un ataque al corazón.  Cualquiera de estas dos cosas no sucederá, realmente el ataque de pánico no es causa de muerte.  A las personas que les da un ataque al corazón simplemente les da, si tu estás en ese estado de temor nada más pensando sobre eso, no te dará.

    Igualmente, por más que tu cuerpo sienta que se está ahogando, no te ahogarás pues el instinto de supervivencia es mucho mayor que tu miedo.

    Y esto es muy importante, tu instinto de supervivencia es mucho mayor que tu miedo.  Tu cuerpo quiere vivir y es infinitamente sabio para lograrlo, a pesar de las mentiras que pueda estar diciendo tu mente.  Aquí te puedes decir “estoy a salvo, mi cuerpo funciona perfectamente, mi corazón late armoniosamente, respiro aire, siento el aire, estoy a salvo”.

    Libérate del temor a enfermar

    Seguramente acompañado de todo esto viene acompañado el miedo de estar enfermo, de que vivirás toda tu vida con esta enfermedad, de que estás siendo casi casi castigado quién sabe por quién o por qué.  Libérate de éste temor, pues realmente no sucederá.

    Estás pasando por una crisis, más no significa que vas a vivir así toda tu vida.  Si haces los cambios necesarios en tu vida, en tus hábitos, manera de interpretar la realidad y en cómo te tratas, no tendrías por qué volver a experimentarlo.

    Mantén la calma

    calma

    Esto es como un temblor o incendio donde te dicen que lo más importante es mantener la calma.  Durante el ataque de pánico mantén la calma, ¿pero cómo? ¿si es un ataque de pánico?:  Aceptando todo lo que sientes.

    Deja de luchar contra las sensaciones, tampoco las hagas más grandes de lo que son, deja de pensar que porque ya empiezas a sentirte incómodo te está dando un ataque de pánico, acepta cada sensación tal y como es sin querer quitarla o combatirla.

    La guerra interna dejará de existir cuando dejes de pelear.

    Además, como un colega especializado en ataques de pánico dice: pídele más al ataque.  O sea, ya estás ahí con las sensaciones horribles, pídele más, dile que quieres más, que si eso es todo lo que tiene.  Esto hace que le pierdas el miedo y que inmediatamente empiece a disminuir.

    El disparador del ataque de pánico es tu pensamiento

    confía en ti

    Entonces, si realmente crees que no te vas a morir y que no te vas a volver loco, las sensaciones incómodas serán tan sólo eso, sensaciones incómodas.  Más no te alarmarán y tampoco te angustiarán.  Toma las sensaciones como lo que son y quítales el poder que les has dado de hacerte creer que estás en peligro.

    Retoma el control de ti mismo, habla contigo mismo, sé tú quien define cómo sentirte ante cada momento, inclusive mientras que atraviesas la crisis del pánico.  Confía en ti mismo y creete que eres capaz hasta de lo que parece imposible.

    Posts relacionados

    ¿Aceptar la ansiedad? ¿Estás loca?

    Kit de supervivencia para el ataque de pánico

    Cómo superar las crisis

    ¿Sientes que te ahogas?

    ¿Por qué tengo taquicardia?

    Inscríbete

    Si te gustó lo que leíste y quieres recibir más de lo mismo en tu correo, eventos y noticias, escribe tu mail en la parte superior izquierda de ésta página donde dice “inscríbete”, tu mail está seguro conmigo

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    21 thoughts on “Ataque de pánico: mantén la calma

    1. Hola, llevo dos meses desde que me diagnosticaron el transtorno de pánico y ansiedad, estuve como 2 semanas muy mal, temblores, sudoracion de manos, sentimiento de ahogamiento, dificultad para tragar, deje de comer por eso, en fin muchas cosas, pasó aún más tiempo seguí teniendo crisis pero más leves, sin temblores tal vez, un mes después encontré esta página en mi desesperacion, de verdad todo lo que dices Fabiola me ayudo mucho trataba de seguir los pasos y si me sentía mejor, alcanzaba más de 5 minutos de tranquilidad, aunque claro las crisis de vez en cuando venían, lo que sí empezó fueron dolores de cabeza, miedos a tener algo en el cerebro, ,derrame, que no despertara y muchas cosas, se siente horrible en la cabeza ya sentía que había salido de esto, tal vez sentía los dolores de cabeza y mareos, sensación de tener una liga apretándome la cabeza y hasta calambres en la cabeza,hoy me volvió a dar un ataque parecido a los primeros, es feo siento miedo quisiera algún cosejo ñ, de verdad es muy feo y no lo deseo s nadie

      1. Hola Ingrid, gracias por escribir a desansiedad.

        Te recomiendo comiences por hacer altos a lo largo del día y conectar con tu cuerpo, dejarte sentir y hacer ejercicios de respiración. Hacer un alto forma parte del primer paso de los 5 que propone Fabiola Cuevas para superar la ansiedad. Mira, aquí te dejo más información de cómo hacerlo:

        Primer paso para superar la ansiedad: hacer un alto
        http://www.desansiedad.com/2016/02/09/primer-paso-para-superar-la-ansiedad-hacer-un-alto/
        Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
        https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Y si quieres hacer un trabajo más profundo y organizado, en la guía de “Dale alas a la ansiedad” encuentras los 5 pasos del método desansiedad orientándote con ejercicios y herramientas para poder transformar la ansiedad en libertad:

        “Guía: Dale alas a la ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/producto/guia-dale-alas-la-ansiedad/
        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

      1. Hola Kristhel!

        Durante el ataque de pánico si que es normal que aparezcan miedos sobre perder el control sobre nosotros mismos, porque nos resistimos ante lo que estamos sintiendo, lo queremos controlar y eso hace que aumenten las sensaciones, pero en realidad, el mensaje que nos esta queriendo decir es que necesitamos activar la confianza en nosotros y dejarnos fluir con lo que sentimos para que nuestro cuerpo pueda recuperar su equilibrio, ya que el ataque de pánico es el mecanismo que utiliza el cuerpo para soltar toda la tensión que hemos estado acumulando.

        Te comparto este post en el que se habla más sobre el tema:
        http://www.desansiedad.com/2014/02/12/reflexion-sobre-ataque-de-panico-y-perdida-de-control/

        Espero que sea de tu ayuda, te mando un saludo!

    2. Tuve un ataque de pánico y hace horas que los nervios no se me van y me late el corazón un poco mas rápido de lo normal , aparte no dormi nada , pero al cerrar los ojos y quedarme quieta me da una sensación fea como de desmayo. Ya no quiero vivir así, por favor no puedo calmarme, quiero q esto se me valla dios 🙁

      1. Hola Noe!

        Espero que te encuentres mejor. Se que no es nada agradable un ataque de pánico, pero como puedes comprobar no te ha pasado nada de lo que la mente hace creer. Si te dejas sentir lo que estás sintiendo le permites a tu cuerpo que libere toda la tensión acumulada.

        Mira, en este video se habla sobre:

        “¿Qué hacer durante un ataque de pánico?”

        Y en este post te comparto:

        “¿Qué hacer después de un ataque de pánico?”
        http://www.desansiedad.com/2013/09/10/ataque-de-panico-que-hacer-al-dia-siguiente-ansiedad-cuernavaca-mexico/

        Por otro lado, el primer paso para superar la ansiedad es entender qué es y cómo funciona la ansiedad. Para esto te recomiendo mucho descargarte la guía gratuita sobre “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” en la que encuentras respuesta a las preguntas más frecuentes sobre ansiedad. La encuentras en el siguiente enlace:
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero que estos recursos sean de tu ayuda, te mando un saludo!

    3. Hola 🙂 , es que mi problema ya no tiene razón de ser, pero de cierta forma me sigue afectando: tenía miedo a volverme loca, ahora estoy convencida de que eso no sucederá, tras pasar dos meses lidiando con pensamientos obsesivos y al final, pienso en ello y es como un pensamiento neutro….el problema es que recuerdo cuando busqué en google los síntomas de la esquizofrenia y uno en especial me asustó (creer que les leen la mente y/o que conspiran en su contra)….y me asustaba la idea de empezarlo a creer, mas aparte recordé una historia que me contaron que era de una adolescente que mató a sus amigas porque una voz le decía que ellas le robaban su personalidad….llevaba una semana “manejandolos” bien, para que no fueran problema, pero desde hace dos días estos se intensificaron (tambien tiene que ver que ayer recibí una noticia mala sobre la salud de mi querida mascota y empecé con mi ciclo menstrual)….hoy externamente no se me notaba que estaba alterada (aunque yo sabía que esos pensamientos son una ridiculez), pero por dentro esos pensamientos revoloteaban, sentía cierta desconfianza con la gente, tenía miedo…..pero si ya se que no me voy a volver loca, porque estos pensamientos me siguen asustando y generando escenarios catastróficos?, que puedo hacer para que dejen de generarme importancia?…estos dos últimos días lo de dialogar con mis miedos despues de sentirlos no ha funcionado muy bien, parecen niños pequeños en busca de atención, ni de escribirles cartas…aún así, les agradezco, porque están generando bases para que pueda afrontar los retos que se me presenten….muchas gracias 🙂

    4. hola fabiola cuevas llevo 7 meses con ansiedad y quisiera saber por donde hay que empezar a poner en practica su blog de desanciedda porque leo una cosa luego leo otra y me parecen muy buenas espectaculares pero me hacer un enrredo en la cabeza como hago para no embolatarme

      espero tus prontas respuestas

      muchisimas graciaaaaaaaasssssssss

      abrazos y que mi DIOSITO TE BENDIGA SIEMPRE 😉 🙂

    5. Muchas gracias por este blog, yo ya tengo 8 meses con los ataques de pánico y hay veces en que los sintomas me duran horas. Las primeras veces que comencé con los ataques sentía que no podia respirar, que iba a desmayarme y hace un mes comencé con dolores de cabeza insoportables, fue cuando pensé que moriría, que me estaba volviendo loca o algo así, a la semana de comenzar con los ataques fui al medico y me dijo que solo era ansiedad, decidí ir a terapia pero pues seguí igual, ahora hay veces que ya no aguanto y cuando trato de dejar que el ataque me tome por completo, comienzo a atemorizarme mas. Aun así no pierdo la fe en que volveré a estar bien conmigo misma. Gracias por sus recomendaciones, hace 3 días que encontré este blog y siento que si me he tranquilizado un poco

    6. Quisiera que me diga , hay gente que haya salido de esto ?? De esa sensación de ahogo , de asfixia , porque yo llevo casi 3 semanas con eso y me estoy bajando de peso y peor aun , tengo una bebe lactante de 3 meses m, necesito ayuda … gracias
      Aca en Peru hay algún buen doctor para tratar eso .

    7. Bueno no es facil de explicar,siempre fui independiente he hice muchas cosas por mucha gente familia,amigos conocidos,nunca nada me costo hacerlo,un dia trabajando de proveedora en mi moto,senti q algo me ahorcaba,y mucho miedo,en ese instante pedi a dios que me indicara que hacer si volver a mi casa o kedarme en ese lugar que era muy peligroso,corria el riezgo que me robaran,respire profundo y me vine despacito en mi moto a mi casa,y a partir de ahi nunca mas subi a una moto,bueno me vieron varios madicos me indicaron clonagin,y cedio bastante todo eso feo q sentia,,comenze a trabajar con mi hermano en su negocio bastante bien,pero las presiones que tenia,me hacian mal,y se burlaban mucho,antes trabaje en hospital por cinco años,y todo bien,no se que fue que cambio mi vida,si las burlas,los engaños,y aca estoy tratando de salir de a poco,vivo por mi gan amor mi hijo,gracias a todos y que dios los bendiga,ya pasara todo lo feo……

    8. Hola te agradezco infinitamente lo que has escrito de verdad yo creí que moría. Tengo gastritis y esto hace mas real la sensación de infarto sin embargo me siento contento por identificarme con todo lo que escribiste y saber que no pasa de una gastritis , si el ataque de pánico se vuelve a dar seguiré tu consejo de pedirle mas !! Muchas gracias de verdad , no se donde te encuentres yo escribo desde México saludos y bendiciones

      1. Me pasa exactamente igual que ati, nunca imaginé lo común que es esto, yo creí que era la única, y que no había solución. Es necesario tener valentía y constancia, podemos salir adelante!! Saludos

    9. Hola, yo tengo crisis de panico desde hace 4 años, he estado bajo medicamentos, pero los he dejado por que no me gusta vivir atado a un farmaco, he decidido emprender este reto yo solo, por mi cuenta pero la verdad ha sido muy duro, solo quiero darles las gracias, ya que sus consejos me han ayudado mucho, nose si mi vida vuelva a hacer la misma de antes o me morire con este problema, lo que si puedo estar seguro, es de que jamas me dare por vencido, nunca renunciare, lo intentare tantas veces sea necesario.
      Se que todo esta en mi cabeza y que mi mente lo crea todo, pero es tan real,,,
      Gracias por su ayuda y por su atencion!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *