Arranques de ira: ¿realmente qué los genera?

    Los ataques de ira y la ansiedad tienen mucho que ver ya que fisiológicamente tienen la misma secuencia de segregar adrenalina y aumentar el ritmo cardíaco.  La única diferencia es que cuando sientes ansiedad te tragas esa adrenalina y vives con el ritmo acelerado, y la ira por otro lado, descarga esa adrenalina al exterior.

    Relación entre ira y ansiedad

    Digamos que en la ansiedad nos gana el temor de sacar nuestros enojos por miedo a cómo reaccionen los demás o por querer evitar un conflicto, y en la ira, el enojo acumulado es tanto, que te deja de importar lo que piensen los demás, simplemente tienes que explotar.

    La ira puede venir acompañada de altos niveles de ansiedad que ya no aguantaste más y ahora tienes que canalizar hacia afuera, o puedes vivir con ira la mayor parte de tu vida sin experimentar lo que es ansiedad jamás, pues claro, explotas y explotas constantemente.

    ¿Qué genera la ira?

    Cualquiera de los dos casos, la ira tiene que ver con la acumulación de emociones en tu interior que no has sabido expresar de manera adecuada.  Generalmente estas emociones son generadas por creencias equivocadas sobre ti y los demás, que generalmente se convierten en expectativas no cubiertas, generándote frustración y quizás, un sentimiento de injusticia.

    Algunas de esas creencias son:

    • los demás son responsables de mi bienestar
    • el mundo exterior debe de darme gusto en lo que deseo
    • no he de tener obstáculos para lograr lo que quiero
    • la gente debe de leer mi pensamiento y cumplir mis expectativas
    • la frustración es para los débiles, no la puedo permitir en mí
    Lo que sucede dentro de nosotros en caso de ira es lo siguiente:
    • no soy capaz de reconocer cuando mi molestia es pequeña o cuando estoy pasando por un momento de incomodidad leve
    • empiezo a darme cuenta de mi incomodidad o molestia y aún así me la trago y no le hago caso, sigo enfocado en lograr lo que quiero o simplemente en seguir adelante
    • las situaciones siguen sin acoplarse a mis deseos, yo mismo o los demás seguimos actuando de tal forma que no aspiro, y entonces la molestia aumenta y se va convirtiendo en enojo
    • decido no hacerle caso tampoco al enojo y a la primera seña de que eso que no deseo está volviendo a suceder, entonces el volcán explota y se convierte en ira
    • realmente me siento fuera de control, y expreso esa ira contra todos o contra lo primero que se me tope en frente, para este nivel, las sustancias en mi cuerpo llegan a su tope y realmente necesita sacarlas al exterior de alguna forma
    Detrás del enojo se esconde la tristeza

    Normalmente detrás de un enojo existe un sentimiento de tristeza guardado, escondido y que no has contactado.  En el fondo te genera tristeza no estar recibiendo lo que deseas o no sentirte parte de un grupo o darte cuenta de tu debilidad o vulnerabilidad.  Como no te atreves a contactar con esa tristeza, la disfrazas de enojo.  Pues claro, enojado te ves más valiente y fuerte que triste.

    Revisa tus creencias alrededor de “siempre debo mostrarme fuerte ante los demás” “no debo de aceptar la vulnerabildiad o debilidad en mí”.  Y por otro lado, atrévete a contactar con tu tristeza, créeme, no tiene nada de malo.

    ¿Cuál es la principal forma de expresar la ira?

    El grito

    El grito simboliza que estás desesperado por ser escuchado, por ser tomado en cuenta, porque te traten con justicia e igualdad, estás desesperado por sentir tus necesidades emocionales satisfechas. Estás desesperado por sentirte amado, libre, incluido y respetado.

    Las manos apretadas, los manotazos e inclusive las patadas también entran en acción porque tu cuerpo está en la modalidad “estamos en peligro es momento de sobrevivir, o atacas, o huyes”, en la ansiedad la opción por la que se opta es por huir, evitar aquello que atenta contra mi vida, pero en la ira… no, ahí me avalancho  contra eso que está atentando contra mi vida.

    De la molestia a la ira

    La ira no llega así como así, empezó como una pequeña molestia.

    molestia – frustración – enojo – ira

    Las pequeñas molestias no las expresamos por eso mismo, porque son pequeñas.  Piensas que no vale la pena, que no es para tanto.  Pero sigue sucediendo eso que te molesta, y empiezas a frustrarte de que sigue siendo así.  Ahí tampoco lo expresas, ya sea por no saber cómo o por miedo al conflicto.  Y entonces se convierte en enojo, en este nivel ya estás etiquetando a las otras personas o a ti mismo, ya das por hecho que esa situación que te molesta existe y que no la puedes tolerar más, y probablemente tampoco lo hablas.

    Es hasta que tu cuerpo no aguanta más que explotas con la ira.  Así es que sí es importante que expreses tus molestias, por más pequeños que sean ¿ok?

    ¿Cómo salir del meollo?
    • Aprende a contactar con tu cuerpo, a sentirlo en sus sensaciones para darte cuenta cuando a penas estás sintiendo la más minima molestia, pues ahí será el momento para exprearla.
    • Identifica en qué injusticia o cárcel interna te sientes, si sientes que te están privando de tus derechos o de tu libertad de alguna forma. Escucha lo que te quiere decir la ira.
    • Revisa todos los sentimientos de enojo o pequeñas molestias que has ido acumulando y canalízalas con alguna actividad física como el deporte, aventar pintura a una pared, pegarle a un punching bag.  Estas son técnicas de catársis que ayudan a bajar tu intensidad, más no es la cura del asunto.
    • Recuerda que la otra persona, o las situaciones exteriores no son las causantes de tu ira, los demás no tienen la obligación de darte gusto y mucho menos de cubrir tus necesidades, esa es una misión tuya, hazte responsable.
    • Identifica en qué te sientes amenazado.  Quizás te amenaza el sentir que no podrás lograr lo que quieres, o que los demás te ponen trabas en el camino, ubica esas amenazas como retos más no como peligros.
    • Activa la tolerancia en tu interior hacia los demás, sé flexible, descubre la perspectiva de los demás, recuerda que cada quien tiene su historia y vive en su mundo interno, realmente muy poco de lo que sucede a tu alrededor es personal o en tu contra.
    • Pon límites a tiempo, muy importante.  Si tu molestia creció en enojo porque realmente alguien está pasándose de listo, es porque no pusiste los límites a tiempo.  Poner un límite es dejar en claro qué vas a permitir y qué no, antes de que te sientas ultrajado en tus derechos.
    Escucha las señales de tu cuerpo

    Tu cuerpo te da señales de cuando te estás molestando, quizás tú no te das cuenta, pero tu cuerpo en su infinita sabiduría sí.  POr eso checa cuando haces algo de la siguiente:

    • apretar mandíbula
    • entrecerrar ojos con mirada suspicaz
    • mostrar los dientes al otro (los dientes es muestra de defensa)
    • apretar algún puño de tus manos (la sangre se va a tus manos y pies para atacar)
    • alzar los hombros como signo de valentía
    • cuando quieres sonreirle a alguien pero no te sale tan auténtico, sientes una tensión en tu boca
    En conclusión

    La ira no es mala, nos viene a avisar que necesitamos encontrar dentro de nosotros lo que le exigimos a los demás.

    Pon tus sentimientos en el lugar que les toca, o sea, en tus manos, deja de permitir que otras personas o el exterior las controlen.

    Recuerda que al final del día, el enojo aparece como señal de que necesitas protegerte de algo.  El chiste es descifrar si eso de lo que te quieres proteger es una amenaza real o no.

    Inscríbete

    Si te gustó lo que leíste y quieres recibir más de lo mismo en tu correo, eventos y noticias, escribe tu mail en la parte superior derecha de ésta página donde dice “inscríbete”, tu mail está seguro conmigo

    Si quieres saber más sobre cómo aceptar y transformar la ansiedad en libertad, cuento con la guía de Dale Alas a la Ansiedad donde te guío por los 5 pasos que propongo para lograrlo. 

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    52 thoughts on “Arranques de ira: ¿realmente qué los genera?

    1. Hola, mi nombre es Kelvin tengo 23 años y creo que paso por este tema de ansiedad y irá. Todo comenzó cuando tenía 15 años y me di cuenta de que algo estaba fallando ya que poco a poco me fui aislando del mundo por miedo a hacerle daño a alguien por culpa de mis enojos y necesidad de hacer daño cuando estoy a tope tanto que siempre salgo con guantes de entrenamiento por si presentó un episodio en publico. Poco a poco fui controlando mi irá con meditación y por mi hermana ya que hace 4 años alguien se quizo propasar con ella y no pude controlarme tanto hasta el punto que me fracture la mano y el dedo anular y solo recuerdo la cara de terror de mi hermana que eso me ha ayudado a controlarme un poco que hasta hace un par de meses no había experimentado tanto enojo y poco a poco me he aislando de las personas que me hacen molestar pero hace unos 3 meses decidí emigrar de mi país a buscar un mejor futuro y ya estando aquí no se si sera porque las cosas no han salido como quiero o por las molestias y estrés que vivo en mi empleo. Quisiera saber si mi caso se relaciona con el tema mencionado o ya es algo superior, espero me puedan ayudar y entender mi situación ya que anexó mi hermana me. Comenta que cuando experimento este tipo de ataques suelo reírme con maldad y no quiero hacerle daño a nadie ni que me hagan daño a mi.

      SALUDOS.

      1. Hola Kelvin, gracias por escribirnos.

        Como dice Fabiola Cuevas anteriormente, habría que ver la razón de la ira, qué enojo o enojos tienes acumulados, y cuál es el dolor emocional que se esconde detrás para poder sanarlo y no acumular tanta tensión física y emocional. Y la mejor forma de llegar a ello es a través de una terapia. Mientras tanto te dejo este audio:

        Cómo Manejar El Enojo
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-manejar-el-enojo

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    2. Hola dra, gracias x su publicación, necesito un consejo. Estoy casada desde hace 7 años, desde hace 4 he comenzado a trabajar en empleos temporales y cada q he tenido alguno mi esposo me ha dejado de hablar, no quiere que trabaje, quiere q esté en casa con los niños. Dejé mi último empleo xq me dió a elegir, diciendo que no kiero a mis hijos, q prefiero “divertirme”. Me sentía triste y frustrada, últimamente me siento enojada y no me gusta sentirme una mala persona, sobre todo con mis niños q son a quienes les contesto mal en ocasiones, uso palabras ofensivas aunque no quiera hacerlo, me siento mal, no quiero que esto siga sucediendo, ellos me quieren y yo a ellos, no quiero dañar su autoestima pero no puedo controlar mi enojo. Necesito ayuda!

      1. Hola D.A, gracias por escribir a desansiedad.

        Es normal sentirnos frustrados cuando hacemos lo que los demás esperan de nosotros en lugar de lo que realmente queremos hacer, y sí además no expresamos lo que sentimos, se va acumulando más y más convirtiéndose en enojo que sale al exterior sin control y hacia las personas que. digamos de forma coloquial, no tienen culpa ni pena, en este caso tus hijos. Para trabajar y canalizar este enojo de una forma sana, te comparto este audio y este artículo con algunas recomendaciones que Fabiola Cuevas nos da al respecto:

        Cómo Manejar El Enojo
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-manejar-el-enojo
        ¿Te cuesta trabajo expresar tu enojo?
        http://www.desansiedad.com/2013/05/25/te-cuesta-trabajo-expresar-tu-enojo/

        Por otro lado, te invito a reflexionar sobre la causa de ese enojo, sobre si quieres seguir haciendo lo que te dicen los demás, renunciando a tus propios deseos, o si estás dispuesta a tomar tus propias decisiones. Te dejo estos dos artículos que pueden servirte de orientación en este sentido:

        Cómo elegir tu vida sin dar tantas explicaciones
        http://www.desansiedad.com/2014/12/04/como-elegir-tu-vida-sin-dar-tantas-explicaciones/

        Si no te sientes libre es porque no te has atrevido a serlo
        http://www.desansiedad.com/2014/01/15/tienes-miedo-a-ser-libre/

        Espero te sirva de ayuda.
        un saludo

    3. Yo sufro trastorno de ansiedad y creo q es ira.. me ha pasado todo lo q dice la pagina, pero me ha pasado ya tres veces que siento ganas de matarme.. es como q algo me dice q lo haga y las tres veces sali corriendo xq me agarro estando sola…
      A alguien le ha pasado? Me da mucho miedo… gracias a Dios se que él me cuidó en esos momentos y no dejó que llegue a mayores…

      1. Hola Yesenia!

        Gracias por escribirnos.

        Precisamente el miedo que sientes ante esos pensamientos reflejan la cantidad de tensión acumulada en tu interior. En este caso, los pensamientos son la punta del iceberg y lo que realmente necesitas es liberar el enojo y canalizarlo de alguna manera más funcional para ti.

        Mira, en este video se habla sobre:

        “¿Tienes miedo de hacerle daño a los demás o a ti mismo?”
        https://www.youtube.com/watch?v=MgTH8JdTZRc

        Y en este audio encuentras:

        “¿Cómo manejar el enojo?”
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-manejar-el-enojo

        Espero que sea de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

    4. Hola Fabiola muy bueno el texto, últimamente siento mucha ira, rabia y solo es con mi ex pareja (del cual tengo un bebe), lo insulto de la peor manera hasta le he golpeado porque me siento herida, lastimada y que es muy injusto que toda la responsabilidad del bebe la tengo que cargar yo y mientras el hace su vida de soltero de lo mas normal. Ayudame quiero perdonar todo el daño que me hizo, ya pasaron 3 meses que nuestra relacion termino, yo quiero dejar atras el pasado y no sentir tanta ira hacia el, pero no se como hacer para perdonarlo..

      1. Hola Marisol!

        Gracias por escribirnos.

        Te recomiendo mucho estos audios sobre:

        “Cómo superar las decepciones amorosas”
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-superar-las-decepciones-amorosas

        “¿Cómo manejar el enojo?”
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-manejar-el-enojo

        “¿Cómo perdonarse a uno mismo?”
        https://soundcloud.com/desansiedad/perdonarse-a-uno-mismo

        Espero que sean de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

    5. Hola yo tengo un hijo de 17 años y tiene ansiedad y control de su ira estoy desesperada que puedo hacer

      1. Hola Sandra, gracias por escribir a desansiedad.

        Mi recomendación es que tu hijo realice terapia para aprender herramientas que le ayuden a gestionar la ira, recuperar el equilibrio interno y ha realizar los cambios necesarios que le están generando ansiedad. Lo ideal es que sea él el que se haga cargo de su recuperación. Por tu parte puedes puedes informarte para entenderlo mejor y ofrecerle todo tu apoyo y cariño. También puedes invitarle a a leer nuestro blog. Aquí te dejo un artículo sobre cuál es la mejor terapia para la ansiedad:

        ¿Cuál es la mejor terapia para la ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2014/02/26/cual-es-la-mejor-terapia-para-la-ansiedad/

        Normalmente los arranques de ira aparecen cuando tenemos demasiados enojos acumulados que no hemos sabido expresar. Aquí te dejo dos enlaces sobre este tema, aunque como te he dicho es necesario que sea tu hijo el que se implique y quiera trabajar en sí mismo para sentirse mejor:

        Cómo Manejar El Enojo
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-manejar-el-enojo
        ¿Te cuesta trabajo expresar tu enojo?
        http://www.desansiedad.com/2013/05/25/te-cuesta-trabajo-expresar-tu-enojo/

        Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello os recomiendo mucho,que leáis la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encontraréis respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad.

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    6. Disculpa pero no acierto a comprender del todo.
      Como se agradece, se ama y se perdona haber sido violada a los 15 años.

      1. Hola Rosa, gracias por escribir a desansiedad.

        Siento mucho lo que te sucedió y entiendo que te resulte difícil comprenderlo, personalmente me costó mucho. Habitualmente cuando pensamos en perdonar a una persona que nos ha hecho daño, se nos dificulta hacerlo ya que no la consideramos merecedora de ello, sino todo lo contrario y creemos que la forma de “castigarla”, y sentirnos mejor, es no perdonando. Sin embargo este castigo se vuelve hacia nosotros ya que al no perdonar la herida sigue abierta y se dificulta su sanación. El darme cuenta de esto me hizo ver que el perdón no tiene nada que ver con redimir a la otra persona, de hecho ni siquiera tenemos que decírselo. Perdonar es liberarnos a nosotros mismos del sufrimiento, de esa carga tan pesada que no nos permite evolucionar, es liberarnos del papel de víctima para hacernos responsables de cómo nos queremos sentir ahora con lo que ocurrió. Perdonar es hacernos cargo, como adultos, de nuestro niño y adolescente herido, sanando sus heridas y dándole protección. Perdonar es elegir estar en paz, es amarnos a nosotros mismos.
        Sé que no es sencillo, ni es algo que se consiga de un día para otro, incluso cuando crees que ya lo has hecho vuelve a aparecer el dolor y la rabia, pero de verdad que merece la pena seguir trabajando en recuperar nuestra dignidad y paz interior, porque perdonar es algo que haces por ti y para ti.

        Rosa, espero que mis palabras te hayan ayudado a entender un poco más.

        Un saludo

    7. Todas las personas creo que estamos necesitadas de vivir en una armonía total con nuestra pareja pero cuando uno de los dos tienen un problema como lo es la ira o la ansiedad es cuando nos comenzamos a sentir incómodos porque no tenemos ni idea de como hacer para poder ayudarles en este problema es donde tenemos que aprender a escuchar a esa persona que tiene ese enfermedad emocional porque es lo mejor que podemos hacer, ya en lo persona agradezco a esta pagina porque nos enseña mucho sobre esto que Dios los bendiga a todos y suerte en esta tarea porque es nuestro deber por ayudarles para que pronto esten bien .

    8. Yo suelo comportarme como un animal cuando me pasa esto, realmente me duelen los nudillos después de sacar toda mi ira golpeando la pared de mi habitación, todavía no comprendo por que no hay marcas, pero tengo un problema, yo me enfado con cualquier cosa que me moleste, con cualquier, y me da un ataque. Y tan solo tengo 13 años.

      1. Hola Adrián,

        Darte cuenta y reconocer lo que te ocurre es algo muy positivo y el primer paso para poder solucionarlo. Lo que te recomiendo es que lo hables con tu familia y que acudas a un profesional para aprender herramientas que te ayuden a gestionar esa ira. Mientras tanto te comparto este audio:
        Cómo Manejar El Enojo
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-manejar-el-enojo

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    9. Tengo un un niño el cual es muy caprichudo y enojon cuando no hacemos lk el kiere o le damos las cosas el problema es k cuando se lo presto a su papa oara k convivan me lo regresa peor me urge

      1. Hola Martha, si tu hijo tiene entre año y medio y 4 años, es totalmente normal, pues está en la etapa de autoafirmarse y necesita rebelarse y enojarse, el punto es que tú puedas manejar la frustración que todo esto te genera, que él no haga lo que tú quieras, y que aprendas a responderle empáticamente pero al mismo tiempo ponerle límites con amor…por otro lado, cuando es excesivo, sí o sí, es una llamada de atención, está necesitando que juegues con él, que lo acompañes, que lo observes y que lo entiendas…y por eso se comporta de esa manera. Espero que mi respuesta sea de ayuda, ¡saludos!

    10. Dra. Cuevas muy acertada su descripción de las causas que generan la Ira.. Las molestias que llevan a la frustración, para luego mostrar enojo y al final una ira desatada o sorda..
      Ud, cree que la ira pueda llegar hasta un límite en que la persona piensa que puede ser sancionada ( por ejemplo con el divorcio) y cambie su actitud a un silencio luego de mostrar molestia por el comportamiento de su pareja?
      De la pareja uno es sociable y el otro tiene muy poco contacto con las personas, sintiendo molestia cada vez que el otro se comunica afectivamente con otras personas

    11. Hola, todo esto es verdad en mi, las personas me ven amable y me hacen molestar porqeu se vuelven aprovechadas una persona llego al punto de denigrarme frente a otros estando yo enfrente, un dia me harte y la hice pedazos porque tengo cretividad destructiva con mis palabras, esto lo hice aparte solo esta persona y yo, luego la persona hablo a mis espaldas de manera que perjudico mi relacion con los demas, es una persona manipuladora y toxica y le he llegado a odiar a niveles que no comprendo, desde entonces no soporto a nada ni a nadie, solo he ido teniendo mas y mas problemas con las personas a tal punto que solo quisiera alejarme de la raza humana siento que amo a mi gato mas que a cualquier persona, podria decir que amo a mi familia pero tambien quisiera una vacacion de ellos, sin embargo al leer este articulo me doy cuenta de cual es el problema, siento dificil llevar a cabo esos ejercicios, por lo menos en este momento, porque quisiera mudarme a la luna, no he tenido vacacion y la carrera que studio me esta exigiendo mucho, me cuesta dormir tengo insomio, tengo horarios a cumplir con actividades que debo cumplir, odio estar cerca de la mayoria de msi compañeros, odio trabajar en grupo, me siento ofuscada, de verdad quisiera unas vacaciones dejar de ver tanta gente, quisiera saber como afrontar este tipo de situaciones tambien.

    12. Mi esposo sufre de ira, es muy difícil porque aveses intimida mucho su actitud porque comienza a golpear las paredes y ese tipo de cosas. Luego se le pasa, y comienza a llorar y me pide disculpas por lo que me hace pasar… Por los malos ratos. Lo noto desesperado y no se como ayudarlo. De paso tengo mucha ansiedad y ataquesde panico, lo cual no he podido superar por esta situacion que me genera mucha mas ansiedad…. Circulo vicioso… Alguien que me de consejos por favor!!!

    13. Vaya… este artículo me ha aclarado todo… tenia mis dudas de si ir a un sitio muy especial para mi y subir a lo alto de ese lugar y chillar llorando expresando cada sensación, cada sentimiento en cada segundo de grito. En principio lo veia un poco una locura y por motivos tenia la sensación que mi cuerpo me lo pedia. Pensandolo bien mis personajes favoritos de juegos, series tienen un concepto en común: Sienten ira y la expulsan chillando. Creo que esto me solucionará muy malos ratos. Esta vez lo digo muy firmemente… Acabaré con mi sufrimiento de una vez por todas.

      1. Curioso… acabar con toda la ira acumulada con un grito de ira. He tenido la solución durante mucho tiempo en mis ojos, en mi corazón y pese a todo la he dejado pasar y he retenido mucho… tal vez acabe afónico, pero volveré a ser el de antes.

    14. Hola gracias por su ayuda dios tiene muchos medios para llegar a nosotros y ud es uno de ellos
      Un dia antes de ver este articulo me habia molestado mucho q mi esposo accediera a que mi hijo de 8 años comprara un juguete para niñas una rueda de la fortuna el punto aqui es si mi esposo hace lo q su hijo le pide no lo sabe educar o yo tengo temor de tener un hijo afeminado o gay . No hice ni dije nada pero mi mirada fue suficiente eso me hizo buscar ayuda por la ira q senti hacia mi esposo

    15. interesante nota, es exactamente como me siento, tengo una especie de obsesión con el orden y la limpieza, y siento que nadie en mi entorno lo respeta, entonces entro como en cortocircuito, aunque sé que me hace daño y yo a los demás cuesta mucho evitarlo, cuando lo intento acaba en una terrible cefalea, ahora sé que camino tomar para evitar los arranques de ira

      1. Muy acertado el articulo, de gran ayuda a quienes lidiamos día a día con las señales que nos da nuestro cuerpo. Gracias por darnos una luz de esperanza para saber manejar los estados emocionales que hacen daño

    16. Hola Fabiola yo soy una persona violenta y md enojo con frecuencia tengo muchas COSAS q pasas por mi mente como cosas obsesivas , tengo depresión y ansiedad y cuando siento q mi pareja m engaña me enojo y m frusto antes d saber cuándl lo veo a esta en su Cel o en linea y no esta en la casa llega y m peleó con el y remató con mis hijos a gritos

    17. Me a ayudado muncho leer tu página porque estaba agobiada con lo que sentia pero yo nunca e sido a si mi pareja me provoca esa ira y esa ansiedad el todo lo hace bien y lo mio todo esta mal y ya a llegado a mi limite exploto a la minimay el se queda tan tramquilo como una persona puede ser asi y no verlo no puedo más gracias por seguir alludando a la gente a controlarse un beso me a encantado

    18. Me pasa muy seguido hace 10 años me case y tuve un hijo, yo era algo depresiva mi esposo es lo opuesto no le gustaba verme llorar y me decía que nada logro llorando que busque soluciones; tanto era su fastidio que no lloraba frente a el, ahora su carácter me hizo una persona mas fuerte no suelo llorar ahora tengo una hija de un año hiperactiva y desde entonces estoy muy ansiosa, fastidiada y termino con ataques de ira soy muy hiriente con mi hijo a veces se relaja un poco en cole se olvida que tiene exámenes y basta eso para enfadarme y herirlo, ha llegado a decirme que siente que lo odio, que quiere matarse el es muy noble, y veo que contiene su dolor, el tiene mucha paciencia y un gran corazón el piensa mucho en los demas es muy solidario, siento que lo daño mucho y necesito ayuda; antes me decía que era la mejor mama del mundo toda mi atención era para el ayúdenme estoy tratando de controlarme evitar gritar pero vuelvo a recaer. antes mi esposo estaba mas tiempo en casa y me apoyaba con mi hijo le enseñaba y compartíamos en familia ahora mi hijo no tiene el tiempo que le daba papa y el mio Ayúdenme por favor.

    19. Yo aparte que tengo estos ataques, tengo depresión, ya no aguanto mas y la verdad ya no me interesa escucharme y ni escuchar a los demás, yo solo quiero desquitarme totalmente y no me importa quien salga muerto o herido, ya no me importa porque se que no tengo solución.

      1. siempre hay solucion janitzio, yo he perdido a la mujer de mi vida debido a mis ataques de ira por la ansiedad que me causaba mi negocio, gracias a ella acepte ir a terapia y me esta viniendo muy bien, soy capaz de detectar en cada momento los principios de la ira y ahora solo consiste en dosificar la ansiedad y sacarla de buena manera no en forma de enfado

      2. Me identifico bastante contigo, ya no me importa lo que le pueda causar a los demas, siempre y cuando no sean familiares, y siempre estoy esperando la oportunidad de que alguien me provoque aunque sea un poco, para desquitarme con el y golpearlo, ya sea tener una discusión con algún tránsito o alguien que se me atraviese o dañe mi coche por ejemplo.

        1. Hola Juan, ¿y ya estás en tratamiento para tratar estos arranques de ira? Pues al final del día, te estás poniendo en peligro a ti mismo, y hay que ver por qué lo estás haciendo, cuál es ese enojo de fondo que traes, que en el fondo esconde un dolor emocional, para que puedas sanar ese dolor y…hacer las paces con las personas que te rodean, dejando de cargar tanta tensión física y emocional. La verdad es que se vive mucho mejor sin esas cargas, entonces, una terapia vendría muy bien 🙂 saludos!

    20. excelente …. por mucho años vivi llena de enojo y ira he salido de este mal vivir … sigo investigando sobre el tema hay mucha gente con estas emociones hoy ! gracias

    21. Al perder a mi segunda pareja me he dado cuenta que sigo cometiendo los mismos errores por no saber controlar mi ira y saber distinguir cuando realmente me están atacando, sé que necesito mucha ayuda y estas lecturas me han abierto el camino para identificar que en verdad estoy mal. Muchas gracias

    22. Me parece muy correcto y cierto lo que l he leído, ya que debemos buscar la ayuda y forma de controlar nuestras emociones de sobre la ira.

    23. Yo padezco de ira, literalmente me he dejado llevar por ella y me ha metido en muchos problemas, al grado de golpear a las personas, es que en parte mi madre nunca me negaba nada aunque por otraa parte me descuido mcho tiempo, pero siento que me amaba solo que lidiaba con sus problemas y el que me pegaba era mi hermano, entonces creo que esa convinacion es la que me hace estallar cuando no logro que la gente haga lo que yo quiero o como yo quiero, o cuando siento que me estan abusando de alguna manera es cuando entro en esa fase de Hulk, y es horrible porque despues me siento muy culpable, y en general soy amable, pudiese decirse que hasta tranquila es como si tuviera dos personalidades y no me gusta sentirme asi, aunque he de decir que he mejorado ahora antes de estallar con la gente en publico me pongo a pensar en las consecuencias claro no seria capaz de llegar a atentar contra alguien a un grado que le pueda dañar fisicamente, mas bien son palabras altisonantes o manotazos, pero creo que eso es mucho.
      Espero nen nombre de Jesus terminar con la ira de una vez y para siempre pues no me hace nada bien, es por eso que me gusta buscar ayuda y leer para enteder mejor este proceso y eliminarlo de una vez de mi vida, como dice el articulo entender que la gente tiene su propio ritmo y no tiene porque hacer lo que nosotros queramos, que la responsabilidad de qcomo nos sentimos en snuestra

      1. Buen ejemplo por tu parte… entrar en una especie de fase Hulk. Yo no se si te sonará la gran famosa serie Dragon Ball o Bola de dragón (como tu prefieras llamarla). Goku o su hijo o muchos de la serie cuando se enfadaban lo que hacian es chillar. Y bueno con esto te quiero decir… has probado desahogarte de este modo? Ir a un lugar aislado o el lugar que te apetezca a ti y chillar pensando en lo que te provoca ira, o lo que hace que nazca esa ira?
        Tu dirás para que me está soltando todo esto… Porque yo busco algo similar, eliminar mi ira. Yo si lograra esto te aseguro k volveria a ser feliz y como yo era.

    24. Podrias dar unas pautas para marcar los limites,tengo una hija adolescente me provoca mucha ansiedad y mi perdida de control no me ayuda ni le enseño a resolver de forma madura sus problemas, las dos tenemos baja autoestima me siento muy culpable e impotente.

    25. wuao, cuando joven me diagnosticaron ansiedad ahora ya tengo 34 y tengo arranques de ira porque no he sabido canalizar mi ansiedad y la deje acumular tengo q revisarme internamente e ir a terapia y buscar una actividad q me livere la tension me ayudo mucho el articulo, los q pasamos por esto sabemos lo dificil ya q esto nos afecta mucho por ejemplo esto esta afectando mi relacion de pareja, gracias

    26. Muy interesante. ¿Crees que sería posible que profundizaras, quizá en una segunda parte del artículo, en más ejemplos concretos? -por ejemplo, sobre las recomendaciones que realizas-. Creo que muchas veces, cuando venimos a darnos cuenta de que estamos enojados, no somos capaces de encontrar la causa por mucho que ‘miremos en el interior’…pueden ser incluso varias causas, nos atascamos, no podemos resolverlas todas, algunas ‘ya ocurrieron’…y entonces viene la explosión.
      Un abrazo.

    27. Me gusto la lectura y realmente me reflejo en el mensaje, hay momentos que siento el pecho caliente de mi ansiedad que me da de algo que me paso triste y al Mismo tiempo mucho coraje pero no debemos doblarnos, debemos de ser fuertes ante situaciones dificiles

      Gracias

    28. Se que estoy enferma de Ansiedad y muchas otras Cosas, me sirve de Gran Ayuda estas lecturas, Muchas Gracias.

    Comments are closed.