Aceptar la ansiedad es fundamental para superarla

    Quizás ésta es una propuesta que sale de lo normal y de lo esperado, pensar en aceptar la ansiedad es casi como pensar aceptar vivir con tu peor enemigo o quedarte dormido en tu peor pesadilla.  Estoy de acuerdo que la ansiedad no se siente nada bonito, todo lo contrario, pero la ansiedad se disfraza de león cuando en el fondo es un noble corderito, y aquí te platico de la importancia de aceptar la ansiedad para desenmascararla y poder superarla.

    En todos los años que llevo trabajando con personas que sienten ansiedad, he comprobado una y otra vez, que el primer paso fundamental para superarla, es aprender a aceptarla. Aceptar la ansiedad hace que tus esfuerzos por curarte realmente sirvan y que todo tu proceso de sanación sea más pacífico.

    ¿Qué implica aceptar la ansiedad?

    Aceptar la ansiedad implica que dejas de luchar contra ella.

    Lo contrario a la aceptación es la queja y la resistencia, el renegar y no querer aceptar que eso está sucediendo en tu vida.  Aceptar la ansiedad implica que realmente dejas de resistirte a ella, de verla como tu peor enemiga y de querer destruirla.

    Me “encanta” cómo nos referimos a la ansiedad y a los sentimientos o pensamientos negativos como “he de destruirla, quitarla, combatirla, amarrarla, controlarla…” y bueno, esto realmente no funciona, pues todas esas actitudes internas son las que te están precisamente generando ansiedad.

    El control, la resistencia y la rigidez son actitudes internas que nos generan ansiedad, y cuando tenemos los síntomas de la ansiedad, si aplicamos lo mismo, aumentaremos la tensión. Precisamente lo que nuestro cuerpo necesita para empezar a recuperar su equilibrio, es que dejes de querer controlarlo y empieces a tratarlo con más cuidado y amor.

    Entonces, aceptar la ansiedad implica que:

    • en los momentos que la sientes, te permites sentirla, fluyes con ella, das espacio y tiempo para vivirla
    • dejas de victimizarte por estarla viviendo (por qué a mi, por qué yo, no lo merezco, es injusto, soy víctima de esto que no puedo controlar)
    • dejas de asustarte por su existencia dentro de ti
    • dejas de culparte o reprimirte por estar en esta situación
    • dejas de culpar a los demás o reprimirles por generarte esta situación
    • aceptas los síntomas, por más desagradables que sean, permites que estén en tu cuerpo (pues ya están ahí)
    • reconoces la realidad tal y como es, dejas de darte de topes con la pared queriendo cambiar esa realidad
    • asumes tu responsabilidad en el hecho de que algo has venido haciendo, sintiendo o pensando que te tiene así
    • estás dispuesto a escuchar el mensaje que trae para ti, y hacer los cambios en tu vida que sean necesarios para que se pueda ir
    Para poder aceptar la ansiedad necesitas saber que no es peligrosa

    Claro, hay que estar realmente convencidos de que no es peligrosa para poder aceptarla, pero esto solo vas a poder saber con certeza, si te dejas vivirla. Por eso, para aceptarla, necesitas valentía, mucha valentía, para sentarte y observar que no te hará daño mientras pasa por ti, y entonces así podrás ver que eventualmente cesa, se va, sin haberte generado un daño.

    Pero como antes de sentirla, la dopamos, la callamos y la evitamos…en el fondo siempre nos queda la duda de que puede ser peligrosa, y entonces el miedo nos acompaña y ahí es donde entramos en los círculos viciosos de la ansiedad, en las recaídas y en la agorafobia.

    No porque te duela, tienes que sufrir

    Una vez que logras aceptar la ansiedad, vives el dolor tal y como es, el dolor primero y auténtico que se siente cuando estás en un estado de ansiedad, pero de ahí a que sufras es otras cosa.  El sufrimiento viene a partir de que quieres quitar el dolor, (en este caso el dolor es la ansiedad), y entonces generas más tensión dentro de ti, mucha resistencia que se convierte en sufrimiento.

    Bien lo dice Buddha “El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”.

    ¿Qué pasa si no la aceptas?

    La ansiedad es energía que vive dentro de tu cuerpo, cuando no la aceptas, esta energía se hace más grande, e intensa.

    Al querer deshacerte desesperadamente de la ansiedad, le das más poder, pues estás alimentándola.  Cada vez que te quejas, resistes o rechazas estás alimentándola y engrandeciendola.

    Pues claro, te das cuenta que por más que haces eso no se va, y llegas a creer que entonces es incurable, que vivirás con ansiedad toda su vida.

    Pero esto no es así, aumenta y pareciera ser infinita porque tu insistes en resistirla.  Recuerda lo que dijo Carl Jung: a lo que te resistes, persiste.

    ¿Qué pasa si sí la aceptas?

    Una vez que aceptas la ansiedad, tu cuerpo inmediatamente empieza a relajarse. Junto con esto, tu mente empieza a ver más claro y te pueden empezar a caer los veintes.

    Cuando la aceptas, dejas de luchar en tu interior contra tu propio interior, se termina la guerra interna, e inmediatemente entras a la etapa de recuperación.

    Es como el famoso dicho de que la guerra necesita de dos partes para existir, si estás sintiendo que la ansiedad te está atacando, entonces es momento de dejar de atacarla tú.  De cierta forma te rindes ante ella y te sumerges en todos sus síntomas.

    La aceptación es una actitud interna

    Esto significa que la aceptación no te llegará por añadidura de la nada un día de repente, la aceptación se trabaja en tu interior como una actitud interna, que aunque de momento no la sientas, la empiezas a generar dentro de ti.

    La ansiedad en sí vive dentro de ti, ahí es donde la sientes (por eso pocas personas logran entenderte), pues solamente tú sabes lo horrible que se siente y lo inexplicable que puede ser justificar su existencia.

    Y si la ansiedad vive dentro de ti, entonces ese es un hecho que has de empezar a aceptar, ya está ahí, es un hecho, mientras más luches contra ese hecho, más tensión interna generas en tu cuerpo, por ende, más crece tu ansiedad.

    ¿Por qué nos cuesta trabajo aceptarla?

    Photograph Lions Hugs. by Nathan Schepker on 500px

    • crees que si la aceptas significa que te estás rindiendo
    • te da miedo que la empieces a sentir más, que se intensifique
    • crees que si la aceptas entonces se quedará por siempre
    • quizás te sientas cobarde o débil si tan sólo consideras hacerlo
    • te reusas a dejar de luchar, necesitas demostrarte a ti mismo que puedes contra este monstruo
    • se te ha enseñado que a los obstáculos se les brinca, que a los problemas se les ataca, que a los enemigos se les derrumba
    • te cuesta trabajo liberar el control, las ganas de controlar todo (controlar es de las principales causas de la ansiedad)
    Cualquiera que sea la razón por la que te cuesta trabajo aceptarla, te invito a que empieces a cambiar tu perspectiva al respecto, que aunque no estés del todo convencido, hagas el intento de aceptarla.
    Entonces, ¿cómo carambas acepto este monstruo en mi vida?

    Photograph Lion Hug by Angella Parker on 500px

    Si después de todo esto ya te convencí de aceptarla… aquí te van las principales estrategias para lograrlo:

    Habla con ella

    Vas a hacer una cita para hablar con ella en privado y hacer las paces.  Dile lo que sea necesario decirle, lo que te nazca de tu corazón, si quieres insultarla al principio está bien, pero a lo largo de que te vas desahogando, necesito que puedas llegar a decirle:  estoy dispuesto a aceptarte, acepto que estás en mi vida, que llegaste por algo, acepto que estás aquí, que algo me quieres decir y estoy dispuesto a escucharte.

    Puedes hacerlo frente al espejo o imaginando que está en una silla vacía frente a ti.

    Habla con los síntomas

    Cada vez que empieces a sentir que la ansiedad llega con su distinguida inquietud, preocupación, nerviosismo, sudoración, taquicardia… cual sea que sea tu síntoma, en cuanto ves que empieza a llegar, en lugar de tomar una actitud de defensa y de alerta, vas a hacer un alto, y decirle “ah… aquí estás, bienvenida… puedes entrar…” (además ya está dentro entonces… más vale que le des la bienvenida).

    Hablar con tus síntomas significa que dejas de creer que estos síntomas te pueden hacer algún daño, o que estás en peligro de muerte, realmente es dejar de creerlo, así es que te invito a que te atrevas a darte cuenta que si hasta el momento no te has muerto, es porque no te morirás a consecuencia de estos síntomas.

    Te recomiendo que cuando empiecen a llegar, te sientes en la silla, cama o sillón con los brazos abiertos y le digas haz lo que tienes que hacer, con una actitud de “flojito y cooperando”, tu cuerpo ligero, tus ojos cerrados, y que observes cómo van llegando y qué van a haciendo en tu cuerpo.

    De esta forma observarás cómo se van yendo también.

    Respóndele a tu diálogo interno

    Cada vez que te caches diciéndote a ti mismo ¡por qué me está pasando esto a mi, por qué yo, por qué a mi! vas a responder esa pregunta.  Vas a decirte pues porque algo necesitas aprender, porque llevas mucho tiempo descuidándote, porque es momento de evolucionar, lo que sea que te hace más sentido.

    Te recomiendo hacer lo mismo con cualquier otra pregunta que llegue a tu mente, busca tú mismo la respuesta, evita dejarla al aire porque cada vez que lo haces te estás mandando un mensaje de que no existen soluciones y respuestas, de que está muy difícil superar esto, de que es casi imposible.

    Descubre el mensaje

    La ansiedad no apareció así de la nada en tu vida, es la consecuencia de algo, y por eso mismo te trae el mensaje de que necesitas evolucionar en algún punto de tu vida.

    El mensaje generalmente gira alrededor de lo siguiente

    • Oye, en algo te estás descuidando a ti mismo
    • Oye, estás creyendo en muchas mentiras de tu mente
    • Oye, necesitas recuperar el equilibrio
    • Oye, deja de ir tan rápido
    • Oye, estás dejando de hacer lo que te gusta y haciendo lo que no

    Una vez que descubras el mensaje y actúes en consecuencia, verás que la ansiedad se irá más pronto de lo que crees.

    Para más información sobre el mensaje busca en: http://desansiedad.com/recuperate/los-5-pasos/escucha-el-mensaje/

    Deja de asustarte

    Finalmente, es muy importante que dejes de asustarte.  La ansiedad tiene su fundamento en miedos y temores sin justificación real, son mentiras e inventos de nuestra mente.  Si sigues asustándote por estar viviendo esto, si sigues creyendo que algo malo realmente te puede pasar, que puedes perder la razón… entonces como te decía antes, estás alimentando la ansiedad, estás haciendo más grande al monstruo.

    Créeme que el sentir que algo malo está pasando o que te estás volviendo loco, es parte de los síntomas de la ansiedad, y ninguno de los dos es verdad.  No te vas a morir ni te vas a volver loco, necesitas convencerte de eso por favor.

    Vuelve a disfrutar

    Yo se que la ansiedad te hace sentir que ya no puedes disfrutar de tus actividades normales, pero te invito que a pesar de que existe la ansiedad dentro de ti, te des permiso de volver a disfrutar de tus actividades y de ir recuperando el gusto por vivir.

    Para hacer esto, te recomiendo que durante una semana por lo menos, hagas en cada momento, absolutamente lo que se te antoja.  Que pidas esa semana libre si es necesario, pero que disfrutes de estar contigo, que no le rindas cuentas a nadie, que re conectes con la libertad.

    En conclusión

    La ansiedad no es mala, tampoco es tu peor enemigo, es algo que nació dentro de ti y te trae un mensaje que mejorará tu vida y le dará un giro de 180 grados.  Si crees que ya te conocías, que ya sabías lo que era ser feliz, prepárate, pues si logras aceptar la ansiedad y verla como una aliada en tu vida, descubrirás aún mucho más la verdadera plenitud.

    Si quieres llevar a cabo el proceso de 5 pasos para superar la ansiedad, te recomiendo que hagas conmigo la guía de Dale Alas a la Ansiedad.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    43 thoughts on “Aceptar la ansiedad es fundamental para superarla

    1. Gracias por esa maravillosa explicacion siento paz con la ansiedad luego de leer tu publicacion de veras gracias frank desde caracas venezuela

    2. me encanta todo lo que escribes fabiola me ayuda muchisimo y hace que poco a poco baya aprendiendo a, aceptar a la ansiedad y entenderla para poder soluciar lo que llevo dentro y esta mal bueno te doy las gracias de vedad por todo y animos a todos hay que tener calma un saludo y que DIOS os bendiga.

    3. Hola Fabiola! LLevo 12 anos desde la primera vez que me dio un ataque de panico, esa primera vez no sabia que lo era, pense que tenia algo fisico, presion alta, tumor en mi cabeza, etc…alli empezo todo, mi padre habia fallecido hacia poco, sufria de presion arterial alta y eso le provoco derrames cerebrales y despues de 14 anos fallecio. No acudi a un Psiquiatra si no a una Neurologa, ya que yo pensaba que tenia tambien la presion alta igual que mi padre, me hice tdos tipo de examenes de sangre, del corazon, del cerebro, y no tenia nada. Pero el miedo a enfermarme de algo crecio. Empece a tomar clonazepam , y otra pastillas para la circulacion y dolores de cabeza etc….pero continue con el clonazepam sin saber que era adictivo, cuando la deje de tomar por una semana, no podia dormir y me sentia muy nervioso, exesivamente ansioso,poco a poco empece a sentir ansiedad cuando conducia , pero lo tenia que hacer y a veces era muy dificil. Parano hacer esto tan largo, continue asi, con mi ansiedad un poco controlada, pero no curada, y menos de raiz. Recordando cuando era pequeno…yo siempre he sido muy miedoso, me sugestionaba mucho y siempre pensaba lo peor de una situacion, pero no llego a ser un trastorno, pero digamos que con el tiempo era un candidato a tener ansiedad.Hace unos 3 meses he estado mas ansioso e incluso siento que he retrocedido, ahora en el trabajo me dan ataques de ansiedad, y ya no es que crea que tengo alguna enfermedad fisica, si no que ahora pienso que tal si tengo una enfermedad mental, y esa idea no se me va de la cabeza y me llega a dar mucho miedo de perder la razon y el control y hacer algo contra alguien o contra mi, tengo pensamientos muy rapidos, como flashes y ya se que hacer cuando un ataque de panico llega, pasa , pero luego me quedo muy cansado fisica y mentalmente y me tranquilizo pero esa idea de si…y si es una enfermedad mental? no se me va ni cuando estoy tranquilo. Estoy en un curso q adquiri por internet con Eric Gutierrez de Espana…y me ayuda mucho, me he identificado mucho con el, ya que tambien padecio esto, y hace pocos dias, encontre un video tuyo en youtube y me gusto y tranquilizo mucho y cada vez que te veo en un video me ayuda y alivia mucho…..pero los ataque de ansiedad no paran..aunque hay pocos, muy pocos momnento que me siento muy relajado y siento que lo puedo todo….pero necesito mas de esos momentos ya que pensar positivo cuando estoy muy ansioso es muy muy dificil. Me encanta ir al gimnasio, y lo he dejado ya varios meses, no estoy comiendo muy saludable y me he sentido muy triste ultimamente, me dan ganas de llorar y estoy muy sensible….cosa que no me pasaba antes, siento que ahora la depresion esta tomando lugar y es mas dificil asi…siento que entre la ansiedad y la depresion se estan llevando casi toda mi energia. Disculpa por extenderme tanto, pero no hablo con nadie de lo que padezco….solo un hermano sabe, pero hable muy poco con el de esto…y no se lo cuento otras personas por que ya lo he hecho antes y no comprenden ni saben lo que es Ansiedad Generalizada y te ven como bicho raro o se rien y creen q eres debil y cobarde, pero me siento solo en esto, con un peso grande que me angustia. Confio mucho en ti y siento que si me puedes ayudar mucho.. Por favor ayudame a creerme que si tengo ansiedad…que siento que aun no lo creo por completo, entonces entran dudas, y los miedos crecen. que me aconsejas que haga y de antemano te agradezco mucho tu ayuda…Te envio bendiciones y buenas vibras Fabiola….Gracias

      1. Hola Eduardo, te pido disculpas por la tardanza en responder y espero que ne estos momentos te encuentres mejor.

        Si sigues interesado te recomiendo les y escuches este artículo y este audio de Fabiola Cuevas relacionado con tu consulta:

        ¿Lo que siente tu cuerpo es por ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2015/04/22/lo-que-siente-tu-cuerpo-es-por-ansiedad/
        ¿Cómo saber si los síntomas que tienes son de ansiedad o de algo más?
        https://soundcloud.com/desansiedad/c-mo-saber-si-los-s-ntomas-son

        Un cordial saludo

    4. Muchas gracias por la publicación, de corazón. LLevo bastante tiempo con ansiedad, por la acumulación de sucesos negativos durante toda la vida, no dedicar tiempo a escucharme, fumar marihuana, llevar una vida muy insana… Gracias a esta página puedo mejorar, he leído otras muchas pero no me ayudan como lo hacen tus publicaciones. Gracias.
      Espero que todos los que estemos aquí por tener ansiedad encontremos el camino para ser felices con ella igual que sin ella…

    5. hola muchas gracias, casi que estoy llorando de lo feliz, porque necesitaba que alguien me diga todo eso, a medida que iba leyendo era como tomarme un tranquilizante, si yo hubiese sabido esto hace 2 o 3 años o mejor si hubiese tenido la suficiente madurez para poder escuchar mas claro los consejos me hubiese ahorrado un poco de tiempo, pero bueno soy joven aún y tengo mucho tiempo para disfrutar de la vida, gracias de corazon, allá por el 2012 casi 2013 era como ver el diablo en calsoncillo de lo mal que estaba, gracias nuevamente, mil gracias

    6. Querida Fabi,
      Como siempre una bendición leer tus posts!!! Estoy sola en mi casa así que aproveché de hacer el ejercicio frente al espejo. ( en que he estado descuidandome) ¡Lloré un montón al descubrir ciertas cosas que traía guardadas!!! Fue muy esclarecedor para mi. Muchas gracias nuevamente. Una lluvia de bendiciones para ti y tu familia!!!

    7. Me encantó lo que escribiste!!! Muchas gracias… igual estoy con tratamiento de flora de Bach y psicóloga. .. ya que el mayor síntoma que tengo de la ansiedad son los pensamientos obsesivos negativos ….. pero ahora ne pasa que pienso que no quiero a mi esposo. .. como que no estoy conectada con el … lo siento lejos.. siendo que yo yo me la decisión de cansarme con el y formar nuestra familia…. será que la ansiedad como hace no reconocer te reconocer te ti misma.. hace que olvides tus sentimientos hacia las personas que amas?

    8. Esta pagina la conoci hace pocos dias, me a ayudado mucho a darme cuenta de lo mal que e estado por casi 2 años, al no dalre importancia, me detectaron celopatia, y estoy mejorando y lo seguire haciendo por mi vida, mi entorno mi pareja con quien ibamos a casarnos, no dejare que me destruya mi vida, aprendere a lidiar con ella cuando quiera aparecer, quiero ser feliz, infinitamente gracias por esta informacion, a veces necesitamos un apoyo. Dios te bendiga.

    9. Creo que aceptar la ansiedad es lo mas importante y lo mas dificil. yo sufro de ansiedad desde hace algunos años y ha cambiado mi vida… y siento que cuando recaigo es cuando me victimizo y pienso porque a mi?? Y cuando empiezo a aceptar como me siento la cosa mejora…pero es muy muy dificil

    10. El blog me ha dado mucha luz, como asi tb tus textos profesionales, recién comienzo a entender lo que me pasa. Hace 7 meses que mi cuerpo se desconfiguro fabricando sintomatologia de mareos, que no se van, taquicardia, vomitos, dolores de cabeza extremos, llanto angustia. Soy una profesional calificada desde hace 21 años y me dieron licencia, de trabajar 48hs semanales no hago nada, me siento físicamente mal todo el dia, no salgo de mi casa, cuando he sido extremadamente sociable y dinámica, estoy cansada de TODO, nada me ilusiona. Debi recurrrir al psiquiatra, que me ha dado una dosis muy baja de tranquinal por dia y valdoxan en la noche, hago reaccion a toda la medicación. He gastado fortunas en médicos y en miles de estudios. Lo mas complejo es la inestabilidad, no logro dejar de marearme y de tener miedo, perdí la alegría y el entusiasmo, creo que esto es para toda la vida, como poco, necesito estar acompañada cuando he sido independiente, eléctrica y me sentía todopoderosa y linda. Ando de jogging y zapatillas, todo es un esfuerzo, nada me gusta y lucho contra esto me que pasa como una guerra campal. No logro pensar en nada mas que en esto, no hablo nada mas que de esto, no soy yo. Mi vida era perfecta… y ahora no tengo vida… Lo que he leido en tu blog me ha tranquilizado y te agradezco poder compartirlo. Nunca pensé que pasaría por algo asi. Me siento una victima, cuando siempre he sido una luchadora incansable y entusiasta. que ha tenido todo bajo control. Estaba en la mejor etapa de mi vida: profesión resuelta y estable, con sueldo debido, a punto de casarme, casa nueva. Mi familia me asiste, mi marido tb pero yo quiero volver a levantarme a las 6 de la mañana y terminar mi día a las 11 de la noche pasando por mis tres trabajos, ya que mi desempeño es intelectual y académico. Y ademas hacer de comer, dejar la casa impecable, de aca para alla. Sueño que esto es un sueño, o mas bien una pesadilla. Por favor, si me puedes mandar por mail, algo que me ayude a salir de esto, lo agradecere. Vivo en Argentina

      1. Hola yo me encuentro igual que tu, es horrible duermo con remeron 15 mg. Porque sino a las 3 me despiertan taquicardias y una se sensacion de nsusea indescrptible , me despierto a la mañana toda nerviosa andiosa llena de miedo 6 meses asi despues de 2 terribles ataques de panico, yo considero que no estoy viviendo es horrible pensar que tendre esta lucha para siempre, he hecho todas las terapias posibles y estoy con psi.pero sigo igual un saludo.

    11. me gustaria k me ayudaras tengo unos meses con ansiedad y es verdad tengo k aceptarla en vez de rechasarla me gustaria un comentario k de verdad me ayudara muchas gracias

      1. Hola Jesus, pues hay que descubrir por qué y para qué se generó la ansiedad en ti, seguramente para enseñarte a gestionar mejor tus emociones o tus pensamientos, para ser más auténtico y libre de miedos… identifica eso y mientras tanto acepta los síntomas cuando te vienen, saludos!

    12. hola me llamo natalia tengo 22 años y hace dos meses mas o menos empeze con estoy y es algo horrible nunca crei pasar por todo esto se me hace muy difisil estar tranquila veo muy lejos ser la de antes todo esto es muy raro necesito hablar con alguien que me entienda ya que solo los que pasamos por esta horrible sensacion sabemos lo que es y lo que cuesta esta bien . si alguien quiere hablar conmigo dejo mi facebook voy a esperar hablar con alguien gracias https://www.facebook.com/naty.guzzo.9

    13. Me ha encantado este post porque yo estoy viviendo en carne propia la ansiedad generalizada, he tenido 3 episodios fuertes en mi vida. Y en estos últimos días he empezado un tratamiento pero también la actitud juega un papel muy importante. Al principio es muy difícil pero siempre hay una luz al final del camino. Muchas gracias por tu post me motiva mucho para seguir adelante y aceptar mi ansiedad.

    14. Fabiola, de veras me encantó este post. Siento que definitivamente al aceptar que la ansiedad está allí por algo, te abre además el entendimiento y comienzas a ver qué es lo que necesitas cambiar o en que necesitas evolucionar, como dices tu. Quiero darte las gracias porque ha sido de gran ayuda. En mi caso, me produce ansiedad la grave situación de mi país, y el no poder hacer nada por él me hace pensar que no me quedará de otra que irme a vivir a otro lugar (cosa que me aterra) o si decido quedarme, muero en el intento de salvarlo. Estoy decidida a no resistirme a ella cuando aparezca y a dejar de pensar que esto acabará conmigo. Le has dado un rayito de luz a mi vida con este artículo, además que esta muy bien explicado. Que Dios te bendiga enormemente!

      Tere

      Maracaibo, Venezuela.

      1. Hola Adriana, inscríbete al newsletter para que te llegue más información y descargues la guía de lo primero que necesitas saber de la ansiedad. Encuentras el formulario de inscripción arriba a la derecha.

    15. Me ha gustado mucho todo lo q he leido. Das un enfoque muy distinto a lo que se comenta en otras páginas sobre la ansiedad. Yo la estoy sufriendo have tres meses y cuesta mucho aceptarla. Sobretodo por el gran desconocimiento de esta enfermedad. Muchas gracias!

    16. Fabi pero yo he intentado observar la sensacion de tensión y alerta permanente y no he conseguido que disminuya ni una vez. Que estoy haciendo mal?

      1. Hola. Yo también hacía lo mismo que tu, y encontré mi error. Dentro mío observaba y me dejaba estar en tensión creyendo que así pasaría la ansiedad. El error fue ESPERAR que pase la Ansiedad. Si tu practicas aceptarla haciendote expectativas de que mejorarás. Es lo mismo que condicionarla. Osea volvemos nuevamente a rechazarla… “Intento aceptarla porque quiero que se vaya”.. Eso no es aceptación, tienes realmente que convencerte que quieres sentir a la ansiedad, no importa si se va o no, solo tenerla contigo con felicidad. Algo que logras solo con el tiempo y práctica. Olvida el deseo por no tenerla y entonces empezarás a aceptarla 😉 Saludos.

        1. Solo me cuesta trabajo aceptarla , creo q es algo casi imposible , me imagino que de entrada ya perdí por pensar así .
          Y justo por eso no mejoro.
          Creo q cuando llegue al mismo nivel q tu , mejoraré.
          Como aceptar a tu peor enemigo ? Al mal mismo …??

    17. Holaa de verdad esto me ayudo demasiado y veo ahora todo muy distinto solo quieria pregutarte si es normal perder tanto peso debido a la ansiedad estoy muy flaca peso 43kilos 🙁 a alguien mas le pasa?

      1. Hola parece que casi a todos nos pasa yo también no puedo subir de peso pues al comer siento que me voy a ahogar eso hace que coma bien poco también siento q se me quiere salir la comida me siento aturdida y mucho más

    18. Me gusto mucho este articulo, sufro de ansiedad y la verdad es que es muy molesto, lo peor de todo es contarselo a alguien, por verguenza o miedo a que te encuentren loca, aprendi que debo aceptarlo y dejar de luchar contra ella, mi interior me esta queriendo decir algo y yo no escucho, es bueno escucharnos, yo ando muy rapido por la vida por temor a enfrentarme a mi misma, a mis miedos, mis temores, mis inseguridades.

    19. Llevo añk y medio con ansiedad y creo q todas las noches leo informacion al respecto… hasta el momento, esta, es la informacion mas util que he encontrado, ha sido de gran ayuda. saludos!

    20. Fabiola gracias por su web, verdaderamente ayuda,
      Aun no me termina de convencer el “aceptar la ansiedad”, pero se que necesito hacer algo para vivir una vida normal sin TAG, permítame hacerle unas preguntas.¿Que opinión le merece el uso de EFT, práctica alguna religión?. Pueden existir incompatibilidades con la fe del paciencia?
      Gracias,
      Ramiro

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *