¿Por qué la ansiedad nos altera el hambre?

    La ansiedad normalmente viene acompañada de un aumento o disminución en nuestro apetito, cualquiera de las dos, el origen es emocional.  La comilona por un lado o el asco y rechazo por el otro, son un reflejo de que tu cuerpo está con altos niveles de estrés, y es momento de empezar a disminuirlos.

    ¿Por qué la ansiedad altera el hambre?

    Captura de pantalla 2013-07-14 a la(s) 20.40.20

    Porque la regulación de tus emociones está en el mismo lugar del cerebro llamado hipotálamo.  Ahí se regula el hambre, la sexualidad y las emociones.  Cuando tienes en tu cuerpo acumulación de emociones de temor o tristeza, se empiezan a alterar las otras funciones que regula el hipotálamo. Pues claro,  está ocupado tratando de regular y mantener tus emociones equilibradas.

    Comilona o ausencia de hambre

    El que se te vaya el hambre de repente o te llegue repentinamente depende en gran medida de las sustancias en tu cuerpo como la glucosa y la dopamina.  Normalmente el hambre se va cuando tu ansiedad está más relacionada con un estado de depresión, y tu hambre llega cuando predomina la ansiedad y la angustia.

    La comida puede ser la forma en la que te dices a ti mismo “no vale vivir” o… “quiero llenar éste vacío”.

    Cuando quieres llenar un vacío, se convierte en comilona, y lo que recibes es un momento pasajero de relajación y sentir que te distrajiste de lo que te preocupa.

    La falta o ausencia de hambre tienen que ver más bien con la pérdida de placer hacia la vida o ese estado de acidez que acompaña a la depresión.

    Depresión y ansiedad se entrelazan

    Es importante que sepas que los dos estados están entrelazados, y que es necesario una evaluación por un profesional para ver cuál es el inicio del dilema para poder resolverlo.

    Por eso es que hay veces que te da por comer como loco, y después viene la culpa con su autolamentación y tristeza que lo acompañan.  Para después, pasar un tiempo en el que se te olvida, sigues generando estrés dentro de ti, y vuelve a venir esta necesidad emocional de descargarte con la comida.

    Es un ciclo vicioso en el que el cuerpo y la mente se entrelazan haciéndote sentir que no tienes fuerza de voluntad, culpable constantemente y con remordimientos por lo que comes.

    Ganas de comer dulces y carbohidratos

    Captura de pantalla 2013-07-14 a la(s) 20.34.16

    No nada más nos da hambre con la ansiedad, el cuerpo pareciera que pide dulces y carbohidratos, chocolates, cosas que engordan.  Y no es porque seas una mala persona que no sabe comer, es porque los niveles de glucosa en tu cuerpo disminuyen junto con la alteración de tus emociones, y necesita glucosa para recuperar su equilibrio.

    Cuando sucede esto en nuestro cerebro, nos genera una sensación de tranquilidad y relajación, así es que físicamente realmente la comida te relaja, por eso lo haces.

    ¿Cuál es la solución?

    1. Equilibra mente, cuerpo y emociones
    2. Sana tu relación con tu cuerpo
    3. Sana tu relación con la comida
    4. Aprende lo que necesitas para nutrir tu cuerpo
    5. Convierte en hábitos lo que ya sabes hacer

    Posts relacionados

    Ansiedad por comer: descubre si la tienes

    ¿Cómo mejorar tu relación con la comida?

    El sobrepeso se relaciona directamente con la ansiedad

    Los 7 tipos de hambre

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    16 thoughts on “¿Por qué la ansiedad nos altera el hambre?

    1. Tengo 17 años el año pasado baje de peso porque me dijeron que estaba gordita pero no le tomaba tanta importancia, este año en vacaciones me propuse bajar de peso y tonificar mi cuerpo! Logré una gran parte de mi comienzo pero cuando retome clases conocí por primera vez lo que era la ansiedad y realmente es terrible… Me descontrol o por los dulces y carbohidratos refinados, me desconozco a mí misma… Después de eso me siento mal mi autoestima decae me encierro en mi cuarto y no dejo de llorar, me siento obesa hasta pensé en ser bulimica o anorexica… No sé qué hacer tengo miedo a dañar mi salud… Subi de peso 4 kg en menos de dos meses por causa de la ansiedad… Ayuda ????

      1. Hola Karina,

        Cuando tenemos ansiedad acumulamos gran cantidad de emociones en nuestro cuerpo. El hipotálamo es la parte del cerebro que se encarga de regular el hambre y las emociones, entre otras funciones, y si está ocupado intentando equilibrar una de ellas se puede alterar el resto. El hecho de que sean los carbohidratos y los dulces los que más nos apetece es porque al alterarse las emociones también se reduce el nivel de glucosa por lo que nuestro organismo lo requiere para recuperar el equilibrio. Te recomiendo hagas ejercicios de liberación emocional para ayudar a tu cuerpo a recuperar el equilibrio. Puedes escuchar cómo hacerlo en el siguiente audio:
        Ejercicios de Liberación Emocional
        https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

        También te comparto este artículo de cómo mejorar la relación con la comida:

        ¿Cómo mejorar tu relación con la comida?
        http://www.desansiedad.com/2013/01/22/cmo-mejorar-tu-relacin-con-la-comida/

        Además te recomiendo que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo.

    2. Cuando era niña fui muy gordita, luego adelgace un poco, luego volvi a engordar no le di mucha importancia hasta que empece a sentir dolores en el corazón. Me dijo el doctor que es la ansiedad y el estrés. Tengo apenas 18 años y no puedo llevar una vida normal y voy de mal en peor. Quisiera escapar de mi :c ayuda!

    3. Hola a mi siempre me pasa que ante a algún problema entro en una etapa de estrés y ansiedad y no puedo comer ( soy muy delagada) y luego a los días cuando me relajo me da muchidima hambre… como podria manejar el estrés y comer de modo normal y no llegar al punto de perder peso?

      1. Hola Gabriela, quizás te privas de comida después de algo estresante porque no canalizas al exterior las emociones que ese estrés te genero, y entonces se queda ahí atorado y es tan grande que literalmente no te da hambre pues necesitas primero procesar lo que pasó para darle cabida a algo más. Te recomiendo mucho que busques sobre técnicas de liberación emocional, aquí te comparto unas: http://www.desansiedad.com/?s=emocional

    4. tengo ansiedad desde hace muchos años mi primera crisis fue hace 12 años acudi al psiquiatra aunque me hecho muchos electros y mi corazon sale bien pero la ansiedad me da en el corazón sensación de muerte y e tenido este año dos ataques de pánico, he tomado muchos tratamientos pero el cuerpo se acostumbra, y dejan de funcionar, ahora mismo tomo dos pastillas de paroxetina de 20 mgr y 3 pastillas de ribotril de 2 mgr al dia lo cual me parece mucho y sigo con ansiedad, nunca e sabido q me la causa aunque tengo obesidad morbida, y eso me deprime , pero cuando empiezo una dieta tengo mas ansiedad me asusto y como, salgo andar me relaciono con gente, no trabajo solo en el hogar, me dicen q esto es cronico los médicos y yo no vivo, es duro no encuentro solución necesito ayuda por favor si saben como ayudarme les agradeceria mucho de corazón su ayuda. pili..

      1. Hola Pili! La obesidad es el resultado de comer compulsivamente, o de un desbalance en los alimentos que refleja en el fondo un descuido a uno mismo, y la necesidad de satisfacer un “hueco o vacío”.
        De ahí que el sobre peso, la obesidad y por ende la diabetes, tienen una relación directa con el ineficaz manejo del estrés que se convierte en ansiedad.
        Por eso es aconsejable dejar las dietas a un lado, y empezar a sanar desde dentro.

        Te recomiendo mucho leer la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad, la encuentras aquí:
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Saludos!

    5. Desde niña fui niña problema para comer ,nada me gustaba eran verdaderos escandalos a la hora de la comida ,solo queria comer fideos con salsa y nada mas. Con el tiempo deje de comer pollo, carne, pescados, mariacos todo me daba mucho asco por su olor y sabor. Aprendi a comer , sola tranquila en la mesa sin presiones.
      Cuando.me.siento.nerviosa como mucho dulce y me.dan atacasos de comida por un y tiempo luevo viene la fase de.asco donde me da asco gran cantidad de alimentos . Consulte a un eapecialista y me.señalo que lo importante era no perder el habito de comer para que no se convierta en anorexia o bulimia , que elija lo.que mas me.agadaba y que fuese nutritivo y poco a poco.ir.agregando otros alimentos, ademas ,me.receto un medicamento para controlar la anciedad.
      Yo pensaba que era anorexica o bulimica pero el.medico dice que no que es anciedad Producto del estress.
      Tambien creo que es hormonal por que cuando no tenho estress me.dan estos episodios en mia dias de mestruacion.
      Lo importante ea comer sola y tranquila.

    6. Es la primera vez que entré en la página y me pareció interesante…Como muchas personas yo tengo el problema que cuando algo me afecta emocionalmente el apetito automáticamente desaparece..Ayuda

    7. Hola Fabiola me interesa muchísimo este tema, te comento que debido al problema de la ansiedad he aumentado
      Unos 30 kg ni yo me reconozco ( si vieras fotos mias el cambio es brutal) con lo que conlleva esto para mi salud, diabetes, tensión arterial, colesterol, y un largo etc.Ah! y para mi autoestima.
      Por supuesto he ido al endocrino pero claro, te dan una dieta y ya. No buscan más allá.
      Mi problema son los azucares y carbohidratos.
      He visto que realizas talleres presenciales y algo virtual? Gracias por todo.

    8. Segun este articulo, con la ansiedad los niveles de glucosa decienden? Es normal esto en la ansiedad y por que?

      1. Hola Jaime, descienden y luego se elevan, nos puede dar mucha hambre o inhibirla, y no es que tengas un problema de glucosa, es que traes al cuerpo en un desequilibrio general, por eso es importante comer cada 4 horas, alimentos con bajo índice glucémico, y restablecer el equilibrio del cuerpo.

    9. Hay alguna terapia presencial? Saludos! Apenas descubrí tu página y me encanta! Yo desde los 18 tengo ansiedad. Ahora tengo 26. Durante ese tiempo me dediqué a leer e informarme sobre lo q es la ansiedad. He tomado terapia pero no termina de agradarme del todo porque aun esta el miedo de q vuelva a suceder. Estoy dejando el medicamento pero vaya q tengo miedo de hacerlo… Me gustaría poder platicar sobre mi experiencia. Aun tengo muchas dudas y a pesar de que ya no le tengo miedo a la ansiedad creo q hay cosas q tengo que aprender y sola no se como hacerlo, la teoría me la sé de la A a la Z pero la práctica. .. esa me cuesta!

      1. Hola Helena, de momento no estamos dando la terapia en línea, pero pronto pronto pronto! Lo que más te puedo recomendar es que entonces te pongas a practicar en desaprender patrones mentales, en realmente actuar lo que quieres que suceda, más allá de entenderlo, esto es, que pases a un especie de entrenamiento conductual para modificar hábitos de pensamientos. Haz lo contrario a lo que ya sabes que te lleva a la ansiedad, mide tus resultados, y poco a poco transformarás las creencias que sigan por ahí generándotela. Espero que esto te ayude y busca en la sección de “mente y pensamientos”. Saludos!

    Comments are closed.