¿Te sientes mal por como te sientes?

    La ansiedad intensa tiene la increíble capacidad de hacerte sentir la peor de las pesadillas, que has perdido tu alegría, tu esencia, tu capacidad de respirar tranquilo y sentirte simplemente en paz.  Es una sensación que solamente quienes lo han vivido pueden entenderlo, pero que te hace tener preguntas como ¿por qué me está pasando esto a mi? ¿por qué me siento tan mal? ¿cuándo va a acabar éste martirio?

    Echándole leña al fuego

     

    No en valde este dicho existe, como seres humanos tenemos la tendencia de agrandar las situaciones y aumentar su proporción, y en la ansiedad, esto sucede al triple.

    La ansiedad llena tu mente de pensamientos negativos y derrotistas, haciéndote ver simplemente lo mal que te hace sentirte así, y la conclusión, es que aumentas el dolor.

    Al quejarte de tu dolor, querer quitarlo, desafanarte de él a como de lugar, hace que éste aumente y se convierta en sufrimiento.  Te sientes mal porque te sientes mal, sufres porque sufres, te duele que te duela.

    Hacer eso es echarle más leña al fuego, si en realidad quieres apagarlo, tienes dos opciones: dejar que se consuma solito o echarle agua.

    La leña son tus pensamientos y lo que te dices a ti mismo sobre cómo te sientes.  Identifica si lo que piensas y lo que te dices te ayuda o aumenta el sufrimiento, si no ayuda, simplemente haz un alto cuando te caches diciéndolo o pensándolo.

    Recuerda que la ansiedad en tu cuerpo es igual que un volcán haciendo explosión, ya hay fuego dentro de ti que quiere salir, déjalo salir libremente, porque si lo quieres reprimir o negar, aumentarás la tensión.

    ¿Cuál es el agua que apaga el fuego?

    Photograph Fire crown by Markus Reugels on 500px

    Definitivamente tu dolor y tu sufrimiento disminuirán drásticamente cuando aceptes tu situación tal y como es. Acepta que en éste momento de tu vida te sientes totalmente fuera de ti, perdido, miedoso e intranquilo.  Acepta que así es la realidad en este momento, y en cuanto lo hagas de corazón y profundidad, el sufrimiento empezará a disminuir pues ya no estarás desesperado por sentirte mejor.

    La ansiedad tiene su proceso en ti

    Photograph The Red Road by Bruce Omori on 500px

    No puedes esperar que después de años de vivir estresado y angustiado, en una semana se te quite la ansiedad, eso solamente la aumentará.

    Necesitas darte por lo menos 1 año de trabajar contigo mismo, evolucionar tu manera de pensar, cambiar actitudes y recuperar tu esencia para que recuperes con eso tu equilibrio.

    El proceso de la ansiedad es que llega a revolucionar tu vida, a mejorarla y a llevarte a un mejor lugar, siempre y cuando la dejes estar, le des la bienvenida, la escuches, interiorices lo que está pasando y dejes de luchar con ella.

    Sé que es desesperante

    Photograph Perseid Meteors Penetrating Circumpolar Star Trails by Michael Menefee on 500px

    Créeme, en verdad créeme, sé lo desesperante que es que de un día para el otro te sientes inutilizado y sin poder sentirte en tu centro y tranquilo, se que te sientes en una cárcel o en la peor de las pesadillas, pero hasta que yo me rendí ante este estado, y acepté y aflojé… hasta que dejé de luchar contra eso que me estaba pasando, fue que pude empezar a ver la luz al final del camino que me regresaría a mi esencia y paz interior.

    Déjate sorprender

    Photograph It was a gift by Jose Ramon Santos on 500px

    Cuando te abandonas al proceso de la ansiedad y te rindes ante ella, empiezan a suceder cosas dentro de ti que remueven todas tus creencias y tu estilo de vida.

    Definitivamente si la ansiedad llegó a tu vida, no querrás regresar a ser la misma o el mismo de antes, pues tu manera de pensar y actuar es lo que te está generando precisamente esta ansiedad.  Realmente necesitas hacer cambios profundos en ti mismo, como dejar de querer complacer a los demás, hacer lo que te apasiona, dejar de dramatizar o de tomarte las cosas de manera personal, tomar responsabilidad sobre tu vida y ser libre.

    Cuando logres todo eso, te sorprenderás de que la vida vale aún más la pena ser vivida, y que tú estás conformado de muchas más cosas maravillosas que desconocías.

    Esfuerzo y paciencia

    Esfuerzo y paciencia son dos de las virtudes que la ansiedad nos viene a pedir que trabajemos.  La personalidad que tiende a la ansiedad quiere resultados ya, inmediatamente y con poco esfuerzo.  ¿A poco no sueles ser así?

    Bueno, pues la ansiedad te está viniendo a decir que existe un camino mejor, en el que con esfuerzo y paciencia obtendrás y conseguirás todos tus sueños, y que sí se pueden obtener.

    No porque ya haces tu mejor esfuerzo significa que verás resultados inmediatamente, se requiere de paciencia para que internamente tu cuerpo vuelva a segregar las hormonas necesarias para sentirte bien, se requiere de paciencia para que las piezas en tu vida se reacomoden de tal manera que te sientas a gusto.

    En conclusión

    Disculpa por la regañada, se que no es fácil lo que pido, pero basta con que tengas la intención para hacerlo, yo que ya pasé por eso, te puedo decir que es el primer paso para tu recuperación.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    29 thoughts on “¿Te sientes mal por como te sientes?

    1. Realmente es desesperante !!! Lei tu articulo y me hizo llorar, quiero salir de esta situacion pero necesito paciencia, hay veces que me desespero , me digo : “ok ya entendi para que vinistes, gracias a ti cambie y entendi muchisimas cosas que estaba haciendo mal… y bien porque no te vas!! Porque sigo con los sintomas?”
      Es normal tener la cabeza muy pesada, los ojos pesan como si tuviera sueño y no poder dormir? Tengo miedo a estar manejando y dormirme… despues lo pienso y se que es imposible… pero esta latente ese miedo! es miedo a estar cansada …
      Gracias infinitamente!!! Me ayudas todos los dias!!!

      1. Hola Marina!

        Al estar mucho tiempo en tensión nuestro cuerpo reacciona de manera automática por memoria muscular, para ir reacostumbrándolo necesitamos repetir muchas veces las exposiciones y recordarle que estamos a salvo. Como dices, requiere de mucha paciencia y constancia, pero sobretodo autocompasión hacia nosotros mismos, en vez de culparnos y creer que estamos igual o que retrocedimos valorar los cambios y progresos que vayamos logrando.

        Sobre el cansancio, normalmente los pensamientos y miedos surgen por una necesidad, lo que necesitamos es cubrir esa necesidad de una forma más beneficiosa para nosotros y si tu miedo es dormirte por cansancio puede que detrás de eso realmente si estés cansada y necesites descansar. Haz la prueba, date un día (o lo que necesites) de descanso absoluto, sin juicios y sin culpas.

        Mira, te comparto este video sobre “la relación del cansancio y ansiedad”

        Y en este audio te comparto “cómo regresar al cerebro a su estado natural”
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-regresar-al-cerebro-a-su-estado-natural-de-manera-natural

        Espero que sean de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

    2. Hola Fabiola, quiero que sepas que haber encontrado tu página fue como encontrar una luz en mi camino. Tengo 37 años y estoy viviendo la ansiedad justo como la describes. Siento que estoy en constante lucha entre lo que pienso y siento, y sí, siento mucha angustia también. Últimamente mi angustia se ha incrementado porque siento que no podré terminar mi licenciatura pues me cuesta mucho concentrarme. Siento que ya tiro la toalla, no sé si deba abandonar mi carrera pues ya debería de haberla concluido desde hace dos años 🙁 esto hace que me sienta un fracaso.

    3. Fabiola, en serio no sabes lo bien que me ha hecho tu ayuda. No hay palabras, nunca pensé que la ansiedad tocará a mi puerta y desacomodará todo como un remolino, pero sé que por algo suceden las cosas y ahora he entendido que tengo todo el derecho de sentirme mal, de sentir que estoy perdida, de rendirme y dejarme sentir y dejar sentir la ansiedad. Falta mucho camino (bueno a mi, y estoy segura que a muchos aquí) pero todo estará bien. Gracias en serio, a veces cuando me siento mal escucho tus podscats, o vengo al blog. Gracias por tu luz y alma. Saludos!

    4. Hola Fabiola, es un gusto tremendo escribir unas líneas en tu página, el motivo es para felicitarte y agradecerte a nombre de todas aquellas personas que sufren de este terrible trauma de pánico de Ansiedad; el cual no es una enfermedad y que tampoco exista médicamento alguno ni edad para vivirlo pues es algo mental y psicológico y cada uno tiene su propia cura. Se puede dar desde el vientre de su madre en la niñez adolescentes, adultos etc.etc.etc . Es algo personal que busquemos algún culpable puede ser. Pero mientras sigamos queriendo echar la culpa a otro no encontraremos la cura. Hay que afrontarlo con Seriedad y empleando nuestro tiempo en algo positivo tanto físico como espiritualmente. Y decir cada minuto , cada hora y cada día no tengo NADA. soy una persona de la 3ra.edad y no he tenido tiempo para descubrir si tengo o NO ANSIEDAD. Entonces a los millones de personas que pasamos por esto. Un abrazo de paz y amor a nosotros mismos y a seguir adelante en nuestros quehaceres cotidianos. que Dios nos bendiga a todos y a ti FABIOLA, GRACIAS y donde sea que te encuentres Feliz NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2016.

    5. Tenho el cuello del lado derecho inflamado me hice ecogramas en la garganta y todo esta perfecto ya no se q hacer ni que pensar

    6. Primera vez que leo tu pagina la verdad me senti muy identificada me e hecho muchos examenes de todo y en todo salgo bien tengo 8 meses ya con esas sensaciones tan feas y el sentir ahogo y cuand no siento ahogo siento algo atravesado en la garganta quiero ponerle punto fin a esto que consejos me puedes dar algunas tecnicas que yo se que con el favor de dios seran fructiferas en mi vida un saludo!

    7. Estoy pasando el peor momento de mi vida.
      Tengo 16 y padezco de depresion y trastorno de ansiedad.
      Ha sido muy dificil sobrevivir, nunca eh podido expresarme por lo que es mas dificil.
      Cada vez que voy con mi psicologa vuelvo peor a casa.
      Se que todo es un proceso y tengo toda mi confianza en dios.
      Tus cosejos me son muy utiles cada vez que entro en panico los busco.
      A mi se me desarrollan al menos 5-6 veces al dia, muy fuertes y tengo pensamientos absurdos sobre el hecho qie desarrollo mi trastorno, obsesiones.
      Aveces deseo desaparecer, irme, escapar, siento que ya no debo vivir, pero son pruebas, las mas duras que me han tocado.
      Aveces deseo tener a un medico todo el dia junto a mi, a alguien que me hable, me da panico salir pero a poco lo supero, es tan duro.

    8. Estoy pasando el peor momento de mi vida.
      Tengo 16 y padezco de depresion y trastorno de ansiedad.
      Ha sido muy dificil sobrevivir, nunca eh podido expresarme por lo que es mas dificil.
      Cada vez que voy con mi psicologa vuelvo peor a casa.
      Se que todo es un proceso y tengo toda mi confianza en dios.
      Tus cosejos me son muy utiles cada vez que entro en panico los busco.
      A mi se me desarrollan al menos 5-6 veces al dia, muy fuertes y tengo pensamientos absurdos sobre el hecho qie desarrollo mi trastorno, obsesiones.
      Aveces deseo desaparecer, irme, escapar, siento que ya no debo vivir, pero son pruebas, las mas duras que me han tocado.
      Aveces deseo tener a un medico todo el dia junto a mi, a alguien que me hable, me da panico salir pero a poco lo supero, es tan duro.

    9. Muchas gracias por los consejos que me esta ayudando muchosomo en esta etapa de mi vida….yo se que con Dios saldre adelante.

    10. HOLA DOCTORA .leído y comprendo que dices que la ansiedad tiene un mensaje que aparentemente lo ocultamos en síntomas, que suelen ser difíciles de externaR …. y para las personas por las cuales esta pasando por lo mismo se que es muy angustiante, parece ser una lucha constante entre lo que piensas y sientes,…
      QUERÍA PEDIRLE UN GRAN FAVOR DOCTORA ESTOY PASANDO POR ANSIEDAD, Y ME SIENTO, FRECUENTEMENTE CANSADA, QUIERO SENTIR, ÁNIMOS, VOLUNTAD.
      ESE CLAVADO HACIA MI PROPIO MUNDO INTERIOR?
      PERO NO SE COMO COMENZAR , ME ENCANTARÍA SABER SU OPINIÓN
      GRACIAS
      Y SALUDOS
      DESDE MÉXICO SAN LUIS POTOSÍ …..

      1. Hola Yared mucho gusto, pues hay que empezar por aceptar las emociones y aceptar la ansiedad y poder desahogar lo que sientes, ayuda mucho escribir o hablar frente al espejo, una vez que estés mas relajada, que hagas ejercicios de relajación, entonces ya puedes pasar a debatir tus pensamientos, mira te dejo aquí el orden por el que te recomiendo empezar tu recuperación, saludos!
        http://www.desansiedad.com/los-5-pasos/

    11. Me habéis hecho saltar la lágrima al final…me he sentido muy identificada al leer tu texto. Simplemente, gracias.

    12. La semana pasada me robaron y es la primera vez siento que me quitaron un pedacito de mi vida, siento rabia y a la vez temor porque justamente fue en mi pueblo donde creci que me paso, pense que era tranquilo y seguro. lo mas bravo que ese dia antes de levantarme me decia no vayas, quedate. y ahora tengo miedo de salir, tengo 2 dias que no voy a clases por ese sentimiento

      1. Hola Cecilia, en este caso te recomiendo que busques en youtube meditaciones del hoponopono para que puedas perdonar, es importante que no permitas que el miedo eche raíz en ti, que vuelvas a salir aunque sea acompañada pero que te enfrentes a ese miedo, date cuenta que al final del día estas sana y salva, perdona a los que te asaltaron, perdónate a ti, agradece que estás bien.. y vuelve a enfrentarte a salir para que te des cuenta que no estas en un constante peligro, fue un momento pero no tiene por qué ser todo el tiempo, saludos!

    13. 17 años y lleno de temores no es por nada. Cuesta un monton tratar de aceptar la ansiedad, pero pongo mi fe en la vida, en el destino y no sabes cuanto agradezco que haya llegado Desansiedad a mi vida. Eres mi ejemplo a seguir Fabiola, y cuando sea mas grande tengo la conviccion de que las cosas pasan por algo y esto me ayudara a ser mejor persona. Mis pensamientos horribles y sin control en mi quizas de alguna forma serviran para algo, un abrazo muy grande desde Chile 🙂

    14. Yo vivo con esto hace mucho.pero me detone hace dos años vivo en una pesadilla tome medicacion por unnaño y me canse .solo que entendi que esto va a acompañarme siempre y yo tengo que manejarlo abriendo la boca y dejar de guardar bronca. lo cual es muy difícil. cuando tu familia no entiende nada. y que estas sola en esta lucha por vivir y sentirte mejor .es un dia a dia la ansiedad es horrible es pelear con uno mismo y a veces es muy dificil no imposible.este blog que encontre me identifica completamente gracias por tus consejos deseo recibir mas informacion

    15. gracias dr fabiola seguire leyendo para dejar de sentir esta desesperacion por que siento que me ahogo no pense que cargar con todos los problemas de mi familia me afectara tanto, tengo dos pequeños que son mi vida y se que son mi prioridad por lo que luchare con esta angustia. la felicito por su pagina y si me dice como contactarla se lo agradeceré.

    16. Hola esta muy bonita tu pagina gracias por tus palabras y preocuparte por los demás la verdad yo me he sentido mal con falta de aire siento que al respirar no logro respirar lo suficiento aun ni abriendo la boca me asusta el pensar que me quedare sin aire y moriré he visitados muchos médicos y me han dado tratamiento para los nervios y según para la gastroensofagitis pero no he mejorado pero tus palabras me han servido de mucho espero mejorar le hechare ganas

    17. hola gracias por tus palabras fueron de mucha utilidad y me ayudan a replantearme mi forma de vivir , ya tengo mis años siempre con mucha lucha y mucho stress y reniego de mi forma de encarar la vida siempre con las obligaciones y el trabajo por delante hasta que pase por lo panicos , la depresion , etc. creia que ya lo habia superado todo pero volvi a caer en mi propia trampa del trabajo ja ja y poco para el disfrute personal , quiero cambiar pero el entorno no me deja , soy conciente que es el cambio o el abismo la decision esta en mis manos, gracias nuevamente me has hecho emocionar y verme identificado en tus palabras.
      saludos.

    18. Gracias por tu ayuda no cabe duda de que hay angeles que dios manda para ayudar a las personas que sufren ,yo tambien llore llevo mucho tiempo con ansiedad y me has dado muchas herramientas, dios te ilumine de todo corazon y en buena honda

    19. Me has hecho lagrimear con tus palabras, son esas cosas que dices las que me suceden y más aun. El primero de mayo voy a cumplir 1 año de que estalló esta situación por la que estoy atravesando, gaste un montón de dinero y no logro mejorar. Como bien decís una de las claves es la paciencia, lo digo porque cuando logré tenerla me sentía un poco mejor, pero es tan difícil mantenerla con todos estos síntomas que lo único que hacen en mí es deprimirme…

      1. Hola Marcos, recuerda perderle el miedo a los síntomas, piérdele el miedo a la ansiedad, y más bien reconecta con tu esencia, con tu verdadero ser, con tu poder interior, y verás que así encuentras la fortaleza para ser paciente. Saludos!

    20. Comparto todo lo que dices, muchas gracias por compartir tu blog, es genial, debemos tomar conciencia de lo que nos pasa para poder afrontarlo. Cuánta razón tienes con lo del esfuerzo y la paciencia, son claves!!

    Comments are closed.