¿te sientes mal por cómo te sientes?

La ansiedad intensa tiene la increíble capacidad de hacerte sentir la peor de las pesadillas, que has perdido tu alegría, tu esencia, tu capacidad de respirar tranquilo y sentirte simplemente en paz. Te hace tener preguntas como ¿por qué me está pasando esto a mi? ¿por qué me siento tan mal? ¿cuándo va a acabar éste martirio? ¿te sientes mal por cómo te sientes?

Echándole leña al fuego

No en balde este dicho existe, como seres humanos tenemos la tendencia de agrandar las situaciones y aumentar su proporción, y en la ansiedad, esto sucede al triple.

La ansiedad llena tu mente de pensamientos negativos y derrotistas, haciéndote ver simplemente lo mal que te hace sentirte así, y la conclusión, es que aumentas el dolor.

Al quejarte de tu dolor, querer quitarlo, desafanarte de él a como de lugar, hace que éste aumente y se convierta en sufrimiento.  Te sientes mal porque te sientes mal, sufres porque sufres, te duele que te duela.

Hacer eso es echarle más leña al fuego, si en realidad quieres apagarlo, tienes dos opciones: dejar que se consuma solito o echarle agua.

La leña son tus pensamientos y lo que te dices a ti mismo sobre cómo te sientes.  Identifica si lo que piensas y lo que te dices te ayuda o aumenta el sufrimiento, si no ayuda, simplemente haz un alto cuando te caches diciéndolo o pensándolo.

Recuerda que la ansiedad en tu cuerpo es igual que un volcán haciendo explosión, ya hay fuego dentro de ti que quiere salir, déjalo salir libremente, porque si lo quieres reprimir o negar, aumentarás la tensión.

¿Cuál es el agua que apaga el fuego?

Photograph Fire crown by Markus Reugels on 500px

Definitivamente tu dolor y tu sufrimiento disminuirán drásticamente cuando aceptes tu situación tal y como es. Acepta que en éste momento de tu vida te sientes totalmente fuera de ti, perdido, miedoso e intranquilo.  Acepta que así es la realidad en este momento, y en cuanto lo hagas de corazón y profundidad, el sufrimiento empezará a disminuir pues ya no estarás desesperado por sentirte mejor.

La ansiedad tiene su proceso en ti

Photograph The Red Road by Bruce Omori on 500px

No puedes esperar que después de años de vivir estresado y angustiado, en una semana se te quite la ansiedad, eso solamente la aumentará.

Necesitas darte por lo menos 1 año de trabajar contigo mismo, evolucionar tu manera de pensar, cambiar actitudes y recuperar tu esencia para que recuperes con eso tu equilibrio.

El proceso de la ansiedad es que llega a revolucionar tu vida, a mejorarla y a llevarte a un mejor lugar, siempre y cuando la dejes estar, le des la bienvenida, la escuches, interiorices lo que está pasando y dejes de luchar con ella.

Sé que es desesperante

Photograph Perseid Meteors Penetrating Circumpolar Star Trails by Michael Menefee on 500px

Créeme, en verdad créeme, sé lo desesperante que es que de un día para el otro te sientes inutilizado y sin poder sentirte en tu centro y tranquilo, se que te sientes en una cárcel o en la peor de las pesadillas, pero hasta que yo me rendí ante este estado, y acepté y aflojé… hasta que dejé de luchar contra eso que me estaba pasando, fue que pude empezar a ver la luz al final del camino que me regresaría a mi esencia y paz interior.

Déjate sorprender

Photograph It was a gift by Jose Ramon Santos on 500px

Cuando te abandonas al proceso de la ansiedad y te rindes ante ella, empiezan a suceder cosas dentro de ti que remueven todas tus creencias y tu estilo de vida.

Definitivamente si la ansiedad llegó a tu vida, no querrás regresar a ser la misma o el mismo de antes, pues tu manera de pensar y actuar es lo que te está generando precisamente esta ansiedad.  Realmente necesitas hacer cambios profundos en ti mismo, como dejar de querer complacer a los demás, hacer lo que te apasiona, dejar de dramatizar o de tomarte las cosas de manera personal, tomar responsabilidad sobre tu vida y ser libre.

Cuando logres todo eso, te sorprenderás de que la vida vale aún más la pena ser vivida, y que tú estás conformado de muchas más cosas maravillosas que desconocías.

Esfuerzo y paciencia

Esfuerzo y paciencia son dos de las virtudes que la ansiedad nos viene a pedir que trabajemos.  La personalidad que tiende a la ansiedad quiere resultados ya, inmediatamente y con poco esfuerzo.  ¿A poco no sueles ser así?

Bueno, pues la ansiedad te está viniendo a decir que existe un camino mejor, en el que con esfuerzo y paciencia obtendrás y conseguirás todos tus sueños, y que sí se pueden obtener.

No porque ya haces tu mejor esfuerzo significa que verás resultados inmediatamente, se requiere de paciencia para que internamente tu cuerpo vuelva a segregar las hormonas necesarias para sentirte bien, se requiere de paciencia para que las piezas en tu vida se reacomoden de tal manera que te sientas a gusto.

En conclusión

Disculpa por la regañada, se que no es fácil lo que pido, pero basta con que tengas la intención para hacerlo, yo que ya pasé por eso, te puedo decir que es el primer paso para tu recuperación.

Etiquetas: , ,

Artículos relacionados

por
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.
Publicación anterior Publicación siguiente

Comentarios

    • Marina forlano
    • 10 octubre, 2016

    Realmente es desesperante !!! Lei tu articulo y me hizo llorar, quiero salir de esta situacion pero necesito paciencia, hay veces que me desespero , me digo : “ok ya entendi para que vinistes, gracias a ti cambie y entendi muchisimas cosas que estaba haciendo mal… y bien porque no te vas!! Porque sigo con los sintomas?”
    Es normal tener la cabeza muy pesada, los ojos pesan como si tuviera sueño y no poder dormir? Tengo miedo a estar manejando y dormirme… despues lo pienso y se que es imposible… pero esta latente ese miedo! es miedo a estar cansada …
    Gracias infinitamente!!! Me ayudas todos los dias!!!

      • Jesica Campos/Equipo Desansiedad
      • 11 octubre, 2016

      Hola Marina!

      Al estar mucho tiempo en tensión nuestro cuerpo reacciona de manera automática por memoria muscular, para ir reacostumbrándolo necesitamos repetir muchas veces las exposiciones y recordarle que estamos a salvo. Como dices, requiere de mucha paciencia y constancia, pero sobretodo autocompasión hacia nosotros mismos, en vez de culparnos y creer que estamos igual o que retrocedimos valorar los cambios y progresos que vayamos logrando.

      Sobre el cansancio, normalmente los pensamientos y miedos surgen por una necesidad, lo que necesitamos es cubrir esa necesidad de una forma más beneficiosa para nosotros y si tu miedo es dormirte por cansancio puede que detrás de eso realmente si estés cansada y necesites descansar. Haz la prueba, date un día (o lo que necesites) de descanso absoluto, sin juicios y sin culpas.

      Mira, te comparto este video sobre “la relación del cansancio y ansiedad”

      Y en este audio te comparto “cómo regresar al cerebro a su estado natural”
      https://soundcloud.com/desansiedad/como-regresar-al-cerebro-a-su-estado-natural-de-manera-natural

      Espero que sean de tu ayuda,
      Te mando un saludo!

Los comentarios están cerrados.
1.9K comparte