Agorafobia: Miedo a salir de casa

    El miedo a salir de casa es uno de los síntomas de los altos niveles de ansiedad, también conocido como agorafobia.  La agorafobia se presenta cuando tienes ataques de pánico, y por lo mismo, se genera el miedo a estar fuera de casa. Aquí te presento algunas ideas para irla disminuyendo.

    La agorafobia normalmente va en incremento, empieza como una pequeña idea de que cuando sales te sientes mal y poco a poco, mientras más lo vas evitando, más miedo te va dando y menos vas saliendo de casa, reforzando cada vez más la creencia equivocada de que estar en casa es seguro y salir es peligroso.

    El ciclo vicioso consta básicamente de lo siguiente:

    Salgo de casa, me siento mal, llegan síntomas extraños, regreso a casa pensando ¿qué me pasó?, llego a la conclusión de que me sentí mal por estar fuera y que en casa me siento bien, la próxima vez que salgo lo hago con cierto temor y con ideas anticipatorias de “ojalá no me sienta mal otra vez”, como ya vas nervioso, sales y te empiezas a sentir mal otra vez, reforzando la creencia de que salir es peligroso.

    Regresas a casa y la evitación a salir aumenta, aumentando tu nervio la próxima vez que tienes que salir y aumentando los síntomas extraños cuando sales.

    Al hacer esto, dejas de hacer las actividades que realizas, te alejas de las personas que te traen al presente, y aumenta la obsesión sobre la idea y sobre tu ansiedad, haciendo que baje tu motivación, empieces a deprimirte y refuerces la creencia de que no puedes y no debes salir de casa.

    De esta forma, es un ciclo vicioso en aumento, y todo empezó por creer que estar fuera era la causante de que te sintieras mal.

    agorafobia

    El cerebro tiene un pegamento interno

    Esto significa que cuando saliste de casa aquella vez y te sentiste mal, con síntomas extraños como el mareo, sudoración y taquicardia, tu cerebro sacó un pritt y pegó la circunstancia o lugar en donde estabas junto con ese episodio tan horrible.  Entonces, si te pasó en la calle, llegó a la conclusión de que salir te genera ansiedad, y que lo mejor será evitarlo.

    Llegas a la conclusión equivocada de que estar fuera de tu casa es la causa principal de sentirte mal, y esto no es verdad, tan sólo fue que al salir se te activó mucho más tu sistema de alerta y de alarma y tu cuerpo ya no pudo soportar más estar así, pero eso te puede suceder en cualquier situación en la que te sientas en riesgo.

    De la misma forma te puede pasar que si la primera vez que te dio un ataque de pánico fue un día que comiste palomitas, llegas a la conclusión de que las palomitas te caen mal.

    La otra conclusión equivocada que la mayoría de las personas con ansiedad llegan, es que la noche les genera ansiedad, pues es ahí cuando peor se sienten, pero no es por la noche, es por lo que la noche les hace sentir.

    La noche, la calle, los demás, la comida… todo eso es inofensivo, lo que te genera ansiedad es cómo estás interpretando todo eso.

    Crees que estar sólo es peligroso

    Como realmente crees que si te da un episodio de ansiedad o ataque de pánico estás en peligro, y que realmente te puede dar un ataque al corazón o puedes perder el control de la situación, entonces prefieres estar siempre acompañado.

    Te da miedo estar sólo porque piensas “¿y si me pasa algo?”.  Por eso evitas salir de casa sólo, pues crees que se aumenta el peligro. Sólo, rodeado de gente extraña, expuesto a los peligros de la ciudad… seguro me voy a sentir mal o algo malo me pasará.

    Necesitas regresar a tu cueva segura

    Como la ansiedad es el extremo de sentirte inseguro y en riesgo, es casi instintivo que quieras regresar a la panza de tu mamá, o a la protección de la cueva de tu papá.  Quieres regresar emocionalmente a ese lugar donde no existían preocupaciones y te sentías cuidado por tu papá o tu mamá.

    Salir a la calle tu sólo es la expresión máxima de libertad y autonomía, y el que no quieras hacerlo, significa que estás queriendo sentirte seguro y protegido por tu cueva materna.  Si pudieras, regresarías a su panza y te instalarías ahí, estaría rico ¿cierto?

    Las noticas no ayudan

    Además de que internamente te sientes en peligro y en riesgo, las noticias y la violencia en la sociedad no ayudan.  El problema es que las noticias no son realmente noticias, son un filtro de todas las cosas que suceden en el día, y ese filtro nada más te muestra lo preocupante o negativo.

    Al ver una realidad externa de gente en peligro y sufriendo, llegas a la conclusión de nuevo equivocada, de que eso te puede suceder a ti, y que por eso mejor no hay que salir.  Es como si todos los delincuentes estuvieran enfocados nada más en ti, y como si estuvieras rodeado de gente con malas intenciones, cuando la realidad es al revés, ellos son los menos, y tu estás rodeado de muchas personas más.

    ¿Cuál es el camino de salida?

    Vete exponiendo paso a paso

    Necesitas empezar a forzarte un poco a empezar a salir de nuevo, y lo vas a hacer poco a poco, paso a paso.  Esta técnica se llama exposición progresiva, pues progresivamente te irás enfrentando a tu monstruo, dándote cuenta que no es un monstruo peligroso, es tan sólo una idea en tu cabeza.

    Haz una lista de 10 pasos o actividades a realizar, en la que el número 10 es lo que más estás evitando, y al realizar cada paso, ve desmintiendo la idea de que estando fuera te sentirás mal.

    Encuentra la verdadera causa de la ansiedad

    La verdadera causa de la ansiedad va más allá de estar fuera o dentro de tu casa, tiene que ver con un estado constante de alerta y peligro que has estado por mucho tiempo, siendo tan fuerte y queriendo aparentar tanta valentía, que tu mismo estás suplicando regresar a la panza de tu mamá.

    Revisa qué es lo que venías haciendo que te ha generado éste estado de ansiedad generalizada y empieza a hacer los cambios necesarios.

    Da el paso a tu autonomía y libertad

    Se que cuesta trabajo aceptar que ya somos adultos, quisieramos echar las responsabilidades a la borda y no preocuparnos de nada.  Seguramente te ha sucedido esto porque has querido asumir mas responsabilidades de las que te tocaban, o has pretendido ser tan fuerte que te desconectaste de tus sentimientos y vulnerabilidad.

    Así es que recupera tu verdadera fortaleza, es que no tiene que ver con qué aparentas o cuántas cosas tienes bajo control, y activa tu valentía y autonomía, asumiendo tan sólo las responsabilidades que tú eliges con consciencia.

    Atrévete a desmentir tus creencias

    Es momento de qutiarle el pritt a tu cerebro y desmentir lo que no es verdad.  Háblate con la verdad, cada vez que te digas algo que te perturba, respóndete a ti mismo con la verdad y actúa al respecto para desmentirle a tu mente lo que dice.

    Si estás fuera o dentro y presentas el ataque de pánico sigue los siguientes pasos

    1. Haz un alto y deja de hacer lo que estás haciendo.
    2. Acepta la incomodidad física que estás sintiendo, déjala estar, obsérvala.
    3. Describe lo que te está pasando en ese preciso momento (como si actualizaras tu estado de facebook).
    4. Lleva tu atención a tu respiración, sintiendo el aire que entra por tu nariz.
    5. Decreta lo siguiente: “Confío en mí, nada grave me pasará”.
    “No existe ningún riesgo, voy a dejar que pase ésta incomodidad”.
    “Estoy a salvo, yo puedo cuidar de mí mismo”.
    “Me he sentido así con anterioridad, y sigo vivo”
    “Decido relajarme, libero la tensión de mis hombros, aflojo mi estómago, respiro profundo”.
    6. Retoma y continúa con lo que estabas haciendo.

    Además…

    • Evita las noticias desagradables
    • Confía en ti y en tu poder de cuidarte a ti mismo
    • Recupera las actividades que disfrutabas
    • Invítate a salir a ti mismo, conquístate
    En conclusión

    El salir de casa no es el causante de tu malestar, estar fuera no te pone en peligro porque el ataque de pánico en sí no te pone en peligro.  Se que las sensaciones son horribles y extrañas, pero créeme, no son peligrosas, al contrario, te traen un mensaje muy claro que has de descubrir.

    Y tú… ¿qué necesitas para sentirte más seguro y a salvo?

    Si quieres saber más sobre cómo aceptar y transformar la ansiedad en libertad, cuento con la guía de Dale Alas a la Ansiedad donde te guío por los 5 pasos que propongo para lograrlo. 

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    125 thoughts on “Agorafobia: Miedo a salir de casa

    1. Yo cada ves que salgo siento mucha nausea, no puedo salir sola de casa porque siento que me voy a sentir mal y ya no aguanto más, esto es lo peor, esto ya no es vivir bien, podrian ayudarme?

      1. Hola Kristen, gracias por escribir a desansiedad.

        Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        En cuanto a las nauseas, te dejo este artículo con recomendaciones al respecto:

        Cómo aliviar las náuseas en la ansiedad
        http://www.desansiedad.com/2014/11/16/como-aliviar-las-nauseas-en-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    2. Es un alivio saber que no estamos solos, que muchos más pasan por lo mismo que tu, aunque sea con un mismo problema. Estoy pendando que aunque veamos todo gris, tenemos que aprender de todo esto que nos está pasando, llevo 3 años literalmente sin salir de casa y por lo que leo hay muchos más como yo. Algo tenemos que hacer entre todos para ayudarnos unos a otros.

    3. Yo últimamente llegue al colmo ! … tengo ansiedad como desde los 18 que me dio un ataque de pánico unas veces… iba a terapia etc… cambie de ciudad a los 21 y por ahí pasaron los años y entre que mejor y asi siguió la vida siempre la ansiedad por ahí pero soportable y sin interferir tanto con una vida “normal” digamos.. eso si siempre con mis rachas de hipocondría cada tanto … tengo ahorita 36 y de unas semanas para aca de pronto me siento aprensivisimo con todo! pero es ridículo!!!.. ya tengo tiempo a la noche con sobresaltos.. miedo que se va el aire por momentos.. etc.. muy ansioso y preocupado por todo.. hasta si alguien quiere que le haga fotos (soy fotógrafo) me estreso terriblemente para planear la locación etc que termino mejor cancelandoles… siento como si no tuviera ya mas capacidad de afrontar nada porque me aterra .. me estreso facilísimo me duele la cabeza me autopresiono y siento muchísima tensión… Ahora para salir a la calle me es insoportable … tomar el bus me estresa pedir la parada.. pagar.. que me den el cambio… ir a la tienda y comprar cosas me estresa también… ver los precios… pagar en la caja.. el cambio.. se me acelera el pulso.. me autopresiono a ya salir de ahí pronto y me preocupo financieramente con una sensación de que estoy perdiendo y perdiendo y eso me hace sentir fatal físicamente! : S!!! .. Como de unos días para aca ya salir es un sufrir por todos los pensamientos que me torturan y las sensaciones físicas ya tan desgastantes prefiero no salir y mejor quedarme en casa… tirar mejor propuestas de trabajo porque no me cabe ahorita nada en la cabeza pues estoy tan inseguro y sin cabeza para hacer nada que prefiero evadirlo todo porque me pongo súper nervioso e inseguro con todo… es como estarse volviendo loco y estar fuera de control … de repente se me ha exacerbado todo este cumulo de cosas ridículas que no tienen sentido para ponerse a este grado de estrés y ansiedad!!! … estoy por comprarme una botella de whisky (ojo no soy alcohólico .. aun ) para al menos tomarme un vaso diario y poderme relajar porque esto ya esta ridículo … gracias por su tiempo!

      1. Hola Ethan!

        Gracias por escribirnos.

        Tal como nos comentas puede que te presiones y exijas demasiado. En este sentido te invito a reflexionar sobre tus creencias a cerca del trabajo, de ti mismo y de los demás ya que puede que estén algo distorsionadas. Te recomiendo mucho que, le pongas atención al mensaje que te trae la ansiedad. Sé que los síntomas y pensamientos pueden resultar desagradables pero no son peligrosos.

        Un primer paso es conocer qué es y cómo funciona la ansiedad. En la guía gratuita de “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” encuentras respuesta a las preguntas más frecuentes sobre ansiedad. La puedes descargar desde el siguiente enlace:
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero que sea de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

    4. Lo que pasa es que yo le cogí miedo a la calle porque me robaron dos veces en el mismo barrio, una vez con dos amigos en una urbanización cerca de mi casa y otra justamente en mi propio portal. Lo peor es que esta última fue cuando yo iba solo, a una hora más que normal y lo peor, me atracaron entre 9 personas. Por culpa de esto le tengo mucha fobia a salir, siempre estoy alerta y una sensación de arrepentimiento e inseguridad por haber salido. Además me siento inútil y muy mal, y no paro de mirar a todos lados para ver quien se acerca. Es un infierno…

      1. Hola Hugo!

        Gracias por escribirnos.

        Normalmente, cuando pasamos por experiencias traumáticas y no las sanamos, las seguimos reviviendo en nuestro interior como si estuviera pasando.

        En estos casos, te recomiendo mucho sanar esas experiencias traumáticas, que contactes con todas las emociones que sentiste en su momento poco a poco para que, a través de un plan cognitivo puedas exponerte a tus miedos:

        Mira, en este post se habla sobre:

        “Puntos para liberarte de tus fobias o miedos”
        http://www.desansiedad.com/2012/07/20/pasos-para-liberarte-de-tus-fobias/

        Espero que sea de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

    5. Hola hace tiempo sufri sobre algo parecido a esto no queria salir porque me daba una ansiedad extrema de querer orinar y a cada lugar que iba buscaba un baño no podia durar ni 5 min. En un lugar porque empezaba a sudar y a sentirme desesperada por ir al baño, trate de evitarlo a toda costa pero cada dia me sentia peor asi que deje de ir por una semana a la escuela, volvi y se me quito un poco y después volvi a empezar y pues esto ya me pone triste porque evito a mis anigos y a todas las personas no quiero salir y si después de la escuela tengo que ir a otro lado no voy ya no se que hacer porque me da miedo pensar que si sigo asi ni siquiera podre terminar mi carrera intentare implementar estos ejercicios espero me ayuden porque no se a quien contarle sobre mi problema no se que hacer quiero llorar porque hay dias que ya no puedo mas con todo esto

      1. Hola Dani,
        Cuando tenemos niveles altos de ansiedad nuestro cuerpo intenta descargar la tensión acumulada como mejor puede, en tu caso las ganas de orinar. Para que los síntomas desaparezcan es necesario bajar esos niveles realizando terapia o un trabajo personal que te ayuda a descubrir las causas de la ansiedad y modificar lo que sea necesario para que no se vuelva a generar y adquirir herramientas para aprender a manejarla en caso de que aparezca. Te recomiendo comiences por hacer altos a lo largo del día y conectar con tu cuerpo, dejarte sentir. Hacer un alto forma parte del primer paso de los 5 que propone Fabiola Cuevas para superar la ansiedad. Mira, aquí te dejo más información de cómo hacerlo:
        Primer paso para superar la ansiedad: hacer un alto
        http://www.desansiedad.com/2016/02/09/primer-paso-para-superar-la-ansiedad-hacer-un-alto/
        Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
        https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Y si quieres hacer un trabajo más profundo y organizado, en la guía de “Dale alas a la ansiedad” encuentras los 5 pasos del método desansiedad orientándote con ejercicios y herramientas para poder transformar la ansiedad en libertad:

        “Guía: Dale alas a la ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/producto/guia-dale-alas-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    6. Yo tenia una vida normal pero hace un tiempo empese a sentirme incomodo de salir a la calle y desinteres por la vida no quiero desir que soy alguien con ideas suicidas pero ya al llegar a la adultes ya no me llama la atencion nada de ser un tipo bien paresido y presentable ahora soy un gordo sin metas inclusive deje de ejercer mi trabajo como electromecanico industrial por que ya no me sentia a gusto de tener que hacer la misma rutina aburrida de vida rolar turnos sobrehumanos viendo diario las mismas caras y el odioso servisio publico para llegar al trabajo y me di cuenta que en el unico lugar donde me siento a gusto es en mi casa pero se que no es lo mas prudente y quiera o no quiera tengo que salir a trabajar por cuenta propia para ganar algo de dinero pero es aterrador para mi estar afuera de mi casa me siento muy mal estando fuera de mi casa y me deprimo por no poder controlar esta situasion …

      1. Hola Ricardo,

        Te comparto este audio y este vídeo que complementan el que ya has leído y en los que encuentras algunas recomendaciones:

        Agorafobia: supera la barrera del pánico y malestar
        http://www.desansiedad.com/2015/09/18/agorafobia-panico/

        Agorafobia: Miedo a salir de casa
        https://soundcloud.com/desansiedad/agorafobia-miedo-a-salir-de-casa

        También te comparto este artículo a ver si te sientes identificado:

        ¿Sientes que nada tiene sentido?
        http://www.desansiedad.com/2013/05/29/sientes-que-nada-tiene-sentido/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    7. Hola Fabiola
      Quisiera preguntarte, me quiero ir a trabajar a otro país, pero tengo ansiedad y nervios y no quiero que por eso no pueda realizar mis proyectos, he leído Agorafobia: Miedo a salir de casa en tu pagina y es casi mi situación. que debería hacer? enfrentar mis miedos e irme a ese pais a trabajar e ir superardo mi situación? seria frustrante para mi si por mis miedos nervios o ansiedad no decido irme? que me aconsejas
      Muchas gracias

    8. Gracias, Fabiola Me estoy sintiendo así ahora y leer tu descripción y tus sugerencias me hace sentir que no estamos solos en esto, ni somos los únicos a quienes nos pasa. Gracias de verdad…

    9. Me ha pasado muchas veces, cuando voy a comprar cerca de.mi casa y he pasado por un lugar donde me da crisis, al volver a pasar ese lugar, me vuelve a dar.
      Muchas veces me sentí ridícula, pero hoy aprendí que la mente es asi. Y ya lo acepto. A medida que lo acepto, voy avanzando.
      Ánimo a todos y mucha fuerza para salir adelante.
      VAMOS QUE SE PUEDE!!

    10. Hola tengo 25 años , tengo miedo de salir a la calle, siento que las personas me van a hacer algo, hace muy poco empeze con los ataques de pánico( 2 semanas) pero fue como de golpe siento que no puedo respirar, ganas de vomitar quisiera saber como puedo hacer para disminuir ese síntoma , solo vomite una vez. Las demás veces son solo las ganas de vomitar que parece como que lo voy a hacer y al final corro a un baño y no vomito es como que al estar sola en el baño me siento mas tranquila y se me pasa la sensación. Ya casi no salgo, hace unos dias lo lleve a mi viejo para que me acompañe a trabajar y se quede con migo me sentía muy mal no me senti bien con mi viejo a lado es mas me senti peor por que me remarcó todos los errores que tuve ne dijo que cuando hablaba con las persona no se me sentia segura entonces hace dias que no trabajo hoy fui pero volé hice algo rapido y me fui . bueno les decia salgo re poco Y si llego a salir es muy poco tiempo lo que aguanto mas de 3 horas no.
      Bueno ayer sali de casa( fui a una clase a la que voy solamente los sabados) somos 3 personas y la profesora , raramente se pusieron a charlar de sus problemas yo solamente escuchaba y las clase se pauso y ya habia pasado casi una hora que no empezaban con la clase por que estaban contando sus problemas y me empeze a sentir asi que me faltaba el aire cuando empieza la clase de golpe se me pasa estuve re bien durante la clase y a lo ultimo otra vez empiezan a contar sobres sus problemas y me puse re mal a llorar se me caian las lagrimas fue horrible después hablé con la profesora que fue la segunda persona a quien le conte esas sensaciones que tengo . Ella me dijo que tengo que seguir saliendo igual por que sino va a ser peor ( y realmente cada vez es peor ) y bueno cuando llegue a casa me sentí mejor . voy a seguir los pasos publicados. Realmente quiero sentirme bien . Creo que tengo que pedir ayuda profesional. Gracias .

      1. Hola Romina,

        Te recomiendo este vídeo y este audio donde Fabiola Cuevas explica qué hacer durante un ataque de pánico y cómo superarlos:

        Qué hacer durante un ataque de pánico
        https://www.youtube.com/watch?v=4CjNB2zmYVY
        Cómo superar los Ataques De Pánico
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-superar-los-ataques-de-panico

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    11. Hola buenas noches: lo que pasa es que yo siento algo extraño. todo el tiempo siento miedo. siento que verè o me aparecerà algo. Ya estoy grande, tengo 22 años y sigue pasando.

      quièn me puede ayudar?

    12. parece que me hubiesen estado espiando llevo asi mas de dos años….. la verdad siento que todo mundo habla mal de mi, que me observan que se rien de mi etc. aveces lloro de angustia no tengo amigos y mi familia esta lejos actualmente no tengo trabajo no se en que momento de mi vida perdi el rumbo, siempre fui una chica alegre divertida muy querida por todos , con muchisimos amigos super sociable, trabajadora, estudiosa con bueas notas, ahora no se aveces me cuesta hasta cepillarme el cabello ….. todo esto se debe a lo mismo ??? ES HORRIBLE …. si un dia logro salir voy de prisa y no se por que vuelvo a casa sin saber que hacer en la calle. 🙁

    13. Tengo 14 años, y empecé hace un poco menos de dos meses a presentar estos síntomas. No sabes lo asustada que estaba.. justo ayer hablé con mi madre sobre el tema, y me dijo que más bien era psicológico, ya que justo ese día me habían hecho un chequeo médico y estaba “excelentemente sana”, según el doctor. Gracias a esto levemente me tranquilice, pero los síntomas seguían.

      Me daban punzadas en el pecho, en especial al lado izquierdo, me faltaba aire, me ponía increiblemente nerviosa, etc. Lo peor, es que pensé “¿Y si me da algo al corazón? , ¿Tendré problemas a los pulmones?, ¿ Y si es grave y termino muriendo? “.
      Bueno.., sigo con miedo, pero debo admitir que leer esto me tranquilizó. Agradezco tu aporte, pondré en práctica los pasos para tranquilizarme.
      Muchas gracias por todo♡

    14. Hola… yo no sé si tengo agorafobia o no, nunca me ha dado un ataque de pánico, pero sí que me da miedo salir de mi casa y me impide mucho, me estoy empezando a deprimir por no salir.

      El problema es que no puedo hacer lo de la exposición progresiva porque cuando me he forzado a salir aunque me da miedo, termino por enfermarme de gripa o del estómago, y menos ganas me dan de salir así…

      Definitivamente yo sí siento que tiene que ver con que no me siento autónoma y no me creo que soy adulta, pues mi miedo se exacerbó muchísimo cuando me quedé sin ingresos y sin pareja (sentía que él me cuidaba y me daba un pretexto para salir).

      Fabi, puedes escribir algo sobre eso? sobre una especie de agorafobia no tan extrema?

      Sé que vas a decir que lo primero que tengo que hacer es cubrir mis necesidades básicas (incluyendo la de tener dinero propio) pero me gustaría saber qué más puedo hacer al mismo tiempo.

      Gracias y saludos

      1. Hola Pan, pues sería aprender y practicar el cómo enfrentarte a las sensaciones de ansiedad que te vienen ante la idea de salir y al salir, antes de exponerte a salir necesitas sentirte cómoda con tu cuerpo y saber que puedes disminuir las sensaciones desagradables, para eso por favor busca aquí en el blog un post que tiene la palabra visualización, en el buscador lo encuentras, empieza por visualizar antes de pasar a la acción, saludos!

    15. Ahmmm, hola, tengo 15 años, y siento que sufro algunos de los sintomas de esta enfermedad, verán, me siento muy mal de salir de mi casa, siento en mi casa seguridad, que nadie me hará daño ni nada. Hace unas semanas experimenté algo horrible, bueno; para mí, me dejo traumada; como quien diría, y no salgo de ese trauma: un hombre pego a mi amigo en lacara cuando caminabamos tranquilamente por la calle, de la nada, y eso causo un shock tremendo en mí. Tengo miedo de salir de mi casa, tal vez eso vuelva a pasar, o tal vez a mí misma. Quisiera que me den algún consejo para esto; me siento muy mal, quiero salir pero después pienso en lo ocurrido y ya se me van las ganas, prefiero quedarme en mi casa

      1. Hola Daniela, lo que estás sintiendo es un estrés postraumático y es normal que tengas miedo, lo que más te recomiendo es que busques alguien cerca de ti que haga la técnica de EMDR que es especialista en este miedo, mira, aquí puedes encontrar mas información sobre la causa que te está generando ansiedad y cómo superarla, si tienes alguna duda nos dices, saludos! http://www.desansiedad.com/2014/11/20/diferencia-entre-causas-y-disparadores-de-la-ansiedad/

    16. Como puedo evitar los mareos? cuando salgo a la calle eso me pasa y si no es que desde antes por estar pensando que me voy a marear, se que solo yo me programo a que me sentiré mal, que puedo hacer? esto no es bueno. si me sirve mucho este blog muchas gracias, pero si me gustaría que me dieran un consejo en mi situación.

    17. muy bueno yo tambien tengo prolemas para salir de casa ya no quiero ni ver a mis vesino no siempre estoy sola sufro pues antes no era asi era muy sociable

    18. Yo tengo agorafobia. La primera vez que me dio un ataque de pánico fue en una fiesta con unos amigos, me sentí muy mal, me dio mareo, taquicardia, no podia respirar bien, sudoracion, temblores, una sensacion extraña en el estomago… me tuve que salir fuera y se me fue pasando. Despues no le di más importancia y me fui a casa. Pero cuando salía estaba alerta, esperando a volver a sentir las mismas cosas que la vez anterior y al pensarlo tanto, volvia a ocurrirme. Y después sentía que todo era como un sueño, como que no estaba plenamente consciente, era extraño.
      Estuve asi uno meses, hasta que fui con mis padres a un concierto (yo tenia 15 años, un concierto de Fito y Fitipaldis jajaja) y en ese concierto me sentí totalmente mal, tuve la sensación como que me desmayaba, de nuevo la sensacion extraña en el estomago, temblores, sudor y taquicardia, yo creia que me iba amorir, de verdad, digo… me da un infarto o algo porque no es normal que el corazon me vaya tan rápido. Me salí fuera y no podía parar, mi padre fue a buscar una ambulancia porque no podia tranquilizarme, pero no habia, se habia ido hacia unos momentos, asi que esforzandome llegue a respirar mas o menos normal, pero me encontraba fatal, de nuevo esa sensacion de irrealidad, como de estar teniendo un sueño.
      Despues de ese dia, que fue en Junio, justo despues de terminar las clases, no volvi a salir de casa durante 3 meses y medio (que volvia a comenzar el instituto). Estuve mas de tres meses de verano sin salir de casa, sin querer si quiera salir a la piscina (vivo en el campo y tengo piscina). Me pasaba el dia entero en mi cuarto, solo salia de el para comer e ir al baño, nada más. Fueron 3 meses muy duros, sin querer estar sola en casa ni salir de ella. Despues, cuando tuve que ir al instituto lo pase muy mal y en mas de una clase me tuve que salir por ataques de pánico, hasta que mis padres decidieron que habia que hacer algo.
      Desde ese momento y durante un año estuve yendo a una psicologa, la mejor decision de mi vida. Mucha gente no quiere ir porque vaya que lo tomen por locos, pero los psicologos estan para ayudarte, no estas loco, solo tienes algun problema, y verdaderamente te ayuda, siempre y cuando te dejes ayudar y pongas de tu parte.
      Asi que aquí estoy, ahora tengo 18 años y pude ir hace algo mas de un año a un concierto de mi idola, Monica Naranjo, pude disfrutar y ahora puedo salir e ir al cine, al centro comercial, una fiesta o a un restaurante con mis amigos o familia.
      Asi que si teneis este problema, sed valientes y buscad ayuda. He leido todo este post y es lo que te dicen los psicologos está muy muy bien, asi que hacedle caso, verdaderamente recuperareis calidad de vida.
      Un saludo.

    19. Hola a todos
      Tengo una hija de 27 años que diece que no quiere salir de casa porque no quiere encontrarse con gente que conoce para no tener que hablar estupideces con ellos por preguntarla, pone escusas a muchas cosas pero la peor para mi es la de no querer salir de casa, ella ha sido muy exrtvertida siempre, con amigas, siempre de bromas, haciendo de reir a los demas, hasta un poco paiasa a veces, ahora hace 4 años que cada ves mas en casa no tiene necesidad de trabajar y asi poco a poco se ha ido metiendo en casa, solo sale para comprar el pan o hacer sus gestiones bancarias, y poco mas pero enseguida de vuelta para casa y asi cada vez mas se esta aislando de todo, y dice que no le pasa nada solo que no tiene ganas de ver a personas que no le apetece, para no tener que hablar con ellos. Yo me pregunto si nuestra salida de españa tenga que ver algo con eso, porque se ha quedado muy sola con su pareja,ahora Marido pero sus hermanos y nosotros los Padres estamos lejos y yo no se si esto tenga que ver con todo esto? Ella y yo su Madre estabamos muy unidas, yo creo que esta entrando en depresion pero sin darse cuenta, esta infeliz, empieza a discutir con su marido a echarle la culpa porque todo lo que empieza no lo termina y el solo quiere su felicidad y le permite, y consigue que haga lo que se le ocura en cada momento! Estudiar, tocar la quitara, etc… Pero nada termina y ensima le echa la culpa de sus fracasos a el y el no querer salir. Me preocupa mucho, pero estoy lejos, pero nesecito ayudarla y no se como espero que ustedes me pueden ayudar y darme un consejo gracias

    20. Buenas soy una chica de 31 años y hace dias que me esta siendo muy dificil salir a la calle ya que llevando a mis hijas al colegio con mi marido me entro un ataque de panico y ahora me cuesta mucho salir de casa solo no puedo y acompañada tambien me cuesta porque pienso que tengo que ir al cole y me da miedo que me vuelva a pasar y mi hija que acaba d empezar este año el cole aveces llora porque quiere que la lleve mama dice y eso a mi hace que me angustie mas y me sienta peor pero esque por mas que lo intento no puedo y si el dia esta nueblado me cuesta mas salir me recetaron trankimazin pero no me hace nada estoy a la espera del psicologo aver que me dice pero realmente cada vez veo esto mas dificil y me esta limitando la vida tengo 3 hijas por las que peor lo paso ya que veo que no puedo hacer vida normal con ellas y con mi marido y ser feliz de una vez como me merezco alguien sabe que debo acer o si hay algun medicamento como antidepresivos que te ayuden un poco aparte de los ejercicios espero respuestas si hay alguien que la haya superado mil gracias d antemano

      1. ¡Hola Valenciana! Lo primero que te recomiendo es que empieces por aceptar tus síntomas, pues al final del día, la realidad nos demuestra que no ha pasado nada de lo que veníamos anticipando. Para romper con las asociaciones te recomiendo que poco a poco vayas poniendo en práctica las recomendaciones del audio que te comparto a continuación:
        https://soundcloud.com/desansiedad/5-ideas-para-romper-asociaciones-con-la-ansiedad

        Un saludo!

    21. Desde chico que el salir me pone nervioso, camino rapido a un lugar determinado. trato de no disfrutar cuando salgo una locura. No es que no salga pero me cierro en mi mundo. Y si salgo con amigos disimulo mucho , hago de cuenta que estoy bien. Ultimamente este año empeze a transpirar bocha y me siento re incomodo en el transporte publico.

    22. Yo estoy con los síntomas a full, me adoptaron cuando nací y hace 5 años encontré a mi mama biológica y comencé con los síntomas de apoco a ya estar de no salir de la cama. Tengo 44 forme una familia lindisima y no puedo superar que mi mama biológica no quiera ser parte de mi familia . Pero todos los días nos Wsp y sabe toda mi vida. Qué hago?

      1. ¡Hola Maria! Te recomiendo sacar todo ese enojo hacia tu mamá, escribiendo, hablándolo…una vez expresado tu enojo viene la parte del perdón y de aceptación, pero para eso necesitas contactar con todos esos sentimientos que has venido guardando durante tanto tiempo.
        Un saludo!

    23. Hola grupo alpa quisiera tener la ayuda d ustedes yo sufro d agrofobia y ataques d panico..y quisiera adquirir ayuda para poder salir adelante y superar estos miedos k m pasan dia con dia..

    24. Hola, yo no se si sea algo parecido, pero jamas salgo el hecho de saber que tengo que salir para pagar una factura me hace sentir mal, hasta busque un trabajo muy muy cerca de mi casa, no tengo vida social, me la paso de la casa al trabajo, y del trabajo a la casa, es mi zona de comfort, pero aveces es muy triste, y me molesto conmigo misma por no poder cambiar, ya perdí todo el contacto con mis amistades, huyo a todo contacto social, el colmo es que soy Lic. en Comunicación y no he podido desarrollar mi carrera por este problema, me entristece mucho.

    25. Ayuda dios,ya no puedo mas con mi vida si sigo haci creo q me suicidare, no puedo caminar bien cuando hay mucha gente presente me bloqueo y siento que hago el ridiculo porq todos me quedan mirando como si fuera ha hacer algo raro , y haci es en todo lugar en el centro de la ciudad , a donde sea que valla el unico lugar donde no pasa nada y puedo ser yo es mi casa me siento terrible y eso que ya fui al siquiatra pir un tiempo no puede continuar con mi tratamiento por falta de dinero y desde entonces he esta trantando de llevar el problema por mi cuemta pero para mi todos los dias no son buenos me siento un bicho raro espero me puedan ayudar

    26. A mi lo que me pasa esque tengo miedo a salir de casa porqué hay una persona que me da miedo encontrar. Ahora tengo que encontrarmela porque va al mismo instituto que yo però tengo mucho miedo de lo que pueda pasar.Todo el verano he estado intentando evitar salir de casa para no encontrarmelo y ha resultado pero ya es hora de vencer el miedo. El problema es que no se como …

    27. Yo siempre he tenido el sueño de ir a estudiar al extranjero pero desde que tengo ansiedad lo postpongo porque exactamente eso es lo que pienso, ¿que voy a hacer yo sola tan lejos con mi ansiedad? me hace sentir abrumada.

    28. hola querida, tengo una vida muy penosa, no puedo salir a la calle sin que me agarre descompostura de estomago, si no vuelvo enseguida no llego al baño, es terrible, he llegado a cambiarme y volver a salir. no se que hacer si estoy en casa a veces no voy por dos dias al baño, es salir y descomponerme del estomago. no se que hacer. gracias

    29. tengo 15 años y me da miedo salir de mi casa hace mas de un año, mi hermano y un amigo que viene a mi casa en la semana me incentivan para salir aunque se para jugar a la pelota o ir a por hay y yo les dijo que no, eh ido a comprar helado o comida pero siempre le pedía a mi amigo que me acompañara y eso que era a la vuelta de la esquina de mi casa.

    30. lo mio es que ya hace 3 o 4 años, mas o menos, tengo ansiedad de salir a la calle ,de que me vean andar por ellas, y aun mas si salgo sola, se ha vuelto cada vez peor que incluso pase un año sin salir de mi casa ,este año entre a estudiar pero siento mucha ansiedad ,me hace sentir muy mal esto , no se que hacer también cada vez que me siento mal en x lugar al que voy ,me dan ganas de nunca más ir, siento que huyó de todos, entonces termino huyendo tambien a los lugares donde iría. Me gustaría que me aconsejarás ,no quiero seguir así. Intentaré tus consejos igual

    31. Hola, muchas gracias por el artículo.
      Comento mi caso, tengo 21 años y desde que entre en la adolescencia he sufrido de depresión. Desde hace poco se ha sumado una ansiedad horrible hasta llegar al punto que no quiero salir de mi casa, he dejado de salir con mis amigos y llevar mi vida normal, entro en pánico al sentirme sola en la calle. Y tengo miedo de que esto termine controlando aún más mi vida, estoy pronta a retornar a la U y me causa ansiedad el solo hecho de pensar que tengo que desplazarme hasta allá todos los días sola; como dices en el artículo, si por mi fuera me devolvería al útero de mi madre más que dichosa. Leer este artículo me ha ayudado a reflexionar sobre mi pensamiento, si bien vivimos en un mundo no tan seguro, hay que continuar pensando en lo mejor. Seguiré los pasos propuestos y también considero debo buscar ayuda profesional. De nuevo gracias, necesitaba desahogarme, a veces es difícil tratar estos temas con la familia.

    32. Llevo asi unos 5 meses me decidí por fin a ir al medico… Mis exámenes salieron perfecto no tengo nada
      el doctor dijo que lo mio era mental. Ya casi no puedo hacer mi vida normalmente, aveces me sucede aveces no… es algo totalmente molesto y horrible voy a poner en practica esto tengo toda la fe que va a funcionar es una enfermedad muy terrible… muchas gracias por el aporte.

    33. a mi me da miedo salir a las casas de mis amigas porque siento que no me va a ir bien y me preocupo un monton y en el dia estoy feliz y en la noche me agarra la preocupacion es horrible 🙁

    34. Hola, soy una chica de 24 años de edad Hace 4 anos me mude de Venezuela a España y el cambio me ha pegado, nueva gente, nueva sociedad y yo totalmente sola, engorde hasta 15 kilos, miedo de salir a la calle de las personas me vean, no duermo bien, ansiedad, ni siquiera el pensar de salir a calle hacer ejercicio se ha vuelto un problema para mi. He visitado una psicóloga pero en nada me ayudo al contrario me envió de regreso a mi país. Así que leí esto y bueno haré algunas cosas para quitarme esta ansiedad.

    35. Llegue a sentirme así cada vez que salia de casa debido a que una vez tuve una infección que me provoco vomito y un día vomite fuera de casa y así llevó sintiéndome con náuseas y ese malestar me ah afectado en no querer salir de mi casa y todos los días trato de salir y me da este síntoma voy a tratar los consejos gracias…

    36. Hola vivo en Caracas venezuela los niveles de inseguridad cada vez son más altos la delincuencia cada vez está peor tengo dos hijos y desde que el primero nació no trabajo y cada vez salgo menos de casa me da miedo horrible soy muy feliz profesional aunque no ejerzo mi carrera un matrimonio feliz dos hijos maravillosos económicamente no tengo dificultades mucha gente que me quieres la vida que siempre quise tener una mamá excepcional que vive muy cerca de mi y me ayuda muchísimo pero la situación en el país cad avezados me afecta más de verdad no se que hacer?

    37. Excelente nota, creo que puede ayudarme, en este momento paso por una situación difícil en la que me siento mal al salir y a veces hasta al estar en casa, dolores de cabeza constantes, y creo que tengo mucho estrés, porque me han hechos exámenes y me dicen que estoy sano, pero me sigo sintiendo mal, me gustaría ponerme en contacto con ustedes
      Saludos!

    38. Pues… la verdad.. tengo 13 años pero no creo tener miedo ni temor… mas me toca salir al colegio pero en algunas ocasiones cuando me toca sentir miedo de salir a la calle, y seguir dentro de mi casa. La verdad no es que tenga agorafobia por que creo que hasta ahora me esta comensando no tengo ningun sintoma como el vomitar ni panico. Pero en algunas ocasiones he tenido el temor de salir a la calle, de participar de hablar, de explesar mis sentimientos, y en casos no tan constantes he tenido problema de autoestima.. como la depresion… alguien podria ayudarme? que es lo que tengo? y que podria hacer?.

      gracias…

    39. Crei que era la unica que le sucedia esto, me siento mal y no se ni a donde ni con quien acudir. Me da miedo salir a la calle sola, hay veces que salgo a trabajar y a medio camino me siento mal y mejor me regreso a mi casa. Tambien he bajado mucho de peso porque me da miedo comer, porque siento que me va a ser daño y tomo pastillas para evitar que me de nausea y todo eso, y cada que salgo a la calle siento que me va a pasar algo, que me desmayare, me duele la cabeza, el estomago, me da taquicardia y empiezo a temblar, es horrible, ademas no se lo he comentado a nadie por miedo a la burla, necesito ayuda profesional, pero de verdad no se a donde acudir.

    40. Hola ! Realmente.leer todo sobre este miedo.me hizo entender muchas cosas, normalmente. Me.a.pasado.algunas.crisis perp hace.muchos años. Cuando.era pequeña. Y con el.tiempo desaparecia, hasta que hace una semana.estaba.de lo mas normal caminando con mi.eaposo y comenze a.sentir.esta falta De aire ,.como si tuviera un.nudo en.la garganta y.mucho miedo Tanto asi.que.le.dije a.mi.esposo.que.me.hiba ala casa y.así.fue , tome un taxi. Y ahi trate de tranquilizarme un poco y al.llegar ami.casa me recoste y.fue.pasando aquel miedo, si es cierto me Da miedo salir ,pero por el.contrario.quisiera.estar sola , yo misma dije. AnteS d leer.esto hoy me.decidi.a.salir.donde mi.suegra. que.vive a.unqs 5.cuadras , senti miedo ala ida hasta cuando llllegue. Ala.casa y también Tuve Ansiedad.pero.poco a ppco fue bajando , luego baje al parque con mi.bb y.estuve tranquila , Al momento de irme.ami casa todo esta bien a Media.cuadra antes.de.llegar me.vino La crisis , e tratado.de.superar este miedo y kiero ir saliendo poco a.poco nuevamente.aunque sea ala tienda, digame esto tiene solución., ?? E.leido comentario que van.años. con.esto.de.no.poder salir yo lo.hice.hoy al.padecer.una.semana en.mi.casa perp solo llegando me vino Esto,.que llegando ami casa se.me.paso.rapidisimo ,de hecho.que.no me.siento.bien.del.todo.porke.kiero.volver a.lo que era antea ,.salir.con mi.hijito.y mi.esposo estoy.a.tiempo De recuperarme? Porfavor Ayudeme con sus concejos ! Solo tome agüita. De azar.para que me calamara calmara !! Espero su.pronta respuesta. Muchas gracias.!!

    41. Hola a todos nuevamente… Tengo una consulta a todos los que están padeciendo de esta enfermedad… Es respecto a los mareos. Con que frecuencia sienten, presentan mareos???? y como hacen para poder realizar sus actividades diarias como estudiar y trabajar???? En mi caso los mareos no me dejan hacer absolutamente nada, me dan terror y se me dificula salir a la calle. Salir a trabajar para mí, ahora es un martirio, problema de todos los dias, los cuales se me esta dificultando superar. Espero sus comentarios. Saludos,

    42. He leído cada uno de los comentarios y en casi todos me encuentro a mí misma. Me pregunto a cuánta gente más le ocurre esto que en algún momento pensé que me pasaba a mí sola. Pienso que el ritmo de vida al que no exponemos hoy sumados a los miedos e inseguridades nos han llevado a este punto. He intentado todo: terapia, yoga, meditación, cambio a una alimentación más saludable, flores de bach, ejercicio siempre que puedo, pero algunos de los síntomas todavía persisten. Tengo días malos y otro un poco mejores. Pero lo que rescato y me ayudó mucho al encontrar esta página es a poder identificar esos síntomas que antes no entendía qué eran o de dónde provenían.
      Gracias a desansiedad por ayudarnos. Los audios y videos me ayudaron mucho. A todos les digo, deseo encontrar ese equilibrio perdido.
      Gracias Fabiola.

    43. Hola a todos, soy Josue, tengo 22 años de edad,,,,, esto me empezó hace como dos meses atras. Son sensaciones de muerte. Estaba en el trabajo y me empecé a sentir super mal, con sintomas como escalofríos, dollor de cabeza, sofoque, mareos, temblore, hormigueos y taquicardia eso era lo que mas me preocupaba porque pensaba que estaba pasando por un infarto. El ataque de ansiedad me ocurrió en el y trabajo y desde lo sucedido, mi vida en general se ha visto cambiada y afectada por temor de que esto vuelva a ocurrir. Visite al médico y me recetaron antidepresivos lo cual no me ayudó y lo suspendi. Esto me ponía peor y me daba mas ansiedad. Yo desde que estaba pequeño e sido ancioso, pero lo superaba al mes porque me podía controlar. El temor y principalmente los mareos no me dejan en paz, e bajado mi rendimiento en el trabajo y eso hace sentirme peor… Cualquiera diría que esto es fácil de superar,,,,, pero no.. Ahora me esta costando controlar todas estas sensaciones, el trauma lo tengo, estoy conciente de todo lo que pasa, pero no quiero ir a un psicologo. Estoy tratando con medicamentos naturales y espero mejorar paulatinamente. Los sintomas siguen y solo me queda,,, seguir esforzandome, luchar y dominar a mi mente. Tenemos que ser fuerte, pensar en toodas las personas que nos quieren y están sufriendo por nuestros cambios tan bruscos, pensemos en cosas positivas. Mis mejores para todos ustedes, ánimos…. Saludos

    44. Yo sufro de panikos de ansieda esto es horible.siento kepoko.apoko.boy.redusiedo con la ayuda de jiova nuestro dios.yolepido muncno les recomiendo kno aymas jiarte ajiova y el nos ayudara arecuperar esa ansieda.primera mente diosito pedirle .atodas las personas ke sufren ojala pronto la ayude diosito.ke.esnuestro padre amoroso.cuidense.ike.todo.les.salga.megor.aki.tienen.una.amiga.lupe.

    45. Hola yo fui operada de una aneurisma cerebral 3 veces pues me ha quedado una secuela a manejar y salir sola a la calle porque pienso que algo me va a pasar o voy a sentir el mismo dolor de cabeza que pase, me estoy deprimiendo mucho siempre habia sido una mujer independiente ahora no puedo salir sola ni manejar lejos cuando lo intento me siento super nerviosa alejarme de mi casa ya fui con una psicologa y me dijo enfranta tus miedo, haslo poco a poco maneja mas lejos cada dia pero lo intento y me regreso a mi casa que mas puedo hacer muchas gracias.

    46. me llamo luigi, y me pasa igual desde que soy un nino he tenido toc y de ahi siempre tuve muchas fobias y temores, y hoy adulto todo igual y aveces peor,es algo angustiante y desesperante aunque lo he resolvido un poco con medicacion, un antihipertendsivo combinado con una diazepina y lo que puedo percibir es que son predisposisiones neuropsiquiatricas, osea si no te puedes controlar tener farmacos a disposision, a mi me ha ayudado.

    47. Pensé que era la única en este planeta. siempre fui muy sociable, quería estudiar ciencias de la comunicación, amaba salir, después de un accidente empece a tener ataques de pánico y encontré una cura milagrosa el alcohol. note que si tomaba algo de alcohol podía ser funcional ya que llevo años tomando clonazepan y ya no me funcionaba ya que estoy diagnosticada con depresión mayor. conseguí un trabajo bueno y bien pagado en otra ciudad lejos de mi familia y logre ser funcional 2 años con un desempeño bueno y hasta excelente en mi trabajo, sin alcohol y con lo mínimo de clonazepan pero hicieron recorte de personal y en esos 2 años fui acosada de todas las maneras posibles, sexualmente, laboral, emocional y psicologicamente, cuando empezaron estos ataques laborales ( sobra decir porque) tuve que aumentar mi dosis de clonazean ) aún así en el trabajo me no sentia ataques de panico, un día me despidieron por no hacer caso a las insinuaciones de mi exjefe, tuve que iniciar un juicio laboral porque se negaron a pagarme y desde entonces todo fue progresivo, al grado en que y no puedo salir ni de mi cuarto, no duermo, no salgo esto hace un año y al principio podia salir a la tienda al menos, ahora ya no salgo de mi cuarto cai en una depresión y quiero salir pero a veces logro dormir una hora y me despierto con palpitaciones y de salir no puedo hace rato vi que no tenia agua y quise salir a la tienda me dio un ataque de pánico como los que tenia antes tome varios clonazepanes para lograr ir a la tienda, y no logre llegar me iba a desmayar, tengo que ir a enfrentar el juicio laboral con una persona de muchas influencias y que me hizo mierda perdon la expresión. cada vez que intento sair me pasa lo mismo solo poner un pie afuera de mi cuarto, me da panico. tenia u novio y me queria pero se canso de que yo no quisiera salir y mi mama y por mas que les explico y me ven solo me atacan y se enojan y me dejan y los entiendo quien quiere una novia muerta o una hija muerta ” NADIE” les pido comprencion y ayuda y no me entienden creeen que eso depende de mi voluntad pero no es así, me obligan a salir y me da panico, asi que me dejaron a mi suerte. la ultima vez me obligaron a salir y tenia toda mi voluntad en hacerlo pero al ver a la gente, espacios etc. me desmaye y me rompí la nariz. todo l que escucho son reproches y eso me hace sentir peor y menos puedo salir. algún medicamento? gracias te admiro por tu voluntad de ayudar los malos tratos no ayudan sol empeorarán las cosas, gracias,

    48. it happens to me the same, but when I go home and if the place is still more unknown, or that I don’t frequent visit, or not my convenience, gives me a much stronger pain in my head backside very similar feeling of being sleepwalker like a dream , sonso, irritated-mocked by someone or as if seeing something fast and I got drunk (my eyes). especially when I’m resting, sitting or sleeping, I like being within my person wouldn to see any friend or people seeing me

    49. Hola tengo 30 años de los cuales 11 con ansiedad,como la mayoria de la gente que la padece tarde años a que me dieran un diagnostico de que era lo que me pasaba,busque ayuda profesional Pero desafortunadamente no di con gente que bien preparada y no sentia ninguna mejoria al contrario mis atques de panico eran mas severos.en el 2006 me trato un psiquiatra tube un gran avance por 2 años,lo interrumpi por que ya no pude pagar.durante todos estos años eh buscado informacion de la ansiedad pero solo encontraba un panorama desolador,lo que me a ayudado a no retroceder en mi avance es el bendito yoga el cual me a costado trabajo pero con la constacia me puedo concentrar mejor.en mi busqueda de informacion di con los videos en youtube de este blog y de verdad me a despejado tantas dudas,analizar mi vida y creo saber la raiz de mi ansiedad,me a dado herramientas para la prox vez que este en terapia proponeer por donde trabajar sin estancarnos,pero sobretodo la certeza la ansiedad desaparece totalmente. Se que el camino es largo y duro pero siempre al final del tunel hay una luz.gracias Fabiola Cuevas

    50. hola yo tambien siento mucho temoar a todo a salir de casa ,ir a la escuela y me siento muy mal mi mayor temor ahora es que un dia lleguen a hacerme daño me asalten me abusen y esa es la mayor razon por la cual ya no quiero salir ….si alguien pudiese ayudarme a superar mis nervios se los agradecería tengo como 4 meses con este temor ..ademas de que me la paso rechinando los dientes ooo endureciendo mucho las manos

    51. Bueno e leido muchos comentarios y es todo lo que me pasa a mi, todo me da miedo, no puedo salir sola a la calle me siento incapaz de todo y necesito ayuda me dan dolores en el pecho y creo 1ue me va a dar algo al corazón tengo muchos mareos y lo estoy pasando super mal llevo mucho tiempo y tengo 21 año ya nose que hacer pero pienso que realmente estoy mal. Alguien me ayuda? Gracias a todos por los consejos

    52. Hola , yo soy una chica de solo 14 años y hace 6 meses que me han estado dando estos ataques de panico , siento una ansiedad tremenda y muchas ganas de huir pero nunca se para donde yo creo que para mi cueva (casa) mi madre trabaja de vez en cuando asi que me toca quedarme en mi casa encerrada todo el dia en el internet con un pariente pero hay veces en las que tengo que ir a la casa de mi pariente y aun que vive cerca, andando en el taxi y empiezo a ponerme mal, no puedo ir a reuniones con mis amigos por lo mismo soy una persona con bastantes miedos y mi padre es una persona con ansiedad ya que a tenido vicios como el alcohol y las drogas. Pienso que esto es algo hereditario, soy una persona inteligente que antes sacaba 9 o 10 en los examenes y ahora muy apenas y los paso con 6 o 7 .
      Si pudieran ayudarme o darme un buen consejo se los agradeceria de mucho corazon porque yo quiero vivir bien quiero conocer tantas cosas en el exterior y gracias a esto no puedo muy apenas voy a la escuela y eso porque mi mama me fuerza. De antemano muchas gracias por tomarse la molestia de leerlo todo

    53. Hola soy Miguel estoy pasando por depresión y ansiedad y estoy en tratamiento tomo un antidepresivo llamado symbyax que me a ayudado mucho ya no me dan ataques de pánico solo me queda el temor al salir de la casa y me siento raro al hacerlo no se que me puedan aconsejar para ya quitar ese miedo que no me deja en paz

    54. Ola grasas por este tema y les diré que tenia deprecion y nada me curaba ni con mi fuerza de voluntad y les dejo este nombre de medicina que tomaba y me alivio pero tienen que poner de su parte se llama xerenex paroxetina 20mg es buena y me la respeto el psiquiatra bueno espero les sirva y investigien la medicina en internet sirve para muchos casos de deprecoom saludos

    55. Solo, quería agradecer a Fabiola y sus colaboradores la gran labor que están haciendo, ya que los problemas psiquicos, son bastante alarmantes y nos ponemos muy nerviosos y aún conseguimos agravarlos más.Estas informaciones nos ayudan mucho, y muchas veces dan resultados expectaculares.Gracias de todo corazón.

    56. hola, les cuento tengo poco que e tenido este tipo de ansiedades pensé que era la única y el visto que no soy la única con este tipo de ansiedades pero tengo mucho miedo cada que salgo de mi casa y por lo regular siempre que salgo algún lugar con mi esposo nos tenemos que venir porque me siento mal me da taquicardia los pies los siento sin fuerza y llego a mi casa y todas las enfermedades posibles se van de mi me desespero porque quiero q todo sea igual q antes salir con mi esposo y mi hijo pero no puedo es horrible esto y mas cuando las taquicardias me dan de hecho me hice estudios y no tengo nada seguiré estos pasos ojala q me sean útiles

    57. Ya quiero seguir así con estos miedos a salir sola,es orrible sentirme así aademás cuando estoy en calle me siento muy incomoda extraña,cuando estoy sola no me gusta sentirme así 🙁

    58. Holaaa yo tuve mi primer ataque de ansiedad en el trabajo fue muy feo quede traumada con esas sensaciones, sintomas fue horrible tanto qe decidí no volver mas tengo 20 años y mi vida se esta limitando a todo me da miedo salír y qe me pase lo mismo solo me la paso encerrada , me dan muchas taquicardias y eso me genera mas ansiedad me da miedo hasta bañarme cada vez qe como siento un nudo en estomago y no puedo comer esto me esta matando quiero mi vida de nuevo

      Qmo me gustaría hablar contigo personalmente fabiola o ya sea por correo en linea lo qe sea ayudame 🙁

      1. Me pasa algo parecido; yo ya mas o menos lo llevo bien; va por episodios o por rachas; un tiempo grande estoy mas o menos bien, (mas o menos, no bien del todo), y otras veces me tiro unos días fatal.
        Yo tengo ya 50 años y llevo ya diez años sufriendo esta puñetera ansiedad que me impide vivir como me gustaria; HE APRENDIDO a vivir con mi amiga “ansi”, creo que será amiga mia siempre y no me dejará nunca, así que he decidido ACEPTARLA.
        Al principio pasé un infierno y ya cuando el médico de cabecera me explicó que era esto de la ansiedad y demás pues, en fin, ya me quedé más tranquilo de que no era nada fisico.
        Dos pastillitas al día de tranxilium 5mg y palante. Unos días mejor otros peor, pero palante.
        Trabajo y mi mujer tambien y ella lo hace los fines de semana porque trabaja en la hosteleria por lo que los fines de semana entre que mis hijos se van a sus cosas y mi mujer trabaja pues estoy solito, pero yo no me siento mal por eso, al menos eso creo, no se lo que pensará mi amiga “ansi; casi todos los fines de semana cojo el coche y me voy a una casita que tengo en el campo, la mayoría de veces muy bien, pero ultimamente me esta pasando cosas extrañas, ya no sé si es por la edad, no sé, si cojo el coche de noche parece que no veo bien y voy con muuuuuuuucho cuidadito y despacito; otras veces de día me sofoco llevando el coche llegando a darme taquicardias y como que no llegaba a casa; paro el coche, empiezo a hacer las respiraciones y echarme agua a la cara (SIEMPRE LLEVO AGUA A TODAS PARTES) sintiendome muy mal y poco a poco mejor y poco a poco mejor uffff hasta que vuelvo a coger el coche y llego a casa, BIENNNNNNNNNNNNN.
        Me está pasando ahora tambien que cada vez que como y salgo de casa para trabajar me sofoco y como que no llego al trabajo, uff, luego llego al trabajo y me siento bien, pero en los trayectos fatal.
        En fin, hablé con el médico y me dijo que era mi amiga “ansi” que no me deja en paz.
        SABEIS? yo pienso seguir cogiendo el coche e intentar hacer una vida medio regular aunque haya veces que crea que no puedo.
        Ya ni viajo, ni voy al cine, etc. etc. etc.
        CONSEJO, no os lo quedeis, que lo sepan todos, tus amigos, familiares, compañeros de trabajo, todos, pero no con pena sino como algo normal, como lo que es, una enfermedad que tienes y que eso es así.
        NUNCA HE FALTADO AL TRABAJO, de hecho creo que cuando trabajo estoy mejor.
        SI ALGUIEN QUIERE HABLAR CONMIGO DE ESTAS COSAS ME PUEDE ESCRIBIR A MI CORREO ELECTRONICO juan_mata@hotmail.es HABLAR ES BUENO.
        Perdon por el toston y saludos a todos y sed felices.

    59. HOLA ME LLAMO ABIGAIL, TENGO 28 AÑOS, EN EL AÑO 2007 COMENCE A SENTIRME MUY MAREADA, NO LE HICE CASO ALOS ISNTOMAS Y DOS SEMANAS DESPUES ME EMPEZO A AGARRAR PALPITACIONES TAN FUERTES QUE NO PODIA MOVERME PORQUE ME AGARRABAN MAS, NO PODIA CAMINAR POR LO MAL QUE ESTABA, FUI AL MEDICO YME ADMINITRARON EN UN SUERO AMIODORONA, SE ME PASO Y UNA SEMANA DESPUES ME EMPECE A SENTIR MAL MIENTRAS VIAJABA, TUVE QUE TOMAR UN REMIS PERO CUANDO APENAS IVA DOS CUADRAS, ME EMPEZARON NUEVAMENTE LAS PALPITACIONES Y LE DIJE AL REMISERO QUE ME LLEVARA A UN HOSPITAL, AL LLEGAR LAS PALPITACIONES SE HABIAN IDO, CUANDO SALI DEL HOSPITAL Y CAMINE UNA CUADRA, COMENZARON OTRA VEZ LAS TAQUICARDIAS, VOLVI AL HOSPITAL APENAS PUDIENDO CAMINAR, Y ME ATENDIERON; TENIA 160 LATIDOS POR MINUTOS, EL ELECTRO SALIO BIEN, ME DIJERON NO ES NADA, ES ANSIEDAD, Y ASI ESTUVE 8 MESES, SINTIENDO QUE ME MORIA, DESDE AQUEL ENTONCES HASTA EL DIA DE HOY NO PUEDO SUPERAR EL STRESS, EL PANICO, LA ANSIEDAD, AUNQUE LAS PALPITACIONES NO SON TAN FUERTES , NO ME SIENTO NUNCA BIEN; ME ATERRA QUEDARME SOLA EN CASA, Y SALIR SOLA A LA CALLE, PERO IGUAL LO INTENTE EN VARIAS OPORTUNIDADES, Y AUNQUE LO LOGRE, SIEMPRE ME VUELVE EL MEDO; FUI DOS VECES A CONSULTAR CON UN PSICOLOGO PARA VER COMO MANEJAR ESTO, Y EN NADA ME AYUDARON.
      SIGO DIA A DIA SINTIENDOME MAL, Y CREO QUE NO ES JUSTO, YA NO TENGO VIDA SOCIAL.
      A TODO ESTO SE LE SUMA QUE TENGO DOLOR EN TODO EL CUERPO, ARTICULACIONES Y HUESOS; Y PIERDO FUERZA EN LA MITAD DEL CUERPO DEL LADO IZQUIERDO (PIERNA Y BRAZO) ESTO PUEDE DEBERSE AL PANICO, STRESS O ANSIEDAD? ME PRACTICARON UNA RESONANCIA MAGNETICA, PERO NO HAY NADA MALO EN ELLA.
      ALGUNAS VECES ME LEVANTO POR LAS MAÑANAS CON GANAS DE HACER DE TODO , PERO NO PASAN 20 MINUTOS QUE YA ME EMPIEZO A SENTIR CANSADA.
      ESTOY FALTANDO A LAS CLASES DE LA UNIVERSIDAD POR LO MAL QUE ME SIENTO.
      YA NO AGUANTO MAS, NADIE ME COMPRENDE.
      SIENTO QUE NI MI FAMILIA ME ENTIENDE LO MAL QUE ESTOY.
      YO CASI NUNCA DIGO CUANDO ME SIENTO MAL; ME LO AGUANTO SOLA.
      PERO NO AGUANTO MAS.

      1. Hola Abigail, precisamente el problema es que quieres resolverlo tu sola y te aguantas lo que sientes, pero al mismo tiempo quieres que los demás te entiendan. Los demás no te van a entender pues no lo han vivido (al menos alguien que lo ha vivido) y al 100… sólo tu puedes entenderte a ti, por eso lo ideal es que te olvides de lo que piensen los demás de ti y encuentres una terapia que te ayude a desahogar todas las emociones que llevas dentro y a ver que tus pensamientos son en general mentirosos y que los miedos irreales no existen. Lo ideal es una terapia cognitivo conductual, no tienes que hacer esto tu sola, y no estás sola, aunque así te sientas 🙂

    60. Hola me pareció muy interesante, mas que nada me dio valentia para poder salir ya que hace unos dos o tres meses tengo ataques de panico y quiero volver a ser la que era antes, no salgo ni al supermercado sola necesito compañia siempre que estoy en la calle y eso me angustia mucho porque antes era una persona muy independiente. Tengo 18 años y hasta hoy fue lo peor que me esta pasando. Muchas gracias me pone muy contenta que personas nos quieran ayudar

    61. yo era una persona muy feliz hasta cuando me dio un ataque de panico se me subio la presion y senti que el corazon se me salia despues de eso ya me da miedo salir de mi casa ir a lugares publicos con miedo a que me pase lo mismo que nadie me ayude, quiero regresar a mi vida normal estoy muy preocupado que puedo hacer

      1. Hola Cano, el primer paso es que aceptes todo esto que estás sintiendo y que dejes de resistirte a eso, y que busques una terapia cognitivo conductual, pues no tienes por qué superar esto tú solo. Es importante identificar qué es lo que te está causando la ansiedad, y que aprendas a usar tu mente a tu favor. Mientras tanto, desahoga todo lo que sientes, que ese es el primer paso, escribe o habla lo más que puedas sobre lo que sientes.

    62. Desde hace más o menos un año y medio que vengo con ataques de pánico y también me cuesta mucho salir de mi casa porque siempre me siento mal, me da mucho dolor de panza y aunque trato de relajarme, no puedo lograrlo. Solo lo logro cuando estoy en mi casa.
      La verdad es que esto me tiene muy mal, estoy haciendo terapia y por ahora mejore de los ataques de pánico pero me sigue costando salir de casa.
      Voy a poner en práctica los consejos de la nota.

      1. Si te está ayudando la terapia sigue con eso Stefania, pues primero hay que bajar los ataques y ya luego puedes pasar a superar el miedo a salir de casa, es paso a paso. Mucha luz en este proceso.

    63. Hola Elizabeth, definitivamente necesitas liberarte de ese miedo, pues no es real, si bien existen riesgos… son más los que imaginamos en la mente, y no es que seas la única ciudadana en el mundo y que todos los peligros estén tras de ti. A veces así lo sentimos, pero no es verdad, libérate de los miedos que no te corresponden (como los de tu mamá), y poco a poco ve explorando por ti misma lo que te hace sentido que es verdad, y a las ideas que llegan a tu mente, respóndeles con un diálogo interior en el que encuentres esa misma verdad de la que te hablo: estás a salvo.

      1. Los casos de NO PODER SALIR DE CASA,
        AGORAFOBIA
        ATAQUES DE PANICO
        se puden superar, solo tienes que seguir algunos tips, nosotros salimos, como no vas a salir vos, somos enfermos en recuperación ayudando a otros, no somos médicos, no medicamos, no recomendamos medicamentos, solo queremos ayudar, par que nos ayuden
        eso se llama
        un grupo de autoayuda.
        fundación grupo de autoayuda ALPA.
        AMIGOS LUCHANDO CONTRA EL PANICO Y ANSIEDAD.
        Escobar bs as

    64. Vivo En Chile,Leyendo este articulo y lo que me dijo mi medico puedo estar sufriendo de Agorafobia.Hace Mas De Año Que mi vida Cambio y voy de Mal en peor,Ya no puedo cruzar las calles sola,Salir,estoy desesperada,incluso vivo llorando,ya no sé que hacer,tampoco los medicos me ayudan Que hago.Ayuda

      1. Hola Luisa, si ya identificaste que estás ahí, es muy importante que vayas a una terapia semanal con algún especialista de cognitivo-conductual en el lugar donde vives, pues es lo más indicado para la agorafobia. Por otro lado, ten por seguro que esos miedos bajarán conforme vayan bajando tus niveles de ansiedad, por eso, empieza por quitarle poder a los pensamientos y dedicarte más bien a hacer ejercicios diario de respiración y relajación, pero la terapia es lo que mas te recomiendo, saludos y mucha luz en este proceso.

    65. hola, tengo 27 años y el miedo cada vez es peor y e intentado salir, pero la sensación es horrible, más aún cuando son hombres los que se me rodean es terrible, hice una vez una lista para salir poco a poco hasta me inscribí en un instituto, pero cada día era un martirio, hasta que acabe en un hospital, porque el cuerpo empezó a enfriarse y sudaba frió y cada vez me sentía sin fuerzas y mi cuerpo temblaba sin que pudiera controlarlo y mi corazón muy acelerado hasta que perdí el conocimiento. Aparte de ello tengo Lupus y eso aveces me tiene por meses en cama. Cuando tenias 19 años recuerdo un psiquiatra que me trato y me hizo bien, pero luego que salí del hospital perdí comunicación y no lo puedo ubicar, fue el único psiquiatra que pude llegar a sentir comoda a mi lado. Quiero salir de esto pero no se como. He pedido ayuda a mis familiares pero nada, creo que suficiente tienen con su vida, mejor, siempre buscan mi apoyo, así que es difícil apoyarse en ellos.

      1. Hola Monica, sé que es difícil sentirse cómoda con un terapeuta o psiquiatra, pero te recomiendo que busques más opciones, pues definitivamente a veces necesitamos ayuda profesional, a parte del apoyo que te da tu familia. Te recomiendo que no te sientas culpable por pedir ese apoyo a tu familia y que te enfoques en hacer de tus días lo más relajado posible, además de alimentarte nutritivamente para reforzar tu sistema nevioso. Un saludo y mucha luz en este proceso.

    66. Muchisimas grasias.
      Yo me la vivia desde hase 1 año kon ataques de ansiendad y yege a pensar ke tenia una enfermedad horrible.o ke estaba mal de mi corazon .
      Iba kon doctores y no salia nada .y mas me angustiava .pero pondre en praktica los consejos
      ..

    67. lo voy a intentar, es hora de salir , tengo tres hijos, y hace 7 años que tuve mi primer ataque de panico !! y hace 2 años que se me sumo el miedo a salir, . LA VERDAD ES QUE MI CALIDAD DE VIDA ES UN DESASTRE, ” QUIERO PONERLE PUNTO FINAL A ESTE ESTADO DE MI MENTE “”

      1. Hola Victoria, te animo para que lo intentes poco a poco, que vayas descubriendo que sí puedes, que no hay peligro real más que en tu mente, que puedes confiar en ti, que retomes el poder que tú tienes en tu interior, y con eso, vuelvas a conquistar las calles. Luz en este proceso, y saludos.

    68. quiero mas informacion..porque ando muy angustiada..no puedo salir sola de mi casa y si salgo acompañada llega hasta un cierto limite y empiezo a ponerma mal y regreso

      1. Hola Barbara, te recomiendo que encuentres qué es lo que en el fondo te tiene angustiada, que por un momento le dejes de poner atención al miedo a salir de casa, y te enfoques en tu vida, en qué está pasando en tu vida y cómo te gustaría transformar esa vida para que sea una vida que tu eliges y deseas, y que recuerdes que estás a salvo, pues estás contigo, estés donde estés. Saludos y sigue al pendiente de más información.

          1. Yo tambien estoy pasando por eso, tengo tres a;os que casi no salgo de mi casa, solo a sitios cercanos, y es ir un rato y regresarme, es como un autoarresto domiciliario. Si pueden apoyar en algo estare agradecido.

            1. Yo estoy peor siento que si salgo de mi casa sola me robaran o me mataran siento que me sigen y es horrible porque si un carros se parque ala par mia habre sus puertas pienso que me secuestraran y ya no puedo mas co eso es horrible

              1. Hola Andrea,

                Te recomiendo realices una terapia que te ayude a averiguar que es lo que te está causando esos miedos y recibir la orientación adecuada para poder enfrentarlos. Mientras tanto te comparto este audio de Fabiola Cuevas:

                Cómo aumentamos nuestros miedos
                https://soundcloud.com/desansiedad/c-mo-aumentamos-nuestros

                También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

                “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
                http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

                Espero te sirva de ayuda.
                Un saludo

        1. Yo necrsito esa ayuda he llevado casi toda mi vida asi con temores y patologias me ahan ayudado y he superado muchas cosas pero hay alho que falta no si me entiendes

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *