¿Tienes miedo a estar solo?

    El miedo a estar solo o sola es algo que ha acompañado al ser humano desde sus inicios.  El miedo es parte natural y casi instintivo del ser humano, existe para protegernos y para ayudarnos a sobrevivir cuando realmente hay un peligro.  El problema hoy en día es que tenemos miedo por muchas más cosas de las que realmente atentan contra nuestra vida, una de ellas es la soledad.

    El miedo y el cerebro cavernícola

    En la antigüedad aprendimos que podíamos resolver los problemas y enfrentar a los leones y tormentas en grupo, aprendimos a colaborar y trabajar juntos para lograr el avance personal y social, desarrollamos el habla y el lenguaje para comunicarnos con otros, las caricias para reforzar los vínculos.  Somos seres sociales por naturaleza, pero eso no significa que no podamos estar en soledad.

    El miedo a estar sólo o sóla es algo que puede quitarte la paz e inclusive hacerte sentir que estás en peligro, aunque no sea así, pero esto es en parte porque traes la información desde siglos atrás que es mejor estar acompañado, además de la información de tu vida que te haya dicho “estar sólo tiene consecuencias negativas para ti”.

    ¿Por qué tenemos miedo a la soledad?

    Dejaste insatisfecha tu necesidad de sentirte seguro y protegido por los demás

    Porque cuando eras bebé, tu supervivencia dependía de los cuidados de los demás, específicamente de tu familia.  Fuiste creciendo, y esas personas quizás se fueron alejando, pero tú probablemente te quedaste con un sentimiento de estar desprotegido o en algún tipo de peligro.

    La necesidad de estar acompañado y de ser cuidado por los demás se quedó ahí, pues no la sentiste satisfecha.

    Eres más sensible que otros

    Tu sensibilidad emocional hace que necesites más de la compañía de otros, y esto te genera que cuando te sientes solo te sientes en una especie de vacío existencial o como que “algo te falta”.  Esto es porque tus relaciones actuales con otras personas no te son lo suficientemente satisfactorias, pero qué crees, depende de ti para que así lo sean.

    Te faltan dos gramos de confianza en ti

    La confianza y seguridad en ti mismo es lo que te permitirá enfrentar los diferentes miedos que aparecen cuando estás en soledad.  Si no sientes que tu mismo eres capaz de cuidarte a ti mismo, has de empezar a darte cuenta cómo es que sí has logrado cuidarte en todo este tiempo, y de buscar dentro de ti la fortaleza necesaria para sentirte seguro de enfrentarte a cualquier peligro (real o imaginario).

    Llegaste a conclusiones equivocadas

    Por otro lado, probablemente has vivido experiencias desagradables en las que realmente estuviste en peligro, y esto sucedió cuando estabas solo o sola.  Y entonces llegaste a la conclusión de que eso te sucedió precisamente por estar solo, y que de haber estado con alguien más, habrías evitado ese sufrimiento.

    Otra conclusión equivocada fue pensar que los demás te habían abandonado o dejado sólo porque no te querían o porque no les interesaba.  la realidad es que los demás se fueron en su momento porque necesitaban hacer su vida, y eso nada tiene que ver con el amor que te tenían a ti.

    Estás acostumbrado a creer en tu mente

    Crees que todas esas imágenes y pensamientos que te llegan cuando estás solo, como el que se puedan meter a robar, el que te pueda pasar algo malo, son verdad.  Que porque tu lo imaginas así va a suceder.  Esto se llama futurizar, crees tener una bola mágica contigo que sabe perfectamente lo que va a pasar, pero no es así… ese miedo tan sólo vive en tu mente.

    ¿Miedo a la soledad? o ¿Miedo al abandono?

    Es importante que hagas una diferencia entre estos dos.

    El miedo a la soledad puede ser consecuencia de un abandono que hayas vivido en tu infancia por parte de tu familia, y que actualmente tengas miedo de volver a sentir ese abandono.  El miedo al abandono se te dispara cada vez que te percibes u observas solo, pues una parte de ti vuelve a conectar con esa experiencia de abandono.

    El estar en soledad es algo positivo

    El estar en soledad es benéfico para ti, claro, en las dosis que consideres necesarias. Estar solo te permite conocerte y contactar contigo mismo, escuchar tu propia mente andar, tus emociones ir y venir.  Cuando aprendes a estar solo contigo mismo, y te es cómodo estar así, entonces para los demás también será cómodo estar a tu alrededor, y a ti te será fácil estar con los demás

    Pero si no te sientes cómodo estando contigo, ¿cómo podrás sentirte cómodo estando con los demás?

    Querer estar con los demás puede ser un escape de ti mismo

    Es probable que estés queriendo evitar contactar contigo por miedo a lo que puedas descubrir o por sentirte inquieto.  Cuando haces un alto y dejas de distraerte por otras personas o por andar en la actividad diaria, es que entonces empiezas a hablarte, y quizás no quieres escuchar lo que quieres decirte.

    Te estás evitando a ti mismo, como si te tuvieras miedo a ti mismo, pero yo te pregunto ¿Cuánto tiempo más podrás estar evitándote a ti mismo? Vives contigo, atrévete a conocerte y hablar contigo, créeme que sólo podrás encontrar cosas buenas para ti.

    El miedo a la soledad puede ser un llamado a la libertad

    Si tienes miedo a la soledad, es muy probable que en el fondo, lo que estés necesitando, es encontrarte a ti mismo y ser libre de muchas ataduras y codependencias que puedas traer por ahí.

    Puede ser que en el fondo estés necesitando ser independiente y libre en cómo tomas decisiones, en qué creer y con quién andar.  Revisa qué tan libre te sientes de tu familia o de los juicios de los demás, y quizás al alcanzar esa libertad, el estar solo no sea tanto problema.

    ¿Cómo perder el miedo a estar solo?

    Reconoce tus miedos

    Identifica cuales son todas esas imagenes e ideas que tienes que pueden suceder cuando estas solo.  Haz una lista de todo eso que creas que puede suceder, e identifica cuál es la que más temor te genera.

    Después habla contigo mismo diciéndote con qué sí cuentas para hacerle frente a ese miedo.  Y reflexiona acerca del hecho de que quizás te ha sucedido alguna vez, pero no por eso significa que cada vez que estés sólo te volverá a suceder.  Y si nunca ha sucedido eso que temes, entonces ya estás a tiempo de dejar de creer que pueda suceder.

    Te invito a que pierdas el miedo a estar contigo mismo, y descubras que esos monstruos o temores que tienes sobre ti, esa inquietud que te viene en soledad, no son más que máscaras y fantasmas que en cuanto los observas, desaparecen.

    Fortalece tus vínculos con los demás

    Date cuenta que quizás quieres estar mucho con diferentes personas, pero la relación que tienes con ellos no necesariamente te satisface de profundidad.  Seguramente te gusta tener relaciones profundas y sinceras, y si no las tienes, es como si estuvieras solo constantemente.  Así es que dedícate a fortalecer tus relaciones, siendo más sincero, abriéndote a los demás.

    Pierde el miedo a salir lastimado

    A la vez que de que quieres estar con los demás, te da miedo que te lastimen.  Entonces te acercas y te alejas constantemente, quedándote insatisfecho de fondo.

    Más vale tener relaciones que te den satisfacción, que evitarlas por miedo a lastimarte.  Recuerda que el que salgas o no lastimado de una relación depende de qué tanto te sientes feliz estando contigo mismo.

    Reconquístate a ti mismo

    Dedícate a conquistarte a ti mismo como si estuvieras enamorado de ti y quisieras hacer todo lo posible por estar contigo y darte detalles.  Así como disfrutas de estar con un enamorado, y no quisieras estar con nadie más, ¿Cómo sería disfrutar de estar contigo?

    Si realmente quieres que alguien más se enamore de ti, o tener relaciones sanas con los demás, has de poder estar contigo mismo en soledad.  O de lo contrario, las relaciones que generes con otros, serán en base al temor y a la evitación de estar contigo, esto termina en relaciones de codependencia en las que uno de los dos tarde o temprano se sentirá ahogado.

    Perdona las experiencias de abandono

    Ábrete a perdonar y sanar cualquier abandono que hayas vivido de parte de tu familia o de alguna pareja. ponte en su lugar y aunque no entiendas por qué te dejaron solo o sola, ve que tuvieron sus razones para hacerlo.

    Apaga la televisión

    Estar contigo mismo no significa estar conectado a la televisión o internet.  Hay un millón de otras cosas más por hacer, las cuales te contactarán más contigo mismo.  Escribe, lee, dibuja, baila, acomoda tu cuarto, aprende a tejer, haz alguna manualidad… Y después, descansa y prende la tele o sal con algún amigo.

    Finalmente

    Yo se que es difícil enfrentar el miedo a estar sola y solo, pero creéme, en el momento en el que dejes de necesitar la compañía de los demás para ser feliz, empezarás a tener más amigos y relaciones profundas que te llenarán de satisfacción.  Mientras busques a los demás para evitar estar solo, solamente te generarás más de lo mismo.

    Si quieres saber más sobre cómo aceptar y transformar la ansiedad en libertad, cuento con la guía de Dale Alas a la Ansiedad donde te guío por los 5 pasos que propongo para lograrlo. 

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    90 thoughts on “¿Tienes miedo a estar solo?

    1. Hola! He tenido una infancia complicada, nunca he tenido madre ni padre y me crió mi bisabuela… realmente nunca me faltó cariño en mi infancia. Cuando cumplí 14 años mi madre decidió que era un buen momento para mudarme con ella y trabajaba muchas horas así que nunca estaba en casa. Nos mudamos unas 7 veces en 6 años (mi madre tenia bastante inestabilidad emocional). Cuando cumplí 18 años me quedé embarazada de mi pareja en ese momento pero no tenia dinero, ni un piso propio ni trabajo y no podia mantener un bebé en ese momento así que muy a mi pesar, decidí que lo mejor era no tenerlo y con terapia y paciencia conseguí superarlo en un par de meses. Al mes siguiente mi madre falleció por un cancer y estube 2 meses sin salir de casa . Estube con un chico que me trataba bastante mal (me insultaba, me gritaba y muchas cosas mas fuertes que no creo que haga falta mencionar) pero me daba igual porque al menos no estaba sola. Cuando realmente me di cuenta de lo que pasaba y consegui cortar por lo sano, me quede sola un par de meses y empezaba a gustarme pero apareció un chico que me gustó un monton y el piso que tenía no lo podia mantener así que me propuso irme a vivir con el a los 5 meses de relación (muy temprano lo sé) pero nos fue bastante bien y estube 1 año viviendo con el y su familia … ahora entiendo que fué un error porque sus padres le machacaban mucho (que si me tenia que ir, que llebaba mucho timepo allí.. etc) Al año y medio de relación me dejó y me ví sin casa, con mis cosas y mi gata en la calle, por suerte mi mejor amiga me dejó quedarme en su casa este verano y pude arreglar las cosas en la medida de lo posible. Ahora vivo en la misma ciudad que vivia con mi pareja, tengo un piso propio, estoy estudiando y sacando buenas notas (cabe decir que estube los últimos 4 años sin trabajar y sin estudiar, sin saber que hacer con mi vida) y he vuelto con mi expareja, estoy conociendo gente nueva y tengo la sensación de que deberia estar contenta por todo lo que tengo ahora mismo pero no lo estoy… los fines de semana viene mi pareja y sí, estoy muy bien, pero entre semana … siento un gran vacío en mi interior y me da por llorar y me pongo muy nerviosa. Se que esto es un rollazo muy largo pero es una situación muy concreta y no se porque me siento así . Realmente lo he intentado pensar muchas veces y no encuentro una respuesta clara. He ido varias veces al psicólogo en mi vida y nunca me ha servido de mucho. Si hay alguien que tenga una situación parecida o que la haya vivido agradeceria cualquier consejo que me pueda servir para saber que hacer en estos momentos. Gracias

    2. Dentro de pocos dias, mi pareja tiene que ir a un viaje por trabajo y a mi solo de pensarlo me empieza a dar lo que supongo es ansiedad, digo supongo porque nunca me ha pasado nada similar. Un peso en el pecho, muchos nervios y una sensacion exagerada de perder el control.
      Si eso me ocurre ahora, me da panico pensar como seran esos dias en que ella este fuera, que ademas coinciden con dias festivos, lo que se traduce en mas tiempo para darle al coco.
      No entiendo que me pasa y no se combatirlo, pero cuando me viene lo paso muy mal. leyendo esto no se si podria ser mi caso, intentare seguir los pasos aqui indicados. Muchas gracias por la ayuda.

    3. Como están, hermoso articulo,voy a auto ayudarme para estar mejor siguiendo los consejos.
      Les cuento que hace unos días mi esposo y su padre decidieron q van a realizar un viaje por dos semanas. Hace 10 años estamos juntos y creo q somos muy dependientes uno del otro. Todo lo hacemos juntos y en flia.
      Menos este viaje,así que desde que lo supe, entre en un caos total, lloro, me enojo mucho, no duermo, me quedo horas en blanco, me mareo y me baja la presión. Nose si será los unidos q somos o el miedo. Recién auto analizándome me di cuenta q siento algo similar que sentía cuando era chica cada vez que mi mama me dejaba en lo de mi abuela. Era una semana,durante Navidad, que me pasaba llorando extrañándola muchísimo y contando los días para verla.
      Siento exactamente lo mismo hoy con esta situación, sumado a que tengo una nena de 8 años, y me aterra q nos suceda algo en su ausencia.
      Voy a buscar un psicólogo,pero no creo poder conseguirlo antes del viaje q es a fin de mes creo…
      Si tienen algún consejo o ayuda q puedan darme, agradecida mil veces, ya q necesito estar bien para q mi esposo viaje, ya que con lo mal q estoy quiere quedarse o llevarme. Lo que me parece injusto, ya q es un viaje de padre e hijo.
      Desde ya gracias por leerme, y espero leerlos a uds con su buena onda para ayudarme 😊♥️ Saludos a todos!

      1. acavo de publicar mi caso sin leer antes el tuyo y son exactamente lo mismo. Creeme si te digo que se como te sientes, me pasa igual.
        Animos! que seguro que alguien nos va a hechar un buen cable para que podamos salir adelante

    4. Hola, estoy a punto de mudarme de la casa de mi madre para irme a vivir solo…y el solo hecho de saber que voy a estar solo y que me pueda dar un ataque o que vengan los pensamientos obsesivos me genera mucha intranquilidad. Pero a la vez siento que debo seguir adelante con este proyecto a pesar de los miedos!!

    5. Hola, muchas gracias por estas linias. He vivido 2 años con mi pareja y este año vivo sola lejos de la familia y de el, con el qual sigo saliendo. Me siento sola y con ansiedad y depresión por no estar con el cada dia.
      Pero voy a aprender a estar sola, aunque sea a las malas.

      1. Hola Marina,

        Mira, te comparto estos recursos que creo pueden ayudarte a que ese aprendizaje no sea tan a las malas como dices y lo hagas con mucho amor a ti misma:

        Cómo superar la dependencia emocional (audio)
        https://soundcloud.com/desansiedad/dependencia-emocional

        Cómo superar el miedo a estar sólo
        https://soundcloud.com/desansiedad/superar-miedo-a-estar-solo

        ¿Cómo amarte a ti mismo? (Audio)
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-amarte-a-ti-mismo

        Un cordial saludo

    6. Hola muy buen artículo!! Me pasa algo parecido que a muchos pero yo no lo puedo manejar. Mi marido viaja mucho 2 veces por semana o más pero cumple el horario de su trabajo en realidad solo no viene a comer y yo me la paso llorando todo el día y pensando que haría si el no estuviera o si le pasara algo entonces como que no logró hacer nada y tengo miedo de que eso que imagino realmente ocurra e imagino mi vida toda arruinada sin poder salir adelante … Es un bajón! Pero bueno voy a intentar comprender el porque de lo que me sucede ….

    7. Gracias por esta labor tan importante, y sobre todo por las excelentes explicaciones y el enfoque tan humano con que se abordan.
      No es tan fácil encontrar buenos artículos en Internet (y ni siquiera presencialmente) al respecto de estos temas.

      Un saludo desde España.

    8. Cada día que pasa me siento más solo nunca he tenido novia eso hace que frustre con más frecuencia al principio pensaba q pronto tendria una pero ya voy a cumplir 25 y no he besado a ni una chica la verdad es que siento un miedo que siento q me destroza es horrible en serio. No se que hacer ya

      1. Hola Cristian, probablemente mejorando tu autoestima la confianza en ti mismo tu situación mejore mucho, te recomiendo leer los artículos que encuentras bajo la categoría de 4. Confía en ti y enfrenta tus miedos. Saludos!

    9. Gracias al post he podido comprender que no es miedo a la soledad sino miedo al abandono lo que siento. Siempre he pensado a que se debe por lo que sentí cuando mis padres se separaron. Estaba triste y no quería salir ni ver a nadie, me alejé de mis amigos y ellos no me echaron de menos. Y les eche la culpa de todo y rompí la relación.

      Años después, con el resto de personas, he tenido mucho miedo al abandono por la falta de amigos, y de relaciones profundas y cuando estoy con alguien, siempre le cuido como para que no pueda abandonarme.

      Gracias por estas palabras del post, he abierto los ojos y he decidido dejar de culpabilizarme y pasar a tener lo que me merezco. Asumir y aceptar que mis anteriores amigos han tenido que rehacer sus vidas y no echarles la culpa y que yo tengo que disfrutar de mí, enamorarme para poder estar contento con el resto.

      Espero que estas palabras puedan ayudar para que nadie tenga que pasar por esta situación, porque no es necesaria vivirla y darle tantas vueltas.

    10. Muchas gracias por estas lineas! actualmente nuevamente estoy pasando por un proceso de separación y divorcio, y te podría decir que las causas son similares, por un lado busco relaciones que un punto me llenan luego me veo estando sola, o sintiendo soledad en compañía, igual luego de leer lo que dices me cierra que mucho de lo que sucede de alguna manera lo llevo hasta ese punto, se viene de mi infancia, de la relación de mis padres, es muy largo de contar, lo único que se es que necesito y quiero vivir una vida que no arrastre todo el tiempo con restos de mi infancia traumada, gracias!

    11. Hola soy Inma tengo 38 años mi marido se suicidó hace 6 años en mi casa y me fui a vivir con mis padres tengo un niño con 9 años y estoy refugiada con mi familia, me gustaría irme a mi casa pero no puedo pensar en estar sola en esa casa tan fría, pienso que se me va la vida y no soy capaz de vivirla.En casa de mis padres somos 5 mi madre no quiere que me valla pero mucho ajetreo, quisiera tener mi propia vida pero amo a mis padres y la compañía a todas horas hacer que me podrían aconsejar sufro de ataques de ansiedad o fobias a consecuencia de la perdida

      1. Hola Inma, lo primero te quiero pedir disculpas por la tardanza en responder.

        Supongo que ya habrás consultado tu situación en otra parte. ¿cómo te encuentras en estos momentos?

        Si te podemos ayudar en algo nos lo dices.

        te pido disculpas de nuevo.
        Un saludo

    12. Hola buenas tardes, he leído muchos artículos, de no irme corriendo tras de mi expareja, de perdonar, de olvidar, etc. pero este me dejó muy pensativa y me caló profundamente, eso de querer huir de mi, creo que dieron en el punto, esa es la razón, no me amo realmente, no me conozco lo suficiente y no me he conquistado. Muchas gracias! de verdad que han abierto una nueva puerta en mi vida. Excelente página.

      1. Estimada lina! esperando te estés conquistando te a ti misma, al igual que tu, me sucede algo similar, y al leer lo que escribiste me parecía estar leyendo lo que no podía aceptar me sucede a mi! no me amo, busco huir de mi porque siento soy incapaz de ser feliz incluso de tener una relación de amor que perdure, ademas no me conozco lo suficiente y me escudo en un montón de excusas, en definitiva no me enamore de mi misma! Espero estés bien y en esa transformación, saludos y bendiciones!

    13. Esta página es una maravilla, felicito enormemente a la autora. Muchas gracias por dar luz en estos temas que pocas veces suelen ser explicados con tanta claridad y precisión.

    14. Solo diré gracias, tus palabras me hicieron darme cuenta lo cuan sola me he sentido con el resto, olvidando totalmente a esa gran compañera de vida que siempre estuvo y estará por siempre, yo. Ahora me siento con unas inmensas ganas de conocerme y atreverme al fin a realizar las muchas cosas y deseos que nunca lleve a cabo por a miedo a fallar y a no satisfacer al entorno, pero que desde hoy solo buscaré mi placer interior porque he ahí en donde se encuentra la verdadera felicidad, en nuestras almas. Siento que la vida desde ahora se hará más intensa y alucinante, que cuando lo fue con los demás seres efímeros que solo aparecieron en mi existencia para estorbar en mi culminación a mi obra maestra. MI VIDA. Felicitaciones por tu palabras alentadoras.

    15. Es la primera vez que escribo en un blog y el 2do día que los leo. Sufro de depresión crónica y ansiedad hace 2 años. He sufrido muchas perdidas y estoy tan cansada de eso. Termine una relación larga pero por decisión propia porque está me genero esa ansiedad. El problema es que empecé una relación muy rápido y me enamoré tanto pero otra vez, el entre sus tantas dudas, me dejo. Y no se como superar esto. Me siento muy derrotada muy asustada cuando estoy sola porque recuerdo sus falsas promesas. Como puedo superarlo? El tiene la mania de dejarme y luego buscarme y yo caigo. Nunca me había pasado esto. No se si es por amor o miedo a estar sola. Ayuda.

      1. Hola Harley, probablemente sí hayas generado un miedo a estar sola, sobre todo después de estar mucho tiempo en una relación y pasar rápidamente a la nueva, quizás no tuviste el tiempo de asimilar las emociones y el duelo de la pasada cuando empezaste la nueva y ahora te sientes rechazada, pero quizás tienes la oportunidad de encontrarte contigo misma y hacer lo que sabes en el fondo de tu ser que necesitas para encontrar tu independencia emocional, poner límites, ver por ti, ánimo que todo esto te puede ayudar a fortalecerte si así lo decides.

        1. Hola, gracias por la respuesta, es cierto, he generado un miedo a estar sola. Como puedo solucionarlo? estoy en terapia, pero no se que mas hacer. Me voy a manejar bicicleta para relajarme, estoy estudiando, salgo con amigos pero sigo con esa necesidad de regresar con ese chico porque el lograba que mi ansiedad sea mínima, Hay algún ejercicio que pueda hacer? de respiración o algo? Cree que acercarme a Dios ayude? Cree en ese tema del tarot?
          Me he dado cuenta que yo necesito mucho de algo seguro y cuando lo tengo mis síntomas disminuyen. Necesito esa seguridad.

          1. Hola Harley, entonces más bien es generar esa seguridad en ti. Hay un ejercicio en el que escribes todas las cosas que hacía o tenía tu ex pareja que te daban seguridad, desde lo más chiquito hasta lo más trascendental, y después, cada día eliges una de esas cosas que escribiste y las actúas o las haces por ti misma, digamos que lo que te daba seguridad de tu ex son cosas que tu sientes que no tienes o que no puedes hacer por ti, entonces se trata de ahora hacerlo por ti para generarte esa seguridad tu misma, vale la pena hacerlo Harley, pues si no después te volverás a involucrar con alguien que te de seguridad pero al final necesitas interiorizarla tu pues estarás contigo toda tu vida, Saludos!

            1. Muchas gracias, por tomarse el tiempo de leer y responder mis preguntas. Pondré en practica lo de escribir las cosas que hacia para darme seguridad. Para luego hacerlo yo. Espero que me vaya bien en este camino. Leeré a mas profundidad los demás post, muchas gracias !!

    16. Que difícil Fabiola se me hace.-a veces pienso q voy a enloquecer..me duele la soledad, estoy muy sola, me siento muy sola,a mis 51 años perdi mi trabajo, perdi mi marido, mis hijos se casaron, tuve una pareja q se termino y hoy me duele todavía….pero la soledad y el pensar q moriré sola me atormenta….siempre he sido una mujer y creo q hasta el dia de hoy muy dedicada a mi persona, a mimarme, ahora lo hago es lo único q me hace sentir viva, y desp pienso para que, para quien, si vuelvo a sacarme el maquillaje y la vestimenta y nadie m vio….para estar dentro d mi casa…no tengo c quien salir, mis amigas no salen , si no es con sus esposos, mis hijos hacen sus vidas, y yo paso los días solo existiendo…eso siento…y pensando q no tengo trabajo, ni compañero, ni nadie para ir ala playa, ni ver el mar…no tengo miedo de ir sola…solo pienso q sola para que..para eso me quedo en casa….cuando voy de visita algún lado me quedo poco tiempo pq creo q molesto…y en mi casa me siento cmo en una cárcel….y empiezo con los síntomas de despersonalización, me empapo en transpiración y creo enloquecer, es una sensación horrible de q no soy yo… y no veo la salida, y me enojo, y me vienen pensamientos negativos, q ya me quedare sola, q no me quieren, estoy medicada con media paroxetina y media quiatepina…no le veo el sentido hacer nada, no m puedo concentrar, solo salgo a la calle huyendo de lo q siento, pero vuelvo a casa y me reencuentro c todos los síntomas.

      1. Hola Andrea! Te recomiendo mucho que replantees tus creencias sobre “estar sola” y te invito a darle la vuelta, en vez de creer que “estas sola” creer que “estas contigo”. Tienes la oportunidad en este momento de reencontrarte, vivir por y para ti, atendiendo a tus necesidades y tus gustos, ahora sólo tienes que descubrirlos. Te comparto este audio que espero que sea de tu ayuda
        Cómo amarte a ti mismo: https://soundcloud.com/desansiedad/como-amarte-a-ti-mismo

        Un saludo!

      2. Andrea, conenctate con un grupo de voluntaries para ayudar a otros, grupos de arte, o musica, asi conoces gente. Estas sana, tienes tu cara bonita, tu cuerpo sano, no tienes enfermedad ni estar en una cama, asi que tienes mucho para amar en ti y aun tienes solo 51. Tu salud es Buena, disfrutala. Aveces esa sensacion de “enloquecer” es la menopausia que da muchos sintomas pero se iran.

    17. Ola.. Mm yo tengo una amiga que la verdad quiero mucho y pz solobse que tiene miedo ala soledad.. De hecho de quedarse sola.. Sin pareja yo kisiera aconsejarla pro no se que decirle.. Quiero motivarla.. Me impresiona por que aparenta ser feliz cuando no lo es.. La conozco jn poco y es muy orgullosa de ella nunca he escuchado un perdón hqcia alguien.. No es capaz de perdonarse.. No me lo dice pro me he dado cuenta con sus acciones de ue puedo hacer…

    18. Hola Jesica tus palabras me dejaron sin palabras a mi , lo que dices es exactamente lo que me esta pasando te cuento que hace mucho tiempo vivia espontaneamente y estaba feliz conmigo mismo, pero con el pasar del tiempo mi yo interno fue cambiando madurando y en parte pense que mi cambio de personalidad se debia a la madurez que iba adquiriendo , pero ahora despues de pasar por un momento sentimental duro con mi pareja persona que queria tanto y que por varias razones tuve que dejar , me di cuenta que habia cambiado mucho y yo mismo no sabia quien era un dia desperte y me dije a mi mismo que me esta pasando ? porque era alguien totalmente distinto al que era antes y lo feo es que el cambio en parte habia sido para mal porque ahora desconfio de todos hasta de mi mismo , siento que no puedo lograr muchas cosas y pues bueno principalmente ahora el miedo a estar solo tema que usted expuso, la ansiedad se apodera de mi al estar solo, ahora mas que nunca por la situacion que estoy pasando llego a pensar q mis amigo/as no tienen aprecio por mi porque no se nada de ellos o mi familia me da la espalda pero son pensamientos de los cuales quiza estoy equivocado pero aun siguen saliendo cuando me encuentro solo , me deprimo porque necesito alguien con quien conversar alguien a quien contarle mis cosas y desahogarme y al no tenerla me deprimo en esos momentos pienso que no tengo a nadie cuando se que no es asi, en estos momentos estoy tratando de encontrarme porque me siento perdido porque siento que ni yo mismo se quien soy y se que esta mal el momento que estoy pasando es muy duro porque quiero encontrarme pero se me hace muy dificil y me sigue costando estar solo o aceptar que estoy solo y se que si llego a disfrutar estar solo para encontrarme o para compartir conmigo mismo seria algo increible porque no soy ninguna mala persona y me serviria para crecer pero lamentablemente en estos momentos se me hace muy dificil. Tus palabras me han servido de mucho es la primera vez que visito tu pagina y pienso seguir visitandola porque se que seran de mucha ayuda, ahora te pido un cosejo algo mas aparte de las excelentes palabras que compartiste con todos nosotros , te lo agredeceria de todo corazon porque necesito ayuda y de alguien como usted seria algo extraordinario siga adelante y muchas gracias.

    19. Hola yo te queria decir qe sufro ansiedad y atakes de panico y la verdad es q son mui feos y quiero curarmelos naturalmente fui al psiquiatra y me medico con neurotrox y ribotril la neurotrox la tome solo el primer dia y me comenze a sentir re mal me agarro el atake fuerte entonces decidi no tomarla mas y curarme naturalmente esta bien qe no las tome ? No quiero depender de una pastilla. Te cuento vivo con mis dos hijas una de seis y una de 1 mi marido se va 12 hs a trabajar y siento q no puedo estar sola y no puedo ni salir a comprar xq me agarra y me siento mal espero q me respondan y si me mandas un gmail te lo agradeceria mucho yo leo todo lo q escribis y escucho tus audios

      1. Hola Cristina! Te recomiendo que como primer paso, aceptes los síntomas y pensamientos, aunque resulten bastante incómodos no son peligrosos, pues al final del día, la realidad demuestra que no ha pasado nada de lo que nuestra mente nos hace creer.
        Te comparto la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad:
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Saludos!

    20. Les comparto lo que estoy pasando con la intención de que me ayuden pues me siento muy muy mal, a raíz de la ansiedad soy otra le tengo miedo a todo sobre todo a estar sola cuando yo nunca fui así yo me quedaba sola sin ningún problema. A ahora despierto con pesadillas no duermo bien me veo demacrado me siento sin fuerzas me siento enojada con migo misma por crearme tantos miedos absurdos y por no poder pararlos siento coraje con migo misma por por iintentarlo y ni siquiera poder dormir, tengo miedo de ahogar a mi marido pues me cuesta tanto quedarme sola para me a trabajar y tener una sonrisa sin acordarme de eso que me atormenta todos los días es un miedo nuevo, me siento tan inútil de no poder hacer más, de hacer las cosas para los ejercicios de miedos obsesivos y volver a caer, de que se me olvide todo lo Que aprendí y amanecer igua l de mal, extraño tanto tanto mi felicidad tanto mis momentos estables yo tenía problemas como todo mundo y ahora tengo más problemas de los que tenia por eso no dejo de tener coraje con migo misma por que cada que me observó me doy cuenta que creo nuevas obseciones y me cuestión o tanto por no poder pararlos y no darme cuenta por ser tan débil mentalmente Por no poder desifrar a mi mente ni saber que más quiere que cambie

      1. ¡Hola Lizbeth! La ansiedad aparece en nuestras vidas para hacer un alto y valorar si lo que estamos haciendo nos hace sentir libres. Es una oportunidad para hacer esos cambios que desde dentro nos venimos pidiendo y evolucionar. Te comparto la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber sobre la ansiedad:
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero que sea de tu ayuda,
        Un saludo!

    21. Creo que ese es mi miedo que mi mejor amiga que me abandoné. Tengo muchísimas amigas pero es una en específico. Porque siento que no me la merezco, ella es tan alegre, tan simpática, tan bonita y sabe escucharme. A cambio yo soy fastidiosa, habladora, un poco fea, y a veces estoy deprimida. Pero creo que estoy superando el miedo no es ella, soy yo la que pone los obstáculos y la que siempre se cierra.

    22. Hola. Gracias por crear este blog, en verdad me ha ayudado mucho a ir canalizando la ansiedad. Hasta hoy, he ido superando miedos que tenía encapsulados y me hacían disparar la ansiedad. Pero aún no puedo superar el miedo a estar sola. Puedo ir al trabajo escuela o al gimnasio y no sentir ese vacío… pero al ir de compras con mis padres y percibir wue no estan cercas… creo que me voy a desmayar y me entra un miedo… quiero superarlo y ser mas independiente.

    23. Hola desde hace 2 años tengo problemas de ansiedad. Tengo 8 años de casada y siempre tube dependencia en mi matrimonio e sufrido mucho por eso y hace dos años el se fue a e.u para pagar una deuda y me kede sola en casa y trabajaba al principio sufri su ausencia y despues me acostumbre pero despues empesaba a extrañarlo muchoo . Me sentia muy sola y un dia me vino un ataque de ansiedad estando en casa y de ahi me da miedo estar sola pienso que algo me va a pasar ahora entiendo que esto esta en mi mente pero no se todavia como ayudarme para ir saliendo adelante ..quiero volver hacer la misma antes me gustaba estar sola. Y ya no kiero depender de alguien para sentirme bien. Alguien ke me pueda dar un consejo.

    24. Hola, tengo 50 años mi esposa y mis 2 hijos se fueron a vivir a EUA desde hace casi 5 años y yo que quedé en México, la intención era que ellos tuvieran una mejor oportunidad de vida, en un país más seguro, uno de ellos está a la mitad estudiando su carrera profesional y el otro apenas va a iniciar la universidad, yo sigo en México ya que estamos intentando vender ciertas propiedades, pero la verdad no se qué hacer, a veces me siento muy solo, no tengo muchos amigos y mis familiares son muy desapegados, mi esposa la veo cada 3 o 4 meses y cada vez me siento más solo, a veces pienso que ya estamos separados, alguna recomendación, gracias.

    25. Tengo 48 años y perdi a mi padre hace 2 semanas, era parkinsoniano y murio por neumonia por aspiracion, tenia casi 88 años, estuvo postrado casi 4 meses antes de internarlo en el hospital donde estuvimos 2 meses. Todo el tiempo lo cuide solo, dia y noche . En casa era un trabajo agotador y a veces perdia la paciencia, pero rapido respiraba hondo, le pedia perdon y seguiamos, ya en el hospital con ayuda de enfermeras pude darle todo mi cariño y amor ya que habia ayuda, pero estaba entubado hasta pulmoes, despierto, el parkinson habia doblado manitas y aspiraban secreciones cada dos horas. Dios sabe que no podia verlo asi. Era mucho sufrimiento, queria decirme algo pero no podia hablar ni escribir. El 17 de agosto fallecio y desde ese dia estoy muy mal. Con el viviamos en un deoartamento, he tratado de quedarme a dormir pero lo unico que logro es aceleracion de latidos de corazon, les cuento con verguenza que es unha mezclha de ansiedad y temor, aunque no se porque. Mi padre fue el hombre mas bueno del mundo, protector, , saliamos a dar vueltas con su baston. Eramos la pareja perfecta. Era mi amigo y compañero. Ahora esa mezcla de temor. Y ansiedad me causa pena. Por favor ayudenme

    26. Tengo 48 años. Hace dos semanas fallecio mi padre de 88 años..sufrio mucho 2 meses en hospital entubado con parkinson y neumonia por aspiracion. Yo lo cuide siempre, en casa ya estaba casi postrado, solo yo lo atendia , tomaba los alimentos por sonda. A veces perdia la paciencia y, pero despues le pedia perdon y seguia adelante, ya en el hospital lo cuide dia y noche, yo amo tanto a mi padre. Pero ahora me parece ilogico que me de temor , ansiedad a quedarme solo en el departamento que compartimos con mi viejito. Me da hasta verguenza decirlo pero quiero que oor favor me ayuden, me entra una ansiedad incontrolable. Yo vivi para mi padre, un padre dedicado, amoroso, preocupado por nosotros.Si tuviera que volver a cuidarlo lo haria con toda seguridad pero lo vivido en el hospital, ver tanta gente morir, como que mi siquis se a afectado. Cuandi me recuesto en la cama creo que sonara algo…la verdad no se a que le temo ya que el ser a que mas ame. Es mi padre. Espero puedan ayudarme.

    27. Gracias por compartir tus conocimientos con la gente que, como yo, queremos sentirnos cada vez mejor. Es muy interesante todo lo que comentas y me has ayudado a conectar conmigo misma y a “enamorarme” de mí misma.

    28. Fabiola gracias por esta información tan concreta sobre este miedo, que lo padezco. No he vivido sola pero el solo hecho de pensar que algún día voy a vivir así me asusta. Los hijos van construyendo sus hogares, etc. Este problema lo tengo desde niña. Es miedo a la noche, a la obscuridad, a la soledad, a los fantasmas. Había pensado que se trata de algunos traumas de niña por las creencias espiritualistas de mi madre y su familia, que ahí andan los espíritus uuuyyyy me da risa que a los 60 años siga teniendo miedo al coco. Con lo que has escrito reconozco que no sé estar conmigo misma. Reconozco que no me he sabido amar suficientemente. Aparentemente ya no tengo miedo existencial desde hace 5 años que me convertí a la religión católica, acabó mi miedo a la muerte. Pero sé que los miedos al final, es miedo a la muerte. Busqué ayuda en un monasterio de monjas y la encontré. Ahora me gustaría encontrar a Dios en mi misma, estoy tan agradecida por las maravillas que he vivido, que espero y mi siguiente paso, que al encontrarlo en mí, en ti, en todos, me ayude a liberarme. También he tomado homeopatía que me ha ayudado en mis temores, en dormir, en mis enojos, y veo que las dos cosas Fe y homeopatía me han salvado en perder la razón, me siento equilibrada, pero falta más. Me he sentido muy decepcionada de mis familiares, hermanos, sobrinos, y hasta de mi madre, que vi por todos, sin por supuesto buscar su gratitud, pero en cambio he recibido golpes morales. Ya no siento enojo, porque sé su vida y su dolor y los perdono con toda sinceridad. Y pensar este día en buscar en internet qué hay sobre mi miedo, te encontré a ti Fabiola, gracias a Dios. ¿Sabes algo sobre el miedo a los fantasmas? o debo aplicar la misma técnica que has expresado para el miedo a la soledad ? Gracias.

    29. Fabiola, y cuando ese miedo a estar solo viene generado a raíz de los ataques de pánico? Yo siempre disfrute mucho de estar sola hasta que tuve mi primer ataque de pánico y desde entonces no ha sido nunca lo mismo por esa ansiedad q me genera el hecho de quedarme o estar sola. Incluso habiendo estado sola, aunque también he tenido temporadas de poder estar sola y no estar con esa ansiedad por anticipación.
      Incluso tengo muy ubicado el origen de todo esto, y es como si mi niña asustada necesitase un adulto que la acompañe, pero de qué tengo miedo? En parte de los ataques de pánico, en parte de hacerme daño a mi misma a perder el control.

      1. Hola Carla, tal vez para cuando leas esto ya tengas respuesta sobre lo que preguntabas de tener miedo a estar sola a raiz de la ansiedad…yo me identifico contigo en lo mismo. En mi caso yo disfrutaba estar solo, me casè hace 7 años y tengo una niña, pero hace mas de 4 años que empecè con ansiedad y esta a su vez ha venido acompañada de depresiòn…bueno para no alargarme te dirè que yo tambièn encuentro ahora que cuando llega alguna ocasiòn en que no estan ni mi hija ni mi esposa siento inquietud, un poco depresiva, como si no tuviera con quien compartir mi tiempo y me encuentro como extraño, como si no encontrara sentido a hacer cualquier actividad y las realizo por necesidad, como limpiar algunas cosas que dejaron por ahi mal puestas o recoger, ordenar, etc. pero termino prendiendo el televisor y otra vez a distraer la mente…antes lleguè a disfrutar de leer algo, pero ahora como que no puedo estar tranquilo. Yo lo que hago es empezar a decirme que todo esta bien, que solo va a ser una tarde solo, o que voy a comer solo, pero no pasa nada y me digo que dentro de mi estan todas las generaciones que me dieron vida y me hacen ser lo que soy asi que no estoy realmente solo, tambièn tengo poca fe, pero trato de alentarme diciendome que Dios siempre està conmigo. Tù que haces para superarlo?…gracias y saludos.

    30. Hola a todos
      Yo creo que el miedo a la soledad y el miedo a equivocarnos, no están muy separados.
      En mi caso dure mucho tiempo sin pareja , en si años.
      no se por que se di , yo sentí que nadie se fijaba en mi , a pesar que pues soy de tipo promedio ,con
      personalidad, y ahí toque fondo en mi soledad , me lastimaba mucho , y lo peor que a todas las personas que me rodeaban , no les importaba.
      yo trataba de demostrar fortaleza , como si no tuviera importancia, pero como dolía.
      al pasar el tiempo, h conocido a alguien que no entra en mi circulo de trabajo , en si no tenemos nada afín.
      pero estamos muy a gusto juntos.
      Ahora la gran pregunta es ;
      No se si es soledad o realmente me estoy enamorada y quiero estar con el ?

      Como puedo distinguir ,
      ayuda si se puede por favor!!

      1. Maricela, lo mejor que te puedo decir es que le preguntes a tu corazón, en cuanto a… esta experimentando amor? o es tu mente y tus emociones que están experimentando necesidad? o sea, tus emociones se mueven porque tu corazón les dice inspirado en el amor, o tus emociones se mueven en base a la necesidad..? y.. si estas muy a gusto con el.. pues.. ¿cuál sería el problema? síguelo estando! y disfrutado! 🙂

    31. he descubierto hoy esta página y por primera vez me estoy enterando de porque me asusta tanto a estar solo. ahora me he marcado un reto de cambiar de ciudad y de pareja. me matan los momentos de angustia. quiero controlarlos, entenderlos y defenderme. culpabilidad es otra de mis grandes agujeros

    32. Si me quedo sola por tres dias lo supero, pero si es por mas dias y en Invierno o Navidad me da depresion y me siento perdida, como puedo superar esto GRACIAS

    33. Hola yo siento esto desde hace 6 años. Tuve 4 relaciones en las cuales sufrí mucho en cada una y por miedo a estar sola. Terminaba la relación y me metía en otra sin un duelo previo. Sin estar un tiempo sola para acomodarme la cabeza. Nada. Y ese miedo a la soledad a sufrir me hacía entrar devuelta en otra relación. Hasta hace 1 mes que hice exactamente lo mismo sólo que esta vez al tener problemas de desconfianza y poca autoestima me dejaron y hace 2 semanas que ando con una angustia que no me deja vivir. Me estoy ahogando en un vaso de agua. Por que me dejaron y no puedo estar sola. Pienso que esto se me olvidará con otra persona y se que esa no es la respuesta. Por que voy a seguir cometiendo los mismos errores…

    34. Por fin encuentro alguien al que le pasa lo mismo que a mi ! no me alegro en absoluto porque se que lo pasas muy mal solo quiero decirte que no te asustes es peor y cuanto mas lo quieras evitar peor.Si estas controlado con medicamento para la tension intenta no dejarte atrapar por la ansiedad respira profundamente unas 3 o 4 veces y sentiras que te vas dejando ir que no estas tan tenso a veces me pongo el aparato y me la voy tomando y va bajando en dos o trs veces .Tambien te dire que cuando te pongas muy nervioso haz algo no te pares lo que sea y no luches contra la sensacion piensa no pasa nada eso lo hace la ansiedad esta en mi cabeza y solo yo puedo controlarlo.Es muy facil decirlo pero lo tenemos que intentar poco a poco hace mucho tiempo que lucho pero ya veras como lo logramos .

    35. tengo ese problema, en mi caso el pánico no viene solo, vienen acompañado del aumento de le presión arterial, es ahí cuando se incrementa la angustia y la desesperación por las consecuencias que pueda trae el aumento de presión..

      Amigos pueden opinar sobre mi caso

    36. HOLA SALUDOS A TODOS. COMPRENDO LO QUE PASA CADA UNO DE NOSOTROS, NO SOMOS PERFECTOS. CON RESPECTO A MI VIVO SOLO DESDE HACE 16 AÑOS QUE ME DIVORCIE Y LA VERDAD LO DISFRUTO AL MAXIMO. NO E ENCONRTRADO LA PAREJA CON LA QUE PUEDA RELACIONARME LO MEJOR POSIBLE, TRABAJO, PASEO ME DIVIERTO. HAGO LO QUE YO QUIERA. PUEDEN DARSE LA OPORTUNIDAD NO PASA NADA. AUNQUE RECONOSCO QUE TENGO OTRAS DEBILIDADES QUE A LO MEJOR UNOS DE UDS. NO LES AFECTA. TENGO 66 AÑOS VIVO EN MEXICO. BUEN DIA

    37. Gracias,,, siento que hicieron un escaneo de mi mente para publicar esto,,, sentí escalofrío al descubrir que esto alteraba mi conducta en todos los aspectos de mi vida,,
      Creo que a partir de hoy empiezo a ser feliz

    38. EN ESTE MOMENTO ESTOY SUFRIENDO CRISIS DE PÁNICO POR ESTAR SOLA YO HE TENIDO MUCHAS PERDIDAS EN MI VIDA MI MADRE MURIO CUANDO TENIA 16 UN MES DE CUMPLIDOS, DESPUÉS MIS HERMANOS SE FUERON MARCHANDO UNO SE CASO EL OTRO YA ERA CASADO LA OTRA SE FUE A ESTUDIAR Y LA HERMANA CON LA QUE ME QUEDE MAYOR QUE YO YA QUE YO ERA LA MENOR SUFRIA DE DEPRESION PROFUNDA Y SE SUICIDO DESPUES ME CASE A LOS 22 AÑOS CON UN NOVIO CON EL QUE TENIA 6 AÑOS DE ANDAR POR QUE ESTABA EMBARAZADA ESTE HOMBRE ERA ALCOHOLICO Y CONSTANTEMENTE ME DEJABA SOLA CON EL BEBE Y YO ME REFUGIAB EN CASA DE MI HERMANO PERO MI HERMANA HIZO UN CONFLICTO ENTRE MI PAPA Y EL Y NOS DEJAMOS DE VER, HASTA QUE FINALMENTE ME ABANDONO POR QUE NO SOPORTABA MIS CONSTANTES REPROCHES, MI PADRE MURIO MI HIJO SE CASO Y SE MARCHO DE CASA, AHORA SE SEPARO Y VIVE EN SU PROPIO DEPTO. TIENE UN HIJO Y YO ME QUEDE EN CASA TRABAJO GANO POCO Y RENTO LOS CUARTOS DE MI DEPTO. CON CHICAS QUE OVIAMENTE TIENEN SUS PROPIAS OCUPACIONES CON ESO ME AYUDO ECONÓMICAMENTE PERO CUANDO NO ESTAN ME SIENTO SOLA EN FECHAS NAVIDEÑAS MI HIJO SOLO PASA UNA FECHA CONMIGO Y TENGO QUE BUSCAR A MIS DOS UNICAS AMIGAS PARA PASARMELA CON ELLAS Y NO SENTIRME SOLA QUE ME ACONSEJAS GRACIAS.

    39. hola estoy en Venezuela, escuche por casualidad tu conferencia ya que estoy sufriendo de ataques de pánicos, los sentí en una oportunidad pero los supere, pero lo he vuelto a sentir nuevamente. Todo se desencadeno por enterarme que un sobrino de mi esposo esta sufriendo de ataques de pánico , esto unido a la gran situación que vivimos actualmente en mi país todo mis amigo se esta mudando a otro país y tengo una sola hija la cual me aterra la idea de que se quiera ir también, se bien que es lo que me pasa tengo miedo a la soledad siempre fui muy miedosa a todo estoy sufriendo mucho porque no dejo que mi hija se separe de mi cuando lo hace me entran los ataques de pánico. No quiero arruinar su vida y esto me pone mal, de igual forma no quiero tomar medicamentos para ayudarme con estos ataque ya que se bien cuales son sus efectos secundarios, a lo mejor es como usted dice esto nunca pasara y mi hija no tendrá que ir a ningún lado pero solo en pensarlo me genera un ataque trato de quedarme sola en casa y de hacer mis cosas solas pero me la paso muy mal estoy desesperada por favor ayúdeme como hacer que mi hija tenga su vida sin que yo pierda el control de la mía gracias.

      Reply

    40. hola estoy en Venezuela, escuche por casualidad tu conferencia ya que estoy sufriendo de ataques de pánicos, los sentí en una oportunidad pero los supere, pero lo he vuelto a sentir nuevamente. Todo se desencadeno por enterarme que un sobrino de mi esposo esta sufriendo de ataques de pánico , esto unido a la gran situación que vivimos actualmente en mi país todo mis amigo se esta mudando a otro país y tengo una sola hija la cual me aterra la idea de que se quiera ir también, se bien que es lo que me pasa tengo miedo a la soledad siempre fui muy miedosa a todo estoy sufriendo mucho porque no dejo que mi hija se separe de mi cuando lo hace me entran los ataques de pánico. No quiero arruinar su vida y esto me pone mal, de igual forma no quiero tomar medicamentos para ayudarme con estos ataque ya que se bien cuales son sus efectos secundarios, a lo mejor es como usted dice esto nunca pasara y mi hija no tendrá que ir a ningún lado pero solo en pensarlo me genera un ataque trato de quedarme sola en casa y de hacer mis cosas solas pero me la paso muy mal estoy desesperada por favor ayúdeme como hacer que mi hija tenga su vida sin que yo pierda el control de la mía gracias.

      1. Holaaa. Mujer, tranquila. Yo también soy de Venezuela. La situación en mi país fue la que me provocó mis ataques de pánico aunado con acciones pasadas. Mi consejo es que trates de respirar muy lentamente cuando te encuentres sola, y necesito que aprendas a quererte y saber que puedes contar contigo misma para superar cualquier situación. Yo también tengo en mi mente ideas que me hacen querer estar al lado de alguien para que “me salve”, ¿salvar? ¿de qué si todo está bien? Los ataques de pánico no son más que respuestas evolutivas protectoras, ¿por qué el cuerpo humano tendría un sistema de supervivencia dañino? ¿de qué sirvieron tantos miles de años de evolución? Obviamente este sistema no es negativo ni dañino en sí mismo. Relajate. Vive el momento presente con calma y paz. Olvídate (o no le pares bolas) a lo que sucede en el país. Creéme que se puede lograr (yo lo estoy haciendo). Solo = por fin estar con uno mismo.

    41. Buenas noches, primero quiero felicitarte por estas lineas están muy interesantes y segundo creo que lo mio es miedo a la soledad ya que desde que tenia 17 años mi padre fallecio y pues el y yo eramos muy unidos, desde ese entonces tuve un novio que duramos 6 años y siempre mis relaciones han sido largas, quiero decir con esto que nunca habia estrado sola, 1 año mi pareja falleció y pues ha sido muy duro para mi, aun que he salido con otras personas aun no ha sido algo estable, pero cuando llegan dias en los que no estoy con un plan ni tengo invitacion para mi es terrible,,, me siento sola, pienso mucho en que estaria haciendo con mi pareja si estuviera, lo recuerdo mucho, no quiero estar asi. se que el tiempo borra todo pero leyendo tus lineas creo que siento miedo por estas dos perdidas en mi vida, quiero superarlo.
      Muchas gracias
      Posdata:
      Es la primera ves que hablo de esto y siento un poco de alivio gracias

    42. Muchas Gracias por el artículo!!! 🙂

      Lo he encontrado muy constructivo a la vez que util para este momento de mi vida 🙂

      Gracias de nuevo, por las buenas vibraciones que transmites!!! 🙂

    43. Hola: este artículo me queda como anillo al dedo, mi esposo esta por salir de viaje y tengo sentimientos encontrados por una parte me da como que un poco de envidia que se va y yo me quedo, pero la peor parte es que me cuesta un monton de trabajo quedarme sin el, me siento desprotegida, tengo un pequeño de 4 años y me pesa hacerme cargo de el sola, siento que si me pasa algo que le va a pasar a mi hijo, quien lo va a cuidar??? y eso me atormenta, como que no me siento capaz de hacerme cargo ni de el ni de mi. A inicios de este año salió de viaje y bueno yo traía una carga muy fuerte de estress (he leído algunos de tus artículos ) y eso derivó en una crisis de ansiedad, no creo volver a tener la crisis, pero si me lleno la cabeza de otras cosas, quisiera enfrentar esto sola, no quiero irme a refugiar a la casa de mis padres a parte que no me siento comoda, me da como coraje que se preocupen tanto, quisiera quedarme en casa pero me da mucho miedo que me vaya a pasar algo y Santy que haría siendo tan pequeño, y la familia lejos, ay no se, por favor dame tu consejo.

      1. Rosario, me está pasando exactamente lo mismo. Mi esposo se va dos semanas de viaje con su padre y no paro de llorar, siento un miedo,angustia,todo junto. Tengo posibilidades de ir, pero creo q debo afrontar y quedarme en casa con mi hija. Se q esto viene de mi niñez…. Contadme vos como hiciste en su ausencia, tuviste ese ataque de ansiedad nuevamente? Saludos y espero q andes bien.

    44. Gracias por estos consejos si es verdad tengo de estar conmigo misma parece una locura decir esto pero lo noto asi.y en canvio me gusta estar sola pero si se que hay alguien cerca por si acaso,es paradojico.no se si todo me viene de que cuando era bebe de 9 meses me puse de pie en la cuna por primera vez y me queria soltar de los barrotes y lloraba y mi padre no dejo que mi madre me cogiera y estuve llorando hasta que me quede dormida a veces pienso que esta experiencia me marco para siempre.como podria superar esto.

      1. Hola Carmen, la mejor forma de superar las experiencias dolorosas del pasado es con perdón y conocimiento. Perdonar a los demás pues hicieron lo mejor que pudieron en su momento, y saber con conocimiento que lo hicieron por amor y no por otras razones. Te recomiendo que te des un abrazo todas las noches sintiendo ese amor por ti misma, y que poco a poco vayas desprendiéndote de necesitar que alguien esté ahí para cuidarte. mucha luz en este proceso.

      2. Carmen!!!!!! A mi me pasó exactamente lo mismo con las mismas consecuencias, eso creo, incluso pienso que mis ataques de pánico vienen en parte de esa experiencia . Y lo que dice Fabiola del perdón es crucial. Wow primera vez que encuentro a alguien que tiene un recuerdo como el mio (porque creo q muchos lo habrán vivido ya que eso de no coger a los bebes cuando lloran es una idea muy extendida, y no todos lo recuerdan). Te abrazo infinito, y te acompaño también en tu sentir, vamos a hacernos compañía cada una a si misma en las noches, a mi me viene bien abrazar una almohada y decirme cosas amables y tranquilizadoras.

    45. Hola, muy interesante! Me sentí bastante identificada. Es que cuando estoy sola siento aue no puedo hacer nada, y me quedo como helada. En cambio cuando estoy con gente a mi alrededor siento que tengo la capacidad para hacer de todo, me siento con más energía y ganas. Cuando estoy sola siento que las fuerzas se van y que la vida pasa frente a mis ojos, y que a la vez, nada puedo hacer para cambiarlo.

    46. Muchas gracias por estas lineas, en verdad que me han servido demasiado, estoy pasando en estos momentos por un padecimiento que aun no ubico completamente, pero que tiene que ver mucho con la soledad y situaciones desagradables en mi juventud. Gracias de nuevo por esas lineas.

      1. he descubierto hoy esta página y por primera vez me estoy enterando de porque me asusta tanto a estar solo. ahora me he marcado un reto de cambiar de ciudad y de pareja. me matan los momentos de angustia. quiero controlarlos, entenderlos y defenderme. culpabilidad es otra de mis grandes agujeros

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *