Si sientes que no tiene caso seguirte esforzando, si no entiendes por qué los humanos hacen lo que hacen, si ya no te causa risa o gracia los programas en la televisión, si sólo ves lo que sucede a tu alrededor y confirmas la crueldad humana… y llegas a un momento en el que te preguntas… “¿Y todo esto para qué?… Es muy probable que estés presentando ansiedad con depresión.

¿Por qué llegas a sentir que nada tiene sentido?

Estás en un momento importante de transformación

Porque estás en un punto de cambios y transformaciones importantes.  Lo que antes tenía todo el sentido para tí, probablemente ya no lo tenga más.

Pasar por momentos de transformación es lo mismo que pasar por un momento de crisis.  Durante la crisis te sientes fuera de ti, extraño a ti mismo y a quienes te rodean, no te hayas… pero esto es normal, estás cambiando.

Tus emociones están de vacaciones

Quizás llevas mucho tiempo con muchas emociones confusas e intensas dentro de ti, y emocionalmente te sientes cansado, harto, hastiado, y de cierta forma tus emociones también están cansadas y se han ido de vacaciones.

Lo que antes te emocionaba, ya no tiene sentido para ti, has perdido las ganas de hacer las cosas pues no te generan ninguna emocion.  Esto se llama en psicología “labilidad emocional”, o sea, que no sientes casi nada.

Risa o tragedia, te dan lo mismo.

Estás en una crisis existencial espiritual

Dios mismo ha perdido sentido para ti, si existe… no lo ves, y entonces… ¿Para qué creer en él? Ves a los metafísicos o esotéricos como locos que dicen cosas sin sentido, te encuentras escéptico y cuestionas todo a tu alrededor.

La realidad de esto es que has perdido contacto con tu propia espiritualidad y divinidad que llevas dentro, con el hecho de que tu cuerpo y mente funcionan perfectamente guiados por tu esencia, te has olvidado de quien eres realmente, más allá de tu mente y de tu cuerpo.

Has olvidado de qué se trata vivir, o quizás estás a punto de descubrirlo.

Estás en desequilibrio

Ya sea físico o emocional, en tus pensamientos o en tus actividades diarias.  Le dedicas mucho tiempo a otras cosas menos a ti mismo, te preocupas demasiado por el futuro y disfrutas poco del presente, te fijas en lo negativo y te has realmente olvidado de lo positivo.

Así es que probablemente sea momento de recuperar el equilibrio en cómo usas tu tiempo, tu mente y tus emociones.  También en la manera en la que te alimentas y las bebidas o sustancias que ingieres.

Tu atención está sesgada

Esto significa que no ves la película completa, que tu visión está limitada y no ves claramente la realidad.  El cerebro usa los sesgos y estos están demostrados, cuando necesita comprobar una creencia.  Esto lo hace para no tener que gastar energía modificando la información.

Por ejemplo, si tengo la creencia:  todos los humanos son malos.  Voy a fijarme en las personas malas que conozco, y voy a minimizar cuando vea que alguien hace algo bueno.  Simplemente no lo veo, no lo almaceno en mi mente, no lo uso para ampliar mi mente.

¿Cómo volver a sentir?

Reconecta contigo mismo

Olvídate de todo lo aprendido, de lo que te digan o de lo que esté pasando en la vida y sociedad.  Dáte los días que sean necesarios para que vuelvas a conectar contigo mismo y dejes de sentirte separado de ti.

Sumérgete en la naturaleza

Observa los fenómenos de la naturaleza como la lluvia, el viento, amanecer y atardecer.  Simplemente observalos y déjate sentir cualquier cosa que sientas. Contacta con algún animal, acuéstate en el pasto, aviéntate a un río, recupera el contacto con la Tierra.

Crea tu propio sentido, tu “para qué”

Esto es… que quizás a ti no te interesa en este momento hacer lo que los demás están haciendo, luchar por lo que “deberías” de estar luchando… pero sí hay algo que a ti te interesa y por lo que para ti vale la pena vivir.

Te platico que en el momento más intenso en el que sentí que ya nada valía la pena, me di cuenta que lo único que me importaba era la experiencia en sí.  Si en ese momento estaba sintiendo que no valía la pena vivir, estaba sintiendo eso, y eso por sí mismo valía la pena.

y entonces te pregunto… ¿tú para que sí quieres vivir? repito… ¿TU…?

Sí vale la pena

Vale la pena que sientas, que vivas, que crees tu propia realidad y experiencia, que te encuentres a ti mismo y descubras lo que quieres hacer de tu vida, que crees tus propias reglas y creencias de vida.

Vale la pena que te des la oportunidad de dejarte sorprender por la vida y por lo que viene en el futuro.  Aunque creas que solo viene más “sin sentido”, no es verdad. Vienen más experiencias, personas y emociones que ni te imaginas que podrían existir, y vale la pena vivirlas y descubrirlas.

Vive el proceso

Date chance de atravesar por este proceso en el que estás, y de descubrir que quizás estabas siendo una oruga y estás a punto de convertirte en mariposa.

El proceso es doloroso, confuso y angustiante, pero te sorprenderás de los mundos internos y externos que puedes conocer si te entregas al proceso.

Amplía tu atención, observa la realidad

Ponte a ver la realidad de manera objetiva, poniendo en tela de juicio tus creencias y tus pensamientos.  Busca pruebas como si fueras un científico, de todo lo que crees, pregunta, investiga, lee, observa, y llega a conclusiones más amplias y verdaderas de lo que sucede contigo y tu alrededor.

Sabrás que estás teniendo un error en tu atención, diciéndote mentiras, cuando tus consecuencias emocionales son desagradables.

Si quieres saber más sobre cómo aceptar y transformar la ansiedad en libertad, cuento con la guía de Dale Alas a la Ansiedad donde te guío por los 5 pasos que propongo para lograrlo. 

Etiquetas: , , , ,

Artículos relacionados

por
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.
Publicación anterior Publicación siguiente

Comentarios

    • Martha Pineda
    • 6 abril, 2017

    Hola, y muy buenas tardes al equipo de desansiedad. Quiero agradecerles de ante mano por los cursos y entradas en el blog.

    Quiero decirles que he intentado todo lo que dicen, pero hay algo que no me quita del todo la molestia.
    Hace más de trece meses que había estado sufriendo de ansiedad EXTREMA a causa de una situación incontrolable. Me pasó algo que me afectó muchísimo, y cambió mi manera de ser. Me comencé a aislar de todos, dejé de fiarme de los demás, tenía miedo hasta de salir. Seguramente llegué a un punto tan extremo donde la semana ante pasada lidiando con eso y la culpa de romper, que me dio un ataque de pánico y ahí explotó todo.
    Lo que pasó es que se me estaba cayendo mucho el cabello, y le pedí a Dios (pese a no ser religiosa) en voz alta que me ayudara. Que hiciera algo, que ya no podía más. Luego, hubo un pensamiento, o una voz (mi voz) que dijo casi al instante “Jajaja, te va a escuchar, claro.” Y me asuste. Me congelé totalmente. Porque lo que empezó con algo chiquito, se volvió un pensamiento de estoy loca, voy a perder el control, o que iba a matar a alguien. Siempre he tenido miedo de hacerle daño a los demás, de alguna u otra manera, pero en aquel momento no sabia que era TOC. No supe todos estos años, que apagar dos veces y prender dos veces la luz del baño era toc, y de solo verme haciendo lo que pensaba, me hace sentir horrible.

    Cuando entré a ver en internet eso de oirte a ti mismo, pero diciendo o pensando cosas malas como hacerle daño a alguien, dijeron que era esquizofrenia y que era un 1% de la población quienes tenían pensamientos honestos de matar a alguien. Que usualmente esas personas suelen ser buenas, tiernas, blah blah para convencerse de lo contrario, y entonces, antes de llegar a su blog, todavía con la despersonalización horrible que tenía del pánico, me llené de esta información y me sentí peor.

    Lo que pasa ahora es que ninguna emoción es identificable. Veo a los demás y pienso que les voy a hacer daño, que los voy a matar, esa vocesita o bueno, yo misma, no se calla. Cuando quiero llorar de lo desesperada que estoy también pienso “Wow, que ridícula, si fueras buena y estuvieras arrepentida, no pensarías en hacerle daño a los demás.” Y me quedo así, como vacía, como paralizada. No soy hábil para sentir culpa, ni alegria, tristeza… Siento que no hay nada.

    He intentado mucho encontrar la solución pero cada vez me quedo peor. Cada día, es horrible despertar y darme cuenta que voy perdiendo más cabello, que aumentan los dolores de cabeza, de sien, de cuello, y mi cabeza no se calla. Y ver cómo quiero llorar, pero luego me digo a mí misma ridícula, y todo se va.

    No sé siquiera si esto es esquizofrenia. Porque sé que mi voz “mala” soy yo misma, pero no puedo controlarle. No lo soporto más. He estado y estoy TAN mal, me siento arrepentida y rara de los pensamientos, de la situación.

    En este punto, despertar otro día es como entrar en una pesadilla, y las ganas de suicidarme solo se hacen más grandes. Ya no sé quién soy. Veo esta versión de mí y es irreconocible.

    POR FAVOR, ¿podrían ayudarme? Porque ya no sé qué hacer. O a quién recurrir.

    1. Hola Martha, encantada de saludarte.

      Ese tipo de pensamientos son muy comunes en la ansiedad, mira si es tal que Fabiola Cuevas ha publicado un vídeo sobre ese pensamiento concreto de hacer daño a los demás, lo mismo ocurre con el pensamiento de volverse loco o tener esquizofrenia. Te comparto varios enlaces relacionados con estos temas:

      ¿Tienes miedo a hacer daño a los demás?

      Pensamientos y miedos vergonzosos en la ansiedad: de dónde vienen y qué hacer con ellos
      http://www.desansiedad.com/2015/11/10/pensamientos-y-miedos-vergonzosos-ansiedad/

      Supera el miedo a enloquecer y alucinar
      https://soundcloud.com/desansiedad/supera-el-miedo-a-enloquecer-y-alucinar

      Martha, para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
      La puedes descargar en el siguiente enlace:

      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

    • Luisina
    • 15 diciembre, 2016

    Hola Fabiola, como estas? Leí el articulo, como todos los que te escribieron estoy pasando por ese momento de cambio, aunque a mi me parece un momento estanco. Me pasa que nada me motiva, como que llegué a una meseta, mi ansiedad va por el lado que se me pasan los días, las horas y no puedo resolver mi problema, el cual es que no encuentro nada que quiera hacer. Siento presión porque siento culpa de sentirme así, me quejo de llena, tengo un buen trabajo, tengo mi departamento, tengo pareja y puedo pagar mis cuentas asique no tengo problemas económicos, incluso viajo una vez al año al extranjero. El problema es el día a día, son siempre iguales y no hay nada que me apasione. No es que me quedé con brazos cruzados, durante este año hice muchísimas actividades buscando algo que me guste, cosas que siempre quise hacer pero por cuestiones de dinero no podía. No pude terminar ninguna… la realidad es que no tengo ganas de hacer nada, cada vez siento que me encierro mas en mi casa. Estoy molesta conmigo misma porque en los últimos dos años engordé 14 kilos, estoy con sobrepeso pero no estoy obesa ni nada sino con un par de flotadores a los costados y esa podría ser mi meta, ser la persona que siempre quise, mas atlética (nunca lo fui, siempre fui mas intelectual pero el deporte no me costaba tanto) y es como si estuviera haciéndome la contra, boicoteándome el esfuerzo. De hecho casi me quiebro andando en bicicleta teniendo un accidente estúpido y desde que estuve en rehabilitación no pude volver a hacer ejercicio, no porque hubiese quedado mal fisicamente sino porque pareciera que tengo un bloqueo mental, como si en el fondo me dijese a mi misma que nunca voy a ser esa persona y aunque me resisto a esa idea no puedo ganarle asique así estoy… abúlica yendo de mi trabajo al sillón o la cama. Hace tiempo que no me junto con mis amigos y encima mi novia en vez de ser mas activa se acopla a mi estado anímico… asique los fines de semana que es cuando nos vemos, nos la pasamos en el sillón viendo pelis, a decir verdad cada vez que me ha dicho algo de salir a caminar le digo que estoy cansada o me enojo con ella. Estoy cayendo por este espiral cada vez mas profundo, qué puedo hacer para que me vuelvan las ganas de hacer cosas, ponerme en forma! Que empiece a disfrutar cada minuto de mi vida y no dejar que se me escapen de las manos. Me aterra la idea de que estoy creciendo (33 años), me estoy poniendo vieja y que ahora es el mejor momento de mi vida, donde aun puedo ser atractiva, ser deportista, ser activa… no puedo lograrlo por culpa de este parate que me tiene anclada sin hacer nada. Perdón por este testamento pero necesitaba descargarme por lo visto. Gracias por leer y si me puedes dar un consejo te lo agradeceré.

      • Marinela/Equipo Desansiedad
      • 16 diciembre, 2016

      Hola Luisina, gracias por escribir a desansiedad.

      A veces simplemente necesitamos sacar lo que tenemos dentro o al menos nos ayuda a sentirnos un poco mejor y el escribir es una herramienta muy buena para hacerlo. Y en este sentido te recomiendo que realices ejercicios de liberación emocional como los que os comparte Fabiola Cuevas en este audio:

      Ejercicios de Liberación Emocional
      https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

      También te recomiendo los siguientes artículos y audios:

      ¿Cómo recuperar las ganas de vivir?
      http://www.desansiedad.com/2015/02/24/como-recuperar-las-ganas-de-vivir/

      ¿Cuál es el propósito de la tristeza y la depresión? ¿cómo salir de ella?
      http://www.desansiedad.com/2016/11/21/cual-es-el-proposito-de-la-tristeza-y-la-depresion-como-salir-de-ella/

      Como mejorar la relación con tu cuerpo
      https://soundcloud.com/desansiedad/como-mejorar-la-relacion-con-tu-cuerpo

      Cómo encender tu esencia (audio)
      https://soundcloud.com/desansiedad/como-encender-tu-esencia

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

Los comentarios están cerrados.
914 comparte