Taquicardia ¿por qué la tengo?

por que tengo taquicardia

El corazón se acelera rápidamente cuando necesita bombear más sangre a tu cuerpo, y lo hace cada vez que tu cerebro le manda la señal de que estás en algún tipo de peligro, sea grande o pequeño.

Cuando pasas demasiado tiempo mandándole ésta señal a tu corazón, llega el punto en el que sin razón aparente, aunque no haya peligro o señales de tu cerebro, sientes como se acelera y empieza la taquicardia.

Significado detrás de la taquicardia

Como a todos los que conozco en terapia o en talleres les digo, a mi me gusta entender la taquicardia como el llamado de un “mini mi”, o sea, de un “mini tu”, adentro de tu corazón, tocando desesperadamente con su mano la pared del corazón, para ver si así te haces caso y te volteas a ver.

La taquicardia es en metáfora, un llamado de ti mismo para ti mismo que te quiere decir “bájale a tu ritmo”, “contacta contigo”, “escúchate”, “siéntete”, “deja de temer”.

Ponle atención cada vez que llegue

Cuando sientas que empieza a acelerarse tu corazón, lo más importante es que pierdas el miedo y que realmente desmientas la idea en tu cabeza de que te puede dar un ataque al corazón o de que te vas a morir.

Eso piensas porque es lógico pensarlo.  Pero no es verdad, no va a suceder.  Es importante que sientas ese corazón latiendo rápido, que hagas un alto, estés haciendo lo que estés haciendo, y te conectes con tu respiración y tu corazón.

Verás que empieza a disminuir…

Y para después…

Es importante que hagas todo lo posible por regresar a tu cuerpo a su equilibrio y a tu mente a su quietud.

Que hagas un cambio en tu vida para que tu corazón deje de recibir la señal de alarma, peligro, cuidado, y puedas reconectar con la seguridad y con la paz que sí existe a tu alrededor.

Es necesario que aprendas a relajarte y le enseñes a tu cuerpo a hacerlo, puedes practicar meditación, yoga, o simplemente sentarte a respirar y bajarle el ritmo a tu acelere.

Aprende a respirar correctamente, llenando tanto tus pulmones como tu estómago de oxígeno, haz altos continuamente al día en el que respires con consciencia y profundidad.

Físicamente

Como lo muestra el dibujo.  Primero ves o piensas algo que te estresa, tu hipotálamo (el encargado de regular tus emociones) responde mandando la señal a tu sistema nervioso simpático (el cual activa todo tu cuerpo para hacerle frente a los peligros y poder sobrevivir), y casi inmediatamente segregas sustancias que le mandan el mensaje a tu corazón de que lata más rapido.

stress

Separa la amenaza real de la irreal

Tu corazón se activará cuando le mandes la señal, sea o no real la amenaza.  Así es que la próxima vez que te empieces a sentir tenso por algo, pregúntate si eso realmente atenta contra tu vida, o es algo de esta experiencia humana que realmente no sería el fin del mundo si sucede.

Pregúntale a tu “mini mi”

Así es, pregúntate a ti mismo, a tu niño interior, a tu maestro interior o yo superior, cuál es la respuesta que estás necesitando escuchar para vivir con mayor paz y tranquilidad.  Pregúntate a ti mismo qué situaciones necesitas resolver y hacia dónde llevar tu vida, y verás que haciendo los cambios necesarios, la taquicardia irá desapareciendo.

Etiquetas: , , , , ,

Artículos relacionados

por
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.
Publicación anterior Publicación siguiente

Comentarios

    • NANCY
    • 12 abril, 2017

    hola , no se si sufro de ansiedad o q sea pero me dan taquicardias muy seguido y todo el día incluso cuando estoy dormida despierto desespera al no poder respirar bien siento como si me estuvieran ahorcando al punto en q tengo q abrir la boca para poder jalar aire , los golpes en el pecho son tan fuertes q me desespero.
    esto empezó desde agosto 2016, cuando mi hija de cuatro patitas con cáncer empeoro y después de q falleciera estas taquicardias empeoraron, claro sumando el estrés del trabajo.y el hogar.
    estaré al pendiente de tu respuesta y agradezco infinitamente tu atención. MIL GRACIAS !!

    1. Hola Nancy!

      Gracias por escribirnos,

      Lamento su pérdida,

      Mira, precisamente tenemos un post sobre:

      “¿Cómo se si tengo estrés o ansiedad?”
      http://www.desansiedad.com/2012/09/18/como-se-si-lo-que-tengo-es-estres-o-ansiedad/

      Y también te recomiendo este otro sobre:
      “Falleció un ser querido y desde ahí sientes ansiedad”
      http://www.desansiedad.com/2014/04/13/fallecio-un-ser-querido-y-desde-ahi-sientes-ansiedad/

      Espero que estos recursos sean de tu ayuda,
      Te mando un saludo!

  1. Hola siento que mi corazón va estallar y mi lengua se me endurece siento miedo empiezo a tener temblor en manos y rodillas tomó varios casos de agua con azúcar y se me pasa me dijeron qué es xque tengo hipotiroidismo.

    1. Hola Rosana, encantada de saludarte.

      Entiendo muy bien cómo se siente estar así y lo desesperante que puede llegar a ser, aunque también puedo decirte, por experiencia propia que es posible salir de ello si bien requiere de mucha paciencia y de acudir a terapia o realizar un trabajo personal para descubrir cuáles son las causas que te están generando ansiedad y realizar los cambios necesarios.
      Te recomiendo comiences por hacer altos a lo largo del día y conectar con tu cuerpo, dejándote sentir lo que sientes para que poco a poco le vayas perdiendo el miedo a los síntomas y poder dedicarte a trabajar en lo que te está generando ansiedad.. Hacer un alto es el primer paso de los 5 que propone Fabiola Cuevas para superar la ansiedad. Mira, aquí te dejo más información de cómo hacerlo:

      Primer paso para superar la ansiedad: hacer un alto
      http://www.desansiedad.com/2016/02/09/primer-paso-para-superar-la-ansiedad-hacer-un-alto/

      Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
      https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla

      5 requisitos para facilitar tu proceso de sanación

      También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

      “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
      http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

      Y si quieres Dentro de esta plataforma encuentras el programa de dale alas a la ansiedad, creado por Fabiola Cuevas donde te guiará por los 5 pasos con ejercicios e información, como si estuvieras en terapia con ella. Puedes verlo aquí:

      http://desansiedad.teachable.com/p/dale-alas-a-la-ansiedad

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo

Los comentarios están cerrados.
992 comparte