Cómo superar las crisis emocionales

superar las crisis emocionales

Las crisis son como un huracán, a veces entras a él conscientemente, a veces él llega a ti porque tú lo llamaste, a veces tu te le acercas sin saber lo que estás haciendo, otras ocasiones estás sentado sin hacer nada y él simplemente llega a revolcarnos.

De cualquier forma, el huracán no llega nada más para molestarte o arruinarte la vida, llega porque una parte de ti lo llamó, quizás no conscientemente, pero sí desde tus esquemas inconscientes que le dan dirección a tu vida, quieras o no.

La crisis que estés viviendo en este momento, es algo que tú mismo generaste para ti, ya sea para despertarte y moverte de ahí de donde estas sentado, o para hacerte ver que necesitas tomar la dirección en tu vida que deseas y dejar de caminar por inercia.

Aquí te van algunas estrategias para salir de él.  Cuando logres salir de él, créeme que lo harás con mucha más fuerza y determinación de la que tenías antes, con muchísimos aprendizajes sobre ti mismo y la vida, que no pensabas que existieran.

 Recuerda que todo pasa

Con la práctica de vivir el momento presente, te das cuenta de que todo pasa, que realmente pocas cosas permanecen, que estás rodeado e integrado de un constante movimiento, nada permanece como está de la misma manera por mucho tiempo.

Así es que puedes decirte a ti mismo “esto no es para siempre, ya pasará…” Estás atravesando la crisis, y eso significa que vas caminando, volando o girando, pero la estás atravesando; hay un camino de salida.  Es imposible estar quieto y por siempre dentro de una crisis, pues recuerda, es como un huracán que te está moviendo en todas direcciones, el chiste es que tú tomes el camino de salida.

 Existe un camino de salida

El camino de salida no será así como de un momento a otro, no es que un día despiertes y la crisis ya terminó, pues es un proceso interno de constante movimiento en el que vas sanando, superando, entendiendo, procesando y evolucionando.

El cambio no se da de un día para el otro, estás en una constante evolución, aunque no te des cuenta de los pequeños momentos que lo van generando y te parezca que fue de un día para el otro.

Tú has venido haciendo algo tiempo atrás que te ha ido acercando a esta crisis, has ido permitiendo ciertas cosas, consintiendo otras, haciendo caso omiso de muchas, evitando, postergando… y boom! De repente pareciera llegar la crisis, pero no es así, viene de un proceso previo.

Inclusive la muerte repentina de alguien es parte de un proceso, del simple proceso previo de vivir.

De la misma manera saldrás de esta crisis, día a día, hasta que de repente, voltees hacia atrás y puedas reírte de todo esto, y puedas compartir tu aprendizaje y reconocer la fortaleza que tuviste para hacerlo.

Recuerda las crisis que ya has superado en tu vida, y ríete, inténtalo, ríete de ti mismo y la situación, no porque lo hagas significa que le quitas importancia o valor.

 Vívela al 100%

Se que es difícil decir esto, pues lo único que quieres es dejar de vivirlo.  Pero si no lo vives al 100% no podrás descubrir el mensaje que esta crisis tiene para ti, además, como todo está cambiando constantemente, si lo vives al 100%, te darás cuenta de cómo va evolucionando la situación, y de ese constante movimiento del que te hablo.

Pierde el miedo a vivirla, deja de querer evitarla, pues ya está ahí.  Es como si tuvieras un león en tu casa y te la vivieras huyendo al jardín o al patio, no porque lo hagas el león se va a ir. Es mejor encontrar una estrategia para enfrentar al león, quizás entenderte con él… comunicarte de cierta forma y entonces sí, ayudarlo a irse a donde pertenece.

 Evita magnificar e irte al futuro

Ok, estás en una crisis, pero mucho del sufrimiento que ésta te causa, el pesar y el dolor, es pensar en las consecuencias a futuro, en ese escenario caótico y horrible al que después de esto piensas que entrarás.

Por ejemplo, si te estás quedando sin pareja, no vives el quedarte sin pareja ahora, vives el sufrimiento de una vida en soledad, de la pérdida de tu único compañero de vida.

Y esto no es verdad, no estarás solo de por vida y seguramente si ya no está contigo es porque no era la pareja con quien compartir más tiempo de tu vida.

Ve las cosas como son, y vívelas al 100%, pero evita exagerar y ahora si que, echarle más fuego a la leña con conclusiones sobre lo que está pasando o lo que podrá pasar en el futuro.

Deja que el futuro te sorprenda, que te muestre los beneficios que ésta crisis está trayendo a tu vida.

 Observa por qué llegaste ahí

Reflexiona sobre tu vida antes de esta crisis y las decisiones conscientes o inconscientes que fuiste tomando.  Date cuenta de la ley universal de causa y efecto.  A todo efecto (crisis) hay una causa (estilo de vida, decisiones, omisiones, alejarte de tu esencia, etc.).

Cuando reconozcas la causa, o tu parte de participación en esto que te está pasando, empezarás a obtener el aprendizaje y la crisis se irá alejando.  Inclusive eventos que suceden de repente y de la nada donde tu no tuviste nada que ver como por ejemplo un asalto o un accidente, tienen parte de participación de tu parte.

Tú elegiste estar ahí, tú eliges tener pensamientos creadores hacia esa situación, quizás tu vivías con ese miedo y lo atrajiste a tu vida.

Es como una mujer que aprecio mucho que me decía “desde que me case tenía miedo a que me dejara”.  ¿Y qué se generó junto con su pareja? Dejarse… Pues aquello que tememos nos lo generamos sin darnos cuenta.

 Busca la paz interna a pesar del caos externo

No permitas que las circunstancias tengan tanto poder sobre ti, puedes vivir el dolor, la pena y la preocupación, pero no abandonar todo sentido de paz dentro de ti.

Busca quizás en el apoyo de los demás, en la espiritualidad, meditar, contactar contigo mismo en estos momentos.

Cuando atraviesas por una crisis es cuando más contacto contigo mismo has de tener.  Evita estar hablando tanto o buscando escapar afuera.  Vete a tu interior, habla contigo mismo, escúchate, date palabras de ánimo.

 Evita la culpa y el enojo

Echar culpas cuando atraviesas por crisis y enojarte contigo o con los demás, realmente no te va a ayudar para nada a superarla, y mucho menos a aprender.

Intenta ver las cosas como una consecuencia y como responsabilidad de todos los que participan en esto, pero nadie es 100% culpable, todos somos en parte responsables.

Empieza a cambiar tu diálogo interno y dite a ti mismo eso “no fue mi culpa, fui responsable de…”.  Y completas la frase. Lo mismo haces con los demás.

El enojo tampoco ayuda porque significa que sientes que estás en una injusticia, que no debió haber pasado.  Bueno, te tengo una noticia, ya está pasando y nada es por injusticia, tú hiciste algo para permitirlo, atrévete a ver esa parte, se que es difícil de aceptar.

Si realmente sientes que estás siendo víctima de una injusticia, entonces deja de actuar como víctima y vuélvete el protagonista de esta situación, toma la fuerza que necesitas y valentía para salirte de ahí, para poner límites y hacer lo que necesitas.

 ¿Cuáles son las crisis más comunes?

  • Terminar una relación de amistad o de pareja
  • Fallecimiento de algún ser querido
  • Vivir un accidente y ya sea estar en recuperación, o perder alguna facultad física
  • Recibir la noticia de tener alguna enfermedad física grave
  • Estar en medio de un proceso emocional como depresión o ansiedad
  • Que tu pareja o familiar enferme
  • Perder el trabajo
  • Ser parte de un robo, asalto, balacera
  • Vivir un desastre natural como inundación, huracán, incendios

Quizás en alguna de todas estas tú realmente no te sientes responsable, estoy de acuerdo que quizás con la muerte de un familiar tu no tuviste nada que ver.

Lo que sí es un hecho, que sea cual sea la crisis, depende de ti cómo tomarla, si ya estás en medio del torbellino, tú puedes decidir quedarte ahí o abrir los ojos para descubrir el camino de salida.

En resumen, los pasos para superar la crisis:

  1. aceptar la situación que estás viviendo, dejar de luchar contra ella
  2. vivirla al 100% en el presente
  3. tomar la responsabilidad que a ti te toca
  4. observar el aprendizaje que esto te brinda
  5. tomar tus fortalezas y desarrollar otras nuevas para emprender la recuperación
  6. informarte al respecto, para evitar creencias negativas absolutistas, y con esa información buscar el camino de salida
  7. después de que termina la crisis, acomoda el relajo interno y externo que dejó, permítete sentir e ir procesando esos sentimientos, habla con las personas necesarias, haz los trámites que se necesiten.  Es como recoger la casa y comprar objetos nuevos después de que fue arrollada por un huracán.

Para ti, ¿cuál es la mejor manera de superar una crisis?

Etiquetas: , , , , , ,

Artículos relacionados

por
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.
Publicación anterior Publicación siguiente

Comentarios

    • Juana Laura Ramirez Flores
    • 24 enero, 2017

    Gracias por la atención Fabiola: soy ama de casa tengo 49 años , anteriormente siempre he sido insegura y con pensamientos de tristeza y pensando si le pasa algo a mis hijos y lo imaginaba y me ponía a llorar o que sí mi mamá porque vive sola por que veo la gente y digo que buena suerte tienen mi niñez fue un poco difícil mi papá era de carácter fuerte trataba mal a mama cuando llegaba tomado y no teníamos que molestarlo cuando llegaba de trabajar nos pegaba mi mamá también fue de carácter fuerte. Fui avisada sexualmente con consentimiento varias veces y por diferentes chicos tenía 9 años, y bueno siempre he sido persona triste con semblante triste, insegura y negativa y también le pegue a mis hijos de pequeños con mi esposo la relación no es muy estable el año pasado empezó en julio de 2016 esto empecé con problemas de articulaciones ya sroy en tratamiento; después de un chequeo de nivel de glucosa y salí límites normales de ahí empecé por medio a esta enfermedad empezaron en mi pensamientos obsesivos, aunado que deje de hacer ejercicio esta crisis como lo mencionas en el artículo que debo vivirla? Como y cuando se va a terminar, sueño cosas raras apartir de que soñé que decían que me iba a volver loca esto último me elevo más la ansiedad tengo miedo, Sólo infinitas GRACIAS y ayúdenme por favor (yo soy Raquel Flores Ramirez en Youtube por favor)

      • Fabiola Cuevas
      • 6 febrero, 2017

      Hola Raquel, por lo que me platicas, es muy importante que encuentres un espacio de acompañamiento terapéutico para poder resolver estos y otros asuntos que pueden ser la raíz de la ansiedad y de los pensamientos. Nosotros contamos con la opción de que al comprar la guía de dale alas a la ansiedad, tienes la oportunidad de asistir a terapia con una de nuestras psicólogas, entonces, si te interesa este servicio para poder ayudarte más de cerca, puedes encontrar más información aquí. Mientras tanto un saludo! http://www.desansiedad.com/guia-dale-alas-la-ansiedad/

    • Santiago
    • 29 noviembre, 2016

    Tambien hay que tener en cuenta que superar circunstancias de este tipo requieren generalmente de un apoyo externo, sin el cual es muy facil que aunque estemos superando aquello que nos aflige, surja algo nuevo y nos hundamos otra vez

    • Ignacio
    • 8 noviembre, 2016

    Hola… primero que nada quiero comentar que el artículo es muy bueno, y quiero expresar en este foro con gente desconocida mi dolor, he sido un mal esposo, egoísta, y prepotente, hace 6 años tuve un hijo con otra persona fuera del matrimonio… pero esa otra persona no era cualquier persona, era mi eterno amor de juventud que la encontré después de muchos años, he lastimado a las dos, he sido irresponsable con mi hijo, he sido muy, muy egoísta, ahora me doy cuenta del dolor que he causado, dejare a mi esposa y quería dedicarme a estar con la madre de mi hijo y mi hijo, pero ella se ha dado cuenta de la inmensa cantidad de mentiras que le he dicho, que la he engañado diciéndole que me voy a divorciar y una cantidad infinita de mentiras, ella se ha dado cuenta que mientras ellos (Madre e Hijo) no tenían ni donde pasar una noche, o tener una cena de navidad, yo me la pasaba en fiestas y restaurantes para después hacerme la victima y el enojado, he mentido, y ahora ese amor de juventud al que le hice tanto daño ya no me quiere a su lado, y por consiguiente mi hijo, me siento muy mal… y entiendo lo que dice el artículo, somos responsables, necesito ayuda, mucha ayuda, todo lo eche a perder.

    AYUDA POR FAVOR.

      • Jesica Campos/Equipo Desansiedad
      • 14 noviembre, 2016

      Hola Ignacio!

      Gracias por escribirnos!

      Por lo que nos cuentas has pasado por muchos cambios, situaciones y experiencias que conllevan mucha carga emocional. Por ello, un primer paso es liberar todas las emociones que hayas podido acumular y así poco a poco irte liberando de la culpa, a través del perdón hacia ti mismo.

      Mira, en este audio te comparto:

      “Ejercicios de liberación emocional”
      https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

      Y éste otro es sobre:

      “Cómo perdonarse a uno mismo”
      https://soundcloud.com/desansiedad/perdonarse-a-uno-mismo

      Espero que sean de tu ayuda,
      Te mando un saludo!

Los comentarios están cerrados.
934 comparte