¿Sientes que te ahogas?

    Uno de los principales avisos de que tienes altos niveles de estrés o ansiedad, es sentir que te ahogas.  Esto puede ser por causas físicas o por emocionales, y hay varias cosas que te recomiendo hacer, aquí te dejo una guía bastante completa.

    Soy Fabiola Cuevas y te doy la bienvenida a desansiedad, una página donde comparto mi experiencia personal y como psicóloga al superar los ataques de pánico y la ansiedad, espero serte de mucha ayuda. Siéntete libre de explorar en todos los contenidos y guías que tengo para ti. 

    Sentir que te ahogas es síntoma de estrés elevado

    Te platico que en promedio, a la semana, entran a leer este post unas 6 mil personas. ¿Por qué hay tantas personas que están sintiendo que se ahogan? ¿por qué lo estás sintiendo tú? Definitivamente como sociedad llevamos un estilo de vida bastante estresante en varios sentidos, y sentir que te ahogas es uno de los primeros síntomas que nos preocupan y que nos dan el aviso de que hay algo que necesitamos atender en nosotros mismos.

    Y al tener que ver con la respiración, acto fundamental para sobrevivir, pues es lógico que te asustes y te alarmes cuando sientes que no puedes respirar bien, sin embargo, el asustarte normalmente aumenta la tensión y con esto que sientas que no puedas respirar bien.

    Es así que entramos en el círculo vicioso de sensación de:

    no poder respirar bien – asustarte – tratar de controlar tu respiración – frustrarte por no poder hacerlo – asustarte aún más – pensar que algo malo está pasando contigo – angustia – desesperación – google – desansiedad 😉

    ¿Por qué el estrés se traduce en sentir que te ahogas?

    Básicamente porque cuando te estresas tensas tu cuerpo, pues de esta forma te preparas por si tuvieras que atacar a un león o un posible peligro (dígase los estresantes de tu vida diaria), entonces quizás no te das cuenta, pero cada vez que haces corajes, te preocupas por el dinero o el futuro o el qué dirán…cada vez que te preocupas por llegar tarde a tu trabajo o porque tus hijos lleguen sin uniforme a la escuela…etc, mandas la señal desde tu cerebro a tu cuerpo de que estás en peligro, y entonces tu cuerpo se tensa.

    Esta tensión normalmente no la canalizamos porque quizás no hacemos el suficiente ejercicio o simplemente porque no identificamos las emociones y preocupaciones que vamos acumulando. Pero lo que sí pasa, es que con el tiempo, tu respiración se va agitando, se va haciendo más corta y pausada, junto con la tensión en tu pecho, espalda y garganta que aumentan, seguido de tu corazón acelerado… y de repente, viendo televisión o subiendo las escaleras, sientes que te ahogas.

    O también puede ser que ya traías esta tensión y de repente tomas agua, una pastilla o comida, o simplemente quieres tragar saliva y sientes un especie de bloqueo, te asustas y crees equivocadamente que algo malo te puede pasar, pero como lo crees de verdad, te asustas aún más y entras en el mundo de la ansiedad.

    El punto es que llegaste a este lugar de sentir que te ahogas, porque llevas algo de tiempo acumulando tensión física y emocional alrededor de tu pecho y garganta, activando de más tu sistema nervioso que te prepara para la lucha o la huída, y con esto, alterando tu respiración. (lo cual no es peligroso).

    Tener miedo a ahogarte aumenta la sensación

    Ahora, tener miedo a ahogarte, normalmente te lleva a generar más tensión y con esto ansiedad, entonces, este síntoma también es parte de los cuadros elevados de ansiedad. Inclusive muchas personas llegan a obsesionarse con el tema, ya que respirar es un acto fundamental para sobrevivir, y es lógico que si sientes que te ahogas, tengas miedo y te asustes, pero es importante que no permitas que este miedo siga avanzando, y si ya avanzó, de todas formas estás a tiempo de ponerle reversa.

    Pues en los niveles altos de ansiedad, podemos llegar a evitar comer, tener miedo a tragar saliva o inclusive a respirar profundo, con tal de no sentir la sensación incómoda de ahogarnos.  Lo importante es que necesitas saber que es una sensación que no es peligrosa y que tu cuerpo sabe perfectamente lo que está haciendo.

    ¿De qué manera sientes que te ahogas?

    Hay muchas formas en las que puedes sentir que te ahogas, las principales son las siguientes. Te las platico para que veas si te identificas con ellas:

    • Te cuesta trabajo tragar saliva
    • De repente te falta el aire y sientes oprimido el pecho
    • Sientes que no puedes tragar agua, pastillas o comida
    • Sientes taquicardia y con esto, la respiración agitada y falta de aire
    • Te falta el aire al hablar
    • Sientes un bloqueo en tu garganta que te genera presión y dolor
    • Te obsesionas con pensar si puedes pasar saliva o no
    • Simplemente sientes que te ahogas

    Mi experiencia y la de otros con la sensación de ahogo

    Te platico que en mi crisis de ansiedad en general sentía que algo en mi cuerpo no estaba funcionando bien, y que en cualquier momento podría pasarme “lo peor”. Y una de estas cosas que yo sentía que no funcionaban bien…era mi respiración y mi acto de “tragar”.

    Me la vivía tratando de controlar mi respiración, mi pulso cardíaco y la manera en la que tragaba saliva o comida, para evitar sentir que me ahogaba, pero no me funcionaba, y después, de la nada, volvía a sentir que no podía respirar bien y el pecho apretado, frustrándome cada vez más.

    De cierta forma me seguía generando la sensación de ahogo, al obsesionarme con el tema.

    Por esto mismo, de la nada sentía una opresión en el pecho, cierta angustia por sentir que no podía pasar el aire profundo, y cuando lo intentaba, nada más me dolían más los músculos y me frustraba por no poder hacerlo bien, era como si toda mi caja torácica estuviera apretada y no pudiera expandirse para respirar bien.

    También recuerdo estar hablando con alguien más y sentir que me faltaba el aire entre frases y palabras.  Y en otras personas he escuchado de cómo sienten que al comer y tragar la comida sienten que se ahogan, al caminar o al subir las escaleras, al hacer ejercicio o simplemente de la nada.

    En general, cuando tenemos altos niveles de estrés o tensión física y emocional, sentimos que no podemos respirar bien, que se nos aprieta el pecho y que estamos a punto de ahogarnos, y esto nos pasa de diferentes formas y por diferentes causas que te quiero compartir.

    ¿Cuáles son las principales causas de que sientas que te ahogas?

    Si prefieres ver el contenido en video, aquí está el resumen de las causas y qué hacer al respecto aunque te recomiendo ver el texto pues tiene un poco más de información para ti. 

    Las causas principales que he identificado de por qué sentimos que nos ahogamos son físicas, emocionales, mentales y metafóricas:

    Físicas

    • Tienes tensión acumulada en tu garganta, ocasionada por apretar por mucho tiempo la quijada
    • Tu manera de respirar es acelerada o a nivel de pecho pero no a nivel de diafragma
    • Tienes tensión en tu espalda y tu pecho que generan que se aprieten los músculos alrededor de tu caja torácica y te hace sentir que no puedes respirar
    • Tienes mucosidad acumulada en tus vías respiratorias, principalmente por no sonarte cuando lloras o simbólicamente, por no dejar ir lo que te pone triste y aferrarte a eso
    • Estás acostumbrado a dejar de respirar por pequeños momentos en los que experimentas un pico de estrés o ansiedad y esto genera un patrón en el que simplemente no respiras adecuadamente

    Emocionales

    • Tienes emociones de dolor o tristeza acumuladas, literalmente, traes un nudo atorado que necesita salir
    • Te quedas callado por mucho tiempo sobre lo que piensas o sientes
    • Te enojas constantemente apretando tu quijada, garganta y pecho, pero no haces realmente mucho con ese enojo

    Mentales

    • Tu mente está obsesionada con asegurarse que respiras y que tragas bien
    • Tuviste una mala experiencia ahogándote al tragar algo, y ahora crees que no tienes control sobre tu garganta y que puedes ahogarte de nuevo o en cualquier momento
    • Te sientes en peligro, estás con tu mente en alerta y esto acelera tu respiración y tensa los músculos de tu cuerpo
    • Quieres controlar tu respiración y tu acto de tragar (ambos los realiza tu cuerpo de manera automática, al querer controlarlos los tensas)
    • Sientes que tu cuerpo no funciona bien, y que necesitas auto observarte constantemente y controlar hasta tu respiración

    Metafóricas

    Yo he encontrado una relación entre el no poder respirar, con situaciones específicas en la vida que tienen que ver con eso.

    Por ejemplo, en el caso de que sientas que no puedes tragar por bloqueo en nariz o garganta… ¿Te sientes ahogado por alguna persona? ¿Te ahoga alguna situación que estás viviendo? ¿Qué sientes que no puedes tragar? ¿En qué sientes que no estás logrando sobrevivir o superar? ¿ Qué te asusta? ¿Qué cosas te tragas y no dices? ¿Cuántos sentimientos te aguantas sin expresar?

    Y si sientes que no puedes respirar por tensión en el pecho… ¿Qué dolores o penas no has logrado superar? ¿Por qué no te sientes amado en tu vida? ¿Se te dificulta demostrarle tu amor a los demás? ¿Qué desilusiones no has logrado dejar atrás? ¿Por qué sientes que no vale la pena vivir? ¿Quién te ha lastimado, y por qué no te animas a perdonar?

    Ok, quedan claras las causas, pero entonces, ¿qué puedes hacer?

    Vuelve a confiar en tu cuerpo

    Es importante que sepas que la respiración y el tragar son dos funciones que tu cuerpo hace de manera automática, son parte de las funciones del sistema nervioso autónomo, o sea, que no necesitan de tu mente o de tus instrucciones o de que tú lo pienses, para funcionar.

    Tu cuerpo está hecho para sobrevivir, realmente esa es su principal función, y aunque tú sientas que estás a punto de ahogarte, es muy poco probable, ya que si dejas que tu cuerpo haga lo que necesita hacer, estarás bien.

    El problema empieza cuando queremos controlar e intervenir con nuestra mente, aumentando la tensión física que de por sí ya traes en tu cuerpo, aumentando los síntomas y la incomodidad, confirmando equivocadamente que sí tienes algo mal.

    Yéndote después a pensar que quizás es algo físico peligroso o que estás a punto de desfallecer, algo que si estás leyendo este post, ¡no ha pasado! por más que tú pienses que estuvo a punto de pasar, hay que tener en claro que no ha pasado eso que temes, y es importante que vayas haciendo a un lado ese miedo, para dejar de generarte la tensión.

    Si sientes que este miedo te viene por una experiencia previa donde sentiste que te ahogabas te recomiendo ver este video. 

    El punto es que controlar tu respiración, no te está funcionando, sobre todo porque lo haces desde el miedo y aumentas la tensión.

    Desahoga tus emociones

    En caso de que esta sensación de ahogo sea por tensión emocional, te recomiendo que escribas o hables sobre todo lo que estás sintiendo, sobre todo aquello que te pueda estar generando que “te ahogues”. Puedes reflexionar y escribir sobre:

    ¿en qué te sientes ahogado? ¿qué emociones y enojos te tragas? ¿qué te presiona en tu vida? ¿qué te quita el aliento? ¿qué te ahoga?

    Recuerda que todo lo que sucede en nuestro cuerpo tiene un antecedente mental o emocional, y esto está más que demostrado, así es que vale la pena desahogarte para terminar más relajado.

    Segundo, antes de querer respirar “bien”, necesitas relajar tu cuerpo

    Muchas personas caen en el error de que inmediatamente que sienten que se ahogan, quieren respirar “bien”, profundo y a nivel de diafragma como te han dicho que hagas, o simplemente inflas más tus pulmones. Y esto no siempre funciona, porque resulta que tu cuerpo está apretado y tenso, y tú quieres inflarlo desde adentro, entonces ¿qué te encuentras? tensión y dolor al hacerlo.

    Por eso, yo he descubierto que antes de querer respirar profundo y bien, has de poder relajar tu cuerpo, y para poder relajar tu cuerpo, necesitas estar seguro y confiado de que no estás en peligro. Y… ¿cómo estar seguro y confiado de que no estás en peligro? permitiéndote sentir lo que estás sintiendo.

    Así es, para relajarte de verdad, antes has de atreverte a enfrentar la sensación misma de ahogo. Haciendo un alto en el momento que te llega, cerrando tus ojos y simplemente sentir. Sin juicios, sin control, sin expectativas de quitar la sensación. Descubre cómo se siente esto de “sentir que te ahogas”, ya viste que lo has sentido muchas veces y no te ha pasado nada malo, tampoco lo has logrado controlar con lo que vienes haciendo…entonces, date la oportunidad de sentirlo aunque sea 5 segundos.

    Piérdele el miedo al miedo a ahogarte

    La idea es que le pierdas el miedo a la sensación, confiando más en tu cuerpo y en su sabiduría y en la realidad de la experiencia pasada de que no te ha pasado nada de lo que tu mente te ha dicho que te podría pasar. Que quizás sí se ha sentido desagradable, sí te has asustado, pero sigues aquí…

    Entonces, la próxima vez que sientas que te ahogas, date unos momentos para sentir con apertura y con amor propio esta sensación. En desansiedad comparto mucho, muchísimo, que dejar de luchar contra tus sensaciones es el punto de partida para sentirte mejor, pues en realidad, dejas de luchar contigo mismo, y ahí empieza la recuperación.

    Después, entonces sí…te puedes relajar

    Entonces sí, ahora, puedes empezar a soltar la tensión de tu cuerpo con cada exalación que hagas. Ojo, todavía no llegas al punto de respirar “bien y profundo”, ahorita nada más estás en soltar tu cuerpo, dejar que caigan tus hombros y que tu estómago se relaje para poder bajar la sensación.

    En estos audios encuentras muchos para ayudarte a lograr este paso. 

    Te recomiendo que busques un lugar tranquilo en esos momentos que sientes que te ahogas, que te sientes, que cierres tus ojos, relajes tu estómago y poco a poco vayas relajando tu cuerpo con cada exhalación, aceptando lo que sientes, sin luchar, sin resistirte y sin querer controlar. Observa cómo tu cuerpo por sí sólo va regresando a su equilibrio, pero necesitas permitirle que regrese mientras que tú te relajas.

    Ahora sí, respira a nivel de diafragma

    Es importante que recuerdes cómo es respirar bien, pues ¿qué crees? con el paso del tiempo vamos olvidando a respirar a nivel de diafragma, con nuestro pecho abierto y los canales de respiración libres para que pase el aire tranquilo.

    Para eso, tengo este video donde te enseño a hacerlo. 

    Estírate

    Estirar tu pecho, tu cuello y el resto de tu cuerpo permitirá a los músculos relajarse para poder permitir el paso del aire más tranquilo. Estírate todas las mañanas en diferentes posturas, puedes buscar videos de yoga para principiantes. Recuerda que la tensión muscular puede ser la que te está generando ésta molestia. Entonces estírate. Y si puedes, también te ayudaría ir a darte un masaje relajante.

    Y después…

    Es importante que ubiques las causas físicas y emocionales de por qué estás acumulando estrés en tu interior. Quizás llevas una vida muy acelerada, quizás no sabes lidiar con tus emociones, quizás necesitas hacer más ejercicio o mejorar tus hábitos de sueño y alimentación, quizás ser más tú mismo? liberarte del miedo al rechazo y al fracaso? dejar de preocuparte tanto por el futuro? ser genuinamente más libre?

    Hay muchos niveles de causas del estrés, puede ser algo muy sencillo como recuperar tu equilibrio en tu vida, o algo más complejo como sanar un trauma del pasado o re ubicarte en el sentido de tu vida e ir tras él con confianza en ti.

    Y para eso es que está este blog, para ayudarte en el camino de transformarte y con esto, aprender a usar el estrés y dejar de generar ansiedad en tu manera de vivir y pensar.

    Si ya ubicaste que sientes que te ahogas por ansiedad y por estrés, entonces tengo una guía donde plasmé el tratamiento que he diseñado para ayudarte a liberarte, puedes ver más información aquí. 

    Sigamos en contacto

    Espero que practiques esto que te recomiendo y que te sea de mucha ayuda, mientras tanto, regístrate en el blog para que te siga llegando información de valor. También puedes descargar las guías gratis que te ofrezco más abajo,  inscribirte a mi serie de tips gratis para relajarte y empezar así tu camino para recuperar tu equilibrio interior.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    317 thoughts on “¿Sientes que te ahogas?

    1. El sentir que me ahogaba. Fue de lo.mejor que me.pudo aver pasado. Aprendi del miedo lo supere gracias a dios y a fabiola. La.ansiedad es lo mejor que me.pudo aver pasado

    2. hola, no sabes!. casi me pongo a llorar con tan solo escucharte, pero no lo hice porque mi mamá estaba cerca. acudí desesperadamente a google, porque sentía que algo anda mal en mi, y me angustiaba no saberlo; sentía que ya no tenia aire en los pulmones y me pasa lo mismo cuando como. seguiré leyendo todo completo, presiento que me puedes ayudar de la manera en que espero y necesito; necesito una solución a esto que me falta, necesito sentirme libre en verdad .

    3. Buen dia; escribo porque presisamente esta madrugada desperte sin poder respirar este articulo d sientes que te ahogas me ayudo a expresar lo que siento porque antes yo desia esque no puedo respirar pero las personas ven mi respiracion ….
      me a pasado varias veces respiro y siento como si mis pulmones solo se inflaran hasta la mitad, siento q no es suficiente ese aire y q tal vez no oxigeno, se siente algo q me aplasta en el pecho hasta la frazadita con la q me tapaba me pesaba tuve que abrir la ventana y dormir sentada junto de ella asi literal para respirar el fresco de la madrugada ahorita ya pude tener respiración profunda pero aun siento la opresion en mi pecho

      1. Hola Miriam, gracias por escribir a desansiedad.

        Te entiendo muy bien porque yo también he pasado por ello. Me ayudó mucho ser consciente de estos puntos: reconocer que realmente sí estamos respirando (la prueba de ello es que seguimos aquí), dejar de querer controlar la respiración y confiar en que nuestro cuerpo sabe muy bien lo que está haciendo. En este vídeo de Fabiola Cuevas encuentras estas y otras recomendaciones:

        ¿Sientes que te ahogas?
        https://www.youtube.com/watch?v=U3vnLA7WPxo

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

      1. Hola Suarlin, gracias por escribirnos.

        Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo.

    4. Hola.tengo el problema de que cuando como necesito siempre agua y como con una sensacion de apurarme o me quedo sin aire. A la noche cuando intento comciliar el sueño es peor.una sensacion de falta de aire me acosa ultimamente. Gracias por su ayuda.

      1. Hola Rene, gracias por escribirnos.

        Cuando le prestamos demasiada atención a una sensación esta tiende a intensificarse, y si además la queremos controlar la sensación sigue aumentando. Te dejo este vídeo en apoyo al artículo que has leído:

        ¿Sientes que te ahogas?
        https://www.youtube.com/watch?v=U3vnLA7WPxo

        Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    5. Hola ayudenme por favor todo los síntomas de ansiedad lo tengo,ya tengo miedo de comer carne ,pollo , agua y hasta mi propia saliva siento que se me queda en la garganta y no puede pasar,siento que me ahogo empiezo a agitarme y me desespero.Tengo mi bebe y vivo sola me da miedo que algo me pueda pasar.

      1. Hola Brityth, gracias por escribirnos.

        Te recomiendo mucho este audio relacionado con tu consulta:

        Como Perder El Miedo A Comer y Tragar
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-perder-el-miedo-a-comer-y-tragar

        Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    6. hola estimado desde el año pasado que vengo sintiendo como un ahogo de rrepente como si se me fuera a parar el corazón siento como que me voy a morir y me tomo una aspirina y se me pasa pero me da a veces y esto me da miedo

      1. Hola Francisco Javier, gracias por escribirnos.

        No dices si has consultado con tu médico lo que te está sucediendo ya que el hacerte análisis para comprobar que todo está bien te ayudará a sentirte más tranquilo y puedas centrarte en revisar que está ocurriendo que te pueda estar generando tensión, quizás estés haciendo algo que no quieres o por el contrario dejando de hacer algo que sí te gustaría hacer. Quizá no estés expresando lo que sientes y eso genera tensión que se acumula en tu cuerpo y esa energía sale al exterior generándote esa sensación de ahogo. Te comparto este vídeo en el que encuentras algunas recomendaciones al respecto:
        ¿Sientes que te ahogas?
        https://www.youtube.com/watch?v=U3vnLA7WPxo

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    7. buenas tardes ahora hace un mes tengo un síntoma de que se me seca la garganta y no puedo respirara como que la garganta se me se me tapara o se me cerrara

    8. Hola buenas tardes hace como dos meses estaba acostada como eso de las 12 de la noche me levante al baño y al regresar a mi cama y acostarme sentí como si algo se quedara atorado en mi garganta y no podía respirar ademas sentía que la lengua se quería ir para atrás no tenia control sobre ella, mis manos heladas y los pies también, me levante y empece a caminar para tratar de recuperarme pero nada y me faltaba el aire y luego mi corazón empezó a latir muy rápido y sentí que me iba a dar alago en el corazón, salí a la ventana a que me diera el aire y después de media hora se paso, pero al tercer día me dio nuevamente lo mismo y con el mismo proceso para el 5 día me dio nuevamente pero mas fuerte y casi perdí el conocimiento sentí que no podía respirar ni por la nariz ni por la boca y tenia la sensación de querer vomitar pero nada, no se si esto sea relevante pero las tres veces que me paso esto fue después de salir de bañarme por la noche, ya pase por un internista, cardiologo, homeópata y todos dicen que son ataques de ansiedad, empece una terapia con un psicólogo pero esa sensación de tener algo en la garganta no se va y no puedo comer siento que me ahogo, tanto por la boca como por la nariz, fui a otro doctor y me dice que tengo un problema de colon y reflujo, que lo que siento en la garganta es porque tengo un edema, me mando medicina pero no puedo pasarla siento ahogarme, cuando salgo a la calle me dan muchas ganas de ir al baño cada rato y tengo que distraerme con mi cel para tratar de calmar eso que siento, pero es muy feo, afecta mi vida, mi trabajo, en verdad es ansiedad o tengo que buscar otro diagnostico medico. Gracias

      1. Hola Ernestina, gracias por escribirnos.

        Te recomiendo mucho el siguiente artículo:
        ¿Lo que siente tu cuerpo es por ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2015/04/22/lo-que-siente-tu-cuerpo-es-por-ansiedad/

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    9. He leído esta información y agradezco mucho.
      Yo cuando me embarace hace ya 9 años, comencé a sentir miedo a morir y dejar a mis dos hijos. ( mi madre murió en parto) y al término del embarazo sufrí de preclampsia, depresión, miedo a salir o estar sola y desde entonces estoy medicada por hipertensión.
      Actualmente me preocupa ser hipertensa, ya quiero dejar los medicamentos, quiero sanar,cuido mi alimentación y hago ejercicio, un día troto y otro día camino.
      Desde hace tiempo, a veces, como hoy siento opresión en mi pecho y dolor de espalda.
      Hace ya dos meses de pronto sentí un nudo en la garganta, que me duro como dos días esa sensación y gaDios, paso.
      Antes de mi embarazo me equivoqué, engañe y creo que no me lo perdono, es una persona cercana, aunque ya jamás volví desde hace ya 10 años.
      Y hace 5 años mi esposo me engaño y me lo dijo y lo perdoné.
      Agradezco tu opinión.
      Saludos

      1. Hola Luna, gracias por escribirnos.

        Si crees que no te has perdonado lo más probable es que no lo hayas hecho y si te sientes culpable por lo que hiciste es muy posible que sea lo que te está generando esa tensión que se expresa a través de la opresión el pecho y dolor de espalda. Te recomiendo mucho que realices los ejercicios de liberación emocional que Fabiola Cuevas nos explica en el siguiente audio:

        Ejercicios de Liberación Emocional
        https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

        También te comparto este audio para que trabajes el perdón contigo misma:
        Audio: Cómo perdonarse a uno mismo
        https://soundcloud.com/desansiedad/perdonarse-a-uno-mismo

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    10. Buenas tardes Padezco depresión y ansiedad desde hace más de un año.hace como 5 meses me empezó una sensación de se me cortará la respiración por unos segundos.me dice el psiquiatra q es por la misma enfermedad.le agradecería me contestara.muchas gracias.
      Atte Sergio

      1. Hola Sergio,

        Como has podido leer en el artículo esa sensación es un síntoma muy común en la ansiedad que además, al asustarnos se intensifica por lo que entramos en un círculo vicioso. Además de seguir las indicaciones del artículo te recomiendo es que realices un trabajo personal para modificar lo que te está generando esa ansiedad. Para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Y aquí te dejo unas técnicas de respiración:

        Aprende a respirar para bajar tu ansiedad
        https://www.youtube.com/watch?v=2orNd9UZpFo
        Aprende a respirar: técnica básica
        https://soundcloud.com/desansiedad/aprende-a-respirar-t-cnica-b
        ¿Cómo respirar tranquilo y oxigenarte bien?
        http://www.desansiedad.com/2014/03/04/como-respirar-tranquilo-y-oxigenarte-bien/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    11. Tengo varios años sufriendo de flemas en la garganta,son constantes es como si nunca se fueran 2 a 3 veces por año,de ves en cuando me viene con ataques de tos y a veces tengo sensaciones de que me desmayo.Hace a aproximadamente 1 mes comenze con una tos mas fuerte y ahora tengo la sensacion de que mi garganta se cierra.Estos también son sintomas de ansiedad?.

      1. Hola Emmanuel!

        Muchas veces tensamos de más esa zona y acumulamos mocos. Te recomiendo mucho que, para empezar a relajarla hagas ejercicios de tensar y destensar esa zona y pruebes hacerte una limpieza linfática y si te sientes reflejado con el post hagas los ejercicios de trabajo interno sobre desahogar emociones y reflexionar de qué manera interpretas la realidad.

        Mira, en este audio encuentras muchos ejercicios para la liberación emocional:
        https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

        Espero que sean de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

    12. Hola Fabiola.
      Me ha sucedido esa sensacion de ahogo en mitad de la noche mientras duermo. Y apesar que me acerco a la ventana abierta no logro calmarme. Gracias a esta información ya entendí porque no lo logro. Tendrías adicionalmente algun consejo práctico para aliviar el bruxismo.. gracias y felicitaciones por tu página.

      1. Hola Soe,

        Si realizas un trabajo personal que te ayude a bajar tus niveles de estrés o ansiedad el bruxismo tenderá a disminuir también ya que existe una relación entre los dos. Mientras tanto te recomiendo realices un autoescaneo, por ejemplo cada hora para prestarle atención a tu mandíbula y ver qué tan apretada la tienes, aprovechando ese alto para relajarla. Además te recomiendo que hagas ejercicios específicos de la mandíbula, masajes en la zona y practiques relajación. En este artículo puedes leer cómo escanearte , en tu caso puedes centrarte más en la mandíbula y las zonas más cercanas, aunque a veces tenemos tensión en otras zonas del cuerpo que a la larga nos repercuten en otras partes, incluida la tensión emocional:

        Escanearte cada hora bajará tu ansiedad
        http://www.desansiedad.com/2013/05/13/escaneate_para_bajar_tu_ansiedad/

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

      1. Hola Lara,

        Aunque lo ideal es trabajar con la guía de dale alas a la ansiedad puedes seguir los pasos del proceso a través del blog. Comienza entrando en este enlace:
        BIENVENIDO
        http://www.desansiedad.com/family-members/bienvenido/

        Una vez leído todo la anterior te recomiendo leas sobre los 5 pasos que sugiere Fabiola Cuevas para recuperarse de la ansiedad:
        5 PASOS
        http://www.desansiedad.com/family-members/5-pasos/

        Aquí, además de poder buscar en post concreto, puedes verlos organizados por categorías. Comienza por el paso 1, Haz un alto y acepta:
        BUSCAR
        http://www.desansiedad.com/family-members/buscar/

        Te recomiendo mucho la guía lo primero que necesitas saber de la ansiedad que es gratuita y la puedes descargar aquí:
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Mira, aquí te dejo un audio del primer paso:

        Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
        https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla

        Y por último te dejo nuestros canales de audio y de vídeo:

        Canal de youtube:
        https://www.youtube.com/user/desansiedad
        Y de soundcloud:
        https://soundcloud.com/search/sounds?q=desansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    13. Hola, no soy nuevo en esto de la ansiedad, tuve una crisis existencial a principios de Marzo, en simples térmimos le tenía un terrible miedo a la muerte, tengo 17 años y soy muy joven, estoy al tanto de que no he experimentado la mayoría de las experiencias de la vida que una persona puede experimentar. Y es que era justamente eso lo que me aterraba, morir y no haber sido capaz de disfrutar aquellas cosas. Padecí insomio y dormía muy poco, me pasaba horas atormentandome con las mil ilógicas formas en las que podía morir: de repente, por un tiro, en un futuro cercano, y así hasta que dormía. Cada vez que sentía un deja vù creía que era un paso más cerca a mi muerte, como si estuviera predestimado a ello. Pase 2 meses muy tristes. Eventualmente me propuse a superar estas aflicciones, tomé fuerzas y me dije a mí mismo que qué sentido tenía maltratarme de esa manera si al fin y al cabo moriría. Fue de tal envergadura la crisis está que en simple palabras me olvidé de como comportarme. Me afectó de tal manera que se me había olvidado de como conciliar un sueño decente, hasta tuve que aprender de a poco como interactuar con otras personas. Lentamente y siempre por mí cuenta volví a aprender a ser felíz y a conocerme a mí mismo, pues no me conocía anteriormente si he de ser sincero, no sabía realmente que me gustaba, que quería ser. Dije por mí cuenta pero usted tiene cierta participación en esto. Disculpe si alargué demasiado, le agradezco, pero no hubiera tomado el coraje de decirselo si no fuera por que me temo que estoy volviendo para atrás. Usted verá, y no quisiera ahogarla dentro de mis caprichosos y molestos problemas; que últimamente he cambiado drásticamente mi horario para dormir. Sabrá que voy a la escuela, una vez en mí casa duermo una siesta de 4 horas y a la noche me mantengo despierto hasta las dos de la mañana para levantarme a las 7. Duermo muy mal, conlleva esto un rendimiento ineficiente a lo largo del día. No es por esta tediosa situación mía que acudo a infortunarla, es que hoy no he dormido tal siesta y me he dado cuenta que así lo hacía porque de otra manera me es imposible dormir por las noches. Y me es imposible porque en el momento exacto en el que se apagan las luces e intento descansar, no pienso en otra cosa sino en las mismas tontería que meses atrás. En otras palabras, me quedo callado, intento dormir, y de repente me agarra el vértigo de como algún dìa moriré y dejaré de ser, de pensar, de recordar y todos aquellos problemas que atañen a aquel que no está seguro de que le seguirá después de la muerte. Hoy fue una noche más problemática, en medio de estas inquietudes que me asustan y que no me dejan dormir, sentí que se me atoraba la garganta, que respiraba mal, que me estaba envenenando y sería mi fin, me desperé. En síntesis no puedo dormir, la noche da cobijo a estos horribles pensamientos que en el día no son sino meras ideas que en nada me afecta. Quisiera preguntarle ¿Qué debo hacer?¿Cómo paro estas molestias? Si le agobió le pido perdón, no era mí deseo, disculpeme.

      1. Hola Mauro,

        No te preocupes, no tienes motivos para disculparte. Este blog está precisamente para que tengáis un espacio donde poder compartir vuestros miedos, inquietudes, avances, dudas, etc. Y nuestra labor es orientaros a través de los recursos del blog y de nuestra experiencia personal.
        Mauro, entiendo muy bien cómo te sientes ya que he pasado por ello. Te comento que detrás de cada miedo suele haber otro miedo más profundo del que no somos conscientes pero que tú has podido intuir según nos comentas, y es que detrás del miedo a la muerte se esconden otros miedos como puedes ser el miedo a no disfrutar de la vida. Y como la primera vez que te diste cuenta de ello, te hiciste cargo y digamos que saliste a vivir, puedes volver a hacerlo. Lo que sí te recomiendo es que esta vez, además de hacerlo con la acción (que es lo que al final nos lleva a hacer cambios reales) hagas un trabajo cognitivo para modificar esas creencias que seguramente te están generando ese miedo. Lo más recomendable es que lo consultes con un psicólogo con el que puedas hablar sobre lo que te ocurre y sigas una terapia adecuada para ello. En este artículo puedes leer sobre cuál es la más adecuada para la ansiedad:
        ¿Cuál es la mejor terapia para la ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2014/02/26/cual-es-la-mejor-terapia-para-la-ansiedad/

        Y si lo que quieres es abordarlo por tu cuenta te explico que el trabajo cognitivo que te he mencionado corresponde al paso 3 de los 5 que propone Fabiola Cuevas para recuperarse de la ansiedad. Te sugiero que realices el proceso completo y comiences por el primero ya que también tienes síntomas físicos como la sensación de ahogo y desajustes del sueño lo que pueden ser indicadores de que tienes mucha tensión y emociones acumuladas.
        Mientras tomas una decisión te dejo estos ejercicios de liberación emocional, un audio sobre higiene del sueño y otro sobre cómo superar el miedo a la muerte que espero sean de tu ayuda:

        Ejercicios de Liberación Emocional
        https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional
        Supera el miedo a la muerte (Audio)
        https://soundcloud.com/desansiedad/muerte-radio-esencia
        Aprende a tener higiene del sueño y dormir mejor
        https://soundcloud.com/desansiedad/aprende-a-tener-higiene-del-sueno-y-dormir-mejor

        El proceso completo de los 5 pasos lo encuentras en la guía de dale alas a la ansiedad. En este enlace encuentras toda la información al respecto:

        http://www.desansiedad.com/guia-dale-alas-la-ansiedad/

        Cualquier duda al respecto me la haces saber.
        Un saludo

      1. Hola Epifanía,

        Lo que te ocurre es algo muy común en la ansiedad. Esas sensaciones tienen que ver con el exceso de atención y de querer controlar esas funciones que el cuerpo hace de forma automática. Te recomiendo este artículo de Fabiola Cuevas con información ampliada sobre este tema:

        Ajuste de tuercas a los síntomas físicos
        http://www.desansiedad.com/2015/02/28/sobre-los-sintomas-fisicos-y-el-control/

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    14. Que hay muy buenas noches, llego a sentir estos síntomas, presión en mi pecho, no poder controlar mi respiración, y paso constatemente la saliva y es cuando cuando comienzo a ponerme mas nervioso, mañana tengo un vuelo y tengo miedo a que me vaya a pasar algo, que puedo hacer? necesito de tu ayuda

      1. Hola Edgar,

        Entiendo por lo que estás pasando y lo primero que quiero decirte es que el hecho de querer controlar la respiración y/o otras funciones, que nuestro cuerpo hace por sí solo como tragar, es algo que lo desajusta aún más intensificando las sensaciones y generándonos más ansiedad. Mira, Fabiola Cuevas nos habla más ampliamente sobre este tema en el siguiente artículo:

        Ajuste de tuercas a los síntomas físicos
        http://www.desansiedad.com/2015/02/28/sobre-los-sintomas-fisicos-y-el-control/

        En apoyo a lo anterior te recomiendo escuches este audio en el que Fabiola nos explica el primer paso, de los 5 que propone para superar la ansiedad:

        Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
        https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla

        También te recomiendo este audio:
        Miedo A Viajar
        https://soundcloud.com/desansiedad/miedo-a-viajar

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    15. Necesito ayuda ase meses que estoy con ahogos se me acalambra todo el brazo izquierdo ando con una presión en el pecho he ido al doctor y me dicen solo que es ansiedad pero no estoy tranquila

      1. Hola Giselle,

        Te recomiendo este artículo de Fabiola Cuevas en relación con tu pregunta:

        ¿Lo que siente tu cuerpo es por ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2015/04/22/lo-que-siente-tu-cuerpo-es-por-ansiedad/

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda
        Un saludo

    16. Muy buena ayuda, pero a continuación te detallo mi caso que es un poco mas particular y extraño que ni un medico me a ayudado hasta ahora por el cual espero su ayuda:
      Resulta que hace mas de 15 años tengo problemas al hablar porque al termino de 10 minuto cambia mi voz y si sigo mas o con mas potencia (grito) simplemente me quedo sin voz, sin aire y me duele el pecho hasta la espalda (creo que es todo las vías respiratorias) sobre todo la garganta.
      El caso mas fuerte fue cuando dicte ocasionalmente clases (no es mi trabajo) y termine en emergencia ya que me dolía la garganta, el pecho, el corazón y espalda al punto que simplemente no podía hablar y sentía que el pulmón se me reventaría en ese momento, pero solo me dieron calmantes restringidos ya que soy alérgico a los AINES (Anafilaxia severa) que no me ayudaron en nada, solo se calmaron al pasar de los días creo yo.
      Por todo lo descrito lineas arriba, favor de ayudarme y espero compartan este mi caso a todas las personas que necesiten la respuesta que nos brindaran.
      Muchas gracias.

      1. Hola Omar, mucho gusto en saludarte, si bien entendí, te sucede que empiezas a hablar y a los 10 minutos empiezas a cambiar la voz, este cambio es…más intenso? más grave? otro tono? hasta que llegas después a gritar, mi duda es, sigues hablando mientras gritas o gritas de gritar “aaaaaah”. Por esta información que me compartes, (la cual siento poca me gustaría saber un poco más), tan sólo puedo intuir que te expresas al hablar, con mucha tensión física, esto por ejercer un fuerte autocontrol sobre ti, ya sea por querer cuidar lo que dices, cuidar la apariencia o por evitar tus molestias hacia las personas que te rodean. ¿podrías decir que estás enojado o preocupado por el qué dirán? alguna de estas dos razones le darían explicación a la tensión al hablar, cosa que te frustra y para liberar esa frustración terminas gritando. O bien, ¿sientes que los demás no te ponen atención? ¿te gustaría que te pusieran más atención? todo esto es lo que podríamos revisar. Gracias por comentar y estamos para ayudarte.

        1. Dra. Fabiola,
          En relación a sus consultas sobre mi dolencia le puedo decir que estas molestias graves son simplemente cuando hablo y al parecer es algo físico, o creo que lo es.
          Es por eso que no hablo mucho y si lo hago siento que al final podría morir con la garganta y el pulmón reventado.
          Es muy complicado mi situación ya que en todos los exámenes me salen que estoy bien cuando mi sistema biológico me dice lo contrario.
          Tal vez podría ser por una enfermedad que tuve a los 20 años (derrame pleural extra pulmonar) el cual al termino del tratamiento creo yo que empezó todo estos males e incluso desde ese día nunca tomo agua fría porque siento lo mismo.
          Espero me ayude ya que estoy brindando algunos detalles solicitados y sobre todo estas ultimas el cual no detalle al inicio de la consulta.
          Muchas gracias Doctora por atender este mi caso el cual pueda servir a muchas personas con el mismo problema.
          Gracias nuevamente.

    17. Hola lo q me pasa a mi es casi lo mismo siento como si mi garganta se me hinchara y no puedo tragar la saliva y eso me asusta y comienzo con las taquicardias y las angustias y lo primero q pienso es q me voy a morir..
      Pero esto me pasa cuando me dan una mala noticia pero hay veces estoy tranquila y me da igual .. No se q hacer necesito ayuda .. Parece q mi vida no tiene sentido si voy a estar a si siempre .. Gracias espero sus consejos

      1. Hola Rosy,

        Como has podido leer en el artículo, cuando le prestamos mucha atención a una zona o función de nuestro cuerpo las sensaciones se intensifican, al intensificarse nos asustamos lo que hace que aumenten aún más y si, además lo queremos controlar la tensión crece y con ello la ansiedad, convirtiéndose en el característico círculo vicioso de la ansiedad. Para romper este círculo en desansiedad recomendamos hacer un alto y aceptar, este es el primer paso de los 5 que propone Fabiola Cuevas para recuperarse de la ansiedad. Puedes leer y escuchar cómo hacerlo aquí:

        Primer paso para superar la ansiedad: hacer un alto
        http://www.desansiedad.com/2016/02/09/primer-paso-para-superar-la-ansiedad-hacer-un-alto/

        Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
        https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarl

        En este artículo encuentras unas recomendaciones para aliviar la sensación de ahogo:

        8 ejercicios para desatorar tu garganta
        http://www.desansiedad.com/2015/01/01/8-ejercicios-para-desatorar-tu-garganta/

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    18. Es increíble cuantas personas sufrimos de esta enfermedad tan desesperante, yo hace años que sufro de ahogos, faltas de aire, me cuesta tragar, incluso dolores en la cabeza que eran inexplicables. Un tiempo fui al doctor ,psicólogos con este problema ahora que lo pienso me siento mejor que en esos tiempo, pero últimamente me eh sentido mal nuevamente, con mareos, dolores de cabeza, con una sensación que tengo algo en mi garganta, dicen que es psicológico pero yo la verdad no tengo grandes problemas para sufrir tan estrés, bueno no se lo único que quiero es volver a tener mi vida normal, tengo una hija y aveces siento que la descuido, me da miedo salir solas porque siento que me dará una crisis con ella y no quiero que me vea mal, pensé que estaba mejor pero hace dos meses cada día me siento mal.. esto no es vida realmente, soy una mujer joven, estoy estudiando una carrera y hasta las ganas se me quitan avecesde ir a clases, porque varias veces eh sentido que me voy a desmayar.. AHORA, SE QUE NO ES ALGO QUE ESTA SOLO EN MI CABEZA, me doy cuenta que muchas personas están pasando por esto y pueden entender mi desesperación y la verdad me calma un poco, porque así como dicen que sufren lo mismo, algunas personas dicen que han encontrado la cura y eso me da esperanzas, que realmente podemos encontrar una salida, y volver a nuestra vida normal, y aprovecharla mejor…

      1. Hola,

        Decirte que el estrés no tiene tanto que ver con los problemas que podamos tener como con nuestras interpretaciones al respecto, con cuánto nos exigimos a nosotros mismos, con cuánto nos cuidamos y atendemos. Te invito a que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        un saludo

    19. Hola necesito ayuda urgente mi mama tiene todos esos síntomas que menciona el artículo
      Te cuesta trabajo tragar saliva
      Te falta el aire y sientes oprimido el pecho
      Al tragar agua, pastillas o comida
      Sientes taquicardia y con esto, la respiración agitada
      Sientes un bloqueo en tu garganta que te genera presión y dolor
      Te obsesionas con pensar si puedes pasar saliva o no
      Simplemente sientes que te ahogas

      Hemos acudido a muchos doctores sin suerte alguna ya que siempre le dicen que no tiene nada, quisiera porfavor si alguien puede ayudarnos a cómo tratar esto ya que ya tiene bastantes meses así y no sabemos qué hacer

      1. Hola Daniela!

        Te recomiendo mucho leerte la guía gratuita sobre “lo primero que necesitas saber de la ansiedad”. Ahí encuentras respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la ansiedad. La puedes descargar desde el siguiente enlace:http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero que sea de tu ayuda.

        Si quieres seguir recibiendo información de interés sobre ansiedad, te invito a inscribirte en nuestro blog. De esta manera estarás al tanto de novedades y eventos que iremos realizando.

        Aquí tienes el enlace para inscribirte:http://www.desansiedad.com/inscribete/

        Te mando un saludo!

    20. Hola mi nombre es alma barajas y quisiera me ayudaran a saber x que mi ataque de ansiedad lo empiezo a sentir en mi nariz como si se me entumiera y cuando quiero comer ya no puedo x que siento que se me cierra la garganta a raiz de que tuve un episodio de atragantamiento por un cereal y apartir de ahi ya no pude comer solidos me hicieron estudios de todo termine en una endoscopia la cual salio limpia gracias a dios sin ulceras ni nada apesar de tanto reflujo por falta de alimento solido tuve que ir a terapias y tomar antidepresivos llegue a pesar 39 kilos y tengo 43 anos tuve depresiones y ha sido una experiencia espantosa empeze a comer poco a poco y ya como casi de todo en porciones prquenas pero como pero derepente me dan los ataques de ansiedad y empiezo x la nariz y luego garganta y me cuesta trabajo comer me gustaria mucho me ayudaran a salir de esto y muchas gracias.

      1. Hola Alma,

        Probablemente tu mente ha creado una asociación entre la sensación que sientes en la nariz y la ansiedad. Además si le pones demasiado atención a esta zona las sensaciones se intensifican generándote más ansiedad. Te dejo estos enlaces donde Fabiola Cuevas amplía la información sobre estos temas y nos comparte algunas recomendaciones.

        Tu realidad depende de dónde pones tu atención
        http://www.desansiedad.com/2016/01/17/realidad-depende-de-donde-pones-tu-atencion/

        5 Ideas Para Romper Asociaciones con La Ansiedad
        https://soundcloud.com/desansiedad/5-ideas-para-romper-asociaciones-con-la-ansiedad

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo.

    21. Hola hace un mes y medio más o menos enfermé de la garganta con úlceras eso me producia no poder comer bien y como tres veces se me atoró el alimento, entonces después de eso, se me empezó complicar comer y esto aumento a no poder ni beber agua ya que enferma me atragante con pastillas y empecé a tomar agua y alimento con miedo y ansiedad, ahora ya estoy bien e la garganta físicamente pero no logro comer bien ha días q no como ni bebo caso nada por el miedo q me da. No quiero seguir así y estoy realmente desesperada. Espero me puedas sugerir algo. Gracias

      1. Hola Valeria,
        como has podido leer en el artículo, la sensación de ahogo es muy común en la ansiedad. Te sugiero sigas las recomendaciones que se explican y te dejo este vídeo complementario:

        ¿Sientes que te ahogas?
        https://www.youtube.com/watch?v=U3vnLA7WPxo

        Por otro lado, cuando prestamos mucha atención a una sensación esta se intensifica, sobre todo cuando queremos controlarla. Te recomiendo leas este artículo relacionado con este tema:

        Tu realidad depende de dónde pones tu atención
        http://www.desansiedad.com/2016/01/17/realidad-depende-de-donde-pones-tu-atencion/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    22. Hola buenos dias, me parece muy interezante y de mucha ayuda de verdad los felicitos por esta pagina que nos puede servir de bastante ayuda para lo que tenemos este problema, de corazon muchas gracias se lo agradezco.

    23. Hola, mucho gusto, haora mismo estoy en la sala de mi casa , ya son las 2:54 minutos y estoy aquí por que estoy con este problema de haogo! Me siento fastidiosa y tengo la nariz tapada a pesar que no tengo gripe, me cuesta mucho trabajo respirar , tengo este problema desde hace mucho, cuando estaba embarazada era peor!
      Tengo 25 Años y soy de contextura gruesa, a mi hija le mandaron unos pus inhalador, y me acabo de hacer 2 se llaman eclosynt blecometasana dipropionata , no se si me funcionó, pero me siento mucho mejor! Que devo hacer y que pasos seguir , sin que el saber que hacer me lleve a cometer errores! Espero pronta respuesta gracias!

      1. Hola Mileidys,

        Lo primero que te recomiendo es que no uses medicamentos que no te hayan recetado a ti, además de consultar con un otorrinolaringólogo para que revise tus fosas nasales y que compruebe si están despejadas. Si todo está bien es muy posible que le estéss prestando demasiada atención a tu respiración queriendo controlarla lo que te genera más tensión y más sensación de ahogo. Te dejo este artículo con más información sobre este tema:

        Tu realidad depende de dónde pones tu atención
        http://www.desansiedad.com/2016/01/17/realidad-depende-de-donde-pones-tu-atencion/

        Y en este artículo puedes leer algunas recomendaciones para respirar con más tranquilidad:

        ¿Cómo respirar tranquilo y oxigenarte bien?
        http://www.desansiedad.com/2014/03/04/como-respirar-tranquilo-y-oxigenarte-bien/

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    24. Hola, bueno tiene como 2 años que en las noches no puedo dormir y siento que no respiro, y tengo que inahalar muchas veces hasta que siento que puedo respirar, pero hace un año, ya no solo es en las noches si no, en el dia, ya me sacaron sangre y me hicieron estudios, pero no encontraron nada, y hoy en la tarde, me agarro un frio en el pecho y casi no podia respirar, me querian llevar al doctor pero me resultaba ilogico ir y que me volvieran a decir que me haga unos estudios, y la verdad trato de no desesperarme pero hay dias y noches que me siento muy mal y no puedo respirar, ahora me pasa unas 10 veces al dia, ¿Que puedo hacer?

      1. Hola Dafne,
        Como has podido leer en el artículo, en muchas ocasiones nuestra sensación de no poder respirar tiene que ver con nuestro intento de controlar lo que el cuerpo sabe hacer muy bien el solo, lo que nos lleva a aumentar la tensión y generar sensación de ahogo. Esto tiene que ver con el exceso de atención que le ponemos a algunas cosas, en este caso nuestra respiración. Te sugiero que sigas las propuestas que Fabiola Cuevas explica en el post y además te recomiendo que leas el siguiente artículo:

        Tu realidad depende de dónde pones tu atención
        http://www.desansiedad.com/2016/01/17/realidad-depende-de-donde-pones-tu-atencion/

        Y, te dejo este vídeo en apoyo a este post:
        ¿Sientes que te ahogas?
        https://www.youtube.com/watch?v=U3vnLA7WPxo

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    25. Hola! Me pasó dos veces de estar durmiendo tranquilamente y despertar al borde del desmayo, con mi corazón a punto de estallar, débil y sin poder respirar!! Es la sensación más fea que experimenté. Lo primero que pensé es que mi corazón no estaba bien, me hicieron electro y ecografía, pero al parecer todo esta bien. Desde esos dos episodios mi vida no es la misma, me siento triste, en las noches no duermo, y dos o tres veces fui a emergencias sintiendo que moría! X favor necesito ayuda. A que se deben estos ataques súbitos? Nadie me da una explicación que me deje tranquila.

    26. Hola. Pues esa sensación tan incómoda de sentir que me ahogo se me había quitado, y luego de recibir una noticia triste me volvió, muy fuerte. Por un momento me tranqué la garganta por segundos, es horrible de verdad. Mi pregunta es: ¿cada vez entonces que reciba noticias desagradables me sentiré así? Ya se me había quitado pensaba yo. ¿Qué más hacer? Estoy en terapia, hago yoga, trato de dormir 8h…
      Gracias.

      1. Hola Maia, es una recaída, no significa que siempre vaya a ser así, más bien, observa qué fue lo que pensaste con la noticia, cómo lo manejaste, si desahogaste tus emociones o si las evitaste…aprende de ésta situación para que realmente no te lo vuelvas a generar. Saludos!

    27. Hola espero que tenga un hermoso dia.mi problema es el siguiente,llevo ya 3 semanas sintiendo que no puedo respirar,y yo soy una persona Sana no consumo alcohol o drogas ni tampoko fumo cigarrillos,pero estas semanas an sido un inferno para mi pues siento que no puedo respirar ya fui al hospital y me dicen que son ataques de ansiedad,pero yo siento que la ansiedad la siento por no poder respirar.bueno espero y me pueda ayudar. Dios los bendiga.

      1. Hola Francisco, lo que pasa es que por la ansiedad, sientes que no puedes respirar, y después eso te genera más ansiedad, pues te sumerges en un círculo vicioso de tensión y de miedo. Lo importante es que salgas de ese círculo vicioso, empezando por dejarte sentir y aceptar la sensación de no poder respirar, pues efectivamente así se siente, y da miedo, pero nada malo te pasará. Trabaja por favor con el primer paso que es la aceptación, dale click a este enlace y ánimo, que estás sano pero hay que sanar lo que te está generando ésta situación paso por paso: http://www.desansiedad.com/category/haz-un-alto-y-acepta/

    28. Hola desde hace mucho tiempo sufro de ataques de pánico y no puedo salir sola por que siento que me voy a descomponer no puedo hacer nada sola por que estoy siempre con miedo a sentirme mal me siento dependiente de mi marido es muy feo no poder que se puede hacer para superar esto y volver a ser una persona independiente

    29. Ayuda a mi me pasa algo desesperante tengo 22años y me da una aceleración en mis latidos y siento como si no estuviera respirando bien como si necesitara la garganta para hacerlo me desespero hasta quedarme dormida ya ni puedo salir con amigos por temor a que me pase algo malo he visitado doctores pero solo me han dicho que es estrés tengo miedo a que me de un paro respiratorio porque siento como que se me olvida respirar por favor ayuda

      1. Hola Carolina, lo primero pedirte disculpas por la tardanza en responder.

        Espero que en estos momentos te encuentres bien y que tu situación haya mejorado. De todas formas te comparto este artículo:

        ¿Lo que siente tu cuerpo es por ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2015/04/22/lo-que-siente-tu-cuerpo-es-por-ansiedad/

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Un cordial saludo

    30. Hola son las 2 de la mañana y no puedo dormir por falta de respiracion siento se me va el aire y me da tos . fue muy interesante descubrir que lo que me sucede es causa de ansiedad y emocional porque estoy operada de hernia hiatal y estaba segura que era por eso, pero estoy pasando y he pasado por una situasion familiar emocional muy dificil que no he podido sacar no he podido llorar y sacar mi frustracion me doy cuenta que cuando estoy trabajando y mi mente ocupada hasta se me olvida la tos pero solo llego a mi entorno y otra vez esa tos … Quise agregar mi correo pero no pude…

    31. Muchas gracias, ayudaste a que me tranquilice hacía mas de una hora que sentía que no podía respirar, ya estaba pensando que se me había inflamado la garganta que por eso no podía tragar la saliva y me costaba tanto respirar, hace un par de noches que cuando me acuesto para dormir inmediatamente siento que no puedo respirar y parece que se me cierra la garganta, hace que crea que no pasa la saliva y al forzar para tragar da la sensación que no se puede respirar. Es tan frustrante no poderme dormir por miedo a que no voy a respirar. Al leer el artículo me di cuenta que mientras estaba interesada en lo que decía sin notarlo, el cuerpo comenzó a respirar sólo sin forzarlo. Muchas gracias . ahora voy a tener q repasar los motivos por los cuales estoy tan tensa.

    32. Hola… He leido todos los sintomas de cada una de las personas que escriben y siento lo mismo, ahogo opresion en mi pecho, taquicardia, mi vida ha cambiado tanto que ya no se a donde acudir dicen que son ataques de ansiedad pero como superar esto llevo mas de tres años de sufrir esto es horrible y esto pocas personas lo entienden. He provado con ansioliticos y siento que me descontrolan mas necesito ayuda por favor. Soy de Merida Venezuela

      1. Hola Carmen, lo primero pedirte disculpas por la tardanza en responder esperando que en estos momentos te encuentres mejor.

        Te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Un cordial saludo

    33. Creo q este artículo m ayudara mucho tengo 4 meses mal hasta he llegado a pensar q tengo un cancer x los problemas de la respiracion se m hincho el cuello y aun me duele y la espalda y el lado Izquierdo del pecho gracias pondre todo en práctica m gustaría recibir mas información. …

    34. Hola a mi m paso en el metro iba crudo sin comer y tube los síntomas de brazos dormidos, cuello,mandíbula atorada y dientes o encía dormida. De ahí empecé a tener miedo. Ahora el pecho lo siento comprimido me cuesta pasarme la saliva y al comer m empiezo a sentir mal, tengo mareos m aprieta el pecho, me sudan las manos, falta de aire y se m seca la boca ym trato de ahogar y el corazón m palpita rápido. Fui al doctor y estoy en tratamiento pero m paro de la cama y tengo mareo y m agitó. Q m puedes decir al respecto, ya estoy desesperado

      1. Hola Israel, primero pedirte disculpas por la tardanza en responder y espero que te encuentres bien.

        Si aún estás interesado te recomiendo este artículo de Fabiola Cuevas:

        Ajuste de tuercas a los síntomas físicos
        http://www.desansiedad.com/2015/02/28/sobre-los-sintomas-fisicos-y-el-control/
        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Te pido otra vez disculpas.
        Un saludo.

    35. Hola, yo no sentía esto hasta hace una semana, siento como una bola en media garganta y no puedo pasar saliva, pero el agua la paso bien. esto siempre me,pasa mayormente durante la noche y me da miedo que pueda ahogarme. pienso que es tiroides pero no tengo algún otro síntoma. Es normal? a Don de me puedo contactar con usted

    36. Muy interesante tu articulo. Llegue hasta él con la curiosidad de saber qué era la presion que siento en el pecho a veces, pero que dura solo un instante y luego me genera una falta de aire. No siento dolores intensos, ni ahogamientos, solo tengo algo tapada la nariz, pero si me preocupa que de repente hubiera aparecido y que me pase seguido en ciertos momentos del dia.

    37. Que buen post, me pasa que cada vez que salgo a la calle o estoy en el colectivo yendo a la facultad me falta la respiracion y entro a sudar zarpado, o cuando estoy nervioso al ver a alguien importante me entrar la ansiedad o nose que es, lo cual antes no me pasaba, quizas me ponia nervioso pero no a ese nivel. pero trato de tranquilizarme y se me pasa al rato, es un bajon, tengo muchas cosas guardadas supongo que tengo que ir al psicologo urgente, gracias por publicar esto, saludos!

    38. HOLA…. TENGO MUCHOS SÍNTOMAS Y CUANDO VEO QUE TENGO UNO ME PONGO MUY NERVIOSA Y CUANDO LLEGA LA NOCHE ME DA MUCHO NERVIOS Y SUSTO QUE DEBO HACER, Y CUANDO AGARRO EL SUEÑO SIENTO MI RESPIRACIÓN MUY LENTA

    39. Hola Faby…En un video de ?sientes q te ahogas?comentas que hablaras de !!sentir que te ahogas cuando comes!! Lo he buscado pero no lo encuentro …quisiera saber mas del tema pero ahogamiento a la hora de comer. Ya he leido tus libros y casi no hay comentarios respecto a esto

    40. aveces siento una presión el pecho que no me deja respirar y me agobio y lo único que hago es llorar pero no creo que me relaje porque el síntoma ese sigue ahí durante un tiempo

    41. Hola! Soy cecilia . de buenos aires Argentina. sufro de ataques de ansiedad. Estos días fueron terribles los ahogo . sensaciones que me iba a quedar sin aire . me agarran eruptos se me seca la garganta . tengo flema que me hace toser y me cuesta respirar. ya no se que hacer . pase por muchos síntomas pero este me parece muy incómodo . no puedo estar tranquila y me angustia mucho. ayuda X favor !!!!

    42. Le comento que desde mi adolescencia he tenido estos problemas y antualmente estoy en sesiones con un psicólogo, ya he acudido con un neurólogo con un parapsicologo y hasta con medicina homeopata y me dicne que es emocional, quisiera saber como quitar los malestares, puesto que tomo antibióticos e desinflamatorios y no siento mejoría antes dormía por lo menos entre 3 a 4 horas y ahora no duermo durante toda noche y si duermo un ratito tengo sueños, que puedo hacer aparte de sus consejos antes mencionados.

      Esto es a raiz que en marzo del 2015 tuve una parálisis facial y posteriormente no podía dormir toda la noche y al otro día me sentía hormigueo en la cabeza, dolor en la nuca y ardor de ojos me han estado recetando unos medicamentos para que se aminoren. El neurólogo me diagnosticó trastorno de ansiedad y para poder dormir que mandan gotas, pastillas y no me hacen.

      Ya estaba durmiendo, pero otra vez estoy con el insomnio, remedios que me han dado lo hago y no me sirven.

      Gracias por su amble atención

      1. Hola Esmeralda! Te recomiendo mucho leerte la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad, en ella encontrarás respuesta a las preguntas frecuentes sobre la ansiedad. La encuentras en este enlace:http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/
        También te comparto este post con recomendaciones para dormir mejor, espero que sea de tu ayuda:
        http://www.desansiedad.com/2014/12/11/10-recomendaciones-para-dormir-en-paz/

        Saludos!

    43. Ciento como si me oprimieran el pecho y ciento q me tapa la respiracion ala bes erupto y me dan ganas de ir al baño y tambien la vicion como q se me oscurese y ciento como si me fuera desmayar kisier saber y es anciedad??

    44. Buenas siento como una dificultad respiratoria durante todo el día,a veces noto como el corazón acelerado y cundo intento salir a correr me es imposible por que me suben muchísimo las pulsaciones,un saludo!

      1. Hola Alvaro! Te recomiendo mucho realizar ejercicios de respiración, y de estiramientos de la parte superior: espalda, hombros y cuello. Mira este audio te puede servir de referencia para las respiraciones:https://soundcloud.com/desansiedad/aprende-a-respirar-t-cnica-b
        Lo principal es que poco a poco le vayas perdiendo el miedo a las sensaciones, porque aunque sientas dificultad para respirar la realidad es que si respiras, pero quizás tienes los músculos contraídos por tensión acumulada. Y luego trabajar en lo que está produciendo esa tensión; puede ser desgaste físico, acumulación de emociones y/o formas de interpretar la realidad erróneas.
        Te recomiendo mucho leer la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad. La encuentras en este enlace:http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero que sea de tu ayuda, saludos!

    45. Exactamente, todo lo q esta escrito , eslo qm pasa , todo m surgio hace7años no descansaba bien, y entrenaba duro en el gym, una tarde tome un productoy tenia cafeina y eso creo ayudo a ponerme mas mal, m dio mareo ,m respiracion aumento, sentia como mi corazon latia muy rapido, y senti ganas d desmayarme es horible lo q vivo hasta estos dia

    46. Hola yo sufro de crisis de panico desde hace 16 años me dio un dia en la mañana senti q moria no podia rwPirar y de ahi fueron mas seguidas e visto muchos medicos y me resetan calmantes, ravotril, sertralina, pero últimamente, me dan mas seguidos y mas fuertes lis sintimas, ahogo constante, tension myscular, sudo entera, mis pues helados, taquicardia, gases, y siento q tuviese algo en la garganta, me da pir toser y me colico difonica pero me siento fatal no puedo respirar , me da miedo dormir, despierto ahogada

      1. Hola Leticia, puedo comprender lo difícil que es sentirte así. Lo primero que te puedo recomendar es que cuando te empieces a sentir mal hagas un alto de lo que estés haciendo, relajes tu estómago y te dejes sentir y te dejes llevar por lo que sientes, sin resistencia, sin lucha y sin control. Esto te lo digo porque cuando nos resistimos o controlamos aumentamos la tensión y nos seguimos generando malestar. Y después, es importante que descubras las causas reales que te están originando estos síntomas y que empieces a trabajar en ello. Te dejo un par de enlaces que espero te ayuden:
        http://www.desansiedad.com/2014/01/11/por-que-tienes-todos-esos-sintomas-tan-extranos-en-tu-cuerpo/
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

    47. hola, necesito ayuda.. me cuesta respirar algunas veces, me han dicho que es problema de la sangre se espesa por consumir mucha azúcar y eso hace que tarde llegar ciertos órganos, que la mejor forma es haciendo ejercicios.. me gustaría saber si es verdad o que me recomienda hacer..

      1. Hola Milagros, para poder decir que sea un tema de azúcar estaría bien que te hicieras una analítica completa. Pero, lo importante es que cuando sientas que no puedas respirar, hagas un alto de tus actividades, te sientes, relajes tu estómago y respires tranquila dandote cuenta que si puedes respirar, que si entra oxígeno por tu nariz y que tu cuerpo sabe lo que hace. Quizás es estrés o emociones acumuladas Milagros, te dejo este enlace que espero te ayude: http://www.desansiedad.com/2013/04/11/tratamiento-para-desahogo-emocional/

    48. Disculpe un momento sentí ansiedad, ahora estoy ya casi mejor, derrepente me quiere regresar esos síntomas de ansiedad, lo que me preocupa es que me truena mucho mi cuello y mi espalda, eso siempre, no se me quita, y lo peor que en la parte de atrás de mi espalda en la parte de arriba lado izquierdo siento como algo raro por dentro como si me molestara, un dolor que a la vez no es dolor, es algo incomodo y quisiera saber si es parte de la ansiedad que atrevese, o si sea algo relacionado con la cervical, saludos …

      1. Hola Luis si estás presentando ansiedad es porque acumulas mucha tensión tanto física, como mental y emocional, y lo más probable es que en tu caso sea más bien física, esto es porque te guardas emociones en el momento como enojo o frustración o cargas con muchas responsabilidades. Te recomiendo que practiques natación, o que te vayas a dar un masaje, no debe ser nada grave, es pura tensión física acumulada que necesita salir. Saludos!

    49. Muy buenas noches Dra., yo sufro de ansiedad a principios de diciembre, y efectivamente fue algo repentino mientras comía, no pude pasar el bocado y me sentí fatal. Usted podría darme una consulta?

      1. Hola Verónica, lo más probable es que te quedaste con el miedo de que vuelva a suceder y pueda ser peor, pero mira, si no pasó nada grave en ese momento reconoce que tu cuerpo supo qué hacer y que ahora estás a salvo, sin embargo, el que te hayas asustado significa que ya traías acumulados ciertos niveles de estrés o ansiedad. Con gusto puedo ofrecerte consulta en línea por favor entra aquí y ve mis horarios, saludos! http://www.desansiedad.com/orientacion-en-linea/

    50. Hola buenos dias, la verdad muy interesante la nota, ayer tube un mal momento, hace unos dias estuve muy congestionado con bronquitis y mucha tos. Hace muy pocos dias mejore, ayer llendo a casa corri media cuadras y a los pocos segundos centi que no podia respirar. Parecia que me moria, centia que se me cerraba el pecho, fue orrible, pero ante ese miedo, me frene y empeze a calmarme y a respirar, solo podia por la nariz, ya que por la boca parecia que la tenia tapada. La verdad estoy muy preocupado, no se que hacer, ciento un pequeño dolor en el pecho. Me gustaria poder contactarme con vos. Saludos. Muchas Gracias por tu tiempo.

    51. Su articulo me parecio muy interesante, yo sufro de ansiedad y tomo ansiolíticos, pero no controlo mis emociones y me gustaria saber más sobre el tema. Y mi hija esta bajo mucha presión por su trabajo,su hogar, su nena, me llamo y me dijo le dolia mucho el pecho y no podia respirar, estoy muy preocupada y lo peor es qno estoy cerca de ella vivo en otro Estado. Por favor si me pudiesen ayudar se los agradeceria mucho. De antemano muchas gracias.

    52. hola ,mi Dios le bendiga mucho ,,estoy contento de leer sus consejos acerca de este síntoma horrible que siento ,es el de ahogamiento aunque se que se siente horrible hoy que se que es producto de un ataque de panico o de ansiedad trato de controlarlo o d ignorarlo gracias por esos consejos muy bonitos que ayudan mucho ,,espero me responda jeje

      1. Me gustaría saber como hacer , por que yo llevo como 3 semanas asi y me estoy asustando mucho , pero aun tengo una bebe de 3 meses y necesito estar bien alimentada para darle de lactar , si me pudieras aconsejar , seria genial , gracias .

    53. Hola Desansiedad,hace muchos años sufro de ella, la siento en el estomago y en la garganta.Nauseas, mareos, y hasta siento que me va a dar diarrea, no puedo respirar y se me dificulta tragar saliva ademas de sentir una piedra en la boca del estomago con dolor. No puedo comer,no me pasa la comida, cuando creo que ya se ha ido la sensacion, vuelvo a intentar comer y no puedo, siento ganas de ir al baño o de vomitar, o cuando estoy relajada comienzo a comer y cuando siento que estoy “llena”, automaticamente comienza mi ansiedad y vuelvo a sentir todos los sintomas. Son tan fisicos estos estados que se me dificulta mucho pensar que puedo salir ilesa de esa situacion.

      1. Hola Valeria! Te recomiendo, como primer paso, aceptar los síntomas, por muy desagradables y molestos que puedan resultar, el día a día nos demuestra con la realidad que no son peligrosos y que no ha ocurrido nada de lo que nuestra mente nos hacía creer. ¿Has leído la guía sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad? te la recomiendo mucho, ahí encontraras respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la ansiedad.
        La puedes descargar desde este enlace, es gratuita:

        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Saludos!

      2. No le hagas caso, no es ansiedad, por lo que dices estoy seguro, casi seguro que es colon irritable, debes ir a un clínico para que te haga análisis. También podes estar sufriendo alguna arritmia que es lo que ocasiona el cerrado de la garganta y la piedra que mencionás. La ansiedad y ataque de pánico es OTRA COSA. Mas conciencias con los médicos y dejá de visitar páginas como estas, no llevan a ningún lado. Tenés que tener un médico de cabecera que te vea en el tiempo, que pueda ver una evolución e ir pudiendo descartar síntomas. Saludos!

        1. Roman recuerda que el colon irritable está 100% correlacionado con los altos niveles de estrés. Y en la respuesta que generamos ante las sensaciones…es donde entra la ansiedad, así es que trabajar todo en conjunto, la parte física, emocional y mental. Saludos!

    54. Gracias por sus consejos, a veces me pasan estos episodios que no puedo respirar, soy una personas nerviosa que siempre esta preocupada por algo y tengo mucha ansiedad.

      Saludos.

      Rodolfo.

    55. hola empece hoy a sentir esa sensacion de que se me cierra la garganta, me ayudo tu articulo a relajarme y si es por cosas acumuladas que uno tiene y por palabras guardadas, tratare de empezar a soltar todo, te agradezco lo bien que me hizo tu lectura, ojala pueda seguir en contacto con vos , saludos.

    56. Hola yo llevó ya un año así tengo presión constante en la cabeza siento que me voy a volver loca mareo takicardia presión en el pecho tengo un medicamento que tomó ya llevó un año tomando clotiazepam rize trató de dejar no puedo me tranquiliza si no tomó un día al otro día estoy desesperada no puedo respirar me siento muy nerviosa

    57. Su apoyo en este articulo es invalorable. Yo desde los 20 sufri de ansiedad y angustia, recibi tratamiento y mejore. A los,años por segun yo acontecimientos familiares y estress se activo esta,ansiedad y lo mas fastidioso y angustianre es una especie de boztezo con ahogo, como una,sensacuon de angustia que me quita el aire incluso,me conozco y presumo que tengo emociones guardadas de enojo, tristeza y tal ves eso ne este ocacionando este,estado.tambien e notaso que cuando duermo mal esto empeora a tal punto de provocarme miedos.me gustaria,contactarme con usted y me pueda ayudar.

    58. Mil gracias, Dios le bendiga Dra.

      Precisamente me siento tal como usted lo redacta en el articulo, y me sentía aun peor porque pensé que nadie se sentía como yo y que nadie podía entenderme. Por demás está decir que seguiré al pie de la letra sus recomendaciones.

      Saludos

    59. Cuando pude ser dueña y señora de mis taquicardias , controlándolas …ahora aparece este nuevo síntoma que es mucho peor que el anterior. Quisiera saber si puedo depositarte directamente a tu cuenta para adquirir el curso .

      1. ¡Hola Rosy! Puedes hacer un depósito o transferencia interbancaria por la cantidad de $750.00 pesos mexicanos con los siguientes datos:
        Banco: Banorte
        Nombre completo: Fabiola Cuevas López Vazquez
        Cuenta: 0643148376
        Clave para la transferencia interbancaria: 072540006431483762
        Tipo de tarjeta:visa
        Sucursal: 2277 domingo diez

        Un saludo!

    60. En reaalidad todo esto me pasa hasta a veces en mis exposiciones siento que me vuelvo loca y siento que no puedo controlar nada ayudame porfavor en serio necesito salir de esto siento que me mata.

      1. ¡Hola Hilda!El sentir que puedes volverte loca es sólo una llamada de atención de ti para ti, a la mente le gusta tener todo bajo control y cuando no lo tiene busca una explicación “me estoy volviendo loca”, pero es sólo la forma que le da tu mente a la cantidad de tensión acumulada, más no significa que sea real. Te dejo un post relacionado con el tema que espero, sea de tu ayuda.
        Lo puedes leer aquí: http://www.desansiedad.com/2013/11/27/sientes-que-te-vas-a-volver-loco-loca-ansiedad-mexico/

        Saludos!

    61. Hay dias que siemto que se me quiere cortar la respiracion se me oprime el pecho y luego se me pasa un rato y empieso otra vez y asi sigo me gustaria que me ayudaras te lo agradeceria mucho

    62. HOLA. ME LLAMO LAURA, VIVO EN EDOMEX MEXICO, TENGO 26 AÑOS, SOY MAMA DE UN HERMOSO BB DE 1 AÑO, SOY CASADA Y TENGO 7 AÑOS CON ANSIEDAD, Q ULTIMAMENTE ES ANSIEDAD GRAVE, ME DAN DE 5 A 8 ATAQUES DE ANSIEDAD O DE PANICO DIARIOS, Y NO SE Q HACE HE PROBADO MIL COCAS Y NADA FUNCIONA… SIENTO Q NO RESPIRO, Q ME VOY A MORIR Y ESO ME DA MAS MIEDO, NECESITO AYUDA,,,,

      1. ¡Hola Laura! Te recomiendo que empieces por aceptar tus síntomas, por muy molestos que sean, con la realidad del día a día vas comprobando que no te ha pasado nada de lo que venías pensando para así poco a poco ir perdiéndoles el miedo, ya que no son peligrosos. Te comparto la guía gratuita de lo primero que necesitas saber sobre la ansiedad, espero que sea de tu ayuda:
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Saludos!

    63. Hola tengo 25 años y hace varios días me noto la garganta como apretada y la boca seca con la sensación de tener la lengua hinchada y ya me dijeron que es ansiedad pero no hay manera de que se me quite, y me pongo más nerviosa que ni duermo casi y tengo miedo.

      1. ¡Hola Diana! Puede que cuando terminas un período de estrés elevado, tu cuerpo necesite reponer toda esa energía que ha gastado. Mi recomendación es que busques el equilibrio en los momentos de estrés, hagas altos, conectes contigo y te preguntes qué necesitas en ese momento, para no llegar al agotamiento. Te dejo un post sobre técnicas de relajación y otro para conectar con tus necesidades:http://www.desansiedad.com/2012/10/25/tecnicas-faciles-relajacion-bajar-ansiedad-estres/ http://www.desansiedad.com/2012/05/09/identifica-tus-necesidades-principales-y-bjale-al-estrs/

        Un saludo!

    64. sólo usted ha podido describir con exactitud y más como me siento, pensé que estaba sola con estas sensaciones y me alegra encontrar alguienque me habla de esto necesito ayuda

    65. hola ami tambien me pasan muchas cosas especialmene siento de un momento a otro que no puedo respirar y siento latidos y una molestia en el pecho que me duran como unos 10 minutos y con calma todo creo que vuelve a la normalidad pero no me gusta vivir asi ayudenme por favor

      1. Hola Chaska, es normal lo que sientes durante la ansiedad, te recomiendo empezar por aprender a respirar a nivel de diafragma, te dejo el siguiente enlace para que lo practiques: https://soundcloud.com/desansiedad/aprende-a-respirar-t-cnica-b
        y descarga la guía de lo primero que necesitas saber de la ansiedad para que tengas una orientación sobre los pasos a seguir y sentirte mejor. ¡Saludos! http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

    66. Excelente, muy completo el artículo. Me cayó como anillo al dedo. Definitivamente puedo detectar todas las aspectos que causan estrés-ansiedad en mi vida. Gracias Psicóloga Fabiola Cuevas.

    67. Hola! Buenas noches! Me llamo Santi,tengo 18 y soy de Uruguay.Hace dos semanas tuve mi primer ataque de pánico,y desde entonces me diagnosticaron Síndrome de Ansiedad.
      Lo cierto es que estoy bastante asustado al respecto (que irónico) desde mi primer ataque,no dejo de tener pensamientos negativos ,me da miedo comer y atragantarme,dormir y ahogarme,todos dicen que me distraiga y que se me irá,pero es difícil cuando constantemente padezco éstos síntomas…he desarrollado todo tipo de fobias,al igual que he adquirido un montón de conocimiento al respecto gracias a páginas como ésta.Muchas gracias,por crear este espacio,definitivamente contribuye a mi salud,saber que este malestar constante de ahogo no me sucede solo a mi,así como otros síntomas y como tratarlos.
      Ahora cuando tengo una crisis de pánico,simplemente cierro los ojos y además de calmarme trato de pensar en que las cosas deben fluir del modo que debe ser,simplemente no hay que dejar el miedo vencer,es la vida,para bien o para mal,por algo pasan las cosas,siempre recordando que la naturaleza es sabia! Fuerza a todos aquellos que pasan por lo mismo que yo,y a quienes aún no,tómense la vida con mas calma y alegría! Un beso grande!

    68. Soy muy pero muy buenos tus comentarios y en verdad me quitas muchas dudas..yo siempre he sido muy activo y padesco de ansiedad..y aveces me da miedo acer ejercisio.pienso que me.puede pasar algo y traigo un dolor en el pecho derepente.mo es siempre. Y tambien.me duele.todo.el cuerpo cuamdo esfuersos fisicos.es normal

    69. Hola buenas tardes, excelente tema, describirse como nadie los sintomas , causas, razones por las cuales sentimos que nos hogamos, nunca nadie me había entendido asi , ni siquiera los médicos del hospital donde trabajo, mil felicitaciones y sobre todo mil gracias por ese tip de respiración que me ha ayudado como no tiene idea. De nuevo MIL GRACIAS.

    70. Hola Fabiola! He tenido tiempo atras ataques de panico y sali adelante, ahora nuevamente comenzó a aparecer la ansiedad, trate de no darle importancia pero siento que estoy tocando fondo, estoy dejando de comer porque me es muy dficl tragar los alimentos estoy muy angustiada y depimida porqe tengo miedo de terminar mal, como se hace para salir de esto? quiero estar bien porque tengo todo para ser feliz y sin embargo siento una angustia qe no me deja ver todo lo bueno que me esta pasando. Lo que tengo es Fagofobia?? como se cura??? Espero me puedas ayudar!!! Muchas gracias !!!!!

    71. Por estar buscando que era lo que sentía en la web, di con su pagina, de verdad que me sirvió mucho y gracias por hacerlo publico estoy seguro que como a mi, muchas personas se verán beneficiadas

    72. Gracias mil, de verdad ya llevaba más de un año, incluso visite médico y aun así me sentía muy incómodo para respirar aveces, pero gracias a Dios y luego a esta gran ayuda estoy mucho mejor.

      Saludo

    73. Hola buenas noches doctora, dí con su pag. Y me parese muy interesante eh importante la información, creo sufro de ansiedad y ataques de panico, pues eh tenido una serie d sucesos nada gratos y me han llevado a estar depre le agradecería mucho cualquier tecnica o procesos a realizar, de ante mano muchas gracias 🙂

    74. Hola mira mi situacion es asi tuve varios problemas emocionales como ver mi abuela estuviera falleciendo y no poder ayudarla y despues ver fallecer en mi casa y desde ese momento siento que eh cambiado muchisimo me cuesta mucho tragar saliva pero no comer comenze con una migraña tambien y no puedo salir de mi casa por que siento que todos los ruidos me molestan quiero empezar a estudiar pero tengo miedo de salir de mi casa o aveces voy a lugares y siento que estoy encerrado en ese lugar todo esto comenzo con lo que te comente al principio me gustaria que me ayudes porque siento que tengo una presion en el pecho que no me deja ser el de antes !!! desde ya muchas gracias seria un gusto que me respondas y me des tu punto de vista !!!

    75. Buenas noches, no se lo que tengo realmente. Y debe ser eso lo que me tiene más preocupada, tengo sensación de ahogó, dolor en el pecho, siento como si estuviera atorada. Los síntomas iniciaron esta noche y esperó que se me quiten. Quisiera poder escuchar un consejo para manejarlo. Muchas gracias

    76. Hola.. Desde hace varios meses Tengo problemas para respirar, ahora mismo escribo esto porque no puedo dormir… Me falta el aire, Pienso para respirar correctamente y eso hace que cree más tensión, tengo altos niveles de estrés en el trabajo y problemas familiares económicos a tal nivel que tengo acné tipo severo en el cuello y pecho, los problemas no me dejan dormir porque pienso demasiado en ellos…. Dios, siento que me voy a volver loco! Ya no soporto mas tanta tensión física y emocional, ayuda por favor….

      1. Hola Pedro, sé que puede ser insoportable, pero haz un intento por liberar esa tensión, escribe, empieza a nadar, sal a caminar, canta y grita si es necesario pero libera la tensión que tienes y ya después averiguas cómo sanar lo demás, te recomiendo la guía de lo primero que necesitas saber de la ansiedad lo encuentras en productos gratis.

    77. Hooola! Muy interesante todo lo que escribe, Yo un día estoy muy bien y otro mal malisimo, como si me hubieran dado hasta con el tobo ¿por donde empezar? Tengo 7 años en esto tan terrible, fue una experiencia familiar dura la que pase y desde allí mas nunca volví hacer la misma persona divertida, alegre y deportista… Auxilio!

      1. Hola Ingrid, puedes volver a ser una persona feliz, pero te recomiendo que dejes de fijarte en la persona que eras antes y te plantees ahora cómo vas a transformarte a ti misma, si llevas ese tiempo con la ansiedad probablemente no has intentado hacer un cambio cognitivo de verdad, de tus creencias, de tu estilo de pensamiento, te recomiendo que busques terapia cognitivo conductual, o que leas la guía de lo primero que necesitas saber de la ansiedad, la encuentras aquí:http://www.desansiedad.com/producto/

    78. A mi me da la sensación que dejo de respirar o me ahogo al momento de tocar hielo seco, es super raro.. pero siempre que lo toco me da esa sensación.

      Es una sensación que me da unos segundos, pero se siente super desesperante.

    79. Buen día doctora, disculpe pero tengo un malestar muy fuerte, siento que me falta la respiración,me ahogo, empiezo a entrar en pánico y mi corazón empieza a latir rápido, fui con un medico pero me dijo que no tenia nada, aún siento el malestar, ya llevo 5 días con esto. y al comer algún alimento siento que me falta la respiración, ayuda por favor

    80. hola como esta .. yo siento que m hago se m cierra la garganta m duele el pecho y fastidio en la nariz respirando profundo a cada rato siento resequedad en la garganta y nariz se me sudan los dedos de los pies y de las manos me desespero que me da mucho miedo y pido que me lleven al medico porque empiezo a toser y a toser q hasta tengo q vomitar no lo puedo controlar y me da mucho miedo

    81. Wuao buscando en internet me tope con esta página. Increible como describe todo lo que por años siento. Gracias Fabiola me gustaria tener contacto contigo. Conozco a otras personas a la que estos articulos tambien podrian ayudar.

    82. Hola:

      No vi hace cuánto se escribo esto, sin embargo me cae como anillo al dedo.

      En diciembre pasado (2014), tuve un evento de ahogamiento, fue tan horrible que sentí que moría, no le puse atención y trate de seguir aparentemente con una vida normal.

      Me habían dicho que tengo asma, rinitis, gastritis, reflujo en fin y me salud ha venido cayendo por todos los comentarios, al final con estudios han dicho no asma y no reflujo pero si hernia del hiato, gastritis crónica le llaman.

      Más creo que el problema más fuerte es mental ya que he dejado de comer por completo ni siquiera agua puedo beber porque siento que me ahogo, tengo pánico a comer y creo es por el evento que tuve en diciembre.

      En conclusión creo que más que haber tragado tantas pastillas que hoy me dar nervios debí tratarme la cabeza, las emociones y creo que las cosas llegan en su justo momento.

      No me considero mala pero necesitaba este jalón de orejas ya que he vivido para otros y no para mi y pues vieja no estoy, tengo 41 años y hace años había renunciado al lo más lindo que podemos tener en la vida “el amor”.

      Gracias, voy a poner en práctica el ejercicio de respiración.

      Lo voy a lograr, voy a superarlo, soy una guerrera.

      Na

    83. hola
      hace 6 dias fallecio de 3 meses de edad mi princesa, y la verdad no puedo comer porque la comida no me pasa por la garganta, y yo siento que me ahogo si me alimento, solo los liquidos me pasan despasito, saludos y buenas tardes

    84. Ademas no se si esto afecte en algo, porque siento mucha presión en mi cabeza, y la respiración no es como se deberia sentir, es como si algo no permitiera entrar el oxigeno, y me mareo bastante , solo me quedo mirando a todo lados

    85. Yo sufro de ataques de ansiedad, ahora las emociones las controlo algo mejor, ya no me aterran los pensamientos negativos como al principio, sino que, ahora de repente siento como una obstrucción en la nariz y garganta, después siento como un mareo bastante fuerte y no me siento lucido en ese momento, ademas de sentir una especie de presión en la cabeza, junto con un leve dolor en la misma, es como si estuviese drogado o ido por ese momento,se me dificulta concentrarme en ese instante en que comienza, quisiera saber, que debo hacer en mi caso, si toma alguna terapia, o medicinas o ambas , de antemano , Gracias!!

    86. Buenos días, empezaré diciendo que leí muchos artículos de este estilo y este parece el más personal y profesional a la vez. Mi caso es que particularmente cuando hay mucha gente que no conozco me pongo nervioso y se me cierra la garganta y se me seca, me alivia tomar agua fría pero no siempre dispongo de esta y si por ejemplo estoy en una clase no puedo tomar tanto porque eso me obligaría a ir mucho al baño y tampoco puedo ir tan seguido. Yo hago karate y me enseñan ejercicios de yoga y respiración y trato de usar estos métodos en esos momentos en que me pongo nervioso pero no hay caso. Ademas me entran nauseas y me gustaría solucionarlo para que no me ocurra tan seguido o con tanta intensidad. Muchas gracias

    87. A mi lo que me pasa es sentir que no puedo respirar y una presión en el pecho… Cuando camino un rato se me pasa pero a la hora me da nuevamente.
      Para sentirme bien tengo que respirar hondo o provocar un bostezo…. Me paso cuando era chica a los 17, y ahora a mis 27 me vuelve a pasar….
      Estoy intentando respirar con el abdomen pero se me pasa por un tiempo corto luego ante cualquier situación me vuelve…. Es siempre después de un momento de nervios. Que otra cosa podría hacer….

    88. Hola, me gustaría recibir unos consejos de parte tuya; los últimos días he tenido ataques de ansiedad muy frecuentes, que después de un rato olvido y me siento mejor. El problema es que sufro de una dependencia emocional hacia mi pareja, y miedo al rechazo por parte de mis padres por no lograr sacar mi matrimonio a flote. Me gustaría que me diera un consejo, ya que en mis ataques me siento que me oprimen la garganta (no me da miedo el no poder respirar, no he llegado a ese punto), me gustaría platicar contigo. Saludos.

    89. Hola sabes me e sentido muy mal tuve una perdida de un familiar hace 6 meses hace 4 meses yo e tenido ansiedad me tiene mal tengo palpitaciones fuertes . Sudor . Ganas de salir corriendo , siento qe algo me pasara me duele mucho el pecho ya ni se como controlarlo estoy cn sicologo y psiquiatría pero n me ayuda y tengo mucho miedo ayudaaaa por favor ya no se que hacer quiero mi vida de antes ….

    90. Doctora, que alegría encontrar esta página, no me atrevo a decir esto a nadie porque no lo entenderían. Dejé de respirar intencionalmente ante una persona que estaba mal de salud para no contagiarme, no es la primera vez que lo hago y nunca tuve problemas, pero esta vez siento que perdí el control y tengo miedo a morir ahogada, yo era muy feliz a pesar de todos mis problemas, siempre tenía una sonrisa para todos, quiero volver a ser la de antes. También tengo problemas pero a pesar de eso yo podía procurarme la felicidad, aferrándome a Dios, a mi Biblia. Hace años pasé un tiempo con un problema en las piernas, hasta fui a una curandera, después una traumatóloga me indicó ejercicios físicos para esa zona y con eso me recuperé pero estuve así dos años, a pesar de eso nunca seguí adelante con el dolor. Siempre tuve ese miedo a ahogarme desde niña, mi mamá me lavaba el cabello y cuando me caía agua en la nariz me asustaba pero ella no me entendía, siempre supuse que en mi otra vida morí ahogada. En la tv vi al doctor Walter Dávila que realiza hipnosis, también he pensado en volver a ir a la curandera, porque llevo tres días y no soy feliz, y tengo que seguir por mi hijo y mi trabajo. Por favor su ayuda y consejo. Gracias, que Dios le de muchas bendiciones.

      1. Hola Jacquie, sería importante que te des cuenta que tanto tiempo llevas con el miedo de morir ahogada y no lo has hecho, tu cuerpo tiene un sistema atuomático que aunque tu no quieras.. te obliga a respirar, pues lo que mas quiere es sobrevivir. Sí sería importante ver de dónde viene tu miedo a ahogarte, pero sobre todo,aprender a llevar una vida mas tranquila donde puedas gestionar tus cantidades de estrés sin que se conviertan en ansiedad. Te dejo estas técnicas de relajación, saludos! http://www.desansiedad.com/2012/10/25/tecnicas-faciles-relajacion-bajar-ansiedad-estres/

    91. doy grasias aDIOS x guiarme y mostrarme este camino si NO ubiese ingresado ala web jamas ubiece podido salir de esta ansiedad q me esta aterrando y le agradeco ala psicologa x este maravilloso consejo q desde hoy mismo lo pondre en practica x q no kiero estar asi grasias de verdad kisiera conocerla y tratarme con usted

    92. Hola me encantaría tener contacto con usted mi novio tiene una historia difícil y el tiene todos los síntomas que narra usted si me pudiera mandar datos de como contactarla se lo agradecería bastante.

    93. Hola buenas noches, hace mas o menos 1 año y medio me atragante con una espina de pescado y desarrollo trastorno de ansiedad con ataques de pánico; desde entonces tome Rivotril y muchos antidepresivos. Hace unos 4 meses me decidí a dejar toda la droga psiquiatrica, he logrado estar controlada un poco; pero, hace unos días empece a tener nuevamente fuertes crisis de ansiedad, y me empezó esto de sentirme atragantada con la comida; he pasado muchos días de hambre por no saber controlar mi ansiedad. Le agradecería mucho doctora un consejo acerca de como algo controlar un poco mi ansiedad, ya que ni la hierba de San Juan me ayuda. Muchas gracias.

      1. Hola Johana, es importante que tus comidas sean en ambientes relajados inclusive que comas nada mas tu sola, y que te relajes aflojando el estomago y haciendo respiraciones tranquilas antes de comer, date cuenta cómo fue a partir de lo del pescado pero en realidad no te ahogaste, anota todos los pensamientos que te vienen que puede suceder y ver cómo no han sucedido. Por otro lado, te recomiendo que revises en el fondo qué es lo que te está generando la ansiedad pues lo del pescado fue solo el detonador, saludos! http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

    94. Que tal buena tarde..
      Hace como 2 dias me ahogue y sentia que me moria, no podia respirar trataba de relajarme pero no podia por la falta de aire, últimamente tengo miedo de volverme a ahogar que me recomienda, anteriormente cuando me ahogaba no pasaba a mas pero ahora me da miedo, me gusta el futbol pero cuando me esfuerzo, me sofoco mas rápido me gustaria que me ayudaran, espero su respuesta gracias

      1. Hola Víctor, quizás ahora te pasó porque traes mas estrés y tensión acumulada que antes, reconoce que sí se sintió muy feo pero que en realidad no te ahogaste, que tu cuerpo supo qué hacer, y eso es lo que hay que hacer, confiar en que nuestro cuerpo está mas interesado en sobrevivir que otra cosa y es totalmente sabio, intenta relajarte aflojando tu estómago y respirando profundo antes de comer, y enfrentate a hacerlo para que no se te quede el miedo por más tiempo, saludos!

    95. No puedo respirar correctamente después de hacer deporte en la calle – Polución en China

      Hola. Cada vez que salgo a realizar deporte en la calle des de que vivo en China me cuesta respirar profundamente. No tengo tos, pero me falta el aire y me cuesta respirar bien durante varias horas posteriores al ejercicio. No suelo salir por este motivo. La polució en la ciudad suele estar por encima de los 120pm. A veces a 200pm-250pm (pero esos dias no salgo).
      A mi pareja no le pasa cuando hacemos ejercicio. Puedo tener algun problema respiratorio?
      Que puedo hacer para poder hacer algo de deporte exterior sin afectar a los pulmones? Puede ir a peor?
      Como puedo recuperar la respiracion correctamente?
      Esta última vez llevo 18h con sensació que no respiro hondo y tengo la garganta irritada.
      Soy mujer, joven y no fumo.

      1. Hola, si ya te hiciste los respectivos análisis o chequeo médico, lo más probable es que al ejercitar tu corazón, éste se encuentra con tensión muscular en tu pecho generada por el estrés diario o por acumular tensiones, y entonces es que sientes la dificultad para respirar, te recomiendo que le bajes un poco al ritmo de correr y que mejor camines o trotes ligero y que al mismo tiempo escribas sobre lo que sientes y lo que te estresa para que empieces a liberarlo, te dejo este post:http://www.desansiedad.com/2015/04/27/ansiedad-ejercicio-fisico/

      1. Hola Laura, lo primero es que dejes de luchar contra esos síntomas para que puedas sobrellevarlos mejor en el momento, al quitar la tensión te sentirás mucho mejor, y después busca un post aquí en el buscador sobre hipocondría, espero que te pueda ayudar, saludos!

    96. Hola me sirvió mucho tu articulo…estaba pasando por un ataque de ansiedad y fue horrible porque estaba durmiendo luego de pos operatorio.

    97. tengo ansiedad hace años, pero tomaba trankimazin 0,50 dos semanas y se me pasaba, ahora llevo 50 dias con ansiedad, y no puedo dejar de sentirla con ahogo, cortes respiratorios mucho nerviosismo., hago ejercicios fisicos, y repiratorios todos los dias, y no logro quitarme la ansiedad, no se que hacer, y me niego a seguir tomando medicacion.

      1. Hola Guillermo, es que hay que aprender a relacionarnos con la ansiedad sin querer controlarla o eliminarla rápidamente pues eso nos la aumenta, te recomiendo que empieces por dejarte sentir los síntomas cuando vienen, dejar de hacer lo que estés haciendo y darte un espacio para cerrar los ojos y sentir… de esta forma te darás cuenta que disminuyen mucho mas rápido y que no son peligrosos, además claro, de buscar alguna terapia para que te ayude a ir dejando la medicación. saludos!

    98. Hola Fabiola.. muy interesante tu página me senti muy identificada con todo lo que me pasa es lo siguiente hace como 2 meses pase por un malestar feo dolor de estómago pesadez eso implicaba que ni podia respirar bien me costo bastante recuperarme incluso ni comia bien.. me hice los estudios correspondientes y no tenia nada aparte de una gastritis nerviosa,luego pasó pero desde ese momento ya no quede bien del estómago cada cosa que ingiero es conmigo y siempre tengo ese malestar en el estómago y eso automáticamente me da mucho miedo pero hace unas semanas que cada vez que me pasa eso es como si me faltara el aire y es como que controlo mi respiración y me da mucho miedo empiezo a acelerarme y a sudar frio tengo miedo a que me pase algo. . Realmente ya no quiero estar asi es horrible quisiera salir de esto.. no tengo motivos para estar mal.. por favor si pudieras responderme te lo agradeceria.. desde ya muchas gracais bendiciones

      1. Hola María, lo más importante es que necesitas confiar en que tu cuerpo está sano, que lo único que está haciendo es liberar la tensión física y emocional acumulada, y que permitas que lo haga, por otro lado, quizás tu estómago se quedó con la información o la memoria de reaccionar así, digamos que se quedo sensible y entonces hay que hacer muchos ejercicios de respiración, cuidar tu dieta y hacer lo posible por llevar una vida diaria mas tranquila y relajada… ¿ya leíste la guía de lo primero que necesitas saber de la ansiedad? la encuentras en la pestaña de “tienda” para que pueda ver por dónde es que puedes dejar de generar la tensión. saludos!

    99. Hola es probable q al. tener. ansiedad. puede quedar trabada una pastilla de 1 gramo, yo se q al ponerse en ese estado la traquea se. cierra un poco por lo tenso q esta uno . Al dar vuelta la pastilla cuando uno la traga a veces se me va bien a veces no.

    100. Buenos días fabiola… A mi lo q me pasa es q siento ese ahogamiento cuando estoy en el cine… Recuerdo q la primera vez q me paso fue con la película interestelar… De allí en adelante he sentido q cuando estoy en el cine empiezo a ahogarme como a mitad de película… En mi caso por sentir obstrucción por moco o flema en mi garganta sin embargo he aprendido a dejar de pensar en eso y se me alivia … Tengo 25 años .. Espero puedas darme una respuesta para lo q estoy sintiendo gracias… Saludos

    101. Buenas. Asi ando yo con un nudo en mi garganta casi siempre no me pasa ni la saliba. Lo que hago es erutar y erutar y me ahogo aveces y uff me siento incomodo y me duele hasta la espalda. Pero lo mas raro que cuando hago deportes ((FUTBOL) se me quita todo respiro bien corro y no me ahogo que raro es eso. Espero una respuesta. Buenas tarde saludos

    102. mira hace poco empecé a sentir todo esto que tu con tanta facilidad describes , yo era el típico que me burlaba de quien lo sentia y decia que eran miedosos y que lo sentian por que lo merecían y ahora que me pasa me dpy cuenta que esto no esta nada lejos de la realidad nos pasa por que lo merecemos jaja y no lo digo en el mal sentido para todo aquel que este leyendo esto créanme que las palabras aquí escritas en el blog de fabiola son sabias y a mi en lo personal me. ayudaron a saber y conocer que esto es algo que nos pasa a mas de uno y muchas gracias fabiola por tu excelente trabajo al frente de esta pagina no me queda mas que eso, felicitarte, por que hoy aunque lo sigo sintiendo ahora se que puedo controlarlo y que solo depende de mi y de mi fortaleza mental para afrontar tantos la situación de la. ansiedad como los problemas que sr me presente un saludo y una disculpa por haber escrito tanto jajaja

    103. Hola buen día ! Anoche maneje por 5 horas para trasladarme de una
      Ciudad a otra para visitar a mi familia pero la carretera venia repleta de tráilers sin precaución y a exceso de velocidad y me estrese mucho ya que venia sola manejando y con mi hijo de 10 años , y tuve unas 6 crisis en las que sentía saliva en la garganta pero no podía pasarla y esto me provocaba dejar de respirar me bloqueaba y me controlaba cómo podía por que iba manejando nunca me había sucedió algo así y ahora estoy confundida tengo mucho miedo de que vuelva a sucederme .

    104. Buenas noches desansiedad o Fabiola, mes escribo porque hace mas o menos dos semanas atrás estoy con unos ahogis, respiro bien 5 segundos y luego siento la necesidad de bostezar , suspirar o inhalar muy fuerte para ver si el algo pasa, pero pasa y vuelve a pasar lo mismo, es algo constante, solo respiro bien cuando duermo, de resto no, estoy muy angustiada, espero puedam ayudarme 🙁 esto es desesperante para mi, pienso que tengo un problema en mis pulmones

    105. de verdad que me sirvio mucho leer esto psicologa me ayudo a calmar lo que sentía muchísimas gracias dios le ayude a tener mucha fe en sanar mas personas como yo.

    106. Hola hace un tiempo ya me cuesta respirar ayer estaba rescostada & senti k no podia respirar bien & me tuve k levantar & hoy hace un rato me paso lo mismo pero estando sentada senti k el pecho se me habia cerrado k sii no respiraba bien me iva a pasar algo me pongo mui ansiosa & me asusto mucho cuando esto pasa si me pudieras decir k debo hacer me gustaria k me respondas
      desde ya muchas Gracias!!

    107. hola me encanto su pagina, sus consejos me hace relajarme un poco mas sobre mis ataques.. tengo 22 años sufro de ataques de panico desde los 12 mi sueño es curarme ser libre poder disfrutar estoy en la facultad estudiando y estas sensaciones no me dejan avanzar en mi vida. daria lo que fuese por un dia sin ello. no puedo hacer mandados vivo con miedo con el celular en mano por si tengo que llamar un medico me falta el aire todo el tiempo me ahogo mucho, no puedo disfrutar de un paseo de una plaza de una casa con amigas de un viaje de mi estudio de mi familia vivo con miedo no disfruto porque me agarra toodo el tiempo necesito de su ayuda por favor muchas gracias ayudeme

    108. Me siento mucho mas tranquila de leer esto por q es justo lo q me pasa y coincide por q tuve un problema y pensé q era otra cosa pero ya veo q es por los mismos nervios,estrés y ansiedad

    109. hola, yo siento como si me apretaran la garganta con una mano y siento q por dentro tengo seco y tomo agua y no se me quita. espero y puedan ayudarme

    110. La felicito por esta increíble pagina, sus tips me han ayudado mucho.
      Mi problema desde hace tiempo es que siempre tengo sensación de dolor de garganta, cuando paso saliva, y veces de mucha preocupación de pendientes me refiero a las actividades de mi trabajo y casa. es lo mas molesto sentir mi cuello y garganta mal. Me gustaría saber ciertos motivos y soluciones a mi problema, soy una persona sana y me cuido en mi alimentación . muchas gracias por escucharme en estas lineas.

    111. hola,mi hijo de 12 años se siente ahogado todos los dias ,es realmente desesperante,no se que hacer.la primera vez que se sintio asi no podia respirar y le dio esto cuando estaba jugando videojuegos,fuimos a urgencia pero dijeron que estaba todo los signos vitales normal y que lo llevara a un sicologo.
      ahora esta con sicologo pero igual se siente que se ahoga.sera que los videosjuegos lo tienen estresados? que puedo hacer? le quito los videojuegos? gracias.

    112. Solo queria saber si esto que siento en la garganta es por gastritis o es otra cosa, siento como un nudo en la garganta paso saliva incluso siento como si pasara el nudo con la saliva pero vuelvo a sentir lo mismo y tambien me tengo que parar a eruptar, tengo poco con esto pero creo que ya se esta saliendo de control por que ya me esta asta doliendo la cabeza, por tu atenccion gracias espero me puedas ayudar en algo,gracias!

    113. Yo tengo constantemente la sensación de garganta ahorcada, como si me estuvieran apretando con una mano, hace varios meses. Puedo comer y beber, pero siento que no puedo respirar. Esta sensación es todo el tiempo, aunque si estoy concentrada en algo (actividad, conversación, lectura) me olvido… Es normal por la ansiedad? También sufro de ataques de pánico (agorafobia) que fuí aprendiendo a manejarlos con sus artículos. Muchas gracias.

    114. ¡Hola!, independientemente de la revisión médica, ¿como puedo saber si lo que le pasa a mi hija pueda ser una reacción alergica o algo meramente emocional?

      Lo pregunto porque de un tiempo para acá, constantemente sufre de problemas en la garganta diciendo que siente que se le «cierra». Las revisiones médicas en efecto confirman que tiene la garganta inflamada.

      ¿Puede la inflamamación ser producto de algo emocional?

      ¡Saludos!

    115. Buenas noches
      Mi tema, por asi decirlo es que , desde hace un mes, comence con tos. Mucha tos. paso el tiiempo y no se me iba. Era una tos terrible que venia de golpe. Ya me empezo a molestar el estomago. Y tenia hinchazon de garganta, terrible, commo si tuviera un tornillo. Un buen dia a la noche, me dio tan fuerte la tos que se me cerro el glotis……..no entraba ni salia aiire,….imaginen la situacion. 30 segundos sin respirar….fue como una hora.
      Me medicaron, fui al otorrino. Y no tengo nada. Me dio un rfemedio con corticoide muy suave, y omeoprazol. Hoy en dia voy a un homeopata de cabecera (trabajando yo en un hospital importante, privado…) Tengo terror que me pase todo de vuelta. El otro dia deje el remedio con corticoide y a la noche me dio esa cosa tan fea en la garganta….asi que lame inmediatamente al medico y me dijo que hasta que no me hiciera efecto sus remedios , maso 5 dias, que no deje ese reemedio con corticoide., que es basicamente para las alergias.
      Tengo la cabeza a mil, yo sospecho de un ataque de panico, stress y toda esas yerbas.
      Lei la nota y me parecio muy interesante y tranquilizadora.
      Cualquier comentario les dejo mi mail
      SAludos
      Daniel

    116. Hola, muy interesante lo que publicas hace que entienda algunas cosas, comence a sentir que me ahogo despues de que murio mi hijo y ahora que murio mi mama me paso lo mismo.. Casi estaba segura que es algo grave pero ahora entiendo muchas gracias por publicar este tipo de cosas…

    117. Hola fabiola .eres de gran ayuda.explicas todo paso a paso.practico las respiraciones todos los dias .tengo un problema que me alejo de mi familia y de mis amigos y es el que salgo de casa y me siento incomodo hasta que me empieza a dar el ataque y solo pienso en regresar a casa y solo aquí me siento bien.ojala me pudieras ayudar a entender esta situación y ayudarme a superarla.saludos y muchas gracias

    118. Increible articulo, muchisimas gracias fue de gran ayuda, creo que actualmente tenemos una tendencia a estar estresados y no estamos conscientes hasta que grado nos puede afectar, es muy importante aprender a reconocerlo y sobre todo a relajarnos.

    119. Gracias Doctora atraves de este mensaje me he dado cuenta que lo que tengo es ansiedad porque tengo sintomas como los que acaban de mensional, tales como ardor en el estómago una molestia en la garganta y esto me tenía asustada y hasta tengo dificultad para dormir me despierto a media noche pero voy a seguir las instrucciones para mejorar cada día esto me atormenta pero ya estoy más trankila al saber k es ansiedad porque se que dios me va ayudar a combatirla me gustaría que usted me de más instrucciones las cuales se han necesarias pero personalmente espero respuesta!! Gracias le escribe Soribel desde República Dominicana.

    120. siento como un nudo en la boca del estomago, siento como si no respirara no se mueve mi estomago me da miedo que me pase algo. me pongo de nervios que puede ser, se pone duto mi estomago y para poder dormir tomo clonasepan de 2 miligramos solo un cuarto de la pastilla

    121. Hola , llevo Ya un ano sufriendo de ansiedad puedo decir que he Tenido todos sus sintomas, sin embargo ahora Mismo entiendo que puedo controlar muchos de ellos; ahora bien se me ah Ido agrariando la situacion de que al
      Comer siento que me atragantare al punto de que cuando trago siento q me pasa algo muy duro o que se queda atorado entonces no puedo comer mas ! Necesito ayuda con esto … Eh visitafo psiquiatras Pero no quisiera recurrir a Medicarme …. Espero su respuesta

    122. Hola como estas? Me gusto mucho tu articulo, yo padecí de una estenosis en el esófago que me impedía tragar, cada día comer era como una película de terror. Cada vez que tragaba me agarraba de la silla fuerte (eso lo hacia sin prestar atención). Los médicos estuvieron mucho tiempo para encontrar que tenia esa estenosis a nivel del esófago que con un proceso de endoscopia me lo pudieron dilatar y solucionar.
      Esa dificultad la tuve de los 15 a los 25 años (10 años), ahora tengo 30 años y por temas laborales, financieros, emocionales, me esta pasando que siento que me ahogo, que me falta el aire, el síntoma aparece y desaparece sin aviso. Ya me realice estudios de endoscopia, sangre, cardialgia (por taquicardia y palpitaciones) no encontrando problemas físicos. Los médicos me indicaron que son “ataques de pánico”, estoy en terapia con psicólogo particular ya llevo 6 meses pero el problema sigue. La falta de aire es cada vez mas repetitiva.
      Me mandaron medicación para bajar la ansiedad pero siento que ahora ya no me funciona.
      Leí su articulo y es tal cual lo que me pasa, me gustaría contactarme con usted para ver si me puede guiar con este problema.

    123. Estos artículos me han sido muy útiles; no hay nada mas frustrante que sentir esto y todos solo digan que te lo inventas que solo es fuerza de voluntad. Yo sé que la mente puede curar pero como hago si sé que es mi mente la que esta mal ( Sufro de ansiedad depresiva).

    124. Hola. Es la primera vez que leo un articulo suyo. Estoy diagnosticada con depresion desde hace un año y siempre siento que no puedo respirar, me da miedo estar sola y que pueda pasarme algo. Se que necesito ayuda pero es dificil confiar en las personas. Quiero seguir sus consejos sobre el ejercicio y las respiraciones pero tengo miedo porque con poquito que me agite siento que es el fin. Puede darme algun consejo. Se lo agradecere. Saludos.

      1. Hola Karla, a mi también me pasa algo parecido, he podido lidiar con los síntomas pero lo que mas me preocupa es hacer un esfuerzo, quedo paralizado del agotamiento y pienso que me voy a desmayar. Como te ha ido hasta ahora?

    125. Hola
      Llevo poco mas de un año sufriendo de todo eso que tu dices, especialmente cuando se trata de comer me quedo sin respiración, incluso durante la ingesta. No tengo ningún dolor en el pecho, solo siento que me ahogo y esa sensación me dura alrededor de tres o cinco horas.
      Ya me han hecho estudios y lo único que me encuentran es una gastritis.
      Pero yo se exactamente lo que me pasa y me gustaría conversarlo contigo por correo por si tienes tiempo de atenderme. Gracias.

    126. Voy a tratar lo que dice, me parece sensato y lógico, la verdad es que llevo unos cuantos meses sintiéndome así y voy y voy al doctor y todo parece estar bien al menos los estudios que me han echó no sale nada que me cause estas sensaciones, entonces voy a terminar por aceptar que todo esto es por estrés y tensiones, sentimientos y emociones que traigo atoradas que con mis conocidos me cuesta mucho trabajo platicar, gracias por sus consejos, voy a seguirlos esperando y esa sea la respuesta que eh venido buscando, gracias.

    127. Soy homosexual y debo vivir ocultando este rol porque yo no acepto esta condicion quisiera ser hetero para hacer una vida mas tranquila.vivo escondiendome de la realidad del trabajo a la casa todos los dias no me gusta relacionarme por gente en asustos que no sean del ambito laboral .pero no puedo nadar con la corriente. Solo quisiera estar en paz conmigo mismo muy a menudo tengo ataques de ansiedad y esto me desespera y tengo un mal vivit

    128. Hola que tal, me gustaría tener la oportunidad de contarle lo que estoy viviendo…tengo 33 años soy de capital federal argentina. he perdido a mi bebe de 2 meses en enero, y siento dolor en mi garganta, quisas miedo…de todo. no tome hasta ahora pastillas ni nada. tomo te de tilo y una valeriana natural unas hs antes de dormir baño de agua caliente para relajarme, tengo a mi marido y dos hijos mas uno de 14 y otro de 9. esto comenzó a pasarme hace poco junto con mareos y miedos…dolor de cuello. No voy a ningún psicólogo ni nada, trato de luchar dia a dia pero siento q algo me esta venciendo..no se q es. grs a dios encontré en todas estas palabras q lei de ud. mucho en mi. si ud me respondiera me haría muy bien saludos mariam.

    129. Hola doctor ami me paso un dia algo parecido
      . Staba en el parque y me senti con ganas de llorar y mi respiracion era lenta staba muy cansado y agitado, de pronto senti como un nudo en mi garganta y se fue el oxigeno .. me llevaron al medico me dijieron q stoy bien… y yo seguia con nervios sobre lo q paso y ps luego me hicieron un electrocardiograma y todo me salio bien y luego me saaron rayos x alos pulmones y todo bien.. y me senti mejor ya.. pero al dia siguiente de medio dia todo cambio , senti miedo q me pasara de nuevo el ahogamientoo y x la noche senti q se me fue el oxigeno x unos cuantos segundos y rapidamente me senti frio y mis manos se adormesen, pero eso fue solamente unos segundos.. la verdad nose si sera algo fisico q tenga o es algo mental(ansiedad) tengo miedo.. me cuesta trabajo inalar el aire x la nariz parece como si mi nariz estubiera con.moco q no me deja inalar mucho el aire.. noce q me pasa :/

    130. Excelente artículo. Muchas gracias por compartir tan valiosa información.
      Padezco ansiedad desde hace un año, consecuencia de un pre infarto. Los síntomas comenzaron meses después de aquel suceso y a pesar de mis visitas al cardiólogo, el cual siempre afirmó mi buena salud, seguía sintiéndome mal; hasta que un doctor después de mil análisis pudo asegurarse que padecía TAG. Ha sido difícil luchar contra eso pero con el paso del tiempo estoy mejorando y ahora sé que no moriré por ansiedad.

    131. Wow!
      Excelente información 😀
      Tengo 5 dias que siento algo en la garganta 🙁 &’ pues creo que tengo ansiedad, por eso he decidido no preocuparme mas no esperar nada de nadie &’ relajarme se los recomiendo chicas :3
      besos :*

    132. Muy buen aporte, yo no sabia que esas sensaciones que me ahogaba era por la ansiedad, pense que tenia algun problema que no me habia dectectado mi medico, muy buen aporte

    133. Mi problema es que siento miedo ahogarme a veces me despierto con la sensacion d estarme ahogando y me lebanto de un brinco asustada me miedo ir al dentista no me gusta que me metan nada0 a la boca a los sitios cerrados a quedarme sola en la oscuridad

    134. Igual que las varias historias aqui estoy a media noche sin poder dormir, tengo 6 meses sufriendo sin poder respirar tranquilamente, me duele la espalda, el cuello y la sensacion de ahogamiento me mata, hago todas mis labores diarias, pero si tan solo algo me molesta, me preocupa, o me emociona, comienzo a sentirme muy mal. En verdad ya no me quiero sentir asi, me identifico con muchas lecturas aqui.

    135. hola muy bueno su mensaje a veces siento el pecho que me oprime me molesta debe ser ansiedad o angustia pero su mensaje de respirar creo que me ayudara y otros consejos como los ejercicios que opina de lo que le comento?

    136. Hola Fabiola: a mi me pasa que yo siento una opresión en el pecho junto a una sensación de ardor/dolor, yo creo haber identificado el motivo y aunque trató de seguir con mi vida, trabajando, caminando dos horas diarias , alinentandome bien y trató de dormir lo mejor que pueda, aunque la mayora de las veces despierto a deshoras. Quisiera explicarte y que me pudieras ayudar a comba tirlo. Ya he intentado muchas formas y no he podido. Porfavo respero me respondas!

    137. Hoola, mi esposa ayer tuvo un ataque de ira o coraje, y al momento sintio no poder respirar bien, parecia le faltaba aire, es mas comenzo hacerse rigido su cuello , parte del torax y un brazo, la verdad que me asuste mucho, no se que hacer, me ha dicho que el corazon no le duele, tampoco tiene taquicardia.
      Nunca considere que el estres llegara a tanto, pero que puede ser…??? solo le dire que ella esta en un tratamiento terapeutico por medio de masajes, para aliviar un dolor a nivel del cuello, cosa que ha superado en gran parte, sinembargo cuando llega aun nivel de ira muy alto, veo que no ha servido de nada ese tratamiento…ayudeme con alguna pista de lo que puedo hacer..Gracias

    138. Hola! estoy un poco preocupada, desde hace como 5 años vengo padeciendo de ahogamiento al comer, de pronto o a cualquier momento, hace algunos años le achacaba al picante, sentia que se me atoraba la comida y no podia respirar ni tomar aire, ni por la boca ni por la nariz, pero deje el picante al pensar que seria eso, pero con el tiempo me e dado cuenta q hasta con el agua me pasa, eso si, no se cuando sucederá, cuando menos me lo espero, pero la unica manera que se me pasa es diciendome a mi misma, “tranquila no pasa nada” ayudame Dios mio, y es en cuestion de segundos que como si se volviera a abrir la garganta y puedes pasar poco a poco aire,,, pero hace días si me paso algo espantoso comiendome un durazno, se me quedo un pedacito y ahí si que sentí q mi vida se iba, por mas que decia yo misma tranquila no pasa nada, no agarraba aire, y el tiempo pasaba y me dolia mucho mi pecho, los brazos se de desforzaron y estaba una persona a mi lado y simplemente la tome porque ya no podía, y en unos segundos hagan de cuenta que volvi a la vida,,,, tengo miedo de morir de eso en una de tantas, solo le pido a mi Dios que encuantre una solucion a este problema,,,, me urge! que me asesoren al respecto con que doctor puedo acudir, a q especialidad,,,,,, por favor aconsejemen….. gracias

      1. Buenas noches! Yo llevo 8 años con este transtorno. Puedo tener una semana normal y otra semana con estos problemas… Falta de aire, me tiembla el cuerpo, se me nubla la vista, no puedo hablar x q me falta el aire, me cuesta tragar saliva. Incluso estuve mucho tiempo sin comer x que no podía tragar, me ahogaba, tampoco tomaba agua ni ningún líquido. Y yo suelo comer en medidas muy pequeñas, mastico la comida 40 veces… para no ahogarme, no tomó pastillas ni ningún medicamento.encontré esta página hoy recién No sabía que le pasaba a tantas personas…. llegue a pensar que estaba loca y hasta mi familia lo rcreia. Y está semana me está pasando muy seguido no puedo hablar con nadie x la falta de aire, durmiendome a las 05:00 AM. Por miedo. Y si me duermo sólo son cinco minutos. Bueno cuestión. Que hoy me relaje un poco… Me acosté trate de no pensar en nada. Sólo puse un poco de música clásica para tranquilizar a mi mente. Así que ahora en este momento estoy relax. Y no siento ningún problema al respirar. Bueno quice compartir mi experiencia. Pero algo si es cierto. Hay que decir todo lo que sentimos y no guardarnos nada.. aunque lastimemos a algunas personas. Yo pienso q es bueno sacar lo q tiene uno en su mente y corazón. La vida Es Corta y es necesario vivirla. Yo salgo a la calle y me agarra taquicardia.. No es bueno eso. Dicho esto me despido diciendoles q DISFRUTEN LA VIDA!!! ♡♡. 😙😙😙😙

    139. Hola. Me siento asi realmente es muy feo. No me gusta esa sensacion tengo 4 anos o mas con este problema.
      Me siento ke no sirvo. Ke no valgo la pena.
      En mi trabajo hay un companero ke me hace mucho el bulling. Y en veces regreso a mi casa yorando. Y el solo se rie cuando me ve. Kreo ke le gusta verme yorar. Mi manager no me ayuda en nada.. me da mucho por comer lo primero ke encuentre en la cosina despues de 5min de ve comido me siento contenta. Pero despues viene el remordimiento de aver comidl mucho en segida dejo de comer. Y me dijo yo misma. Por ezo no te kieren por comer tanto y ser gorda.
      Me siento m uy sola. En veces hasta me dan ganas de morirme. Sientl una grand tristeza. De verdad no se lo ke me pasa. Pero si alguien me puede ayudar en buena fe se lo voy agradecer muchísimo. Grqcias.

    140. Hola estoy igual. También me hicieron una endoscopia salió gastritis erosiva, helicobacter pylori, laringitis inespesifica e incompetencia cardiohiatal, el problema es que siento también como que me ahorcan y me cambia la voz, disfagia, disnea y tengo ansiedad pero no sé que provoque a que si la ansiedad sea un sintoma o viceversa. Podrian asesorarme y al mismo tiempo tener contacto contigo Vale Lopez pues me identifico 100%

    141. hola! necesito ayuda. creo q estoy empesando a tener ansiedad pero no estoy del todo segura. pero mis sintomas son muy parecidos a lo que lei aki. se siemte bien feo por favor ojala puedan responderme necesito que alguien me oriente y me diga que devo hacer al respecto. gracias

    142. Hola me pasaqué hace un año siento que me ahogo que al querer inhalar aire por la boca siento que no me llega y que me voy a ahogar esta situación me desespera mucho me da mucha desesperación sentir esto quisiera saver si realmente es ansiedad cuando duermo siento el pecho oprimido y mi corazon late muy fuerte me asusto y me desespero pienso que asi me quedare para siempre ayudame por favor.

    143. Super este articulo me ayudo mucho; hace meses tuve taquicardias al ounto que pensaba que me iba a morir; me ponia helada; sentia que no podia respirar; en fin todos los sintomas de un pre infarto; corria a la clinica y los electros me salian perfectos; pase por el cardiologo que me dice todo esta bien; pero ahora a las cosas mas simples como volar en avion; un asensor o ir a cine me dan nervios y ansiedad, vivo pendiente de mi corazon y auque el medico asegura que no tengo nada en ocasiones me siento ahogada; espero su respuesta y le quedo enormemente agradecida

    144. hola buenas doctor kiero kontarle mi hisorira ,, hace 6 años kuando staba surmiendo senti de k me ahogaba me desperte kon mucho miedo y desde entonces sufro de ahogo ,,,, no puedo kaminar xk siento de k me ahogo ,, no puedo lavarte ni tocar agua y mucho menos bañarme xk me ahogo,,, no puedo subir eskaleras xk siento de k me ahogo,,, kuando me sucede todo eso mi corazon komienza a palpitar muy fuerte y mi pecho me duele ,,,,antes kuando dormia me levantaba ahogada y salia korriendo de mi kuarto ….ya llevo 6 años asi y lo peor es k ya no salgo de mi kasa hace muchos años ,, no puedo ni estudiar me da mucho frio ,, y no puedo ni agacharme a rekoger algo k altoke siento k me ahogo ,,, mi mama murio hace 10 meses y no se s eso tambie me afecto peor… kiero k me ayude x favor xk ya no kiero vivir asi ,, graxias

    145. hola depues de un ataque de panico muy fuerte los medicos me dijeron que no tengo nada maloque solo fue algo tensional, pero despues de ese episodio empece a sentir sintomas raros como falta de aire hasta se me seca la garganta,me viene unas tembladeras al cuerpo, aveces tos, se me calienta las mejillas y se hacen rojas aveces cuando camino siento que mi respiracion no es igual y siento mucha tristesa por lo que me sucede que lloro y no se como superarlo es algo que nunca pense vivirlo en realidad necesito un consejo por que tengo mucho miedo. cren que lo que me sucede es ansiedad u otra cosa , gracias

      1. Hola katerin hoy en la madrugada senti lo mismo, falta de aire y mi cuerpo empezo a temblar y hasta pense ir al hospital por que pense que en cualquier momento dejaria de respirar, por cierto soy una persona muy activa me gusta ir al gimnasio y jugar raquetbol crees que sea ataque de anciedad? Que has hecho para mejorar? Gracias

        1. Hola Ángela,

          Entiendo por lo que estás pasando pero déjame decirte que es posible recuperarse y sentirse tranquilo. Seguramente tengas mucha tensión emocional acumulada, la cual te está generando síntomas desagradables y pensamientos negativos. Te recomiendo mucho hagas los ejercicios de liberación emocional que se explican en esta audio:

          Ejercicios de Liberación Emocional
          https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

          También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

          “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
          http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

          Espero te sirva de ayuda.
          Un saludo

    146. Es muy bueno saber todo esto yo ase un par de meses empese con esto sentia que me aogaba por segundos palpitaciones vomito y mareos a tal grado que no puedo salir a lugares lejos de mi casa porque me dan estos miedo a volver aogarme es horrible porque aun no logro superarlo ya puedo salir al parque pero no puedo alejarme de mi casa porque empiesan loa aogamientos estoy en tratamiemto de flores de batch si me e sentido mejor pero aun no supero ir a otras partes lejos aveces
      Me pregunto asta cuando??? Espero tu respuesta gracias..

      1. Hola Johana, esto seguirá hasta que modifiques algunas creencias o hábitos mentales que andan por ahí guardados generándote el miedo a salir, hay que desaprender algunas cosas que has ido reforzando, y lo mejor para eso es encontrar una terapia con enfoque cognitivo y humanista. Mientras tanto leéte la guía que tengo gratis por acá y mantente al tanto para ver el programa en línea.

    147. Hola muy interesante y fluido este post muchas gracias por publicarlo. Te cuento yo siempre sufri de ansiedad y hace unos años me despierto ahogada con ganas d salir corriendo, frio, palpitaciones.. es horrible entraba en panico, ahora cuando me pasa no le doy importancia, me asusto si, pero sigo durmiendo. El tema por el q t escribo es q ultimamente siento q me ahorcan, todos me dicen q es ansiedad y angustia, pero no se hasta q punto… es q mis antescedentes me juegan en contra.. entonces todo es culpa d la ansiedad. Esto q me pasa es constante se me cierra literalmente la garganta y siento la voz diferente y q me cuesta hablar, cuando como se me pasa, ves? Por eso digo q es diferente, por una endoscopia me diagnosticaron gastritis pero insisten en ansiedad.. yo no tengo panico cuando me pasa (al principio si) porq ya es todo el dia asi, me cuesta tragar, pienso en tiroides, nodulos en cuerdas vocales y peores cosas.. digo.. realmente estos son sintomas de ansiedad?? Gracias d antemano espero tu respuesta.Dios te bendiga

      1. Hola Vale, lo más importante es que realmente te convenzas de que no tienes nada físico, de que es tu mente la que quiere fugarse en encontrar enfermedades que no existen, y que creas que es ansiedad, pues sí, todo lo que me platicas es ansiedad con toques de hipocondría, y la hipocondría no te deja estar en paz buscando síntomas físicos. Te recomiendo que hagas una lista de todos los sígnos físicos que te indican que tienes salud y vitalidad, que estás bien, haz una lista de todas las pruebas de tu salud, y si quieres, después, la comparas con la lista de las pruebas que podrían decir que estás enferma. Veamos qué descubres… saludos!

    148. hola,queria consultarle por que una persona se atora de la nada;te lo digo por que hoy me lleve un susto que jamas tube en mi vida,porque no podia hacer nada frente a una persona que estaba en este estado; habria la boca los brasos,se queria ir contra el suelo,fue decesperante como eramos 2 jovenes sin experencia en primeros uxilios como en este caso.
      por favor quisiera alguna informacion sobre las causas que orijinan ,y cuales son los tratamientos posibles ,que se puede hacer al respecto;lei su articulo y es un trabajo puramente humano ;que pocos lo hacen realmente muy interesante lo deseos muchos exitos

      1. Hola Nino, si la persona que le pasó esto no tiene ansiedad… es muy probable que más bien se le fue literalmente chueco el bocado, pasando por canales que no tenía que pasar, y ahí la solución es la Maniobra de Heimlich, pero hay que saber hacerla. Y por lo que me platicas es probable que si fue una causa más fisiológica que emocional, aunque puede ser que el nervio le aumentara la dificultad para respirar. Espero que todo haya salido bien, 🙂

    149. A mi me viene en el pecho. siento aveces, estando en la micro tranquila o sentada en el trabajo, como que se corta la respiración y siente una especie de burbuja en el pecho que me corta la respiración.
      Gracias por esta información!

        1. Ami me paso hoy no podía respirar siento la garganta seca como k me falta el aire pero yo si puedo tomar agua eso me paso yo pienso k xk en el trabajo mis compañeras usan mucho cloro y siempre m pasa eso cuando uso el cloro k me a conseja usted ayudeme x fabor

    150. Muy bueno lo que lei, porque yo estoy como un año con problemas en mi garganta se me presiona me trabo y me cuesta volver, a quedar bien como que se cierra la parte de mi garganta, y deja de funcionar para respirar y al comer o tomar agua me trabo y es desesperante sufro mucho con esto.. Les agradezco este tipo de informacion me gustaria saber que me sucede como curarme de esto.. me biene de la nada en cualquier momento. me asusta mucho esta situacion. desde ya muchas gracias. Les agradeceria que me pudieran guiar. Saluda a Uds. Yngrid Mendoza.

      1. Te entiendo a mi me sucedia igual, no podia ni tragar mi propia saliva menos tomar agua o alimento alguno, siempre me faltaba el aire, no podia dormir por lo mismo, se me dormia el cuerpo,no respiraba y asi duraba todos los días y las noches. Toque fondo. Asi que acepte mi problema y fui con el especialista y con medicación (ansiolitico y antidepresivo) y psicoterapia, ademas de muchas voluntad por mi parte.. estoy logrando recuperar mi vida.
        Ánimo no te des por vencida, busca ayuda y apoyo de tus familiares.

        1. Hola Ingrid,
          Necesitas empezar tu proceso de sanación, aprendiendo a respirar, a liberar tus emociones y tus tensiones físicas, por favor baja la guía de lo primero que necesitas saber de la ansiedad, la encuentras en la pestaña de “tienda”, espero te pueda ayudar, saludos!

          1. Hola ,me cuesta respirar hondo cuando respiro hondo me cuesta y duele por dentro eso desde mayo acudi a mi medico y me dijo que no es nada sólo nervios y depresión me ahogo no se que hacer, gracias.

            1. Hola Lamia,

              Esa sensación de ahogo probablemente tiene que ver con que le pones demasiada atención a tu respiración queriendo controlarla lo que provoca más tensión y más sensación de ahogo. Te comparto este artículo relacionado con este tema:

              Tu realidad depende de dónde pones tu atención
              http://www.desansiedad.com/2016/01/17/realidad-depende-de-donde-pones-tu-atencion/

              También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

              “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
              http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

              Espero te sirva de ayuda.
              Un saludo

      1. Hola , ayer comi pizza y de la nada no podia tragar , sentia ganas de desmayarme , fui al medico y me dijo que tenia taquicardia. Me hice estudios y no tenia nada , me sacaron sangre , me midieron la presion y estaba bien. Quiero saber por que no puedo tragar mi propia saliva. Esto es horrible por que a no tragar la saliva me quedo sin respirar

        1. Agustin es por la presión acumulada en tu garganta, por guardar enojos o sentimientos que no expresas, antes de comer intenta relajar tu estomago y hacer un par de inhalaciones, no tienes nada físicamente grave, es ansiedad que así se siente precisamente… informare mas aquí en el blog para que veas por qué y para qué tienes ansiedad.

        2. Hola, investiga Fogofobia es lo más probable que tengas, así inicié yo sin poder pasar saliva ni agua, lo cual es muy difícil de asimilar ya que es algo tan normal, pero no te preocupes no es ninguna enfermedad, sólo es tu mente, yo estoy luchando contra esto, tu también puedes

          1. Hola , mi hijo no podía tragar ,le pasó de un día para otro.fuimos a muchos médicos,pruebas horribles y al final lo solucionó un logopeda en tres meses.animo a todos a ir.se olvidó de tragar por miedo.Animo

      1. MIRA EQUE YA NO SE QUE HACER O A QUE SE DEBA LO QUE ME EATA PASANDO YA VAN TRES DIAS QUE SIENTO QUE ME AHOGO , ESTOY CENANDO Y DE DERREPENTE LA COMIDA NO ME PASA Y ME ASUSTO MUCHO Y ME EMPIEZO A AHOGAR A SOFOCAR Y ENTRO EN PANICO… OJALA Y ME PUEDAS AYUDAR CON UNA TRAPIA O EJERCICIOS QUE ME RECOMIENDES….. SALUDOS GARCIAS

        1. Hola Alejandra! Te recomiendo mucho leerte la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad, en ella encontrarás respuesta a las preguntas más frecuentes. La encuentras en este enlace:http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

          También está disponible el método desansiedad, es una guía con 5 pasos para transformar la ansiedad en libertad. La encuentras aquí:http://www.desansiedad.com/producto/guia-dale-alas-la-ansiedad/

          Y si quieres orientación, la Psic Fabiola Cuevas está ofreciendo espacios virtuales, en este enlace encuentras toda la información:http://www.desansiedad.com/orientacion-en-linea/

          Un saludo!

      1. Me gustaria saber mas sobre !sentir q te ahogas cuando comes!..dicen q tengo disfagia pero hay dias q puedo comer y otros no…voy a la mitad del libro en los ejercios….me lo obsequiaron y llevo los demas libros q vienen con este…pero casi no tocan el tema de ahogo.. llevo con este problema casi 3 años…cuando como siento q me voy a ahogar…como solamente en mi casa y me da miedo comer en lugares publicos….esto me paso de un dia a otro en el comedor de mi trabajo senti como miedo y sentia q no me pasaba la comida, que no podia producir saliba y taquicardias. Los doctores decian q era por gastritis.

        1. ¡Hola! me pasa lo mismo que a vos. Hace un año que cuando como me agarra una ansiedad tremenda y pienso y siento que me voy a ahogar. No te alteres por mis palabras (se que los ansiosos y los que tenemos pánico solemos ser demasiado sensibles ante cualquier cosilla), pero mi miedo antes era que se me fuera la comida a los bronquios. Después me di cuenta de que es muy difícil eso, y en el caso de pasar, el cuerpo tiene la respuesta instantánea de toser y escupir hasta largar lo que está donde no debería estar. También me ha pasado algo muy estúpido que es comer algo con ORÉGANO y que se me atorara una ramita de orégano en una amígdala. ME PASÓ 3 VECES y las 3 veces me la saque yo con una pinza para depilar desinfectada. No dolió, pero ahora trato de no comer más orégano seco, por ese motivo c__c debería hacerle un juicio a los empaquetadores(?). En fin, mi angustia ahora pasa por sentir que me voy a lastimar la garganta o que se me puede atorar alguna comida. Por esta sensación horrible he ido muchas veces al hospital (mi madre a demás es doctora) y me hicieron un estudio con un cable pequeño que va por la nariz hasta la garganta, y vieron que tengo irritada la garganta por mi alergia al polvo (era muy importante hace unos meses en mi casa que estaba siendo arreglada) y por mi reflujo (producto de la ansiedad, porque siempre tuve acidez pero hoy en día ya me sube la comida, también se debe a que cuando me siento bien para comer, como desmedidamente) así que me recomendaron tratar mi reflujo con Omeprazol. No seguí el tratamiento y tengo las mismas molestias gástricas de siempre. Me las arreglo para comer o tomar medicamentos de esta forma: trato de comer cosas que sean de consistencia suave o que pueda hacerlas puré, los medicamentos trato de tomarlos en presentación polvo para preparar un jugo o gotas/líquido, y sino, mastico los comprimidos, por más horribles que sean, con algo bien dulce, y tomo pequeños bocados en las comidas para no sentirme ansiosa, y procuro masticar mucho y despacio. A demás estoy adelgazando por no comer de todo y todo el tiempo, como hacía antes (tengo que admitir que esa es una ventaja de mi ansiedad, pero también es algo triste a veces).

          Tengo muchos otros miedos tontos y sensaciones horribles, pero creo que para que te sea más fácil comer, deberías hacerlo sentada, quizá viendo un programa de tu agrado en la tele, o una película, música, lo que sea que te relaje y sea placentero, comer poco y tomar bocados pequeños, masticar despacio y previamente mentalizar que la comida es algo bueno y que no puede pasarte nada, que todo está en tu mente. Quizá sirva darte un auto masaje en los hombros y en la garganta antes de comer, para distender. Yo también evito comer en lugares públicos, todavía estoy aprendiendo a manejar esta nueva cara de mi ansiedad, porque no quiero que se convierta en una fobia, y supongo que vos tampoco querés que te pase eso. Te super entiendo, y creo que para superar una fobia debes hartarte de sentirte débil o indefensa ante ese miedo y tomar las riendas de tu vida con decisión. Puede sonar como algo imposible, pero tengo TAG desde el 2012 y tuve períodos de meses en los que la manejaba muy bien y no dejaba que me afectara una taquicardia, palpitaciones, nerviosismos, o sensación de falta de aire, porque sabía que era todo un juego de mi mente. No te contaré todos mis problemas físicos que me generan la ansiedad, porque han sido varios, pero todos ellos reversibles y NO SE MUERE DE ANSIEDAD, dalo por seguro eso!!!! 🙂

          Ánimo, no estás sola en esto, y vas a ver que un día te vas a hartar de la maldita ansiedad y se va a ir sola (te lo dice alguien que no baja ni con psicofármacos. A veces la mejor solución es LLORAR o respirar hondo y despacio, varias veces, hasta que olvides lo que te está preocupando)

          Besos y ojalá mejores :*

          1. Hola, yo pasó por lo mismo sentia que me ahogaba hasta con mi propia saliva al principio, busqué ayuda con médicos y decían que no tenía nada, hasta que investigue y resulta que es Fagofobia, es miedo ahogarse con la comida… esto no es nada agradable es horrible, y también es producto de la ansiedad, pero también me paso lo que a ti yo pienso que al momento de pasar la comida se me va quedar atorada o se me va desviar por otro dictó :(, tengo sensación de que tengo algo en las paredes del esófago, como unos pedacitos de carne que al momento de pasar agua o saliva siguen hay y no se van, me dijeron que eso se llama bolo histérico también lo investigue, lo que más me asusta ahorita es eso, el pensamiento de que la comida se me va a desviar hacia otro ducto.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *