Cómo salir de la preocupación y negativismo

    Efectivamente la mente pareciera que está entrenada a ver el punto negro de la hoja blanca, el vaso medio vacío, el trauma de la infancia más que los miles de momentos de felicidad, los defectos más que las cualidades, las discusiones más que las risas, el dolor en tu cuerpo más que sus sensaciones agradables, la carencia más que la abundancia… en fin, tenemos una tendencia como ser humanos hacia el negativismo y la preocupación.

    ¿Por qué la mente humana se aferra a lo negativo?

    Porque la mente está hecha para ayudarte a sobrevivir.  No es que tu mente se aferra a lo negativo nada más por mala onda o porque esté en tu contra. Tu mente se enfoca en lo negativo porque tuvo que aprender a ver el riesgo y el peligro, para así poder anticiparnos y hacer algo al respecto y entonces: sobrevivir.

    Lo que más quieres como ser humano es vivir, y te has hecho de estrategias para hacerlo, y no sólo vivir y respirar, sino que quieres vivir con bienestar y con mucha satisfacción.  Pero esas estrategias funcionaban muy bien cuando vivíamos en las cavernas, donde vivíamos en el presente y solucionábamos lo que realmente necesitamos hacer para sobrevivir.  Pero ahora, como no nada más vivimos en el presente, sino que queremos planear y tenerlo todo bajo control, esa estrategia ya no funciona, pues se ha vuelto en negativismo y preocupación.

    O sea que, hoy en día, no solamente nos tenemos que proteger de la muerte, el león y las tormentas, sino de cualquier cosa que atente o que nosotros creamos que atenta contra nuestro bienestar, satisfacción y felicidad.  Lo que un día nos funcionaba para sobrevivir, hoy se ha salido de nuestro control.

    ¿Por qué se ha salido de nuestro control?

    Por el miedo.

    Porque cuando nos sucede algo desagradable, se siente feo, experimentamos tristeza y dolor.  Y como no queremos vivir esos sentimientos, pues ya vimos que se sienten feo, entonces tenemos que estar preparados todo el tiempo a cualquier tipo de riesgo o peligro que haya en el presente o futuro.

    Pensamos en todas las posibilidades negativas del futuro, magnificamos lo que es pequeño y nos adelantamos a esos riesgos antes de que existan.

    Además de todo eso, le hemos puesto requisitos a nuestra idea de sentirnos seguros, en bienestar y felices.

    Le hemos puesto requisitos a la felicidad, y nos da miedo que no se cumplan, pues claro… no podríamos ser felices.

    Y todo ésto, al final del día, tan sólo nos estorba para ver la solución de los problemas, de ver lo que sí hay y las opciones de salida.

    nublado

    ¿Hoy a que le tenemos miedo?

    Fracasar, quedarnos solos, ser mal vistos, hacer el ridículo, que nos rechacen, que se burlen de nosotros, a que nuestro físico no corresponda con los estándares, a que nuestra pareja nos ponga el cuerno y se vaya con otra, o simplemente a que nos vean la cara, a que jueguen con nosotros, a que nos fallen en una negociación, a que nos despidan, a no poder pagar la renta o el crédito del coche, a quedarnos sin dinero en la cuenta, a que nuestros hijos sean rechazados por otros niños, a que no pasen de año, a que el coche falle, a que nos asalten en el semáforo,  a que no salgan las cosas como las planeamos … y como estas, muchas muchas más.

    ¿Qué tiene que ver el miedo con el negativismo y preocupación?

    Que pensamos que al preocuparnos o al tener nuestra atención en lo que está mal, o en lo que atenta contra nuestro futuro feliz y perfecto, estamos realmente preparándonos para hacerle frente a ese riesgo, y no nada más eso, sino que al estar preocupados y viendo lo negativo estamos haciendo algo para que no suceda.

    INCORRECTO

    Es algo que aprendimos, pero no es cierto.

    No porque te preocupes solucionarás el problema.

    No porque veas lo negativo significa que te estás preparando a afrontar el riesgo.

    Por ejemplo:

    • No porque te dediques a ver en todo lo que tu pareja es imperfecto significa que te estás protegiendo de salir lastimado o quedarte solo en el futuro.
    • Preocuparte porque te despidan no te ayuda en lo absoluto para hacer bien tu trabajo.
    • No porque te dediques a ver en qué puedes estar enfermo significa que estás haciendo algo por tu salud.
    • No porque veas en cuántas mujeres se fija tu pareja te libra de una infidelidad.
    • Ponerle tanta atención a tus síntomas de ansiedad definitivamente no hace que ésta disminuya.
    • Estar analizando si todo va como lo planeaste no hace que se cumplan tus planes.

    O sea que, nosotros creemos que al preocuparnos y estar viendo la parte negativa, el problema se solucionará, crees que estás haciendo algo al respecto al ponerle atención, que te estás protegiendo, pero… no es así.

    Conociendo esto, ¿Cómo salir?

    Basicamente, re entrenando a tu mente para dejar de ver el riesgo y empezar a ver la oportunidad, la salida, la solución.  Entrenarla a dejar de vivir en la mentira de un futuro probable pero inexistente, y ayudarla a ver el presente que es real y trae consigo la verdad.

    Confía en que cuando suceda aquello que no te gustaría que pasara, estarás listo para hacerle frente, pero de nada te sirve estarte preocupando al respecto.  Si realmente quieres estar listo, entonces dedícate a aumentar la confianza en ti mismo que te permitirá salir adelante de cualquier situación. 

    • Ten en cuenta que te preocupas y te pones negativo porque estás percibiendo un riesgo a tu seguridad, bienestar o felicidad que no necesariamente es verdad.
    • Amplía tu atención a todo lo demás que sí está sucediendo.  Suceden más cosas de las que te están preocupando. Es abrir los ojos y voltear a ver todo el área blanca que existe a pesar del punto negro.

    Por ejemplo:

    Tu cuerpo tiene más salud que enfermedad, si te duele un lugar del cuerpo no significa que te duele todo el cuerpo, ponle atención al resto del cuerpo.

    Tu relación de pareja tiene más puntos positivos que negativos, tu pareja tiene más cualidades que defectos (y si no lo ves así, échale un ojo a tu nivel de enojo y resentimientos guardados).

    • Por más mal que te sientas, es un hecho que estás vivo, que puedes respirar (aunque a veces sientas que no).
    • Cada vez que pienses en lo que no quieres que suceda, o lo que te preocupa, pregúntate en ese momento qué sí quieres que suceda. Fantasea y déjate volver a soñar. Imagina lo que sí quieres que pase, visualiza esas escenas, conecta con el sentimiento de lo que sí quieres que pase.
    • Haz una lista de mínimo 10 agradecimientos diarios, para reentrenar a tu mente a ver lo que sí hay, lo que sí es verdad, tu abundancia más que tu carencia.
    • Recuerda que preocuparte es lo que haces antes de ocuparte, así es que deja de pre-ocuparte, y pasa a la acción, ocúpate, haz algo al respecto. 
    • Si no está en tus manos hacer nada al respecto, entonces necesitas empezar a confiar y dejar que suceda lo que tiene que suceder. 
    • Vete a dar un masaje y libérate de todas esas preocupaciones que te cargas.
    • Ubícate en el presente momento a momento, escucha los sonidos de tu alrededor, siente tu cuerpo, observate a tí y todo lo que está sucediendo por 5 minutos diarios.
    • Evalúa tus creencias e ideas de todo lo que “necesitas” o “debería” de suceder para que estés tranquilo y feliz, y elije en qué quieres creer, qué sí realmente crees que te es indispensable para vivir feliz.
    • Platica con alguien más que te ayude a encontrar opciones de solución si crees que no existe.
    • Pero no te confundas, no significa que vayas a andar por ahí con todo mundo diciéndole lo que te preocupa o no te parece.  Al contrario, deja de hablar cuando nada más es para quejarte o compartir tu pesar, recuerda que la palabra dicha es un decreto afirmado.  Habla de lo que sí está sucediendo bien, de las cualidades que sí tiene tal persona, de lo que sí tienes. Así empezarás a cambiar el switch de tu mente a ver lo positivo.

    Y a tí… ¿Qué te funciona para salir del negativismo y preocupación?

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    24 thoughts on “Cómo salir de la preocupación y negativismo

    1. Hola! fabi porque tengo tanto miedo a enfermarme de algo grave , una enfermedad terminal, desde que me contaron algo que le sucedió a una muchacha tengo ese miedo , ayúdame, escribe mas sobre eso.

    2. Tengo toc homosexual y quiero hacer tarea las ideas que me llegan al mi mente he estado en terapia pero aun me entra pánico cuando creo que me voy al volver algo que no quiero ser y la verdad que no se que debo de aceptar más por q no me importa q lleguen los pensamientos pero no puedo evitar q me den pánico
      Sí alguien me puede decir q hacer?

      1. Hola May, se trata de que aceptes los síntomas cuando son pequeños para que cuando te llegue el pánico puedas seguir exponiéndote sin tener que huir o evitar, para que descubras que los síntomas no son peligrosos, aunque claro que muy desagradables… solamente exponiéndonos a lo que tememos nos podremos enfrentar a descubrir que no había peligro ahí, te platico que yo algún día estuve en tu situación y la resolví pensando que prefería saber la verdad que vivir siempre temiendo una posible mentira, así es que anímate a descubrir lo que es verdad para ti, como por ejemplo, que la ansiedad no es peligrosa. ¡saludos!

    3. siempre me pre-ocupo mas de lo que debo… me afana mucho el no poder cumplir mis obligaciones y me da mucho mal genio el quedarme sin dinero al final de mes y no poderme dar mis gustos. hay muchos factores en mi vida que desearía cambiar pero aun no encuentro la solución he intentado cambiar de trabajo pero al final algo me detiene en mi casa siempre cambio los muebles de lugar pero la monotonía siempre se interpone 🙁
      leo artículos como este son muy buenos y me dejan con muchos animos que lograr un cambio pero se llega el otro dia y todo vuelve a su estado normal

      solo pongo mi vida en mano de Dios!

    4. Hola! Muchas gracias por su artículo y definitivamente soy una persona negativa y esto me afecta soy una persona joven tengo 22 años y eso afecta mi vida diaria y siento que necesito ayuda pero no se a dond acudir y no tengo muchos recursos económicos pero de corazón necesito ayuda. Gracias doctora

    5. Bueno hola puew yo tengo un problema muy grande que no se que hacer ya me esta consumiendo demasiado y es que de repente me da miedo todo me da miedo ver a la gente me da miedo la vida y me comienza a dar estres ansiedad y miedo y me comienzo a sentir que se me revuelve el estomago que me mareo y me comienzo a alterar y si estoy yo sola necesito salir corriendo con alguien y que me ayude y no se por que surgio este miedo tambien otra cosa es que siento que estoy como en dos mundos una es mi mente cuando me distraigo ai ya me siento bien pero cuando ya veo a los demas y la realidad son cuando me dan esos ataques de miedo y eso es en la escuela nada mas una vez y cuando ya es la hora de ir a casa me da un poquito de nervios pero cuando despierto al dia siguiente ya despierto con este miedo por ejemplo ahora que estoy haciendo esto por que quiero dejar de sentir ese miedo que es horrible y siento que tu me puedes ayudar

      1. ¡Hola Melissa! Te recomiendo la guía de lo primero que necesitas saber de la ansiedad, en ella podrás encontrar respuestas a las preguntas frecuentes de quienes comienzan a sentir ansiedad, la puedes encontrar aquí: http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/
        También tienes disponible en audio la carta de la ansiedad para ti en este link: http://www.desansiedad.com/2015/06/16/carta-de-la-ansiedad-para-ti-audio/

        Un saludo!

    6. por mucho tiempo tuve mucho éxito en mi trabajo y negocios y de repente las cosas cambiaron perdí mi trabajo y solo me queda un negocio. Tengo miedo al fracaso estoy muy endeudada y no confío en nadie, todo el tiempo me preocupo y no veo solución, me gusto mucho el artículo

    7. me encanto tu articulo.
      esto me pasa con mi pareja… desde niño siempre fui obsesivo, imagínate, miedo a las enfermedades ( tenia toc de lavarme las manos, repetir frases etc ) miedo a ser homosexual, miedo a desmayarme, miedo a matar a mis familiares, y ahora miedo de no amar a mi pareja o que en realidad la relación no funciona, buscas todos los síntomas y realmente te los crees. es horrible estar así, yo nunca he podido vivir mi vida plena por esto, me considero inteligente, pero estúpidamente negativo, veo las cosas mas y veo que no va a funcionar nada, recuerdo cuando estaba seguro de ser homosexual… que tragedia ese día.
      aveces cuando leo cosas en Internet de desamor me los creo mucho y me angustian, me dan ganas de dejar mi relación. por dios ya no se que hacer.

      algún comentario? gracias!!

    8. Me parece tan increible tus palabras no ai ni una qe no concuerde con lo qe me esta ocurriendo es tan fuerte pensar qe estoy dentro de esta enfermedad qe veo facil salida y a la vez tan dificil yo era todo lo contrario vivia sola independiente desde los 18 años supere la muerte de una hermana hace 5 años cojia metros autobuses cojia mi coche y super independiente y ahora busco siempre salidas para no hacer nada sola incluso en casa no puedo estarlo para mi todo esto mi limita muchisimo xq solo dependo de los demas incluso tng mi propio negocio hace un año me qedaba sola y ya ni puedo solo m atrebo a ir sola si se q tng algien d mi gente cerca necesito salir de esta me parece ridiculoo con todo lo qe llevo pasado qe me este pasando esto . Mil gracias x estos consejos .

    9. Hola Fabiola: Tengo 37 años y padezco agorafobia…son muchas las cosas q e leido sobre el tema y desde luego me has dejado impresionada….cuanta verdad en tus palabras y cuantas sensaciones contadas….a lo largo de estos años q padezco ansiedad e aprendido a modificar muchas cosas en mi vida y e tenido épocas buenas y no tan buenas pero esta ultima no puedo con ella tengo a mi hijo enfermo apunto de hacerle un trasplante y esto me supero con lo cual la agorafobia interrumpe con fuerza ahora q mas q nunca tengo q se fuerte para poder asistir al hospital, solo hay miedo de no poder enfrentarme a mis miedos no tengo bastante con lo de mi hijo….voy a poner en practica cada uno de tus consejos …siento q me ahogo cada vez q me enfrento a ellos y me desespero de no encontrar una solucion….gracias por tus consejos y un saludo

    10. A veces ando preocupado, trato de no pensarlo y solo fluir en lo que hago me encanta cocinar y cuando entro en la cocina se me olvida todo y trato de cocinar bn y ser feliz con lo que hago busca algo que te apasione y veras que ni la cosa mas fea te detiene deja de pensar en los miedos y actua para ello tengo problemas de ansiedad y senti que regreso esta semana ataques de ansiedad leves y asi pero me di cuenta x esta pagina que algo me avisa y he revisado y tratado de mejorar aveces el miedo nos gana pero no hay peor camino que el que se deja o abandona hay que seguir para adelante y si vuelve que vuelva solo viene de pasadita y tocar mejorar y enfrentar no hay peor cosa que enfrenta animos a todos y si tiene algun consejo pa bienvenido

    11. Gracias por este articulo 🙂 siempre ando super preocupada y en alerta y no me permite concentrarme bien y es terrible 🙂 pensaré más en lo que si quiero que suceda 🙂

      1. Luz, son tus miedos los que te hacen ser negativa, lo mejor es que reconozcas que esos miedos no son reales, y que a medida de que puedas los vayas enfrentando y desmintiendo para que regreses a la realidad.

    Comments are closed.