Tratamiento para desahogo emocional

    Ya es más que sabido que acumular y guardar tus emociones lo único que hace es enfermar tu cuerpo y tu alma, y tarde o temprano esas emociones acumuladas explotarán como olla exprés, generando un caos y un daño del cual después probablemente te de culpa o vergüenza.  Así es que evitemos esto, teniendo una semana de tratamiento para el desahogo emocional.

    El desahogo emocional va más allá de la catársis o de exteriorizar lo que sientes con técnicas explosivas o artísticas, tiene que ver con contactar tus emociones, ser consciente de ellas y poder desahogarlas conscientemente.  Claro que nos apoyamos de técnicas en específico, pero lo que te recomiendo es que en el proceso que te sugiero a continuación, seas consciente de todo el proceso.

    ¿De dónde llegó ésta emoción? ¿Cuánto tiempo llevaba dentro? ¿Por qué opto por acumularla? ¿De qué me está avisando ésta emoción? ¿Cuál es su razón de estar ahí?

    Aquí te va el tratamiento de desahogo emocional:

    1. Vaciando la mente

    El primer paso es vaciar tu mente de todo lo que anda por allá arriba rondando. Cuando tu mente logra vaciar todo lo que acumula en su espacio, puedes alcanzar la claridad para entonces sí pasar a lo que sigue.  Escribe sin censura, sin querer encontrar solución y sin juicio por lo que pueda salir, el objetivo es simplemente liberar tu mente.

    En otras palabras no tan finas, se trata de escupir todo lo que has ido guardando con el tiempo.

    Hazlo con el siguiente orden:

    • Primero vas a escribir todo lo que te da coraje o hace enojar actualmente, todo eso que te hace apretar la quijada.
    • Después vas a escribir todo lo que te da miedo o te preocupa que pueda pasar en tu presente o tu futuro.
    • En tercer lugar, vas a escribir todo lo que te pone triste o melancólico.
    • Finalmente, escribe todo lo demás que sientas que traes cargando o rondando, pueden ser culpas, arrepentimientos, angustias… hazlo todo empezando la frase con “me preocupa que… me angustia que…”.

    En este paso no vamos a buscar solucionar nada, solamente vamos a hacer lo que insisto de que nuestra mente no es computadora para almacenar información, sino para generar ideas y soluciones.  Busca más info en “Aligérate vaciando tu mente”.

    2. Desbloqueando el cuerpo

    Las emociones son energía, y la energía se acumula en nuestro cuerpo.  Así como el agua cuando no se mueve y se estanca genera daños, las emociones se estancan en tu cuerpo y se cristalizan, generando después bloqueos energéticos y con eso, síntomas físicos desagradables.

    Por eso para el desbloqueo te recomiendo lo siguiente:

    • Un día por la noche que te encuentres tu sólo(a) en tu casa o habitación, prepara un cd o un playlist con pura música instrumental con voces tranquilas o sin voz, de preferencia con instrumentos como tambores, flauta, violin, piano, etcétera.
    • Ponte ropa cómoda, quítate los zapatos, joyería y sueltate el pelo.
    • Apaga las luces y cierra los ojos.
    • Prende la música, y baila… libremente.  Pero vas a bailar más que con pasos específicos o como lo hacen en la tele, vas a bailar como a tu cuerpo le vaya naciendo, siguiendo los ritmos y la música que escuchas.
    • Es un baile libre, espontáneo, hasta que puedas sentir que mueves tu cuerpo sin reserva y sin pensarlo, simplemente mueve tu cuerpo liberando cualquier emoción que puedas encontrar internamente.  Tu cuerpo se mueve porque quiere y no porque tu mente le dice hacia donde ir, hasta que puedas sentir que tus emociones las vas liberando en cada movimiento.
    3. Escuchándote a ti mismo (a)

    Este momento se trata de que una vez que ya liberaste tu mente y tu cuerpo, entres a escucharte a ti mismo para identificar lo que traes de fondo.  Para lograrlo vas a hacer lo siguiente:

    • Siéntate en una silla o sillón, con otra silla vacía frente a ti.
    • Vas a imaginar que en esa silla está la persona que más te ama, la más comprensiva, la que menos te juzga y a la vez es la persona más sabia del mundo.  No tiene que ser una persona que conozcas simplemente contacta con esa energía.
    • Y vas a empezar a hablar con esa energía y le vas a platicar como te sientes en este momento de tu vida.
    • Si te es posible, ve sintiendo como esa persona te va llevando a encontrar soluciones y a descubrir las acciones que necesitas hacer para sentirte mejor en este momento de tu vida y avanzar hacia tu más alto bien.
    • Platícale todo sin reserva y de cierta forma imagina que ella o él te hace preguntas como “y qué quieres hacer con eso”, “si ya te diste cuenta, ¿ahora qué vas a hacer?”, “¿por qué crees que te estás sintiendo así?”, “¿qué podrías hacer para sentirte mejor?”.

    Llega un momento en el que tú sabes que la conversación ya terminó, y es entonces que te quedas procesando lo que sucedió.

    Puedes aprovechar para escribir en una hoja de papel las acciones que vas a realizar, y cuándo las vas a hacer, para sentirte mejor.

    4. Etapa de apapacho

    Esta etapa es sumamente importante, pues se trata de consentirte y darte todo el apapacho que necesitas después de todo ese desahogo emocional.  Es un momento de descanso, pues liberar las emociones cansa energéticamente, y ahora se trata de reponer esa energía a través del descanso.

    Para hacerlo te recomiendo lo siguiente:

    • Prepárate el momento y el escenario para estar contigo mismo y apapacharte, de preferencia que estés tu solo (a).
    • Pon velas y aromatiza con un aroma que te guste (de preferencia lavanda o canela), puede ser con aromatizadores o inciensos.
    • Pon música relajante y date un baño con el único propósito de disfrutar el agua caliente por el tiempo que así lo desees (claro, cuidando el agua =)
    • Quédate en tu cama un rato envuelto en la toalla, simplemente disfrutando de ese momento, de la música y de ti mismo, date un abrazo a ti mismo.
    • Finalmente puedes ponerte crema y aceites ricos, comer un par de chocolates, y disfrutar de tu actividad favorita como leer un libro o ver una buena serie o película en la televisión.
    5. Pasa a la acción

    Finalmente, todo eso que te diste cuenta al conectar y descargar tus emociones, llévalos a acciones concretas con fechas específicas.  El chiste es que sean acciones que te lleven a dejar de acumular y ayudarte a ti mismo a procesar las emociones día a día.  Por ejemplo, hablar con la persona que estás molesto, dejar de hacer aquello que no disfrutas, etcétera.

    Y a ti… ¿Qué te funciona para desahogar tus emociones positivamente?

    Si quieres saber más sobre cómo aceptar y transformar la ansiedad en libertad, cuento con la guía de Dale Alas a la Ansiedad donde te guío por los 5 pasos que propongo para lograrlo. 

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    62 thoughts on “Tratamiento para desahogo emocional

    1. La herramienta mas poderosa que he encontrado para esto o mas bien, para entender que es lo que me pasa realmente, es mindfulness….es como si poco a poco te diera un nuevo manual de instrucciones para cambiar patrones de pensamiento, conducta, alimentación….yo llevo acumulando emociones desde 2009, o creo que desde la niñez, porque siempre me sentía rechazada por mis compañeros de clase y me sentía afortunada si me hablaban, aunque sea para decirme cosas feas sobre mi físico, era muy complaciente y no me importaba que pasaran encima mío…cuando empecé a tener novios nunca decía que no, no me enojaba ni reclamaba nada, afortunadamente nunca hubo maltrato físico, pero aun así en el fondo, esas relaciones no me hacían feliz, pero según yo, era mejor que estar sola….en 2009 mi hermana enfermó y falleció en 2015, fue un proceso muy duro, en el que dejé la escuela, amigos, mi familia y yo aguantamos médicos, enfermeras y personal prepotente, sin mencionar negligencias medicas, que llevaron a mi hermana a un estado vegetal en 2013…este año mi hermana pequeña sufrió una crisis por no saber manejar sus emociones, este mes ya está dejando su medicamento, pero me asusta un poco, por miedo a que recaiga…y yo desde esos acontecimientos, vengo generando ansiedad, primero agorafobia, después hipocondría…pero me he dado cuenta de que la opción de superarme es posible, de no dejarme vencer…ahora se que los pensamientos referentes a enloquecer y hacer daño a los demás son mis emociones reprimidas que quieren salir, estoy viendo de que forma puedo lograrlo, una forma no tan pasiva, porque hay que hacer lo contrario a lo que he estado haciendo todo este tiempo

    2. gracias. a mi me sirvio por una depresion gigante desde mucho tiempo esto me pone mucho mejor . espero que les sirvan a otras personas que lo neseciten . que tengan un buen dia!!!!!.

    3. Hola. Yo tuve ataques de pánico cuando mi papá estuvo enfermo hace un año y debido a que la miastenia es un proceso lento, tuve mucha ansiedad y angustia al sentir responsabilidades por mamá y papá estando un poco a la distancia de casa. Los ataques de pánico se redujeron gracias a los tips de Fabiola Cuevas y compré material en línea lo cual recomiendo mucho, sin embargo papá estuvo hospitalizado hace , siendo este ultimo mes un periodo doloroso pero que habría que ser fuertes físicamente y emocionalmente para seguir adelante, y ahora la angustia y miedo a que pase algo muy triste me aqueja y no he podido desahogar el miedo, angustia y sensación dulce-amarga de haber estado dia y no ch e en el hospital odiando el lugar pero a la vez necesitando esta junto a mi familia. Me siento como la olla exprés y que estando lejos de casa y sabiendo que lamentablemente nuestra familia es pequeña y el apoyo somos solo nosotros es tan grande que me siento ahogada en mil miedos y cosas que quisiera poder dar pero el trabajo demandante y la distancia me están comiendo. Fabiola, no sabes como me han ayudado tus audios pero hay dias que parece no haber luz a pesar de haber pasado lo peor el miedo a que estemos en calma antes de lo peor aún me tiene fuera de mi.

    4. Glo! buenas buenas. Permitite perdonarte… No te sientas culpable…A sentirseee bien..!!!!!!
      Fue solo una experiencia o dos.. lo bueno es que puedes seguir experimentando….

    5. A mi me paso un tiempo atrás que por miedo aun recuerdo por algo que me sucedió en un gim, y dije que molestaba de buena manera, me lo tomaron a mal y por ese recuerdo no pude acercarme a pedir disculpa en el tiempo determinado, luego me sentí culpable y cada tanto lo recuerdo, culpable por que no pude hacer nada, ahora tengo problemas en la garganta por tragar e la angustia, ya hice los pasos que dices aquí pero no me funcionan y ya estuve yendo a terapia.. se que hay otras personas, pero tenía muchas expectativas hacia el gim.. yo salia de un problema de salud en la cual estube mucho tiempo sin caminar y cuando me mejore dije voy air al gim.. y todo me salio mal, ahora estoy sin trabajo, no puedo pagar nada, me siento sola, lo siento como un castigo que me haya sucedido esto, pero bueno debo joderme kizas, nada mas.

      1. Hola Glo!

        Puede que hayas asociado el gim con experiencias desagradables que viviste en el pasado. Te recomiendo mucho, si ya hiciste los ejercicios de liberación emocional, pasar al perdón, ya que muchas veces nos desahogamos pero no llegamos a liberarnos de la situación porque no la hemos sanado realmente.

        Te recomiendo mucho este audio sobre “cómo perdonarse a uno mismo”:
        https://soundcloud.com/desansiedad/perdonarse-a-uno-mismo

        Y este otro con “5 ideas para romper asociaciones con la ansiedad”:
        https://soundcloud.com/desansiedad/5-ideas-para-romper-asociaciones-con-la-ansiedad

        Espero que sean de tu ayuda,
        Saludos!

    6. Gracias pensaba que solo yo sentía todo esto dolor acumulado desesperación y eso de las hiperbentilacion por no poder controlas mis pensamientos Dios nos envíe luz y mucho Amor para todos aqui.

    7. ahora que estoy en mi casa jubilada, con un esposo mucho mayor que yo y una hija, madre soltera de un hermoso niño entrando en la adolescencia, no puedo hacer las cosas que me place hacer, cuidar mi jardín, inventar platos de comida, hacer trabajos en la PC, (tarjetas, postales y otros) quienes están conmigo, pretenden que yo sea la cachifa, (mi esposo y mi hija), que tenga la comida a la hora, lave la ropa, la acomode, todo lo que tenga que ver con la casa, que gaste mi dinero en servirles a ellos y ellos no se ocupan de mi, hasta mis otros hijos que ya tienen su vida echa, los apoyan a ellos, no se que hacer, siempre he querido escribir un libro y no lo he podido hacer. Pude tomar mi dinero e irme de viaje, comprar un carro, irme de compras o a un spa o gimnasio y ahora hasta se molestan (mi esposo) porque le pago a una chica que me ayude en la casa. Me he acostumbrado a ver el amor de Dios en todo, yo soy feliz con lo que tengo y con lo que soy, pero no se que hacer con quienes ven todas las limitaciones del mundo a cada paso, con quienes exigen sin dar, con quienes son negativos en todo, no se que hacer, así soy yo, como dice la canción “yo solo quiero cantar mi canto, yo solo quiero sembrar los campos. . .”

      1. Hola Antonia, sí puede ser difícil convivir cuando los demás no están en tu misma sintonía, pero aquí lo mejor es seguir dándoles el ejemplo de quien eres sin renunciar a ti misma, poniendo límites, expresando lo que necesitas y haciendo que suceda para ti lo que sabes que es lo mejor para ti, pues de ésta forma, indirectamente, hacemos lo mejor por los demás, ánimo y sigue cantando tu canción que nadie ha de tener el poder sobre ti para que dejes de hacerlo, saludos!

    8. Buenos dias. Desde los 7 años que sufro de ansiedad hoy tengo 26…. antes cuando pequeño tenia vision borrosa, taquicardias, miedos.. etc pase una vida llena de miedos, pobreza, desiluciones, mi mama nunca senti afecto como madre y mi padre jamas me guio para enfrentar la vida llevo unos 4 años con un prosedimiento de cambio de vida empeze con yoga, sitoterapia, caminar, escribir pero no fue suficiente ase un año empeze full con una buena siciterapia, alimentacion sana, ejercicios de relajacion progresiva, un poco de yoga, pero quisieran que me ayuden… yo amo a mi novia pero aveces cuando ella me discute algo me voy asia adentro, y me quedo con esas cosas, palpitaciones que se transforman en taquicardia, una de las cosas que mas deseoo es tener un corazon totalmente tranquilo y un cuerpo libre de tension, cada vez que andontenso y quiero moverme mi corazon salta. He ido al cardiologo, hastas urgenciad por taquicardias terribles pero solo hay taquicardia sinusal. Es un tipo de taquicardia probocada de caractar normal. Quiero aprender a liberar mis emociones por que me las llevo mucho para adentro, y ando aun con palpitaciones yo he avanzado mucho antes tomaba 2 clonazepan por 8 años y hoy solo tomo nada solo se me da un medicamento para controlar las palpitaciones pero no es ansiolitoco. Es atenonol. Aun me quedan muchad penas de mi pasado, iras, ansiedad. Pero he mejorado mucho. Quiero aprender a liberar mis emociones y que nunca mas me afecte algo que alguien me diga.

    9. Hace un mes mi pareja y yo nos divorciamos, siento un gran dolor, soy de las personas que le enseñaron a guardarse todo, sin embargo esto me mata intento desahogarme con llanto sacar todo pero me es imposible, no se si sea por el orgullo o reprimir emociones, necesito algo que me haga sacar todo lo que llevo dentro, intento llorar pero las lagrimas no salen

    10. Hola me y amo Luis y sufro de ansiedad yvkiero saber k si la ipoondria es provocada por la ansiedad o es otra cosa k nada k ver es me pasa cosas rrarar tantito beo algo en internet pare sido ami caso y ya siento k lo tengo y emsieso a sentir mi cuerpo caliente por dentro y kiero saber si tiene alguna cura o si es grave y yk si tiene tono k ver kon la ansiedad eso me asusta

      1. Hola Luis, primero pedirte disculpas por la tardanza en responder.

        Espero que en estos momentos te encuentres bien. Te comparto los siguientes enlaces de Fabiola Cuevas relacionados con tu pregunta:

        Hipocondría: miedo a enfermar
        http://www.desansiedad.com/2014/10/26/hipocondria-miedo-a-enfermar/
        Cómo superar el miedo a enfermar o hipocondría (audio)
        http://www.desansiedad.com/2016/02/05/9198/
        Cómo superar la Hipocondría (miedo a enfermar) https://soundcloud.com/desansiedad/como-superar-la-hipocondria-miedo-a-enferma

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Un cordial saludo

    11. queria contarles que eh perdido amor hacia mi pareja y no quiero dejarla. Como puedo hacer para recuperar el amor hacia ella y ser feliz. Tenemos 3 años de relacion y hace mas de un año que me dejo de gustar. Necesito ayuda

    12. hola yo apenas soy nueva y yo quiero q me ayuden nose q aser con mis papas q se pelen en frente de mi y de mi hermano yo los tomaba a locos pero yegas a un limites q no ya no los tomas a locos y me ase daños yo aveses me decespero ayudaaaaa.

      1. Hola Mari, te entiendo, yo durante toda mi vida presencié las discusiones de mis papás, es muy difícil, agotador y estresante, necesitas definitivamente poner límites y empezar a ver por ti misma, buscar tus espacios y la manera de independizarte. Ciertamente querer cambiarlos no funciona, pero tampoco mereces estar viviendo ese estrés, diles lo que sientes cuando estén tranquilos, pídeles que si van a discutir se salgan de la casa, o bien, que cuando discutan tu te tendrás que salir, los límites son fundamentales y ser constante y firme con ellos, mientras tanto, no te apropies sus problemas, y trata de tú desahogar constantemente las emociones que ésto te genera, mira te recomiendo este post: http://www.desansiedad.com/2015/01/25/te-afecta-lo-que-sienten-los-demas/

    13. Hola fabi.
      Recién hace unos dias me he dado cuenta de que lo que sufro es ansiedad, despues de casi 13 años de padecerla.
      Pensé que eran nervios, excitación. Se agudizo con un cancer que padeci, y ahora con un hecho de maltrato laboral mas un montón de condimentos. Últimamente deje de ver notociosos, porque andaba muy perseguida. Tenia miedo de todo, si bien se junto todo, se.me empezaron a pasar ideas horribles por la cabeza. Tengo fe de que esto lo superare, y que no quedaran secuelas para un futuro.
      Besos y gracias por ser tan génerosa con tus conocimientos.

    14. Hola a mi me pasa que soy una persona que acumula las emociones negativas…cuando los problemas me desbordan suelo guardarme todo porque no me gusta discutir o solo para evitar que los demas se sntian mal, eso me ha causado una psoriasis nerviosas que me atormenta hace ya 3 años, tengo todo casi todo el cuerpo la cara y el cuero cabelludo lleno de escamas y una gran picazon que no me deja dormir…ademas me siento rechazada x la sociedad al ver mi aspecto,la gente me mira como un bicho raro y eso me proboca gran tristeza e inseguridad.. siempre fui una mujer de arreglarme mucho y sin pecar de vanidosa siempre fui y me senti atractiva cosa que ahora siento todo lo contrario : – (

    15. hola sufro ansiedad y deprecion la verdad que tdo me pone mal hasta lo mas minimo y esta presente la muerte en tdo momento en mi cabeza nose que hacer

    16. Hola, fabiola , quería simplemente agradecerte por tu blog , tus palabras trajeron calma y sobre todo optimismo a que todo puede mejorar.
      estoy pasando momentos de ataques de ansiedad y si bien trato de razonarlos , en ese momento es imposible! Yo hago terapia y por supuesto también lo hablo con mi psicologa, pero no viene mal una ayuda extra y unas palabras de alguien que vivió dichas experiencias.

      Gracias

    17. Muchas gracias, tu blog es una bendición!
      Escribo a todo el que sienta Ansiedad o Miedos irracionales, todo se puede manejar, no les va a pasar nada de lo que teman, al contrario, van a disfrutar mejor su vida. No me he curado del todo pero he aprendido bastante y sigo aprendiendo y ayudando a otros.

      Saludos

    18. Buenas Tardes A mi Me pasa algo similar …siempre que estoy pensativo analizando cosas de repente me llega el ataque de ansiedad me siento q me ahogo me falta el aire yo e tratado de controlarlo a veses me pasa y vuelve y me da,,,siento que me desmayo…es una cosa muy fea se me olvidan las cosas,,,y eso que toda via soy joven ….a veses no puedo ni dormir por q me asfixio y se me contrae el pecho y me empieza a dolor mucho Me da Miedo Por q aveses creo q me voy a morir y a llevo casi 2 años con ese problema q me recomendarias

    19. Hola tengo 15 años y la verdad llevo como 8 meses sintiéndome sola e incluso me siento loca y pienso que nada es real me da mucho miedo todo esto!! No se sí sea mi edad o algunas experiencias malas sobre el amor que eh tenido ayuda!!

    20. Podrias enviarme inf a mi correo sufro de ansiedad y siento como que me agoho al comer ya hasta me da miedo comer siento que no puedo respirar bien ayudenme por favor.

      Gracias

      1. Yo tenía lo mismo hace poco más de 8 meses. Bajé mucho de peso y tenía preocupaciones por la salud de mi papá y sentía responsabilidad por mamá y papá al grado que me olvidé un poco de mi. Los materiales de Fabiola me ayudaron. No necesite ir al psiquiatra como me recomendaron los médicos. Es un problema interno y créeme que cuando encuentras el meollo de tu ansiedad y lo trabajas, esa sensación de ahogo se va un poco permitiéndote saborear la comida y disfrutar aun más cada bocado, poniendo atención a los sabores y texturas. Eso me ayudó pero sigo en proceso.

    21. siento sentimientos acumulados como si quisiera sacarlos y eso hace que de una presión en la cabesa en la cien en pecho y se me va la respiración los doctores dicen que estoy bien de salud
      y es porque me angustio en pensar en esa persona que me mintió se burlo de mi se me vienen los recuerdos donde salíamos y mas cuando supe que tuvo una hija mientra estaba conmigo y lo peor que fu el el primer novio que tuve y por eso estoy así no me dan ganas de salir ir a estudiar me cogían nervios angustia y tensión me da miedo salir pensando que me iba pasar algo quisiera desahogarme todo eso y dejar de pensar en el que me hizo daño mientras ele feliz yo ahí encerrada angustiandome y enfermandome sola porque yo misma es la que me estoy enfermando
      lo otro que me da miedo es que cuando me tensiono la cabesa pienso que me va dar un derrame o algo asi o en el pecho o que me voy a ahogar pero me dicen que estoy bien de todo y me pongo triste al no salir porque me da miedo y cada ves que salgo me coje una ansiedad nervios y tensionarme y creo que lo mejor es dejar de pensar en eso y se me quita y quiero olvidarme de el que no vuelva a mi mente que se me quite el miedo la tension

    22. estoy en estos momentos enferma de los bronquios y la tos no se quita, y ando con la ansiedad a todo lo que da, siento opresión en el pecho y falta de aire, pero lo que más me preocupa es que al dormirme me despierto porque no puedo respirar, he tenido espisodios que siento que ya no voy a volver a respiirar, incluso estando despierta me ha pasado, no quiero asustar a los que me rodean por esto, sé que la ansiedad se manifiesta de muchas formas, le tengo mucha fé a las flores de bach para las personas que no las conocen, les pido se orienten, yo ando contactanto a la persona que las maneja, me urgen!!! Saludos

    23. Hola. Muy buen post. Yo sufro ansiedad y depresión desde hace casi cuatro años.. Ya no son muy fuertes.. Pero sigo teniendo episodios q me hacen recaer un poco. Estuve con psicóloga pero por algunas cuestiones no pude continuar con mis terapias. Por ahora sigo teniendo miedo a quedarme sola con mis dos niñas (3 años y 7 meses) me dicen q no estoy sola. Q estoy con ellas. Pero al momento de estar así me siento indefensa y con mucho miedo. Eso es lo q aun no he podido superar. Qué consejo me darías para poder sobrellevar esto. Ya que soy consiente de q mis hijas me necesitan bien y fuerte para ellas.. Ya no quiero depender de otras personas para no sentirme insegura.

    24. Hola, gracias por vuestra página. Vengo de una relación tóxica y cuando dejé a mi ex éste me acabó amenazando de muerte. Sufro de ansiedad tanto por los recuerdos de la relación como por el motivo de que me dijera que me quiere matar. Aunque intento no hacerle caso a los pensamientos de miedo creo que me están afectando mucho, no sé qué tengo que hacer si enfrentarme a estas emociones o bien intentar no hacer caso a los pensamientos como voy haciendo. Muchas gracias.

    25. Gracias por este post hoy me levanté con voces del pasado que me hacen sentir mal sucia y muy frustrada a pesar de que han pasado muchos años aún no puedo aceptar como fui capaz de hacer tantas cosas irresponsables con mi cuerpo en época de adolescente, siento que esos “demonios” de frustración por la ausencia de una madre, tener una madastra que me maltrataba me hicieron hacer muchas cosas quizás por inmadurez y a pesar de que hoy tengo casi 40 y mi vida la lleve por un camino diferente, me encargué completamente de mi hijo y todas esas acciones las deje atrás hace 18 años aún hoy me deprimen me avergüenzan. Gracias haré estos pasos para ver si me ayudan.

    26. Simplemente me encantó el post tengo muchas cosas por dentro desde hace años y esto que usted dice me gusta al igual que el post de “Te ahogas” ambos me ayudaron a ver las cosas diferentes. Gracias

    27. Yo siento q cuando manejo en el trafico como un vertigo en el estomago y mareo parece q me voy a desmayar y de pronto vienen a mi cabeza pensamientos de miedo de todo de mi familia de mi misma no se q hacer desde la primera vez q me dio he estado tiemopos bien tiempos mal estoy cansada de esto alguien me puede ayudar?

    28. Sufro ansiedad desde principios de verano y necesito ayuda para controlarla ya que estoy desesperada ya con no poder respirar bien.

      Muchas gracias.

      1. Hola Eva..yo también sufrí ataques de pánico hasta llegar al Hospital..ya que yo sola me provocaba taquicardia.. incluso me realizaron varios electrocardiogramas y mi corazón estaba normal..cuando sientas esa ansiedad ese miedo…solo trata de enfocar tu mente en algo diferente que te entretenga y veras que todo pasa..yo sentía que me iba a infartar incluso despertaba a mis papas…hasta que navegando en Internet un dr comentaba que lo último que te puede pasar es un desmayo y hasta…gracias a Dios ya tengo unos 3 años sin ataques de pánico..

    29. HOLA HACE 3 AÑOS SUFRI DE ATAQUES DE PANICO Y DE ANSIEDAD GENERALIZADA, TENGO 1 AÑO ASISTIENDO A TERAPIA CON UN PSICOLOGO CON TERAPIA NEUROLINGUISTICA Y CON HIPNOTERAPIA, LA VERDAD ME HA AYUDADO BASTANTE, YA CONTROLO MI ANSIEDAD, NO HE VUELTO A TENER ATAQUES DE PANICO Y CUANDO EMPIEZO A SENTIRME ANSIOSA, RECUERO QUE TODO SE DEBE ALA ANSIEDAD ANTICIPATORIA Y ME RELAJO ESCUCHANDO AUDIOS DE RELAJACION Y EN OCASIONES PONGO MUSICA Y ME PONGO A CANTAR Y BAILAR EN MI CUARTO..
      HE IDO DEJANDO ATRAS EL PATRON DE LA ANSIEDAD, SOLO ME QUEDAN PEQUEÑAS SECUELAS COMO MAREOS O AHOGO, LO UNICO QUE NO HE APRENDIDO A CONTROLAR ES MI FOBIA A LOS MEDICAMENTOS Y QUISIERA ME DIJERAS SI HAY ALGUNA TECNICA QUE ME AYUDE A DEJAR MIS MIEDOS ATRAS.. GRACIAS

      1. Hola Angeles, lo mejor para dejar los miedos atrás es darte cuenta que son irracionales, que no son reales, y que no tienen fundamento más que en pensamientos negativos. Y si necesitas tomar medicamentos por alguna razón, confiar en que harán lo que tienen que hacer en tu cuerpo, y que lo que no sirva, tu cuerpo en su sabiduría lo deshechará, así es que básicamente se trata de confiar en tu cuerpo… y felicidades por tu avance, sí se puede vivir sin ansiedad ?Cierto? Saludos!

      1. Hola Hugo, en estos momentos lo mejor que te puedo recomendar es que te dejes sentir esa montaña rusa, que no te quieras bajar desde arriba, que no creas que durará para siempre, simplemente déjate sentir todo lo que vas sintiendo y enfócate en expresar y canalizar esos sentimientos y emociones, hasta que puedas recuperar tu equilibrio. Mucha luz en este proceso.

        1. Hola, disculpa yo tengo ansiedad y ataques ppánico desde hace como un año, estoy en psicoterapia y me ha ayudado bastante, pero hay una punto donde ya no puedo bajar quitar por completo los sintomas y es que duré mucho tiempo enfermo a causa de una automedicación, poco tiempo después de que logre recuperarme comencé cn éstos episodios, primero miedo a volcerme loco y despues un poco de varias fobias pero ya casi he logrado controlar todo, pero hay un punto en el cuál me siento como si estuviera enfermo y me enfado de está situación porque siempre he sido una persona muy sana.

          1. Hola Ángel,

            La perspectiva en la que miramos la ansiedad define mucho nuestro sentimiento con respecto a ella. Si la consideramos una enfermedad nos sentiremos enfermos pero si la vemos como una llamada de atención de nuestro cuerpo de que hay algo que no está funcionando, que tenemos que recuperar el equilibrio y aceptamos su llegada, pasamos de ser víctimas a ser responsables de lo que nos sucede. Otro punto importante es cambiar el querer controlar por fluir con lo que sentimos, ya que al reprimir, bien sean emociones, o síntomas físicos terminan acumulándose en nuestro cuerpo generándonos más ansiedad. En desansiedad partimos de aquí para trabajar en un proceso de 5 pasos que nos lleva a transformar la ansiedad en libertad. Te comparto este audio en el que se explica el que consiste el primer paso:

            Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
            https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla

            Aquí te dejo un vídeo de Fabiola Cuevas explicando este enfoque sobre la ansiedad:
            ¿Tratas a tu ansiedad como un invitado indeseado?
            https://www.youtube.com/watch?v=mCa2ookAfx8

            Angel, te invito a que eches un vistazo a las muchas publicaciones de las que disponemos y si quieres recibir información en tu correo con novedades y eventos próximos puedes inscribirte a nuestro newsletter en el siguiente enlace:

            http://www.desansiedad.com/inscribete/

            Espero te sirva de ayuda.
            Un saludo

    30. Pingback: Desansiedad

    Comments are closed.