Técnica para dejar de postergar y procrastinar: vacía tu mente

    Como lo he dicho anteriormente, tu mente no es un usb, computadora ni disco de datos.  Tu mente funciona gracias a tu cerebro y tiene la increíble capacidad de acumular cuanta información quiera, pero nos hemos confundido a lo largo del tiempo, creyendo que esa información han de ser “datos, preocupaciones, pendientes, pensamientos, ideas, sueños, ilusiones”. 

    lienzo blanco mente

    Pareciera que en algún momento de nuestra vida se nos dijo “mientras más saturada tengas a tu mente, más inteligente eres”, pero funciona al revés, pues ¿cómo podrás hacer uso de tu inteligencia si tienes saturada tu fuente de información? ¿Cómo pueden fluir los datos en tu cabeza y llegar a la luz si hay un bloqueo que no les permite llegar? (eso es falta de memoria), ¿Cómo se te ocurrirán nuevas ideas si tu atención está en lo que te preocupa? ¿Cómo encontrarás una salida a tus problemas si sólo piensas en tus problemas?

    Es así que para poder ser creativos, resolver los retos de la vida, acordarte de dónde dejaste las llaves o de en qué año te graduaste, es importante que tu mente se convierta en un lienzo blanco que permite la llegada y creación de información realmente valiosa para ti.

    ¿Cuál es la información valiosa que ha de ocupar espacio en nuestra mente?

    La que cuando llega cambia tu percepción de las cosas o te da nuevos aprendizajes. 

    La que permite la creación de nuevas ideas o proyectos. 

    La que da solución a las diferentes situaciones que se estén presentando en tu vida.  La que te inspira y te motiva.

    Básicamente chispasos, asombros por la realidad y la belleza de la naturaleza o de los demás, momentos de satisfacción de que puedes vivir el momento al 100%, pues nada más ocupa tu mente, nada más que disfrutar de esa experiencia que estás viviendo.

    Todo lo demás… lo podemos catalogar como información que no merece espacio en tu mente.

    “Se nos dificulta estar en el presente y vivir la experiencia plenamente, pues nuestra mente no habita nuestro cuerpo”

    bote de basura mente¿Cuál es la información que no es valiosa para nuestra mente?

    pendientes, preocupaciones, pensamientos obsesivos que van y vienen, pensamientos de adelantarse a las cosas o al futuro, diálogo interno que limita, imágenes que aparecen con una sensación desagradable.

    “Cuando vacíes tu mente, tu visión se clarificará”

    limpiar menteY entonces… ¿Qué hacer para vaciar la mente? 

    Busca un espacio del día en el que cuentes con 30 min para tí.

    1.- Siéntate con una hoja en blanco en frente, y empieza a hacer una lista de todo lo que existe en tu mente. Imagina que estás haciendo una limpieza general de tu mente, anotas absolutamente todo lo que te preocupa, lo que tienes que hacer, lo que anda dando vueltas en tu mente, lo que te inquieta, lo que te gustaría sentarte a pensar, tus sueños, todo absolutamente todo lo que está en tu mente, hasta que sientas que ya no hay nada más.

    2.- A cada uno de esos puntos decides si quieres seguir poniéndole tu atención o no, si quieres hacer algo al respecto o no.  Si es tu responsabilidad ocuparte de eso, si el hacerlo te dará un resultado positivo para ti o no.  Deshecha la basura de tu mente.  

    3.- De los que decidiste si ocuparte, escribes las acciones específicas que quieres realizar para resolverlo o atender ese asunto. Necesariamente tiene que haber un verbo involucrado. 

    4.- Anota cuánto tiempo le quieres dedicar a cada punto.

    5.- Asígnales un número según la prioridad que tengan para tí.

    6.- Pásalo a tu agenda y hazlo en el momento en el que es su momento hacerlo.

    Por ejemplo: 

    aprender a tocar el violín  –  sí quiero hacer algo al respecto  –   buscar en internet clases de violín (30 min)   –   martes 26 de febrero de de 3:30 a 4:00 PM

    Actúa en el tiempo asignado

    Una vez que tienes todos tus pendientes en tu agenda y todo lo que quieres hacer, te dedicas a actuar, ejecutar y realizar eso que anotaste con enfoque y concentración, pues sabes que tienes destinado el tiempo para hacer eso, y simplemente haces eso.  Y si en el inter llega una idea u otro pendiente, lo anotas, y después te dedicas el tiempo de pasar todo a la agenda, y así te sigues.

    “El saber que tienes el tiempo destinado a lo que estas haciendo, y que todo lo que quieres hacer tendrá su momento, da una paz y tranquilidad impresionante”. 

    8456630959_eda72f18d7_bAlinea intención + atención + acción

    Tu intención es aquello que quieres hacer, tu atención es dónde está tu mente, y tu acción es dónde y qué está haciendo tu cuerpo. 

    Alinea esas tres, y el único resultado es la satisfacción contigo mismo y definitivamente, bajos niveles de ansiedad.

    Equilibra el “pensar, sentir y actuar”

    Otra confusión que traemos es que “mientras más hago, más productivo soy”, “mientras más logro, mejor persona soy”.  Eso está totalmente equivocado, pues le hemos dedicado mucho tiempo al hacer, y no nos dedicamos el tiempo necesario a observar qué estamos sintiendo y qué estamos pensando.

    Otra posibilidad es que estés invertido, y que le dediques más tiempo a pensar y pensar, piensas proyectos e ideas, y tienes poca acción y mucho sentimiento de angustia que tampoco le haces caso. 

    Por eso lo ideal es tener el equilibrio y dedicarle el tiempo necesario a cada uno, pues a partir de lo que piensas… sientes y actúas.  Entonces, vaciar tu mente, observar sin juicios qué pensamientos traes, decidir si quieres hacer algo al respecto o no, y actuar o dejarlo en el olvido.

     “Puedo permitir tanto la entrada como la salida de pensamientos que no me ayudan, y no porque existieron significa que son verdad o que les tengo que hacer más caso del necesario”.

    Si todo lo que pensaras lo hicieras en ese momento, bueno, no habría problema. Pero como nuestra mente es tan ágil y veloz, mientras estás leyendo esto puede ser que pienses en tres cosas que tienes por hacer, o que te lleguen ideas de proyectos increíbles, que se quedan como ideas nada más. Y ¿qué pasa después? que te atormentas a tí mismo con pensamientos como “qué pensé que tenía que hacer?” “¿a qué venía…?” (esos momentos que llegas a un cuarto yendo por algo y ya estando ahí no sabes a qué ibas).  

    Y a nivel emocional, te quedas con sensaciones de insatisfacción y falta de productividad, y puedes llegar a conclusiones catastróficas como “ no he logrado lo que quiero con mi vida”, “no tengo tiempo para hacer lo que me gusta”, “soy un fracaso porque no logro lo que me propongo”, etc.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    22 thoughts on “Técnica para dejar de postergar y procrastinar: vacía tu mente

    1. Gracias equipo de desansiedad por todo lo que he leido..escuchado me a favorecido increible tengo ya 1 año con ese trastorno …creo que nos da la ansiedada a las personas que somos muy sensibles y empaticas y que tuvimos una niñez dificil ..nos queda la experiencia de aprender a conocernos a amarnos a escucharnos ..saludos
      Saludos…

    2. Hola, yo no creo padecer ansiedad, más bien preocupación crónica o algo así, yo puedo hacer mi vida gracias a Dios completamente normal, pero me preocupa en exceso mi salud y la de mi hija, ya dejé de fumar ya no bebo absolutamente nada de alcohol (antes bebía una on2 veces por mes) se que la ansiedad vino a que yo dejará mi vida como zombie, y ya la dejé pero lo que siento que me tiene atascad es esa obsesión por la muerte y la salud de mi hija única de 3 años, los síntomas que puedan darme no me asustan, y vaya que los tengo casi a diario, no me deprime estar así, al contrario me dan más ganas de salir adelante, lo único es eso. Tomo terapia psicológica y fui al psiquiatra pero me recetó medicamento el cual me rehuso a tomar pero hay días que si pienso que deba tomarlo, sólo quisiera relajarme más en cuanto a la muerte y la salud de mi hija que siento que me tiene así porque es algo que jamás podré controlar y yo solía ser muy controladora. También medito hago oración como sanamente hago ejercicio, que me recomiendan para superar eso. Dios bendiga a todos

      1. Hola Fabiola,

        Los pensamientos negativos y obsesivos que nos generan la ansiedad están basados en creencias que no siempre están a la vista, por eso es importante hacer un trabajo cognitivo para averiguar cuáles son esas creencias y modificarlas por otras más realistas. Fabiola Cuevas nos propones un proceso de 5 pasos para transformar la ansiedad en libertad y el trabajo cognitivo se corresponde con el paso 3 que puedes escuchar aquí:

        Paso 3: Ubícate en la realidad
        https://soundcloud.com/desansiedad/paso-3-ubicate-en-la-realidad?in=desansiedad/sets/paso-3-ub-cate-en-la-realidad

        Y en este audio, Fabiola, nos comparte cómo superar el miedo a la muerte:
        Supera el miedo a la muerte (Audio) https://soundcloud.com/desansiedad/muerte-radio-esencia

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    3. Cordial saludo
      agradecida por esté contenido tan maravilloso apenas comienzo a leer y ciento una paz enorme en mi interior voy hacer todos los rjercicios porque estoy seguro que voy a superas esta anciedad que estoy liberándose del primer momento que decidí leer este artículo
      gracias

    4. Es interesante los temas que tratas y como lo haces.
      En estos momentos, estoy pasando por una prueba muy dura. Mi hija única se fue hace 8 meses, no se nada de ella, no me resigno, no he podido superar este dolor, he llorado todos los días.
      Preciso de su ayuda, siento morirme.
      Donde vive?

      Gracias
      Cordialmente
      ,
      Elizabeth.

      1. Hola Elizabeth no puedo ni imaginarme lo difícil que ha de ser pasar por lo que estás pasando, en estos momentos tan sólo nos queda activar la confianza ciega de saber que nuestros seres queridos están con bien, estén donde estén, que todo lo que nos sucede es por alguna razón auqnue no podamos comprenderla aún y hacer nuestro mayor esfuerzo por hacer todo lo que está en nuestras manos por resolver la situación y si ya hiciste todo, entonces confiar y regresar a tu presente Elizabeth. Espero que encuentres paz. Saludos!

    5. A lo largo de m .vida he tenido fuertes episodios de ansiedad. Y desde que nació mi bebe se potenciaron al máximo. Dolores musculares, de mandíbula, y todos los síntomas que han mencionado hay momentos en que lo manejo bastante bien, en otros siento que me sobre pasa

    6. Tengo ansiedad y necesito conocer a alguien mas que lo tenga para platicarlo e intercambiar experiencias para salir de esto. Ya estuve en terapia con psiquiatra y el medicamento ayudo pero no la terapia. Soy de San Luis Potosí. carlos_omar_vc@hotmail.com

    7. Hola Fabiola,antes que todo agradezco por tu blog que sin lugar a dudas me ha disipado algunas situaciones que creía únicas para mi persona,con ello me he dado cuenta que no soy bichito raro pero aún me queda algo que me sigue haciendo ruido y aunque llevo ya 2 años en terapia y hasta hace poco deje los fármacos debido a una depresión postparto acompañada de ansiedad (no se cual fue primero) no he logrado superar el miedo a la muerte ni anticiparme a lo que vendrá;esto me aterra y constantemente está en mi cabeza,soy disciplinada con mis tareas y trabajo mucho en mi en las sesiones de terapia pero te digo no logro superar ese miedo principalmente me obseciona la idea de que algo grave le pueda pasar a mi hijo,sería de mucha ayuda me comentaras algo al respecto,GRACIAS!!

      1. Hola Solles, Sabes? cuando somos madres se nos activa de más el sentido de protección y de estar alerta para cuidar a nuestros hijos, y cuando lo juntamos con el cambio químico y emocional, más el cambio en nuestras vidas, es muy común que se nos active la ansiedad.
        Y cuando tienes ansiedad elevada, el miedo a morir es protagonista de todo esto. Por eso es importante que por un lado, reduzcas tus niveles de estrés diarios, que tengas mas ratos para ti, que respires profundo y dejes salir la tensión, que hagas ejercicio y te alimentes muy bien.
        Por otro lado, lo que te recomiendo es que agradezcas cada vez que ves a tus hijos vivos, y cada vez que te ves a ti viva, la idea es que te la vivas agradeciendo sintiendo en tu pecho ese agradecimiento, para darle la vuelta a la moneda al miedo a morir.
        Y hay otro ejercicio que es “qué es lo peor que podría pasar” donde te preguntas, si este miedo se volverá realidad, que es lo peor que podría pasar? te lo preguntas hasta que llegues a un miedo más profundo y que veas que en realidad no le tienes miedo a la muerte sino quizás a no disfrutar el tiempo contigo y con tu familia, y entonces te dedicas a disfrutar tu tiempo, y listo, adiós miedo.
        Te dejo este post, espero que te ayude
        http://desansiedad.com/question/por-que-me-da-miedo-la-muerte/

        1. Que tal Fabiola !

          Es verdad, cuando eres madre las cosas cambian en el interior a mí por ejemplo fue la sacudida de la que hablas en otros post,fue mi despertar, pero sabes, no se en que momento vaya a ser cuando encuentre eso que tú descubriste y de lo que hablas en tus audios,me da esperanza el saber que algún día puedo llegar a ese estado,el post que me recomendaste ya lo había leído, fue por el que descubrí tu pagina,gracias, hace algunos meses que sigo las publicaciones y continúo trabajando en lo que recomiendas, la espera ha sido larga y muy difícil, agradezco la atención y el tiempo que dedicas; la vida te llene de bendiciones y continúes con este hermoso trabajo que decidiste realizar.

          SALUDOS Y UN ABRAZO DESDE JALISCO

          1. Hola Solles, al igual que tu padezco las mismas obsesiones el miedo a la muerte y el que le pase algo a mi hija, me aterra y a penas si tose o estornuda y me cambia la cara, de ahí en más no tengo problema, duermo bien, etc ya lo has superado? Si es así como lo has hecho?

    8. Buen dia Fabiola, te agradezco mucho todos los post que subes a tu pagina, mi ansiedad se redujo desde el primer dia que encontre este sitio y empece a aplicar todos tus consejos, y me ha resultado muy bien todo, voy a sugerir esta pagina al departamente de recursos humanos de la empresa donde trabajo para que le saquen provecho y asi ayudar a muchas personas que tienen ansiedad dentro de la empresa y no se han dado cuenta.

      DIos te dendiga y besos y tu bebe.

    Comments are closed.