¿Cuáles son los apegos más difíciles de soltar?

    Dentro de todo a lo que podemos estar apegados, aquí te va a lo que considero que más trabajo nos cuesta liberarnos y el camino para lograrlo. 

    apego a…

    la idea de un futuro, que al parecer ya no sucederá

    sueños meta camino

    dejar ir expectativas agradeciendo por lo que hoy sí existe, agradeciendo por lo que sí obtuviste en su tiempo, y creando un nuevo sueño que conste en concretar eso que crees perdido en tu presente, o sea, no porque el camino parece haber cambiado significa que no puedas acceder a eso que buscabas de otra forma. Pregúntate qué sentimiento o realidad querías acceder con esa expectativa, sueño o plan, y descubre una forma de acceder a ella hoy.  Lo que sueñas para mañana, es lo que deseas para hoy, así es que… a concretarlo ahora.

    pensamientos obsesivos que nos dan vuelta en la cabeza y parecen verdad

    pensamiento obsesivo enredo

    desapegarte sería dejar de creer en ellos, por eso hazlo encontrando por qué son mentira esos pensamientos y descubriendo la verdad, activando la humildad de dudar de tus propios pensamientos aunque sean tuyos, y con la certeza de que tú no te defines por lo que piensas, tú te defines simplemente por ser y existir, y ahí está tu valor, si no te sirve un pensamiento, atrévete a dejar de alimentarlo.

    las conclusiones que he llegado sobre la vida, creencias específicas de cómo deben de ser las cosas, de cómo debo de ser yo, de cómo deben de ser los demás conmigo, etc.

    dejar ir soltar

    el desapego se alcanza aceptando la realidad como es, liberándote de los “deberías”, y de los juicios, observando que todo tiene una razón mucho mayor de ser, más allá de lo que tú crees que debería ser.

    querer controlar que los demás hagan y digan lo que yo considero que deben de hacer

    confiar control disfrutar

    el desapego se alcanza confiando en ti mismo, en que no necesitas controlar a los demás para sentirte seguro.

    mi rutina y mi zona segura donde vivo y donde me muevo

    rutina vida lugar ciudad

    encontrar los beneficios y ventajas del lugar nuevo en el que estés, no porque el lugar cambia significa que tú o tu realidad interna cambiará.

    a nuestras etiquetas

    mascara identidad etiquetas

    si llevas mucho tiempo diciéndote a ti mismo que eres “depresivo”, “complicado”, “oscuro”, “ansioso”, seguirás siéndolo mientras que te sigas etiquetando así.  Recuerda que tú eres mucho más de todo eso que “has aprendido” a “ser”, pues lo has hecho para sobrevivir, pero no significa que así seas.  Así es que atrévete a buscar tu verdadero auto concepto, pues seguramente todas esas etiquetas te han ayudado para sobrevivir, pero no tiene por qué seguir siendo así si realmente ya no lo quieres.  Quítate la mascarilla y atrévete a mostrar tu piel.  Si tienes la sospecha de que necesitas ser más auténtico, visita este post: “Ser auténtico y libre de ansiedad”

    a tener un salario fijo y estable

    ser tu propio jefe

    ser tu propio jefe y confiar en que tienes la capacidad de mantenerte, activar el valor y el coraje, hacer un plan de acción específico para que no descuides tus necesidades básicas.

    objetos o ropa que nos traen recuerdos significativos del pasado

    recuerdos memoria

    agradece los sentimientos agradables que te generaron, y despídete de ellos con consciencia de que no porque dejen de existir, desaparece el sentimiento o el recuerdo en ti.

    un estilo de alimentación conocido

    comida

    no porque sea conocido lo hace saludable, así es que… encuentra las ventajas de adoptar un régimen positivo para ti.

    formas especificas de relacionarme con los demás, me apego a funcionar bajo cierto roll específico con cada persona

    amor límites 

    si ya no quieres ser la víctima, o el responsable de todo, empieza  poco a poco a mostrar tu cambio con acciones y límites específicos, activando el amor por ti mismo y descubriendo que esa es la mejor manera de amar a los demás.

    al físico, la edad, la belleza exterior

    edad crecer envejecer

    camina junto con la evolución de tu cuerpo, siéntete a la par de cómo se va transformando tu físico, y que ésta transformación venga acompañada de una evolución interna, recordando que tu esencia habita en tu cuerpo, y no al revés.

    en caso de las mamás, a dejar de ser 100% responsable de los hijos.

    viajar caminar responsabilidad

    no pretendas que tus hijos se cuiden como tú los cuidarías, confía en que les has dado las armas necesarios y que ellos han tomado las que mejor les funcionarán, dales la confianza de que siempre contarán contigo, y permítete asombrarte de descubrir que están listos para volar.

    salud del cuerpo

    371111086_4195fcb2ff

    en caso de enfermedades o accidentes, recuérdate quién eres, más allá de tu cuerpo, y permítete expresar esa esencia esté tu cuerpo como esté, y si tienes alguna enfermedad física, quizás al ser tu mismo, sanar tus enojos y liberarte de tus miedos, recuperes tu bienestar exterior, el cual es un reflejo de tu bienestar interno.

    muerte o ruptura con un ser querido

    atardecer fin evolucionar

    recuerda que los sentimientos agradables y el amor que mantuviste hacia esa persona no desaparece porque ella o él ya no está, recuerda y se consiente de todo lo que aprendiste de esa relación, de qué nuevas formas de ver la vida adoptarás a partir de ese aprendizaje, y mantén el recuerdo vivo actuando de acuerdo a esa evolución que la persona te permitió acceder.  Recuerda que las personas están en tu vida mientras que tengan su misión por cumplir, algo por enseñarte y viceversa, y cuando ya no hay más por aprender, simplemente pasamos a otro nivel de consciencia, más no desaparecemos, ninguno de los dos lo hacemos.

    Si quieres profundizar más en cómo liberarte de los apegos, quizás también te interese leer Apegos: Cómo liberarte de ellos

    ¿Tienes otro ejemplo de algún apego que es difícil dejar ir? No dudes en comentarlo. =)

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    13 thoughts on “¿Cuáles son los apegos más difíciles de soltar?

    1. Los apegos mas difíciles de quitar ahora son mis pensamientos negativos causados por la ansiedad, quien quiere convencerme de que soy una persona que en realidad no tiene nada que ver conmigo….he descubierto que enjuiciar los pensamientos es lo que en realidad me hace daño (en un principio incluso no me dejaban dormir ni comer), estos son solo energía que se va a mi mente y alimenta a mi ego…yo siempre había vivido desde su perspectiva, y ahora que se que no es así, el ego hace berrinche e intensifica mis miedos solo para demostrarme que tiene la razón (aunque NO la tiene, ni la tendrá…no en este caso)….aún así, trato de no verlo como un enemigo, tampoco quiero eliminarlo, porque esto me genera mas ansiedad, “combato” esto con las fuerzas opuestas al miedo y al enojo, aunque esto es sumamente complicado y hay días en los que me siento estancada, se que con paciencia y autocompasión (apoyándome con mindfulness) puedo lograrlo

      1. Hola Sandra!

        Así es, como comentas, es un hábito automático que gracias a la ansiedad podemos descubrir que no es verdad y que está basado en creencias que nos limitan. Una vez que logras desidentifirte de los pensamientos éstos pierden su fuerza y puedes enfocarte en el mensaje que te traen de cambiar tus creencias y abrirte a una nueva realidad más acorde contigo.

        ¿Has escuchado este audio?

        “Desidentificate de tus pensamientos y la ansiedad bajará drásticamente”
        https://soundcloud.com/desansiedad/d-jate-de-identificar-con-tus

        Y también te comparto este post sobre:

        “¿Cómo mejorar las creencias que tienes de ti mismo?”
        http://www.desansiedad.com/2016/05/09/mejora-el-concepto-que-tienes-de-ti-mismo-y-te-sera-mas-facil-enfrentar-tus-miedos/

        Espero que estos recursos sean de tu ayuda, te mando un saludo!

        1. Gracias 🙂 , también quisiera preguntar: Mis pensamientos hipocondríacos (y por supuesto negativos), parece que ya están cediendo, pero esto me ha generado tristeza….también algunos de mis viejos temores que creí había superado regresan, pero ya no me engancho tanto a ellos…es normal que todo esto pase?

          1. Hola Sandra!

            Normalmente, los pensamientos y los síntomas nos distraen de lo que realmente necesita nuestra atención. Es probable que, ahora que hayan disminuido tengas la oportunidad de trabajar lo que está debajo, contactar con esa tristeza, dejándotela sentir, sin juicios para así poder transformarla.

            Mira, te comparto este audio en el que encuentras varios ejercicios que te ayudan a la liberación emocional:
            https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

            Espero que sea de tu ayuda,
            Te mando un saludo!

    2. Mi apego y x ese.es q me quede en la.casa y mi ansiedad.fue aumentando es x mi.hijo quiero trabajar es lo q quiero peeo no se aun con quien dejar a mi.hijo pero se.q si voy a estar mejor.si trabajo

    3. Contaré mi situación.
      Mi pareja y yo llevamos ya casi 2 años de relación tenemos una niña de 7 meces e intentamos hacer lo mejor por ella, Pero el y yo tenemos tendencia agresiva, controladora. Hacía mucho tiempo habíamos quedado de jamás volver a pasar a lo físico porque un día yo lo llegue a empujar por una injusticia que el había hecho, lamentablemente yo estaba embarazada en ese entonces y surgí a lo físico (empujarlo). Ayer el y yo peleamos de nuevo y el me provoca verbalmente, y físicamente, el me provoca una ansiedad tremenda, nerviosismo y hasta incluso dolor de estomago. Creo que el apego más grande que tengo es pensar que las cosas cambiaran y las cosas resultaran un día, cuando llevo días rogando que porfavor las situaciones cambien. El apego más grande que tengo es ese apego a desear y no a hacer. Por favor pido ayuda, porque el ya me dijo que lo perdone que no se que, que comprenda su postura. El no creció en un hogar estable ni mucho menos sano y su neurosis viene siendo patológica.
      Ayuda por favor. Saludos y un cálido abrazo

    4. Me sirvió mucho este post, estoy pasando por una situación muy pesada y difícil con mi pareja, pero estoy intentando hacer lo mejor por el bienestar y la sanidad de mi hija. Saludos y gracias

    5. Hace 5 años, conocí a mi ex, a los 3 meses de andar, recibi un msj de una mujer que decía andar con el, pero lo ignore y no le comente nada a mi novio, al cabo de un mes el me corto por mensaje, lo cual me dolió mucho, me enoje tanto q no le conteste y lo ignore. pero como estudiabamos juntos tuve q verlo y me dolia bastante. Un dia se acerco a mi, platicamos y regresamos.
      cabe mencionar que yo nunca habia tenido un novio formal, xq siempre me dejaban, nunca podia establecer una relación y me quedaba la sensacion de que nadie podia enamorarse de mi. siempre era asi, a pesar de que fisicamente no soy nada fea.

      asi que yo accedi a regresar con mi ex xq queria q se enamorara de mi y luche para q asi fuera y lo logre. El se portaba muy bien conmigo y me cuidaba, yo era feliz con el a pesar de que me entere que volvió a ponerme en cuerno con la tipa q me mando el msj, simplemente me sentía tan bien con mi novio que decidí ignora la situación, al cabo de un tiempo el la dejo y todo seguía bien, yo nunca le comente a mi novio que sabia, simplemente me entere y calle, por que para mi era mas importante lo que teniamos el y yo.

      hasta que un dia empezo a estar distante conmigo y ha ya no ser cariñoso, yo resenti mucho esto y entre mas lo buscaba, mas sentia que se alejaba de mi. Despues me di cuenta que otra vez existia otra persona, lo cual ya no pude soportar y di por terminada la situación. En el fondo solamente queria q se diera cuenta q me podia perder y que reaccionará pero el nunca trato de buscarme para arreglar las cosas, no lucho por recuperarme y yo me pregunto por quee??? si el decia amarme tanto, por que no lo hizo??.

      Lo espere e incluso crei q en mi cumpleaños o en nuestro aniversario me buscaria, pero no, solamente una llamada de felicitación.

      Desde el dia que terminamos no lo volvi a ver hasta pasado un año, pero ocasionalmente me mandaba msj donde me decia que me extrañaba y que queria verme, al cabo de un año, ayer accedi a verlo, segun yo crei estar ya mas fuerte para verlo, aunque aun lo seguia amando, pero no. El se porto como cuando eramos novios y yo sentia como que no habia pasado el tiempo, terminamos teniendo relaciones aunq al principio dije que no, pero hoy me siento muy triste no paro de llorar y siento como si otra ves estuviera viviendo la perdida desde el inicio.

      Incluso no pude ir a trabajar por que no paraba de llorar. No se que hacer xq me siento muy mal emocionalmente y ya no quiero sentir este dolor.

      Por una parte me siento desesperada xq el ya no desea reanudar la relacion, dice q ya no podriamos estra igual y me pregunto porq? si el dice aun sentir algo por mi, por que ya no puede amarme y no me puedo imaginar un futuro sin el.

      siempre me gusto de el que eramos compatibles en muchos sentidos, y que sentia que me cuidaba eso me gustaba mucho, pero hoy despues de todo lo que paso, me llego a la mente una pregunta: acaso me enamore de el por que me sentia cuidada? pues es que yo nunca tuve una buena relación o comunicación con mi papa.

      solo se que me siento desolada por que de verdad aun lo amo y el sigue haciendo cosas q me hacen sentir confundida, me llama para pedirme opiniones obre desiciones que debe tomar, para platicarme sobre que hizo en el día, por un lado se porta buena onda y dulce e incluso me cela y por otra me dice que no sale con nadie pero que no cre q sea buen idea regresar.

      he pensado en bloquearlo de todos lados, pero no se porque no tengo el valor de hacerlo, la simple idea de pensar en no saber nunca nada mas de el me duele, por que yo si me imaginaba una vida a su lado tal y como sempre deciamos que esto era para siempre. Pero hoy sin el siento un gran vacio y lo veo que el esta mas fuerte, es como si esto no le doliera.

      cuando estaba con el sentia la motivacion de hacer muchas cosas de trabajar duro y tenia un buen ingreso, in cluso mejor que el pero ahora, no tengo ganas de hacer nada, y lo que gano es unicamene para medio vivir, y al contratio el ahora le va muy bien.

      1. debe poner tu mente positiva, y no sucumbir ante nada, hay personas dejada con la pareja, que siempre, buscan donde no hay, ni encuentran. aveces ese tipo de persona cambian, cuando en su corazón y en su mente, llega la luz de la verdad. de que deben cambiar entoces retornan a ser felices, porque en realidad ellos necesitan ayuda y no saben en donde encontrar la respuesta. tu està màs edificada y eres una buena persona que sabe y conoce el camino de la verdad.
        en cualquier momento, serà feliz, ojala, tenga, pronto la respuesta interna de tu vida intima.

      2. Te está usando. Vales mucho no dejes que te haga sufrir. Ámate primero tu, valórate y verás que el amor llegará el amor de verdad.vales mucho y te merecés lo mejor no solo migajas, que nadie te diga lo contrario

    6. Mis hijos son el apego mas grande que tengo, se que los enseñe para cuidarse, pero me reulta imposible no estar encima de ellos son grandes pero sigo insistiendo que ellos me necesitan y quiero soltarme de ellos, ya resulto molesta. Gracias

    7. mi esposa me abandono por problemas de los hijos yo enviude ace 13 años y me bolvi a casasr y es con esta con la que tengo el problema tanto sus hijos como los mios causaron muchos problemas y eso causo la rotura se fue diciendome que no era por falta de amor sino por los problemas de los hijos y que tenia que apoyar a sus hijos y que ellos tienen la razon de todo y a pesar de que trato de arreglar los problemas ella sigue en su plan dandole bueltas y escusas a las cosas porque sus hijos le siguen diciendo que si se regresa con migo le ban a dejar de hablar y ella por miedo se sigue quedando con ellos yo estoy casado por lo civil con ella ayudenme por fabor gracias

      1. Hola, probablemente sea una extraña para ti.
        Lei tu comentario, y me parece que todos deberían ir a terapia familiar, especialmente los hijos, porque al parecer traen problemas arrastrando, independientemente yo no se que hayan vivido anteriormente de ti, pero creo que urge que vayan a terapia para sanar eso que un dia los marco y que hoy en día se refleja.
        Saludos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *