¿Por qué no bajas de peso?

    EL TEMA

    La mayoría de las personas que conozco se sienten insatisfechos con su peso y con su físico.

    Puede ser que quieras bajar de peso por varias razones:  por salud, porque el doctor te lo pidió, porque quieres ser como los modelos de las revistas, porque tu familia no se cansa de repetirte que ya estás muy gordito o gordita, porque sientes que por estar gordito no consigues pareja, porque ya tienes pareja pero no la disfrutas del todo porque te sientes gordita, o simplemente… porque quieres entrar en esos jeans que hace mucho te dejaron de quedar.

    bajarpeso

    Cualquiera que sea la razón por la que quieres bajar de peso, no lo vas a lograr… hasta que descubras POR QUÉ no has querido bajar de peso.

    ¿Cómo? va, otra vez… NO VAS A PODER BAJAR DE PESO HASTA QUE DESCUBRAS POR QUÉ NO HAS QUERIDO BAJAR DE PESO

    Y podrás pensar.. “¡pero si es lo que más quiero!” “¡por eso voy al gimnasio”, “¡por eso voy con la nutrióloga, no me digas que no quiero!!!”

    Si, yo se que quieres… pero no toda tu persona lo quiere.  Una parte de ti quiere bajar de peso, pero tienes otra parte dentro de ti, que tiene razones muy fuertes e importantes para no bajar de peso.

     

    Se que para bajar de peso se necesita esfuerzo, dedicación, constancia, un plan alimenticio, pedir ayuda a tus familiares, hacer un contrato contigo… pero antes de todo eso, necesitas estar realmente convencido de que lo que quieres es bajar de peso.

    y de nuevo.. .me podrás decir… “que si lo estoy!!!!” jeje

    Pero quisiera que te abrieras a la posibilidad de que si no lo has logrado, es porque hay una parte de tí que no lo ha querido lograr.

    mind

    ¿Cuál es esa parte de ti que no quiere?

    Tus creencias.

    Probablemente tienes creencias por ahí guardadas, que no conoces, que refuerzan el que sigas gordito/a, y que te ponen obstáculos para bajar de peso.  Son esas creencias las que a pesar de que tienes un plan, pagaste el gimnasio y compraste el súper, a la hora de la hora, ni te cocinas, ni vas al gimnasio.

    Esas creencias hacen que empieces a bajar, y de la nada, como si nunca hubieras querido bajar… vuelves a subir, se te olvida esa intención que tenías, y regresas a tus conductas habituales que te engordan.

    Las creencias están guardadas en tu mente, y no les has puesto mucha atención, por eso siguen haciendo de las suyas, pues probablemente ni si quiera sabes cuáles son esas creencias que te mantienen sin poder bajar de peso.

    Ejemplo de creencias:

    no merezco estar flaco

    realmente no se cómo comer y se me dificulta aprender

    no soy bueno para la cocina

    como no tengo un horario fijo, termino comiendo lo que sea

    no tengo la voluntad necesaria

    soy débil en mis propósitos, por eso no lo logro

    soy de metabolismo lento, realmente ese es mi problema

    toda mi familia es gordita, por lo mismo yo también lo soy, es herencia ¿sabes?

    siempre he sido gordito… y probablemente así lo siga siendo siempre

    371111086_4195fcb2ff¿Y por qué nos inventamos todas esas creencias?

    Porque muy en el fondo de ti, obtienes una ventaja muy importante al creer en ellas.  ¿Cuál es la ventaja?  Seguir gordito o gordita…

    ¿Cómo???

    Si, en el fondo tu lo que quieres es seguir gordito, y ¿por qué? porque el ESTAR GORDITO TIENE MUCHAS VENTAJAS, ¿cómo cuáles?

    – es un muy buen pretexto para justificar que no tienes pareja

    – puedes negarte a planes como ir a nadar o a la playa (no porque no quieras ir, sino porque quieres evitar el exponer tu cuerpo a los demás)

    – puedes seguirte atascando de comida cuando quieras pues… “al fin, estoy gordito, ya cuando quiera bajar me pongo a dieta”.

    – es porque estas gordito/a que no usas ropa que realmente disfrutas (y entonces no tengo que andar gastando)

    – puedes darte el lujo de esconderte y aislarte de los demás

    – tienes algo de que quejarte contigo mismo y con los demás

    – es una buena razón para auto lamentarte (y sentir que eres víctima, indefenso, pobre de mí que las cosas no son como yo quiero)

    – es un buen pretexto para estar triste y distraer tu atención de lo que sabes que necesitas hacer con tu vida

    además claro, de las ventajas que recibimos al comer con abundancia, como distraernos de nuestras preocupaciones, y sentirnos momentáneamente “satisfechos”.

    Entonces como verás, hay que ir más a fondo para poder bajar de peso, no es verdad eso de que “no eres bueno para eso”, o que “no tienes fuerza de voluntad”, esos son pretextos, pero realmente no es la causa de fondo.

    La causa de fondo es que no has logrado despedirte de todas esas ventajas que has obtenido al estar así, al comer en exceso, al descuidarte.

    next action¿Qué hacer?

    Empieza por desmentir tus creencias al rededor de que “no puedo bajar de peso” o que… “no lo merezco”.

    Descubre las ventajas que tienes al estar con sobre peso y al comer en exceso, y decide despedirte de ellas (si es que quieres despedirte).

    Descubre si existe algún miedo relacionado con estar físicamente saludable, en tu peso.

    Confróntate ante la realidad de lo que tendrías que afrontar para bajar de peso, a lo que tendrías que renunciar, y los cambios en tu persona que tendrías que realizar.

    Enfócate en las ventajas que buscas obtener al estar en tu peso cuando lleguen “las tentaciones”.

    Si quieres asistir al taller de “Ansiedad con la comida”, ponte en contacto, mail: desansiedad@gmail.com

    el taller será el día 25 de noviembre en cuernavaca morelos.

    Ahí podremos descubrir cómo es tu relación con la comida, con tu cuerpo, junto con un análisis personal de tus creencias y tus ventajas, además de generar un plan de acción para lograr eso que deseas.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    One thought on “¿Por qué no bajas de peso?

    1. Acabo de descubrir tu página y me ha parecido muy inspiradora. Acercas grandes conceptos de la psicología a la realidad diaria, explicandolos de forma que lleguen a la comprensión de todos y estrategias prácticas de como enfrentarlos.
      Me ha gustado especialmente el artículo de la “productivitis” y estoy totalmente de acuerdo. Hace un tiempo que me planteaba porque tenía que sentirme mal los días que era menos productiva cuando el ser humano es el único de las especies que constantemente tiene que estar haciendo cosas adicionales a la de sobrevivir y alimentarse, nos estrenamos como fruto del nuevo sistema de valores de la era post revolución industrial y con base en la economía capitalista. Necesitábamos, como bien dice el Dalai Lama, mas contadores de historias y menos vendedores.

      Un abrazo,

      Ada

    Comments are closed.