¿Para qué llega la ansiedad a tu vida?

    Es cierto que la ansiedad tiene causas multifactoriales (genética, ambiente, alimentación, creencias), sin embargo, me parece que más allá de las causas, la ansiedad llega a nuestras vidas con un propósito, con un para qué, y si estamos dispuestos a descubrir ese para qué, nuestra vida puede mejorar mucho gracias a ella.

    El propósito de la ansiedad es el de avisarnos de algo, pues no es como que “me contagié de ansiedad”, o…”ya me dio la ansiedad”, más bien, “yo generé ansiedad en mí”.

    Somos nosotros mismos quienes generamos ansiedad en nuestra vida, ahora, no te juzgues ni te culpes, no te estabas dando cuenta que lo hacías, y precisamente, como no te estabas dando cuenta de algunas cosas que has venido haciendo…es que llega la ansiedad y te lo avisa.

    La ansiedad tiene un mensaje para ti

    Éste es el concepto principal de Desansiedad, y es que la ansiedad tiene un mensaje positivo para ti, un mensaje que te ayudará a sentirte mejor.

    En cierta forma el mensaje es personal y para cada uno puede significar algo diferente, y para descubrirlo, necesitas entrar en tu interior y preguntarte para qué será que habrá llegado la ansiedad en tu vida.

    Pero, en mi práctica como psicóloga he visto que el mensaje que nos da la ansiedad tiene que ver con los siguientes puntos:

    • A algo necesitas ponerle un alto
    • En algo te estás descuidando a ti mismo
    • Probablemente estás haciendo algo que no quieres, o dejando de hacer lo que sí quieres
    • Estás creyendo en mentiras de tu mente
    • No te sientes libre o no practicas tu libertad
    • Es necesario generar un cambio, haciéndote responsable de ti

    Cada quien sabe perfectamente en el fondo de su persona…

    • A qué necesita ponerle un alto (a la prisa, al correr diario, al acelere en los pensamientos, al trayecto de vida que trae).
    • En qué se está descuidando (alimentación, horarios, auto cuidado, relaciones)
    • Qué mentiras está creyendo (que está en constante peligro, que la vida no merece ser vivida, que sin tal persona en tu vida te deprimirás, que eres responsable de la felicidad de los demás…) son creencias que hemos ido generando, y son mentiras que al creer en ellas te sientes ahogado, atrapado, angustiado.

    Si fueran verdad… te sentirías libre.

    • Qué está haciendo que esconde su autenticidad (mostrando una máscara, escondiendo lo que se piensa, viendo más por los demás que por uno mismo)
    • Qué está dejando de hacer que sí quiere (por miedo, por incertidumbre, por desconfianza en uno mismo)
    • Y sobre todo… qué cambio es necesario generar (en su vida, en su rutina, en las relaciones con los demás, en la manera en la que enfrentas la vida y sus cambios).
    Para hacerle caso al mensaje que te traiga la ansiedad, probablemente necesitarás de 3 ingredientes básicos:

    1.- Aceptación (de lo que estás sintiendo, sin querer quitarlo o cambiarlo inmediatamente, y así poder escuchar el mensaje)

    2.- Humildad (para aceptar tu responsabilidad, que estás pensando mentiras, y que es momento de generar el cambio)

    3.- Valor (para generar ese cambio, para mostrarte a los demás tal y como eres, para enfrentarte a lo que temes)

    Cada vez que te sientas mal, cierra tus ojos y escucha qué te quiere decir

    Cada vez que te “llegue” la ansiedad… o más bien dicho, que nazca la ansiedad en tí… no quieras evitarla o huir de ella…mejor pregúntate acerca de esos 5 conceptos básicos, escucha, encuentra la respuesta, y genera el cambio que necesitas… verás que entonces la ansiedad se podrá ir.

    Einstein sabiamente decía “No hay mayor locura del hombre, que esperar resultados diferentes, haciendo las cosas de la misma manera”.

    Si presentas ansiedad, es porque algo vienes haciendo o pensando que te está generando estresarte de más, desproporcionando tus problemas, y ahogándote en un vaso de agua, por eso es que es importante que generes algún cambio.

    Algo estás haciendo que no representa tu esencia, y la ansiedad llega para avisarte que la retomes con valor.

    Al mismo tiempo Jesús sabiamente también decía “La verdad os hará libres”, y sobre todo… ver la verdad, conocer la verdad más allá de tus interpretaciones, atreverte a cuestionar tus pensamientos y conocer la realidad, y entonces… experimentar la verdadera libertad, aquella que no está atrapada por los remordimientos del pasado ni por los miedos del futuro, sino que vive en el presente, en el momento, en el hoy, que esa es la verdad con la que cuentas.

    Si quieres conocer mi historia personal con la ansiedad y por qué el día de hoy le doy las gracias por haber llegado a mi vida, puedes descargar mi eBook gratis: Gracias Ansiedad

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    33 thoughts on “¿Para qué llega la ansiedad a tu vida?

    1. Hola Fabiola , una pregunta yo no se porque me gusta mucho estar en casa y bueno , lo que pasa es que ahora con la ansiedad lo unico que siento es un sentimiento de soledad , depresion y que no volvere a ser feliz como antes , o sea , admito que con el ansia estaba más feliz (Bueno , no te lo digo como si quisiera vivirlo de nuevo) pero la verdad es que extraño ese sentimiento de felicidad , le tengo un panico a la vida , no se porque D:

      1. Hola Jorge!

        Gracias por escribirnos.

        Te entiendo perfectamente, uno de los avisos que nace desde nuestro interior es la sensación de inquietud e incomodidad con nosotros mismos. Pero, precisamente y gracias a ello es que podemos darnos cuenta de lo alejados que vivíamos de nosotros mismos y ésto puede ser una oportunidad para volver a conectar y reconocernos.

        Un primer paso es conocer qué es y cómo funciona la ansiedad. En la guía gratuita sobre “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” encuentras respuesta a las preguntas más frecuentes sobre ansiedad. En el siguiente enlace la puedes descargar:
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero que sea de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

    2. hola yo fui diagnosticada con un trastorno de pánico y ansiedad, este año justo cuando estaba a inicios de mi internado rotatorio para culminar mi carrera de Medicina, el mundo se me vino abajo cuando me dijeron no estar apta para seguir y al encontrar desansiedad me e dado cuenta que a lo largo de mi carrera lo menos importante e sido Yo, todo se volvio un afan, me volvi infeliz. Pero que hacer con la culpa de tirar una carrera a la basura?, es tan complicado ver como tu plan de vida se cae

      1. Hola Mary!

        Gracias por escribirnos.

        A veces necesitamos de un tiempo para valorar lo que sí hemos conseguido en nuestras vidas. Sé por experiencia que, cuando tenemos un plan muy bien definido para nosotras y se nos viene abajo es frustrante, pero cuando pasa un tiempo, podrás darte cuenta de que “todo tiene su propósito” y a veces, los mejores regalos vienen envueltos en papel de carbón 😉

        Es probable que la culpa, en este caso, te esté protegiendo de no dejarte sentir la tristeza que hay detrás de ella. La tristeza aparece cuando sentimos que “perdemos algo”. Si te das la oportunidad de darle su lugar a la emoción podrás encontrarle su propósito.

        Precisamente en este post se habla del tema:
        http://www.desansiedad.com/2016/11/21/cual-es-el-proposito-de-la-tristeza-y-la-depresion-como-salir-de-ella/

        Espero que sea de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

    3. hola yo tengo anciedad pero antes era peor no savia que aser sentia morir sentia cosas avese imajuno tengo enfermedades graves pero se que solo es mi mente quisas no estoy vien del todo pero ahora gracias a Dios lo e superado un poco

    4. Hola siento como una depresión ansiosa me mareo me angustio y vivo pensando en cosas futuras q ni se si pasaran aceleró mis pensamientos siempre me duele algo y nose cual es la razón aparte d no tener ganas d salir y si salgo m siento muu nerviosa y m quiero ir

      1. Hola Eli, mucho gusto. Lo que platicas son síntomas de ansiedad generalizada, efectivamente se siente muy desagradable. Hay algo que te está angustiando, algo que necesitas resolver u ordenar en tu vida…o quizás simplemente traes la acumulación de emociones y tensión física. Probablemente estás empezando con esto, por lo que te recomiendo descargar la guía de “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”. Para que empieces a ver la luz al final del camino y sentirte más en paz. ¡saludos!

    5. Mira yo tengo de ansiedad pero es algo bien feo yo siento como k me va a pasar algo k k me boy a morir en ese rato no se es algo k la vdd he aprendido a valorar a mis hijos a kerelos mas cuidarlos x el temor a muchas cosas Michas cosas me dan miedo hay días k no puedo vivir no vida normal cm antes solo vivo con nervios, anciedad ,y la verdad trato de relajarme pero aveses me pasa has k ando buscando ayuda medina o algo hací aves es no puedo llorar kiero gritar y no puedo es una impotencia y la vdd mi hija tiene 10 Anitos y ella le pasa lo mismo cm k se trauma con lo k yo siento y después ella siente lo mismo y es a chaque enfermedades ya no se si ciertas o inventadas ya y eso me tiene mal verdara mente mal si me pudieras dar un consejo o no de l puedo hacer

      1. Hola Viridiana,

        Posiblemente tengas muchas emociones acumuladas que te están generando niveles altos de ansiedad. Te recomiendo mucho hagas los ejerccios de liberación emocionas que Fabiola Cuevas nos comparte en esta audio:

        Ejercicios de Liberación Emocional
        https://soundcloud.com/desansiedad/ejercicios-de-liberacion-emocional

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    6. Hola, yo sufro de ansiedad, tengo muchos años con ella, tengo miedo excesivo el quedarme sola sea en casa u otro lugar, de igual manera el salir, me da muchísima angustia tengo que estar pidiendo y andar tras las personas para que no me dejen sola, la gente no me entiende, pero experimento muchos síntomas al grado que he salido corriendo a buscar ayuda, ya no puedo más he paralizado mi vida

      1. Hola Teresa,

        Te recomiendo escuches este audio sobre cómo superar el miedo a estar sola:
        Cómo superar el miedo a estar sólo
        https://soundcloud.com/desansiedad/superar-miedo-a-estar-solo

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    7. Hola yo comense sentir ansiedad tengo miedo a las cosas religiosas espirituales xq tuve una experiencia bien fea . Es horrible sentir que me ahogo siento que me deprimo y quieto estar sola. Que puedo hacer xfavor?

      1. Hola Saycel,

        Realmente podemos tener miedo a cualquier cosa que se nos pase por la mente y cuando tenemos ansiedad esos miedos aumentan ya que nosotros mismos los alimentamos de manera inconsciente. Si a esto añadimos haber tenido una mala experiencia nuestro subconsciente que la tiene archivada se basará en ella para mantener ese miedo ya que es su forma de defendernos ante lo que considera peligroso. Te comparto este audio en relación a este tema:

        Cómo aumentamos nuestros miedos
        https://soundcloud.com/desansiedad/c-mo-aumentamos-nuestros

        la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    8. Hola me parecio muy interesante y fantástico su blog presentan varios sintomas de lo que tal vez tenia arrastrando desde hace mucho y no me daba cuenta mi experiencia a sido a la mala ya que ingeri metanfetamina y en aquella ocasión fui a dar al hospital por una intoxicación senti mucho panico y vertigo mi corazon latía horrible y mi cabeza me dolia y punzaba, gracias a Dios no me dio un infarto por que era lo que los medicos pronosticaban, hasta la fecha llevo 25 dias sin probar algun vicio ni cigarro ni alcohol pero no me siento igual que antes siento que esa experiencia dejo secuelas y aveces siento que mi corazon se agita o que me hormiguea la cabeza ya acudí con un doctor pero al parecer estoy bien aunque aveces me da miedo dormir por no volver a despertar necesito ayuda quiero sentirme como antes :,(

      1. Hola Pedro,
        Te comparto este artículo a ver si te sientes identificado. Aunque haga mayor referencia a la marihuana se puede aplicar también a otro tipo de sustancias:

        ¿Fumaste marihuana y te dio ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2015/03/21/fumaste-marihuana-y-te-dio-ansiedad/

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

        1. muchas gracias ya he revisado mas a fondo su blog e incluso me relaje al ver videos y audios poco a poco me voy sintiendo mejor 🙂
          de verdad se les agradece bastante que se tomen su tiempo en contestar.

    9. Sinceramente tenes el cielo ganado, sos un angel para mi y para muchos que sufrimos de ansiedad,buscando cosas feas y negativas acerca de esto, me tope gracias a Dios con tus hermosas palabras, pero sobre todo sinceras, nunca me senti tan entendida como con, sentia q yo habia escrito algunas partes, son pensamientos y sentimientos q tenemos pero no todos podemos expresarlos como lo haces vos, tenes un don, tus palabras son mis fuerzas para seguir adelante con esto, te deseo lo mejor del mundo, bendiciones, un abrazo muy fuerte ^^

    10. Hola he tenido ansiedad desde hace mucho tiempo acompañada de depresion y fobia social, es horrible ya tengo mi Vida familiar y social destruida lo peor es cuando Tu entorno no entiende, te aislas y la Soledad viene a ti, no animo de nada todo lo que me agradaba hacer ya no lo es , no se hasta cuando seguire así

      1. Hola Paola! Entiendo por lo que estás pasando, pero es una buena oportunidad para aprender a comunicar nuestras necesidades desde el amor y no desde el miedo. Ya que cuando queremos que nos entiendan o exigimos a los demás entramos en la desconfianza y el miedo y en vez de acercarnos (que es nuestra necesidad) nos terminamos alejando.

        Te comparto este audio donde se habla sobre la asertividad emocional, espero que sea de tu ayuda:https://soundcloud.com/desansiedad/como-ser-emocionalmente-asertivo-y-bajar-tu-ansiedad

        Saludos!

    11. Hola soy gaby , yo padecía de anciedad es horrible cuando llegaba sin centro comercial sentía ahogarme y se me secaba la boca, cuando realice una experiencia espiritual de cuarto y quinto paso en contre a Dios como yo lo cosivo y pude ser yoo ahí cambio mi vida y no volví a sufrir de absiedad , pero ahora que no vuelvo a ser yo ni autentica y me dejo presionar a regresado leí lo que la psicóloga dice y hice el ejercicio yo solo me siento segura en mi casa pues claro acá en mi casa si soy yo, ahí esta la respuesta, ser humildes es ser auténticos y si uno no lo es por eso llega esto.

    12. Verdaderamente es un tema pero el unico que puede salir de esto eres tu con la ayuda divina de Dios ,la fe es lo que va hacer cambiar todo la experiencia de sentir a Dios es divina tienes que buscar tu la forma y la manera de conocer a Dios tienes que buscar y sentir a Dios que el te responde y que todo lo que esta pasando en tu vida no es casual y los cambios seran divinos .comienza y veras .

    13. Hola soy Carlos yo tengo ansiedad generalizada hace 9 meses los primeros cuatro meses fueron los peores porque no sabía ke era y no lo podía entender estos otros han sido un poco menos y puedo sobrellevarlo. .pero hay días ke me da fuerte y como ke hago un retroseso y nuevamente me levanto me lleva unos días volver a empezar pero ahy voy son casos diferentes ke me da semanas mareos fuertes y otras dolores de pecho taqui y y pasan ahora estos días estoy con la cabeza siento como. Si se movieron las cosas y me asusta un poco..pero ahy trato de entender un poco esto y no es fácil. ..hay veces tengo ganas de llorar pero no me sale …gracias por esta página que ayuda mucho abrazos. .

    14. hola yo tambien sufro de anciedad ase dos meses i creo que hay un temor que me acompaña que nose si recurir a un psicuiatra para poder saber como salir de el porke el miedo es como’desconocimiento y miedo aperder la razon y no’acordarme de lo que pasa mas adelante i estoy como ido todo el dia pensando en a que hora se ira lo que ago aorita es guardar la calma sentir el sintoma y calmarme esprando tener una respuesta a esto que are

    15. yo padezco ansiedad y fobias desde que tengo iso de razon,he probado terapias de todo tipo y medicacion,incluso se estan planteando de dejarme la medicacion de base(yo me niego),en mi peores epocas he tenido agorafobia y fobias de impulsion,imaginad vivir asi… mi pregunta es la siguiente como puedo saber que impulso mi ansiedad si era una niña? Puede ser un trastorno genetico??

    16. hola a mi me dio la ancirdad y si es feo aun busco respuestas de como quitarla porque a mi hija de 9 le pasa igual y no quiero q sufra mas

    17. Tuve el placer de conocer la ansiedad y con ellas uuff vinieron cosas in imaginárias jajajajajja pero saben q mi vidaaa ha cambiado muchisimoo y para bien antes de q la ansiedad apareciera en mii vivia amargada renegando y acomplejada ahora noooo para mii cada dia es diferente es una bendicion un privilegio de dios ahora si valorop mi vida mis hijos y sobre todoo amor al señor el fue mi medicina hoy en diaaen momentos me incomodan uno q otro pensamiento q yo mismaa llamo y me atribulo un poco sii no lo voy a negar pero es momentario pasaa y soy felixz se q con la ayuda de dios todoo no va hacer igual q antes vaaa haceer mejor mucho mejor q mwjor qqq hoyy esoo pasaa poco poco se los aseguroo cuando meenos apergatas ya habran desaparecido muchas cosas y asi sucessivamente dios bwmdiga a toodos

    18. Hola! He leido tantos comentarios de gente que siente lo mismo que yo, que me siento impactada de saber de tantas personas que padecemos ansiedad. Tengo dos anos sintiendo ansiedad y siempre mi mayor temor es escuchar voces. Me da mucho miedo nada mas de pensarlo. Y mas temor siento pensar “que pasaria si….”. No me ha pasado gracias a Dios. Pero como todos dicen, podre regresar a ser como antes? Podre vivir normal sin tener este miedo? Que puedo hacer para dejar de tener este miedo? Muchas gracias Fabi!!

      1. Hola Estefania, tienes ese miedo porque cuando nos da ansiedad elevada tememos enloquecer, pero…en realidad no enloquecemos, en cuanto bajes tus niveles de ansiedad ese miedo debe de bajar también. Y si puedes, respondete a ti misma esa pregunta de “que pasaría si…” no la dejes al aire, porque eso genera mas ansiedad, saludos!

    19. Muy interesante,son exactamente los síntomas que yo tengo,a sido de mucha ayuda y yo quiero superarlo.ni siquiera puede recordar cuando realmente me e sentido bien en mi vida siempre e hecho lo que creo correcto para otros sin tomar en cuenta lo que yo realmente deseo para mi,es más nunca e sabido que es lo que quiero para mí,,ni como sentirme bien conmigo,siempre en el fondo e sentido que no merezco nada y me siento culpable las pocas veces que e sentido felicidad como que no me la merezco.

    Comments are closed.