¿Cómo se si lo que tengo es estrés o ansiedad?

    Normalmente confundimos estrés con ansiedad.  Creemos que tenemos mucho estrés, pero no es así, pues el estrés es sano y positivo, la ansiedad tiene otro nombre, y es cuando existe acumulación excesiva de estrés.

    Muy fácil, el estrés es algo que te ayuda a lograr y conseguir lo que quieres; a levantarte en la mañana, lavarte los dientes, terminar un proyecto o estudiar algo nuevo.  El estrés es una reacción normal de tu cuerpo y de tu cerebro para que te puedas adaptar de mejor manera en éste mundo, te ayuda a buscar comida, pareja y techo básicamente. 

    El estrés NO ES MALO, es algo muy importante que hay que aclarar.

    ¿Y por qué entonces tantos programas para reducir tu estrés?

    Bueno, lo que esos programas en realidad quieren decir, es ayudarte a bajar tu ansiedad.

    Pues cuando el estrés deja de ser estrés, al intensificarse y durar demasiado, se convierte en ansiedad. 

    ¿Y qué es la ansiedad?

    La ansiedad es eso que te hace apretar la quijada, tener dolores de cabeza constantes, estar inquieto y nervioso o angustiado quién sabe por qué, es lo que te hace comerte toda una bolsa de palomitas o cereal de un jalón, o salir a fumar un cigarro cada cinco minutos, o bien, explotar en enojo o en llanto por cualquier cosa insignificante, darle vueltas a la misma cosa una y otra vez, tener miedos repentinos, sentirte fuera de control…. 

    morderse uñas

     

     

     

     

     

     

     

    Más fácil, si tienes estrés, sientes algo que te ayuda a lograr lo que quieres, si tienes ansiedad, es algo que te impide conseguir lo que quieres.  (sentirte bien)

    La ansiedad es la causante de la distracción, la falta de concentración, el insomnio, la fatiga, el cansancio crónico, la resequedad, la caída del cabello.  Se relaciona básicamente con tener tu cuerpo tensionado por mucho tiempo.

    Con el estrés lo tensas, pero en cuanto deja de existir tu reto, o esa amenaza externa que atenta contra tu bienestar o tu vida, el estrés ya no tiene necesidad de existir y se va.

    Pero la ansiedad se queda, se queda y se queda y se va a haciendo más grande con nuevos pensamientos que nada tienen que ver con una amenaza real externa (aunque tú así lo creas).

    Más fácil, el estrés tiene información verídica sobre la realidad y sobre los retos que tienes que afrontar.  La ansiedad no sabe ni con qué información cuenta, pero sí sabe que existe un peligro, algo que te inquieta y te quita tu estabilidad emocional.

    Y aún más fácil, el estrés se origina en el ambiente, en lo que sucede a tu alrededor que genera una respuesta adaptativa en tu cuerpo.  La ansiedad se genera en tu mente, después de seguirle dando vueltas a eso que te estresa.

    El estrés te motiva, la ansiedad te paraliza o te hace querer salir corriendo sin un peligro real.

    Claro que el origen de la ansiedad, es el estrés acumulado y prolongado, de ahí viene, pero es diferente al estrés y es importante que conozcas su diferencia, porque cuando estés en la ansiedad, es necesario que hagas un alto en tu vida o en tu día, y que reacomodes tus ideas, tus emociones y tus acciones, y así poder regresar a tus niveles sanos de estrés sin cargar con incómodas consecuencias.

    2869055118_14aeb422b0_b

     

     

     

     

     

     

    Las cebras y la ansiedad

    Me gusta mucho pensar en las cebras, y cómo se la viven pastando sin cesar, todo el día pastan… no tienen otra cosa que hacer, otra preocupación, están felices pastando…. hasta que llega el león, las corretea, las persigue, atrapa a una y se la come.  Mientras que las cebras estaban pastando, estaban tranquilas, llega el león (amenaza de vida real) y entonces su cuerpo reacciona (estrés), activa la adrenalina y todo lo demás necesario para salir corriendo, el león se va… y las cebras regresan a su actividad normal, no se quedan paranoicas de que regrese el león, ni le dan vueltas a pensamientos como “claro, ya se comió a mi prima la cebra, seguro la vez siguiente viene y me come a mí, o Dios cómo sobreviviré, mejor me quedo vigilando todo el día los pastizales… dejo de comer y me dedico a estar a alerta, pues si, el león viene tras de mi, estoy segura, ¡qué espanto!”. 

    Noooo… la cebra regresa a su vida, y cuando se tenga que enfrentar de nuevo al león, activará todo el estrés necesario, pero mientras… disfruta de la vida y de su pasto.

    Pero ¿qué hacemos nosotros? le damos vueltas y vueltas a todos los posibles riesgos, a la inseguridad, a perder a quienes nos aman, a que nos sean infieles, a que no encontremos pareja, a que dentro de 60 años nos quedemos solos y tristes… y eso, nada tiene que ver con la realidad, pero en nuestro cerebro se siente real.

    ¿Qué hacer?

    Se como las cebras, que disfrutan de su pasto… mientras disfrutar del pasto sea lo que hay que hacer.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    27 thoughts on “¿Cómo se si lo que tengo es estrés o ansiedad?

    1. No saben lo mal que me siento al descubrir q todo esto que ustedes ponen a mi me pasa y peor aun, lo he escondido en mis 39 años de existencia, al punto de entrar en depresión. AYUDA POR FAVOR

      1. Hola Amva,

        Te recomiendo comiences por hacer altos a lo largo del día y conectar con tu cuerpo y dejarte sentir . Hacer un alto forma parte del primer paso de los 5 que propone Fabiola Cuevas para superar la ansiedad. Mira, aquí te dejo más información de cómo hacerlo:
        Primer paso para superar la ansiedad: hacer un alto
        http://www.desansiedad.com/2016/02/09/primer-paso-para-superar-la-ansiedad-hacer-un-alto/
        Aceptar la ansiedad: primer paso para superarla
        https://soundcloud.com/desansiedad/aceptar-la-ansiedad-primer-paso-para-superarla

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    2. Entonces por qué hay tantas muertes cardiovasculares por causa del estrés? O ansiedad? Entonces la ansiedad te produce enfermedades cardiovasculares y no el estrés? Entonces uno se puede morir a causa de la ansiedad y no del estrés? Ya estoy ansiosa 🙁

      1. Hola María. Es precisamente al revés, o sea, la ansiedad en sí no es la causante de enfermedades cardiovasculares, pues aunque es consecuencia de mucho estrés, cuando este se acumula, generas ansiedad, en lugar de generar enfermedades, hay que tener consciente de que vivir con mucho estrés sí tiene un efecto físico en nuestro cuerpo, pero en lugar de preocuparnos o asustarnos por esto, hay que tomarlo como motivación para cambiar nuestro estilo de vida. Digamos que no somos víctimas de nada, podemos tomar la decisión de cómo vivir, cómo pensar y bajarle a la tensión. Yo he observado que las personas que realmente generan algún problema cardiovascular, realmente no habían generado ansiedad, sino que aguantaron muchisimo el estrés, además de que se necesitan factores físicos que te predisponen así es que no es meramente el estrés, sino la alimentación también por ejemplo. No te asustes María, mejor enfócate en mejorar tu vida y disfrutarla más para que tu cuerpo esté sano, lo cual seguramente que sí está. ¡saludos!

      1. Hola Cristina!

        Te recomiendo mucho descargarte la guía gratuita sobre “lo primero que necesitas saber de la ansiedad” en ella encuentras muchas respuestas a las preguntas frecuentes sobre ansiedad. La puedes descargar desde el siguiente enlace:
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Por otro lado, los avisos de la ansiedad pueden ser muy diversos y entiendo que en un primer momento puedan asustar, pero te animo a que más allá del síntoma, te des espacios en el día en los que vayas conectando con tu cuerpo, descubriendo las sensaciones para que poco a poco les vayas perdiendo el miedo.

        Y por último te comparto este post sobre:
        “¿Lo que siente tu cuerpo es por ansiedad?”
        http://www.desansiedad.com/2015/04/22/lo-que-siente-tu-cuerpo-es-por-ansiedad/

        Espero que sea de tu ayuda, te mando un saludo!

    3. Hola mi nombre es Maribel tengo 23 años hace dos meses fume mariguana y comencé a sentir taquicardia muchísima recuerdo que se iba y regresaba me dio mucho miedo después de un mes hice coraje y después de dos días volví a sentir esas taquicardias y me nació ese miedo a morir o a que me de un infarto yo no tomo y no fumo, fume mariguana por tercera vez fui a ver a un cardiologo y me reviso y me dijo que eran sanas pero no me realizó ningún estudio y me quedo con la inquietud de saber si me va a pasar algo porque repetidas ocaciones tengo picaduras en el pecho o siento presión me siento descesperada llegue aquí tratando de saber si es ansiedad o si es algo relacionado con el corazón quisiera saber si alguien le paso y que hizo muchas gracias

    4. Hola m llamo ana ami m lo detectaron l ansiedad a mj m da asi siento q el corazon ni esta se m acelera el corazon aveces avese siento ganad d llorar d gritar salir coriendo siento q m muero no tengo apetito sexual m irito rapito por todo aveses agaro las cosas y siento como q. No lo agaro miedo nervio un ormigueo en el cuerpo y insomio avese yo eso lo descubri ase 2 ano pero para lo q yo estaba estoy super mejor yo llegue a pesar 90 libra yo pesaba 115 a 20. Digame q es lo q yo tengo porfavor y es pensar en lo mismo

      1. Hola Maicol,

        Te recomiendo leas el siguiente artículo.

        ¿Lo que siente tu cuerpo es por ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2015/04/22/lo-que-siente-tu-cuerpo-es-por-ansiedad/

        También te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/producto/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    5. Hola, tengo 19 años, casi 20 y hace desde ya mucho tiempo tengo todos estos sintomas causados por el estres, y se me provoco gastritis y otras cosas, despues de un tiempo aprendi a controlarlo y mejoré, ahora desde hace unos pocos meses me volvieron de nuevo unos sintomas, pero ahora con un miedo y preocuaciòn un poco constantes, y eso no me gusta, y me preocupa un poco, y quiero en verdad mejorar, porque luego a esos sintomas no disfruto de momentos agradables con las personas, gracias al sentirme mal. Ahorita leyendo tu articulo, me di cuenta de la diferencia del estres y la ansiedad y vi que ahora tengo ansiedad, trato de controlarmela yo misma, relajandome y todo eso, pero aveces si me funciona y otras no, y ahorita comp te repito, leyendo tu articulo (que es muy bueno en verdad) me ayudo a darme cuenta de muchas cosas, a pensar diferente, ver lo que en realidad tengo y me relajo muchisimo., en verdad te felicito es muy bueno este y uno anterior que leei, y ya te imaginarás como llegue aqui, tratando de buscar porque me siento asi y como remediarlo. Tuve suerte y encontre tu pagina que en verdad me ayudo, y enserio me alegraría y ayudaría mucho que me contestaras y me dieras tu punto de vista o comentario; gracias ¡saludos!.

    6. Hace unos 4 meses me han diagnosticado ansiedad. Todo empezó en día en clase, habia tenido una pequeña discusión con mi pareja y acabe estando como acelerada o nerviosa en clase. Entonces empezo una acumulación de cosas, me empece a tocar el cuello, porque hara unos meses en una analítica me vieron el tiroides afectado y empezaron las paranoias. Y después del descanso empezó todo que si mareos con sensación de que me desmayaba y el corazón demasiado acelerado. Empecé a creer que me daba algo y fui a la enfermería del centro me miraron y todo bien. Y ya me digeron”Es Ansiedad” se me paso y volvi a casa. Hable con mi pareja y todo bien, pero al día siguiente empezó lo mismo y asi hasta que acabe en urgencias asustada y me dieron Orfidal. Pero pasaron los días y volví de nuevo me hicieron un Tac un electro, analiticas para descartar que era el tiroides. Y todo perfecto, incluso me hicieron una eco en el cuello, todo limpio, por arte de magia desapareció el tiroides. Y me volvieron a decir que era ansiedad y una contractura en los trapecios, cervicales. Ahora ando igual sin tomar ansiolíticos ni antidepresivos porque he creído que con 20 años, y me han dicho gente a la que conocía que me la medicación me iba acabar destrozando. Además de que con esta medicación estaba echa una mierda todo el día mareada, casada…
      Cosa en la que he notado mejoría después de dejarla, ahora suelo tomar Tilas y Té relajante.
      En conclusión y después de soltar todo mi historia hoy en día vivo normal, aunque hay veces que tengo miedo a que me salga algo, que me de un ataque o algo. Porque hay veces que se me duerme los dedos de la mano izquierda o los dedos de esta me duelen un poco. Me han hecho una radiografía; posiblemente y creo que sea la contractura y por fin se han dignado a derivarme a un psiquiatra para valorarme. Esperemos que no sea nada malo, porque es lo que mi cabeza piensa cada dos por tres, he leido que es normal tener ese temor. Así que conociendo mis miedos igual poco a poco vaya recuperandome. Y para finalizar quiero dejar una última opinión, somos muchos los que pasamos por esto, y los primeros días son bastante duros. No solo por la variedad de síntomas y lo que presenta esta. Si no también porque también afecta bastante, yo he ido hablandolo poco a poco con mis padrea incluso novio y alguna amiga. Y lo que hay que hacer es mostrarles como te sientes y soltar las ideas que tienes cerradas en tu cabeza, preocupaciones, miedos incluso lo que más te de verguenza. Si alguien me ha leído y ojala sepas entenderme, incluso valorarme negativamente o positivamente. Que luches y no creas que te vas a morir si no ya habría pasado, besos a todos.

      1. Hola, yo llevo tomando antidepresivos casi un año y a mi me han cambiado la vida, antes tenía muy desordenado el pensamiento siempre negativo y muy cambiante incluso contradictorio, mi relación se veía afectada por que estaba muy agresiva, tenía mucha ansiedad y lo pagaba con la comida y después me sentía culpable por comer tanto y más ansiedad me producia, al principio me sentia un poco mareada pero duró un par de semanas, desde que me adapte a ellas vivo mucho más feliz, más tranquila y relajada sigo teniendo los mismos problemas que hace un año pero los tomo de diferente manera, si lo llego a saber hace años que hubiese empezado con el tratamiento.

    7. Hola padezco de ansiedad desde hace casi tres años pero hoy siento que es mas fuerte que antes, como hago para no sentir tanto desorden por la ansiedad, gracias

    8. Hola fabi tengo un poco mas de tres meses sufriendo de ansiedad creó q el problema es q no trabajo ni nada paso el día en mi casa y ya mi esposo me mantiene. Y la verdad no se si pueda ser esto lo q me produce la ansiedad ya he estado haciendo cosas para superarla y me he sentido mejor pero hoy me dolió de nuevo el pecho y el brazo izquierdo y eso me pone nerviosa de echo me dio un ataque pero lo deje fluir y fue muy leve y se fue rápido pero mi dolor en el pecho y brazo sigue. Ayudame porfa Fabiola saludos

    9. Hola yo quiero que me ayuden a controlar mi ansieda y ataques de pánico todo los días me duele la cabeza y el cuello siento que me voy a volver loca ayudenme

      1. Hola Yilana, precisamente la idea es que dejes de querer controlar los ataques de pánico y la ansiedad, que cuando empieces a sentir algún síntoma, dejes d hacer lo que estés haciendo y te apartes a un lugar tranquilo para sentarte, cerrar tus ojos, aflojar tu estomago, respirar tranquila y dejarte sentir lo que sientes, de esta forma le perderás el miedo y verás que disminuye más rápido, pero todo esto sin querer controlarlo o resistirlo, y ya después hay que ver cuales son las causas de tu ansiedad para resolverlas y dejar de generártela. Te recomiendo descargar la guia de lo primero que necesitas saber de la ansiedad que la encuentras en la pestaña de “tienda”, saludos!

    10. Mil Gracias, esta es la actitud que me ah generado TANTA ansiedad a lo largo de mi vida.

      Al momento de leerlo me relajo bastante y tomaré esta cebrafilosofíal. 😀

    11. holaa quiero saber si alguien le a pasado qe estas durmiendo y te despiertas muy acelerado tu corazon late muy rapido y el cuerpo tiembla , es posible tener un ataque de panico durmiendo? esto realmente me asusta :c

      1. a mi tambien me pasa eso, me despierto con el corazon a mil, como que vengo de correr a tope! pero hay que aplicar las tecnicas, como respirar, subir y bajar los hombros despacio, etc. no estas sola, somos muchos en esta comunidad y lo bueno es que las tecnicas si funcionan. Tambien lo complemento con caminar 30 minutos cada dia o 5 veces por semana. Has la prueba, yo ya no dormia … 🙁 pero ahora estoy mucho mejor

      2. A mi m pasa q m estly quedando dormida ue levantó como asustada y las pulsaciones aceleradas ,trato de conciliar el sueño y vuelve m pasa hasta q llega el momento q no k diy cuenta y m quedó dormida, es una sensación horrible ,no se lo deseo a nadie

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *