Temblorín en el cuerpo, ¿qué es? ¿qué hacer?

    2681953955_6705a15a62_zConstantemente escucho a las personas con altos niveles de ansiedad, describir un temblorín en el cuerpo,  yo misma lo he sentido, y sí, puede asustarnos y hacernos sentir que “algo malo está pasando”.

    El temblorín es casi igual que cuando el Popo (volcán), empieza a tener movimiento y sacar fumarolas.  Es un reajuste, un aviso, y una consecuencia.

    No significa que algo malo esté por suceder, ni tampoco que te esté dando un ataque el corazón ni nada por el estilo, lo que sí significa es que llevas mucho tiempo tensando tu cuerpo, viajando en pensamientos que no son verdad, temoroso a lo que pueda suceder, indeciso de lo que quieres, o en un ritmo de vida demasiado acelerado, y por eso es un aviso, de que necesitas hacer un alto, reevaluar dónde estás parado, qué quieres, y desmentir los miedos que andan en tu mente. 

    El temblorín es generado por la taquicardia, y la taquicardia, es generada por llevar al corazón a su límite de funcionamiento, y esto lo hacemos teniendo preocupaciones, estando en un estado de alerta constante que lo mantiene hiperactivo (pues así se prepara para darle a tu cuerpo la adrenalina suficiente para “hiur o atacar”).

    Al mismo tiempo, es probable que después de estar acelerado todo el día, preocupado por varias cosas, o haciendo muchas cosas, viendo muchas personas, etc, pasas por alto el tomarte un tiempo para respirar.

    Respirar es básico para repartir por tu cuerpo las sustancias que hay en la sangre y mantener el equilibrio, al pasar todo el día respirando corto y rápido, generas que tu corazón trabaje el doble, y con ésto, de repente, llega la taquicardia.  Y respiras corto y rápido cuando andas a prisa y tenso.

    ¿Qué hacer al respecto?

    Cuando te llegue el temblorín en el cuerpo, lo primero que tienes que hacer es hacer es observarlo, darte tu espacio, y hacer inhalaciones profundas, poniendo atención a tu respiración y en lo que está sucediendo.

    Lo segundo, dejar a un lado cualquier pensamiento de miedo, que te haga sentir como si algo malo estuviera pasando, por lo que necesitas confiar en que ese temblorín va a pasar, que no durará mas de 5 minutos.

    Lo tercero es darte cuenta de ¿qué estás haciendo o qué estás pensando que te está manteniendo en estados de tensión? y elegir relajarte.  Puedes hacer las cosas rápidas pero sin prisa, y puedes tener cuestiones por solucionar, pero no tienes por qué preocuparte de más por ellos.  Date tu espacio para solucionarlo, y sigue adelante.

    Busca un momento a diaria para relajarte, para tener un momento de paz y de quietud y de conectar contigo mismo.

    Toma algún suplemente de vitamina B, pues se encarga de relajar tu sistema nervioso central, aquél que se ve afectado cuando tenemos altos niveles de tensión.

    Haz algún ejercicio aeróbico, que disfrutes, sudar libera toxinas de tu cuerpo, y restablece tu equilibrio.

    Si tomas café, o cafeína en algún tipo, baja su consumo, porque te acelera el corazón y te prepara para la acción.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    6 thoughts on “Temblorín en el cuerpo, ¿qué es? ¿qué hacer?

    1. Hola desde hace tiempo quería preguntarte si la ansiedad puede ser heredada? En mi caso he vivido en casa llena de muchos gritos y no por regaños pero todo al parecer necesita un grito o exageración en las reacciones es decir si tiembla la reacción es desmedida casí como si fuera un terremoto, cuando era chica vivimos sucesos en la noche de tragedia la muerte de mi mamá, asalto con violencia a mis tíos, choques graves que la noticia siempre me hacia pararme muy agitada y con taquicardia debido a la reacción de los adultos que me rodearon me gustaría que me dieras tu opinión y que puedo hacer al respecto ya que a mi la ansiedad se me refleja con taquicardia, mareos, falta de aire ,oídos tapados ,hormigueo en la cara. Lo que he podido identificar es que cuando alguien en mi familia grita me enojo y los ruidos estruendosos en la noche me alteran como jalar la palanca del baño en la madrugada. Gracias

      1. Hola Eunice! Me da gusto verte por aquí.
        Efectivamente la ansiedad puede ser heredada, pero no por genética tal cual, aunque si hay un porcentaje de predisposición, pero más bien porque todos aprendemos por observación, imitamos lo que los adultos hacen, aprendemos de ellos, y si los adultos de tu familia reaccionaban con miedo y tensión a las cosas que sucedían al rededor, es lógico que tu aprendieras lo mismo.
        La buena noticia es que se puede desaprender, y no necesariamente tienes que repetir ese patrón.
        Y sobre los eventos estresantes que sucedieron, que sí denotan un grado de riesgo real, aprendiste a relacionar ruidos con peligro, y por eso ahora cada vez que escuchas gritos, o ruidos en la noche te tensas, te sientes en peligro y te llegan los síntomas de la ansiedad.
        Pero la otra buena noticia, es que se puede desvincular esa relación, no tienes por qué asustarte con los ruidos ni con los gritos. Todo es aprendido, y lo puedes desaprender.
        Tu cuerpo y tu mente tienen memoria, y están respondiendo a lo que aprendieron, y para ayudarlos a desaprender te recomiendo dos cosas:
        1.- cada vez que escuches un grito o un ruido, deja que tu cuerpo responda como quiera responder, si es tensión que sea tensión, pero lo importante es que empieces a hablar contigo, y a decirte a tí misma algo como “todo está bien, así aprendiste, pero no necesitas tener miedo, estás a salvo, es tan sólo un ruido, no significa nada más” Y repetir esto hasta que tu cuerpo escuche una nueva señal de tí misma, y se acostumbre a estar relajado y sentirse seguro aunque escuche ruidos.
        2.- Encuentra momentos para tí misma de relajación, que incluyan estar fuera del alcance de ese ambiente, lleva a tu cuerpo a sentirse relajado, y cuando estés en tu casa, inclusive puedes ponerte audífonos con música tranquilizante, mientras que te dices a tí misma que todo está bien. Cuando escuches los ruidos y los gritos, haz lo del punto 1. Pero lo importante es que te encuentres contigo misma, lejos de ese ambiente, para que tomes fuerzas y paz interior para hacerle frente a esos estresores diarios.
        Para salir de la ansiedad, es necesario ponerte un nuevo cd en la cabeza con mensajes realistas que te den paz, el problema es que traes por ahí mensajes de cds no tan pacíficos, y es como cuando te aprendes una canción, y ya sabes lo que viene después. Elige qué nuevo cd quieres escuchar, y repítelo hasta que el otro ya no tenga lugar en tu cabeza, y no genera esas reacciones ansiosas.
        Cualquier otra cosa, aquí ando!! =)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *