3 tips fáciles para lidiar con pensamientos obsesivos

    2246472331_b9506b1a9bCuando tienes un pensamiento que pareció meterse a tu cabeza y se resiste a salir, haciéndote creer que mientras más lo piensas más cerca estás de la solución, o que es totalmente verdad y preocupante, por lo que debes de prestarle atención todo el día,  puedes optar por tres acciones sencillas que te ayudarán a encontrar una salida:

    1.- Dedícale un tiempo de exploración:

    Supongamos que se vale tener un pensamiento obsesivo, pero lo que no se vale, es que todo el día esté dando vueltas en tu cabeza, distrayéndote de otras cosas por pensar, entonces, el chiste es hacer un acuerdo con la propia mente y dedicarle un tiempo a ese pensamiento en el que te sentarás a observarlo, escribir sobre él, pensar más acerca de eso.  Se trata de dedicarle la atención que se merece, y no nada más resistirse a su existencia.

    Entonces puedes decirle al pensamiento cuando llegue: “ahorita no te voy a dar vueltas, a las 9 te atiendo” y realmente a las 9PM sentarte a ver qué onda con ese pensamiento, conocerlo, ver qué hay detrás, hablar con él, tener una conversación contigo mismo al respecto, déjate fluir, pero lo importante es que le dediques un tiempo para conocer qué hay ahí. 

    2.- Alto de pensamiento

    Esta técnica va junto con la anterior, cuando te llega ese pensamiento y no es el momento que acordaste para tenerlo, literalmente le dices “alto”, “stop”, y optas por poner tu atención en otra cosa, puedes hacer el alto y decirle a qué hora lo vas a tender.   Esto ayuda pues no te dejas llevar como caballo desbocado en la serie de pensamientos que le siguen al inicial, lo cual normalmente sobra y es innecesario indagar.

    3.- Elegir número y día

    Si ese pensamiento ya llegó y está dando vueltas en tu cabeza, lo mejor es hacer las paces con él y llegar a un acuerdo.  Entonces no nada más le dedicas una hora del día para abordar ese pensamiento, sino que eliges cuántas veces al día vas a darte permiso de pensar en él, o bien, qué día de la semana te vas a dar chance de pensarlo.

    Y entonces si elegiste 3 veces al día, y se aparece una cuarta, le dices, “lo siento, ya se acabó el límite de hoy”. 

    O bien, si quedaste que sólo puedes pensar en eso los viernes, y se aparece un lunes, le dices “lo siento, el viernes te atiendo”.

    Pueden parecer muy conductuales éstas técnicas, pero en verdad funcionan.  Pues al final del día te das cuenta de que esas obsesiones se pueden ir en cuanto tu así lo decides, y que cuando les dedicas el tiempo y la atención necesaria, descubres la información que traen consigo y así se pueden ir, en lugar de nada más andar merodeando la superficie del pensamiento y sintiendo sus incómodas consecuencias. 

    Por eso te recomiendo ponerlas en prácticas, hacer el experimento, y darte cuenta que esos pensamientos no necesariamente son verdad, pero sí traen alguna información de valor para ti.

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    8 thoughts on “3 tips fáciles para lidiar con pensamientos obsesivos

    1. oh bueno yo tambien sufro de ideas obsesivas practicamente tengo toc, pero lo que dice fabiola es muy cierto cuando tu le dices a tu pensamiento “stop, ahora no es tu momento , te atiendo a tal hora” hace que sientas que tienes el poder sobre ellas y asi lo puedes manejar hasta que logres superarlo, y si aun no lo logras paciencia solo requiere cierto tiempo, bueno espero que le haya servido este consejo.

      1. Hola Luis!

        Precisamente hay un video que trata exclusivamente del “miedo a hacer daño a los demás”

        Lo encuentras en el siguiente enlace:

        Espero que sea de tu ayuda,
        Un saludo!

    2. El mío actualmente es bastante ridículo, ya que ni tiene mas una razón de ser: le temía a enloquecer y perder el control (a padecer esquizofrenia)….pasó todo un mes para que esto dejara de asustarme, superé la irrealidad, la hiper vigilancia, incluso la agorafobia que venía cargando desde hace años….pero hace tres semanas busqué en google sobre esta enfermedad y un síntoma me asustó (creer que leían tu mente y conspiraban en tu contra), claro, eso me asustó porque eso implicaría que me encerraran en un psiquiátrico, no volvería a hacer mi vida normal, nadie me querría….y pues no, no tengo ninguna enfermedad mental porque ya no tengo edad para desarrollarlas, ni predisposición genética, ni abusé de sustancias tóxicas, no tuve problemas en mi desarrollo….hoy estoy entera, pero ese miedo sigue ahí y como hoy no fue un muy buen día porque mi perro tiene problemas con su salud, el miedo me ha sacado de balance….volveré a intentar lo de “stop” y agendarle una cita, ya que desde hace una semana les escribo cartas a cada uno de mis miedos, o “dialogamos”, a veces los “actúo”….pero hoy, dadas las circunstancias, no he podido hacerlo y el señor hace su berrinche xD

    3. M ha sevido para desaserme de mi despersonalizacion porque todo el dia m la pasaba pnsando en eso y ahora veo q esta bajando un poco ese sintoma grcias muy buena pagina

    4. Mi pnsamiento obsesivo y que m tiene abrumada y deprimida es mi despersonalizacion cuando estoy distraida se m olvida y cuando estoy sin hacer nda llega se la pasa casi tdo el dia merodeando por mi mente y mi miedo es caer en una depresion y no poder salir de alli

    Comments are closed.