Navidad…la familia, y el control…

Navidad, la familia y el control, ansiedad

Para mi la Navidad es igual a familia.  Y tengo la sospecha de que para tí y para la mayoría de las personas en México les  significa lo mismo.  Me parece que éste día es un buen pretexto para reunirse todos juntos, enterarse de los chismes del año, hacerse regalos, compartir comida rica que te vas antojando a lo largo del año…intercambiar abrazos, algunos más auténticos que otros… pero abrazos al final del día, escuchar villancicos, el recalentado, cerrar ventanas y protegerse del frío…algunas familias rezan, ponen al niño Jesús en el nacimiento, se dan regalos, y muchas otras cosas bonitas.

Pero la Navidad también puede estar acompañada de ciertos niveles de estrés, y no siempre pasarás éste día tal y como quisieras, también puede ser que tu familia esté pasando por algún momento difícil, o que éste año no se pudieran reunir los mismos de siempre…en fin, puede suceder que no sea el día ideal para festejar… o también, que no encuentres muchos motivos para festejar. ..inclusive la ansiedad te puede hacer sentir alejado o alejada emocionalmente de la familia, incómodo, adisgusto, enojado, y con ganas de “no hacer nada”.

También en algunos casos sucede que tienes desacuerdos con la familia, que llegan las copitas de vino y luego el ron, y aprovechas para sacar viejos resentimientos o enojos.  Puede suceder también que no te parezca la manera en la que los demás actúan, o piensan que se deben de hacer las cosas, no te parece que el pavo vaya sin la salsa que hacía la abuelita, y te parece una falta de respeto que lo hayan comprado en Costco… no se, las probabilidades de cosas que te molesten de los demás son infinitas.

En otras palabras, todo aquello que te molesta de los demás, o de éste día, o todo aquello que te gustaría que fuera diferente… simplemente está reflejando tus ganas de  querer controlar a los demás y a lo que sucede, y es muy probable que esa tendencia que tienes tú y yo y todo mundo, de querer controlarlo TODO, se intensifique en éste día.

Y bueno, como es de esperarse…te tengo una noticia: ni tu ni yo podemos hacer nada para que nuestros familiares sean diferentes, o para que éste día fluya de la exacta  manera en la que tú quieras.  Claro que sí puedes negociar, proponer, sugerir… y convencer a los demás para que suceda lo que a ti te gustaría que sucediera.

Es por eso que te invito que aproveches éste día para vivir y practicar cuatro actitudes que te ayudarán a disfrutar más de éste día, a llevar la fiesta en paz, e inclusive… a procurar en tí emociones positivas de paz y armonía.

Éstas actitudes son:

aceptación de los demás tal y como son

humildad para aceptar sus comentarios y retroalimentaciones constructivas

disponibilidad para servir a los demás, o sea, salir de tu estado cómodo y moverte a ayudar, limpiar, llevar, traer, recoger, preparar, servir…etc.

agradecer de todo lo que sí tienes hoy

Te aseguro que si practicas éstas cuatro actitudes, no tendrás que sentirte tan ansioso o estresado en éste día, y sobre todo, date la oportunidad de disfrutar el día… y permite que los demás te puedan sorprender, es probable que ha pasado mucho tiempo desde que no los ves, y probablemente tienen algo nuevo que mostrarte. Así es que déjate fluir en éste día, y dedícate a disfrutar del momento, agradeciendo lo que sí tienes, sea lo que sea, incluso seas tú sólo viendo la televisión, agradece que estás contigo mismo… o con quien sea que estés.

Les deseo un feliz día con paz y armonía, y que contacten con sus deseos y sueños, para que puedan volverse realidad.

Artículos relacionados

por
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.
Publicación anterior Publicación siguiente
0 comparte