Perfil de la persona con ansiedad

    Existe cierto perfil de personalidad que he ido descubriendo en las personas que tienden a la ansiedad, te lo comparto a continuación con el propósito de que evalúes cuáles son las actitudes y rasgos que necesitas transformar en tu interior para dejar de sentir ansiedad elevada.

    Es probable que la mayoría de las personas en el mundo compartimos alguno que otro de las siguientes características, pero la cuestión es que cuando éstas características se mezclan con altos niveles de tensión en el cuerpo, por un prolongado tiempo y con una alta intensidad, es entonces que nos vamos sumergiendo en el mundo de la ansiedad y que en una de esas aparezca el ataque de pánico. 

    El tener algunas de las siguientes características, no significa que no tengas cura, o que las tengas por culpa de tus papás o de tu infancia, o que estés en el hoyo, o que no sea “bueno” ser así,  significa que así has aprendido a comportarte para sobrevivir en éste mundo, y que seguramente el ser y comportarte de ésta manera te han servido de muchas cosas, como sobresalir y obtener el cariño y aceptación de los demás.

    El punto es identificar cuáles de éstas actitudes ya no te están funcionando,  y empezar a darte cuenta de por qué lo haces, y por qué te gustaría dejar de hacerlo. 

    E igualmente, puedes identificar éstas características e usarlas para tu favor, aprendiendo a usar tus cualidades, dones y talentos.

    Recuerda que tu personalidad se fue formando a lo largo del tiempo dependiendo del ambiente, de tus genes, y de la combinación de muchos factores.  El que en algún momento de tu vida hayas sido así, o el que ahorita lo sigas siendo, no significa que así vaya a seguir siendo siempre.

    Te invito a ser flexible en cuanto a darte la oportunidad de imaginar cómo quieres ser, sentir y comportarte, y transformar aquello que ya no te funciona, en oportunidades para crecer y evolucionar.

    A partir de mi experiencia clínica y personal, aquí te presento las características principales que observo en la gente con tendencia a tener ansiedad..

    • No le gustan los conflictos y los evita a toda costa
    • Amable en demasía hacia los demás, no nada más en los detalles sino en preocuparse realmente por el bienestar de todos antes que del suyo 
    • Le gusta tener las cosas bajo su control, o sea, que salgan como quiere que salgan en el momento y de la forma como se lo imaginó 
    • Se guarda los enojos, no los expresa, los acumula
    • No sabe expresar sus sentimientos y cuando lo hace se desborda en llanto o ira
    • En apariencia está tranquila pero la mente va a mil por hora
    • Tiende a los excesos como ver televisión, comer, comprar, sexo.
    • Muy sensible, aunque gusta de reflexionar sobre todas las cosas que les pasan.
    • Vive con culpa al seguir sus instintos.
    • Mucho miedo a sentirse expuestos o vistos por los demás .
    • Inseguridad hacia el futuro.
    • Una queja hacia las necesidades no satisfechas del pasado.
    • Protege a los demás de que no sufran.
    • A veces no sabe lo que en realidad quiere
    • Le da mil vueltas a un mismo pensamiento o asunto.
    • Le cuesta trabajo tomar decisiones.
    • Anda haciendo mil cosas todo el día, tiene muchos intereses.
    • Un pequeño problema de repente parece el fin del mundo.
    • Piensa que la vida funciona en base a los “deberías”
    • Se presiona por tener todo bajo control en especial en temas como el dinero, trabajo y pareja.
    • Se le dificulta estar “sin hacer nada”, pues tiene que ser productivo siempre.
    • Incapacidad para decir que “no”.
    • Se toma personal los comentarios de los demás.
    • Quiere hacer las cosas bien todo el tiempo.
    • No sabe pedir lo que necesita a los demás.
    • Incapacidad para poner límites por un miedo a ser abandonado o mal visto.
    • Ganas de escapar, de irse a un lugar lejos pero con inseguridad de hacerlo. 
    • Con una alta sensibilidad y percepción de su propio cuerpo, detectando cambios minúsculos que otras personas no percibirían.
    • Sensibilidad alta para sentir las emociones y estados de ánimo de los demás, junto con una gran empatía lo cual los lleva a…
    • Cargar responsabilidades y problemas que no le toca.

    En conclusión

    Estas son ciertas tendencias o características de quienes presentan ansiedad en su vida, pero recuerda, todo esto es aprendido y puede ser transformado.

     

     

    [mks_dropcap style=”square” size=”16″ bg_color=”#b19ac9″ txt_color=”#000000″]En desansiedad te compartimos información, herramientas y cursos para tener una vida libre de ansiedad a partir de aprender a aceptarla, para poder así escuchar el mensaje que trae para ti y mejorar tu vida en muchos sentidos. Inscríbete a nuestro newsletter y sigamos en contacto. [/mks_dropcap]

     

     

    Si quieres tomar el proceso completo de 5 pasos para superar la ansiedad, he escrito el libro (virtual) de “Dale Alas a la Ansiedad”, entra aquí para más información y recuerda suscribirte al newsletter

    CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

    Te gustaría aprender a:

    Cómo relajarte

    Permíteme enviarte a tu correo
    información de valor sobre este tema


    Psico. Fabiola Cuevas
    Fundadora de Desansiedad

    Dale alas a la Ansiedad

    Emprende tu camino hacia transformar la ansiedad en libertad

    Proceso de recuperación de la ansiedad

    VER MÁS

    43 thoughts on “Perfil de la persona con ansiedad

    1. Buen dia Doctora, soy un hombre de 36 años, y desde hace año y medio me dijeron que tenia ansiedad, pero mi gran duda es que a mi me pasa que casi todos los dias me siento mal de algo, y cuando escucho una enfermedad como que me provoco los sintomas. Ejemplo. Si me entere que alguien conocido le dio un infarto, empiezo a sentir los sintomas, si conosco a una persona con diabetes, hago mios los sintomas. Es normal de la ansiedad.

      1. Hola Juan Paulo, gracias por escribir a desansiedad.

        Cuando no nos permitimos expresar nuestras emociones se nos van acumulando en nuestro cuerpo y la somatización es una de las formas que tiene de sacar esas tensiones al exterior. Te recomiendo este artículo relacionado con este tema:
        Hipocondría: miedo a enfermar
        http://www.desansiedad.com/2014/10/26/hipocondria-miedo-a-enfermar/

        Juan Paulo, para transformar la ansiedad un punto fundamental es comprender qué es y cómo funciona. Para ello te recomiendo mucho la guía gratuita sobre lo primero que necesitas saber de la ansiedad en la que encuentras respuestas a las preguntas frecuentes y qué pasos seguir para superarla.
        La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    2. Hola Fabiola tengo 2 hijos de 9 años son gemelos he tratado a uno de ellos por ansiedad cabe resaltar que yo también sufro de ansiedad, me lo trataron lo lleve con una psicóloga la cual me lo dió de alta me lo valoro y me dijo que el niño no presentaba ansiedad que era sólo una maña que el tenia al morderse las uñas y tener miedo a la lluvia lo asosiaba el niño a una cambio de trabajo de su papá ya que mi esposo cambio de trabajo y sale viaje la cuestión es que ahora mi otro hijo se muerde muchísimo las uñas pero el se lastima mucho más es muy cohibido se pone muy nervioso en la escuela incluso el profesor habló conmigo para que lo llevará a que lo atendieran el problema es si yo tengo ansiedad como ayudarles ?? Si yo tambien he ido a terapias en las cuales sólo me ponen música para bajar estrés la psicóloga no me ayuda en mucho estoy desesperada por que no se como ayudar a mis hijos cuando yo estoy igual te agradecería muchísimo un consejo o que hacer para no estar en este círculo vicioso yo y mis hijos

      1. Hola Erika,

        Lo ideal que es que acudas a una terapia psicológica para adquirir herramientas que te ayuden con tu ansiedad y según te vayas sintiendo mejor probablemente tus hijos también estén más tranquilos. En este artículo puedes ver cúal es la mejor terapia para la ansiedad:

        http://www.desansiedad.com/?s=terapia

        En cuanto a cómo ayudar a tus hijos, te recomiendo este artículo:
        Vacuna a tus hijos/sobrinos/nietos de la ansiedad
        http://www.desansiedad.com/2012/07/02/vacuna-a-tus-hijos-sobrinos-nietos-de-la-ansiedad/

        Y por último te recomiendo mucho que te leas la guía gratuita “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad”, donde encuentras respuesta a la mayoría de tus preguntas y qué pasos seguir para recuperarte de la ansiedad. La puedes descargar en el siguiente enlace:

        “Lo primero que necesitas saber de la ansiedad.”
        http://www.desansiedad.com/lo-primero-que-necesitas-saber-de-la-ansiedad/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    3. Hola¡ Me siento muy identificada con esta información, casi al 100%, ahora que sé todo esto de que manera puedo comenzar a generar cambios? Que hay que hacer?

    4. Desde hace poco di con su página en Facebook y la verdad esta increíble, yo eh padecido ansiedad desde hace 3años, hace 3meses perdí a mi mamá y no a sido fácil manejar mi ansiedad del pasado con el duelo q implicala muerte d un ser querido. Estoy yendo al tanatologo, yo pensaba q mi ansiedad era x enfrentar 100℅ mi vida, el futuro y en parte es esto y también un resentimiento acumulado x años hacia mi padre pues siempre hubo violencia x parte de élhacia mi familia, tengo mucho en q trabajar y gracias a los vídeos q vi d usted pude entender más mi ansiedad.

      Gracias x compartir toda esta información

    5. Hola Me siento muy identificada con esta lista creo que tengo sino 90 al menos el 95% de ella y ahora que se identifican estas circunstancias en la vida ,Cuál sería la mejor manera para poder dejar de hacerlo o corregirlo? Muchas gracias por su respuesta

      1. Hola Vanessa,

        Lo primero es estar dispuesta a generar ese cambio en cuanto a la forma de pensar y de estar en la vida y estar abierta a nuevos aprendizajes. En este artículo puedes leer sobre cuál es la mejor terapia para la ansiedad que tiene mucho que ver con hacer un trabajo de desarrollo personal:

        ¿Cuál es la mejor terapia para la ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2014/02/26/cual-es-la-mejor-terapia-para-la-ansiedad/

        Te comento que en desansiedad disponemos de varios recursos con ejercicios y herramientas que pueden ayudarte a realizar ese trabajo de transformación personal. Puedes trabajar a través del blog o con alguna de nuestras guías dependiendo del nivel de ansiedad que tengas. Te comparto los siguientes enlaces donde encuentras información de cada una de ellas:

        “Guía: Dale alas a la ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/producto/guia-dale-alas-la-ansiedad/

        Enciende tu esencia
        http://www.desansiedad.com/?s=esencia

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    6. Yooo soy asi tal cual , no digo lo q pienso x q los demas me dejen de querer o piensen q soy tonta o algo asi, relacionarme en el trabajo es una tortura , siento q no le agrado a nadie ????????????????, ntes como tu dices me funcionaba ser asi , pero ahora ya no, nunca he ido con un siquiatra xq me da miedo q yo no pueda explicarme y no me pueda ayudar, que soy rara

    7. Gracias Fabi, he aprendido contigo, que mi ansiedad llego a mi vida, trayendo con ella precisamente este mensaje, que yo pueda transformarme en un mejor ser humano, cambiar desde mi interior y traer asertividad a mi vida! Gracias por tus consejos y por tu ayuda, este perfil coincide conmigo y aveces sabemos que tenemos que cambiar pero no sabemos por donde empezar y a qui das una guía para seguir haciendo nuestro trabajo interno. ????????????

    8. GRACIAS FABIOLA POR TODOS TUS CONSEJOS, ESTOY HACIENDO TERAPIA CON PSICOLOGA, PORQUE FUI DIAGNOSTICADA CON TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA POR EL CARDIOLOGO QUE CONSULTE (TAQUICARDIA, EXTRASISTOLES, ETC) MUCHAS VECES EN MIS SESIONES COMENTO SOBRE TUS CONSEJOS Y PROPUESTAS PARA MEJORAR, Y JUNTO CON MI PSICOLOGA ORGANIZAMOS PLANES SEMAMA A SEMANA. LA VERDAD ES QUE SE PUEDE MEJORAR, PERO HAY QUE COLABORAR ACTIVAMENTE CON EL PROFESIONAL Y PONER VOLUNTAD PARA SALIR ADELANTE. SALUDOS A TODOS LOS “ANSIOSOS” Y A TI ESPECIALMENTE. MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE PUBLICAS…ES REALMENTE DE MUCHA AYUDA!!!

    9. Ese perfil me describe en un 90%, ahora entiendo por que tengo ansiedad y ataques de panico, he mejorado mucho, persisten algunos sintomas como palpitacione sobre todo cuando estoy “tranquilo” y ardores o hormigueo en manos y pies, estos ultimos meses han bajado en intensidad pero son muy persistentes, es normal eso?

      1. Hola Daniel,

        Si tus niveles de ansiedad han bajado mucho, posiblemente los síntomas persisten por la memoria muscular que tiene nuestro cuerpo. Digamos que se ha habituado a estar en tensión, aunque mentalmente te encuentres tranquilo. Lo que te recomiendo es que hagas relajación todos los días para que tu cuerpo reaprenda a estar relajado y a lo largo del día hacer altos para observar tu cuerpo y si tiene algo en tensión relajarlo. Te comparto este artículo relacionado con tu pregunta:

        ¿Te puedes quedar ciscado de la ansiedad?
        http://www.desansiedad.com/2014/06/27/te-puedes-quedar-ciscado-de-la-ansiedad/

        Te dejo también estas técnicas de relajación para que las practiques a lo largo del día:

        Técnicas fáciles de relajación para bajar la ansiedad y el estrés
        http://www.desansiedad.com/2012/10/25/tecnicas-faciles-relajacion-bajar-ansiedad-estres/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    10. Muy bueno el tema de hecho me rei porque tengo casi todas laa características jajajaj es como si me estuvieran describiendo ….quería hacer una consulta como hacer cuando uno le da mil vueltas a un pensamiento y le da mas importancia de la que realmente tiene ??

      1. Hola Noe,
        Te dejo estos estos enlaces relacionados con tu pregunta:

        5 pasos para detener los pensamientos obsesivos
        http://www.desansiedad.com/2011/10/19/como-detener-los-pensamientos-obsesivos/

        Deja de identificarte con tus pensamientos y bajará tu ansiedad drásticamente
        https://soundcloud.com/desansiedad/d-jate-de-identificar-con-tus

        También te recomiendo mucho la práctica de mindfulness:

        ¿Qué Es Mindfulness? ¿cómo aplicarlo en tu vida diaria?
        https://soundcloud.com/desansiedad/que-es-mindfulness-como-aplicarlo-en-tu-vida-diaria

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    11. Yo creo q tengo el 90 por ciento de esas características,pero como haces para cambiarlo a los 40 años cuando.cuesta tanto cambiar, algún tipo para poner en práctica,un abrazo fabi

      1. Hola Gaby!

        Un primer paso para transformar aspectos de nosotros mismos que nos limitan es tomar consciencia de ellos.
        Puedes elaborar una lista en la que identifiques las creencias que tienes de ti mismo, de los demás y de la vida.

        Te comparto este post sobre las creencias, cómo identificarlas y cómo cambiarlas:
        “¿Cómo mejorar las creencias que tienes de ti mismo?”
        http://www.nd5.mx/desansiedad/2016/05/09/mejora-el-concepto-que-tienes-de-ti-mismo-y-te-sera-mas-facil-enfrentar-tus-miedos/

        Espero que sea de tu ayuda,
        Te mando un saludo!

      2. Hola Gaby,

        No importa la edad que se tenga si nos comprometemos con nosotros mismos para realizar un trabajo personal. Precisamente la propuesta de desansiedad para recuperarse de la ansiedad es hacer un proceso de transformación personal. Este trabajo lo puedes realizar a través del blog o de la guía de dale a la ansiedad, creada por Fabiola donde se encuentran los 5 pasos del método desansiedad orientándote con ejercicios y herramientas para poder transformar la ansiedad en libertad.

        En este enlace encuentras toda la información al respecto:
        “Guía: Dale alas a la ansiedad”
        http://www.desansiedad.com/producto/guia-dale-alas-la-ansiedad/

        Y si ya sientes que te liberaste de la ansiedad o que los niveles son muy bajos y quieres reconectar contigo mismo puedes realizar un trabajo personal a través de la guía Enciende tu esencia. Encuentras más información en el siguiente enlace:

        enciende tu esencia
        http://www.desansiedad.com/enciende-tu-esencia/

        Espero te sirva de ayuda.
        Un saludo

    12. Llevo 5 meses con ansiedad y desde hace 3 encontré tu pagina, para mi es parte fundamental de mi recuperación, he notado una mejoría enorme del antes y después de encontrarlos.
      Ya estoy juntando dinero para comprar tu guía y por fin poder decir….
      Gracias ansiedad.
      Te mando un fuerte abrazo( des esos que se dan con el alma.)

      1. Hola Tibisay,

        No todas las personas que evitan el conflicto generan ansiedad pero la mayoría de las personas con tendencia a la ansiedad sí tendemos a evitar el conflicto. Al evitar un conflicto, lo que hacemos es tragarnos las emociones que este nos está generando por lo que se acumulan en nuestro cuerpo y si no las liberamos de alguna manera pueden terminar generándonos ansiedad o sí ya estamos pasando por ella, el hecho de esquivar los conflictos aumenta nuestra ansiedad. En muchas ocasiones al evitar los conflictos estamos yendo contra nosotros mismos, bien porque no expresamos lo que sentimos de verdad o porque accedemos a hacer cosas que no queremos hacer. Esto no quiere decir que tengamos que ir dando palos a los demás y reaccionando de forma ofensiva o violenta, pero si tenemos todo el derecho de defender nuestra integridad de una manera asertiva. Por eso es importante aprender a responder en lugar de reaccionar. Te dejo este audio relacionado con este tema:

        Diferencia entre reaccionar o responder
        https://soundcloud.com/desansiedad/diferencia-entre-reaccionar-o-responder

        Y aquí este audio de como comunicar tus sentimientos de forma asertiva.
        Cómo ser emocionalmente asertivo y bajar tu ansiedad

        Espero que esta respuesta aclare tus dudas.
        Un saludo
        https://soundcloud.com/desansiedad/como-ser-emocionalmente-asertivo-y-bajar-tu-ansiedad

    13. No lo puedo creer me acaban de describir en todos los aspectos, sufro por ser asi y si intento cambiar me siento culpable…

    14. Hola equipo de desansiedad, leyendo la nota me doy cuenta que me identifico con muchas de las cosas que mencionan pero también gracias a eso me doy cuenta lo que debo cambiar. Muchas gracias por compartir esta información. De verdad me han ayudado muchos los videos de Fabiola tengo casi 10 meses con ansiedad, o bueno, 10 meses desde que tuve el primer ataque de pánico, desde entonces me he dedicado a cambiar muchas cosas que venía haciendo mal y que me llevaron a la aniedad generalizada, en pocas palabras siento que me estoy convirtiendo en una mejor persona.

      Saludos,
      Omar González

    15. Muchas gracias por tu post. Agradezco a Dios gente generosa que ayuda como tú.

      Voy a dar una leída por más de tus artículos. Este me pareció muy acertado en bastantes cosas.

      Saludos!

    16. Hola Fabiola, muy buena tu pagina, me calma un buen, pero oye, si una persona pasa por estres toda su Vida y de pronto le Dan ataques de panico fuertes, muy mal puede enloquecer o tener un brote psicotico o entrar en Estado de shock? A mi me pasa que me paralizo siento perder el control y que no puedo moverme o hablar, puedo volverme loca? Cuales son los motivos para que alguien enloquezca? Espero tu respuesta, de antemano gracias

    17. Hasta me da risa ir leyendo y sentirme identificada con el 90% de la lista. Gracias a mi práctica espiritual he mejorado en los últimos cinco años, pero la ansiedad es todo un asunto no sólo para mí, sino para toda mi familia directa.

      Lo que he notado últimamente es que de pronto tengo sensaciones de peligro, de miedo irracional, que tienen reacciones físicas de inmediato. Siento como si no estuviera ahí, como si me estuviera desprendiendo del cuerpo, lo encontré como “desrealización”; siento calor y frío en el cuerpo, mareos y mucho miedo de perder el control de mí misma. Cada vez me pasa más seguido y no tengo un trabajo o vida especialmente estresante que pudiera explicar esto. No sé si son ataques de ansiedad o de pánico, pero están empezando a preocuparme un poco (lo que es contraproducente). No lo he comentado a mi terapeuta ¿valdría la pena ir con un psiquiatra?

      1. Estoy exactamente igual a ti no hay algo que desencadene los ataques de panico tengo una familia estable y no tengo problemas tan graves como para tener ansiedad, creo q es es mi miedo al futuro a padecer alguna enfermedad incluso a la muerte, me acercare mas a mi padre Dios ya q estoy segura q solo el me puede ayudar. Espero que mejoremos pronto

      1. A mi se me quito 🙂 , desconozco si haya más personas que han llegado a salir de este problema, quiero agregar que eh llegado a parar al hospital por la ansiedad, y claro que hay medicamento pero solo la “controla” pero corres el riesgo de volverte codependiente ya que son ansioliticos y calmantes, al menos eso fue lo que en mi clínica me recetó el doctor. Pero déjame decirte que nada de eso me pudo ayudar, en mi caso el que me hizo libre de esa horrible enfermedad fue mi Señor Jesucristo el quito todo miedo, toda desesperación, toda angustia y el inminente miedo a morir. Hoy en día vivo más tranquila 🙂 y sin miedo de salir a la calle o estar sola en casa por que El me da la paz y la seguridad de que estaré bien al igual que me ah dado el consuelo por la pérdida de mi bebé. A mi me funcionó y fue la única solución a mi problema ya y aque las terapias y los medicamentos sólo me la controlaban.

      2. Claro que se quita la ansiedad, yo dure más o menos un año en el que en ratos tenía ansiedad elevada, pasé por los ataques de pánico y depresión además de despersonalizacion, pero ahora vivo feliz y en plenitud, lo que me ayudó fue ir a terapia, éste blog de desansiedad, abrirme más con la gente que me rodea, dejar de aislarme y ser yo misma, estar más relajada, meditar. Pues en si estoy evolucionando mi estilo de vida y lo estoy moldeando a como yo quiero, no como les gustaría a mis padres, pareja, etc. Vivo en el presente. Yo también pensé que viviría así toda la vida, pero créeme que hay solución, sólo no hay que perder la fe en ti mismo, mereces ser feliz, valorate, quierete y has ese cambio. Tu puedes

    18. Pero, algo no me queda del todo claro, hay cosas que son normales de esa lista que experimentes no??…ya que todos todos toooodos tenemos mucha de esas cosas, entonces todos somos ansiosos de cierta forma, ¿Cómo sabes o en que punto se vuelve un problema?

      1. Hola Marthaa!!
        si, casi todo es normal, el problema es cuando eres así la mayoría del tiempo, con la mayoría de las personas que te rodean, por un prolongado tiempo, olvidándote de quién eres en realidad, por estar pensando en los demás, en el pasado y en el futuro antes de pensar en lo que tú quieres y necesitas, por eso la invitación es no juzgar el “ser así”, sino el de reconocer que el ser así en exceso puede estar contribuyendo a que sientas altos niveles de ansiedad, aquella ansiedad que más que un motor para la acción, se convierte en un freno para tu realización como persona.

        1. Tal cual!!! Es así, tengo casi todas esas características. Me voy a sentar a chequear bien lo que ya no me hace falta
          Gracias, Fabi !! Un abrazo.

        2. algo que se me quedo bien grabado de los post y los audios de Desansiedad, es que no es malo sentir enojo, ira, ganas de llorar, pensamientos negativos, y todas esas emociones que sentimos con la ansiedad, LO MALO es cuando dejamos que esas emociones no fluyan y se queden por mucho tiempo en nosotros, por eso Fabiola Cuevas siempre ha dicho que hay que dejar sentirnos las emociones, cuando estamos en un ataque de ansiedad, sentir los sintomas, no asustarnos, ni querer evadirlos, y asi solos fluiran y poc a poco iran disminuyendo esos ataques.

    Comments are closed.